Según esto, las mujeres son hermosas y se enamoran del país. Una vez que entren en la narrativa literaria, obviamente implicará un resultado extraordinario. "El emperador de China, ansioso por sacudirse un imperio "La belleza" condujo a la "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi y creó una leyenda del amor eterno.
Sin embargo, después de leer la novela de Zhang Ailing, descubriremos que no es tanto una leyenda como Es una leyenda. Es una historia anti-legendaria. La heroína Bai Liusu en el libro no es hermosa. Hay más factores involucrados en la transacción que el amor. Sin embargo, en otro sentido, "la ciudad está cayendo": derrumbe, colapso. , etc. Caída, en este sentido, la Caída de Hong Kong es digna de ese nombre. La Caída de Hong Kong ayuda a Bai Liusu y Fan Liuyuan a convertirse en una pareja normal.
Obviamente, el significado real de esto. El final es lo que los lectores pueden esperar. Comencemos aquí y analicemos la deriva, el vacío o la proliferación de capas ocultas causadas por este cambio.
Una o dos veces
Mira el de Zhang Ailing. obras y mira eso Las obras de muchos escritores de la época son diferentes. En pocas palabras, este sentimiento diferente es la diferencia horaria.
Ling Ke recordó: “Esa fue la primera vez que entré. contacto con las obras de Zhang Ailing y con ella misma. Un momento muy serio. De 65438 a 0943, ha pasado más de un año desde el incidente de Pearl Harbor, y todavía quedan dos años hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y la victoria de la Guerra Antijaponesa de China. Shanghai era una zona ocupada bajo ocupación militar japonesa en ese momento. "[2]
Ling Ke usó "severidad" para resumir sus sentimientos sobre esa época, lo que se puede ver en muchas obras: "Cuatro generaciones bajo un mismo techo" de Lao She, la trilogía "Fuego" de Ba Jin. Antes y después (alrededor de 1943) está la escena de la vida y la muerte de Xiao Hong, y está El hijo del hombre rico de Lu Ling... Estas son las épocas históricas en la memoria colectiva, las sombrías, el otoño de la vida y la muerte.
"La caída de la ciudad". "Love" plantea una situación horaria completamente distinta a la del principio: "Para 'salvar el cielo', todos los relojes de Shanghai se adelantaron una hora, excepto Bai. Gongguan dijo: "Estamos usando relojes viejos". "Sus diez son las once. Cantan lejos del tablero de ajedrez y no pueden seguir el ritmo del Huqin de la vida". [3]
Las once de la gente, esta es la hora pública La historia de Zhang Ailing no está en este repertorio ni en la partitura. Escribe sobre el tiempo privado, el tiempo individual y el tiempo especial, y teje las historias de las personas que le importan en esta red de tiempo. El viejo reloj, que representa las características de la vida diaria en la Mansión Bai, sigue siendo el dueño de los padres. Familias numerosas de varias generaciones han vivido juntas, pero todavía hay disputas de propiedad entre los miembros de la familia, cambios en el matrimonio y la muerte de Chen por enfermedad. El conflicto padre-hijo y la sombra de la nueva era en el "Hogar" de Ba Jin realmente no se pueden discutir aquí. Esto es exactamente lo que dijo el hermano de Liusu, Ye San, cuando persuadió a Liusu para que asistiera al funeral de su esposo Dai Xiao antes del divorcio: "¡No uses siempre la ley para asustar a la gente! La ley se puede cambiar hoy y mañana. Yo soy sólo un mortal. ¡Tengo tres principios y cinco principios permanentes, pero no puedo cambiarlos!" Naciste en su casa, y tu muerte es su fantasma. Los árboles se elevan y las hojas caídas vuelven a sus raíces...". Este pasaje, con solo unas pocas palabras cambiadas, puede considerarse como la percepción de Bai Gongguan del tiempo histórico. En otras palabras, expresa los sentimientos de Zhang Ailing sobre la relación entre los personajes de la novela y la época. Los tiempos están cambiando, pero en muchas familias del novedoso mundo de Zhang Ailing todo sigue como de costumbre.
En esa época en la que muchos escritores lo consideraban muy serio, lo que era más importante para Zhang Ailing era la amenaza que representaba para las vidas individuales. En comparación con la orientación nacional de muchos escritores, Zhang Ailing tiene una orientación individual. Esto es lo que ella entiende como tiempo personal en encuentro con el tiempo histórico. Ella dijo más de una vez: "Aunque los individuos puedan esperar, los tiempos corren prisa, ya están siendo destruidos y se avecina más destrucción. Un día, nuestra civilización, ya sea noble o llamativa, se convertirá en una cosa". del pasado. Si la palabra que más uso es “desolación”, es porque hay una amenaza de desolación en el fondo de mis pensamientos. " [6]
Debido a este sentimiento, las parejas en las obras de Zhang Ailing han adquirido un significado inusual. Se han convertido en representantes de una forma de vida que está completamente en tiempos difíciles. La gente común en tiempos difíciles no tiene No tienen intención de promover la historia, y no tienen intención de promover la historia. No se hacen ilusiones de integrarse a las masas para la inmortalidad colectiva. Lo que quieren es su vida personal y la existencia de esta vida. allí y el atardecer se vuelve rojo" no es más que de lo que la gente en este mundo turbulento no puede escapar. La sensación de impermanencia. Buscar la permanencia en la impermanencia es el mejor estado en el encuentro matrimonial entre Liusu y Fan Liuyuan. También es un pasaje citado por Fu Lei: Sentada junto a Liusu, escuchando el viento triste, ella sí sabe que todavía debe haber una pared de ladrillos grises cerca de Repulse Bay... Llegó al pie de la pared como en un sueño y se encontró con Liu Yuan cara a cara. ... En este mundo turbulento, el dinero y los bienes raíces, todas las cosas eternas, no son confiables. Solo el tono de su boca y la persona que duerme a su lado son confiables. De repente se acercó a Liu Yuan y lo abrazó sobre la colcha. , y le tomaron la mano. Se miran transparentemente, solo por un momento de profundo entendimiento, pero este momento es suficiente para que vivan en armonía durante diez u ocho años [7]
Debido a esto. tipo de relación basada en el valor de la vida individual Con un enfoque urgente en la pérdida del tiempo de vida individual, "Love in a Fallen City" contiene sentimientos especiales como el desplazamiento, el desastre epidémico y la supervivencia en tiempos difíciles, y es compatible con. los recuerdos desolados de generaciones de chinos que abandonaron sus lugares de origen y vagaron por el extranjero en tiempos difíciles. No es difícil para nosotros comprender la bondad y popularidad de Zhang Ailing, y no es difícil ver por qué tales sentimientos se han convertido en un tema básico en el mundo. obras de escritores chinos modernos y contemporáneos en el extranjero.
2. Espacio: saliendo, ciudad y ciudad
Lo que el crítico ruso Propp nos ha dado en términos de morfología de cuento popular es: "Primero. , se pueden distinguir dos niveles en la literatura narrativa, a saber, el nivel de contenido concreto y el nivel de estructura abstracta. "En segundo lugar, los niveles de la estructura narrativa pueden separarse del texto para su análisis." "En tercer lugar, la función narrativa es el elemento básico de la estructura narrativa, y lo que constituye el tipo estructural básico es la relación entre las funciones narrativas. "[8]
De acuerdo con la función narrativa resumida por Plop, podemos usarla para analizar "El amor en una ciudad caída", y podemos ver en qué tipo de modelo de estructura narrativa se basan las obras de Zhang Ailing. Con la ayuda de Basado en este patrón estructural, es posible que podamos encontrar algo embarazado en el tema de "Fallen City"
Situación inicial:
Lisu, divorciada a la edad. de 28 años y regresó a la casa de sus padres. Han pasado siete u ocho años y sus padres han gastado todo el dinero a su nombre.
Como primer paso, Bai Liusu tuvo una cita a ciegas. Con su concubina, la séptima hermana, Paul.
En la acción dos, Liusu invitó a Liusu a Hong Kong, y Liusu volvió a encontrarse con Fan Liuyuan. Bromeando, superficial y retrasando, Liusu decidió regresar a Shanghai.
Acción 3: Liu Yuan envió a Liusu de regreso a Shanghai y regresó a Hong Kong sola. Liusu lo soportó en casa, pero cuando no pudo. No lo soportó más, recibió el telegrama de Liu Yuan y fue a Hong Kong nuevamente. >
En la acción cuatro, Liusu y Fan Liuyuan vivieron juntos. Una semana después, Fan se fue de Hong Kong al Reino Unido. p>En la acción cinco, Liu Yuan regresó al Hotel Repulse Bay /p>
Acto 6: Después del armisticio, los dos comenzaron a vivir en casa
Acto 7: Pronto, ambos. Regresó a Shanghai desde Hong Kong >Dividimos el contenido narrativo en estas siete acciones en función de los cambios de trama y escena.
Se puede observar que esto corresponde básicamente a las primeras siete funciones de "Nothing Is Even" en la etapa de preparación de las treinta y una funciones narrativas de "Plop". Estas siete funciones son:
1. Un miembro de esta familia se ha escapado de casa.
2. Emitir algún tipo de prohibición al héroe.
3. Violación de la prohibición.
4. Pon a prueba tu cerebro.
5. El oponente obtiene información sobre el objeto que intenta capturar.
6. El enemigo intenta engañar a su víctima para poseerla o pertenecerle.
7. La víctima es engañada, por lo que sin saberlo ayuda a su enemigo.
Estas siete funciones se pueden definir como: salir de casa - prohibición - prohibición - reconocimiento - obtención de información - captura - cumplimiento. [9]
Como resumen de la estructura, este es sin duda un enfoque simplificado. Plop cree que los enredos y conflictos centrales de la historia comienzan después de la Función 8, que se define como un delito que se refiere a dañar o violar a un miembro de la familia, incluyendo secuestro, extorsión, deportación, asesinato y encarcelamiento. De la función 18 a la función 31, básicamente pertenece a la finalización de tareas o resolución de dificultades, que no se discutirán aquí por el momento. En lo que respecta a “Amor en una ciudad caída”, la historia ha terminado en la séptima función, con el protagonista Bai Liusu y su oponente Fan Liuyuan llegando a un acuerdo. Sin embargo, técnicamente ella no es una víctima. Sabía claramente lo que realmente había ganado al combinarse con Fan Liuyuan. Así, las ocho funciones principales del plop, las posibles operaciones de conflicto de la historia, se mencionan brevemente en esta obra: "Liu Yuan nunca juega con ella ahora. Guarda sus chistes y se los cuenta a las mujeres cercanas. Esto es una buena señal para estar agradecido. porque, y significa que él la considera completamente como su familia, una esposa legítima”.
Desde la perspectiva de nuestro resumen de "El amor en el corazón", tiene la misma función narrativa que Plop. Desde la perspectiva de las siete acciones correspondientes, podemos suponer además que "El amor en una ciudad caída" se basa en una estructura tan básica: huir-volver a casa, buscar-ganar, falta-satisfacción. Por supuesto, también hay una serie de desplazamientos espaciales entre estos dos polos: Shanghai-Hong Kong, Hong Kong-Shanghai, Bai Mansion-Repulse Bay Hotel-Residencia Barton Road-Residencia de Fan Bai en Shanghai. Finalmente, Bai Liusu regresó con una familia pequeña y no todos le permitieron ponerse de pie.
Sin embargo, para Liu, ¿qué tipo de hogar, ganancia y satisfacción hay? Más bien, es sólo una casa. Esta casa también puede ser sinónimo de recursos económicos, destino de vida y matrimonio. Si Fan Liuyuan utilizó algunas intrigas para seducir a Tassel, esto también se reflejó en la casa. Le proporcionó una casa de dos pisos con 120 habitaciones en el Hotel Repulse Bay. Estos logros matrimoniales recuerdan a la gente la metáfora de la "fortaleza sitiada" de las novelas de Qian Zhongshu. De esta forma, el amor en la ciudad puede interpretarse como una batalla entre una mujer y un hombre por conquistar la ciudad. Sin embargo, no podemos decir quién es el verdadero ganador y quién el perdedor. El hecho es que cada uno obtiene lo que quiere, el hombre quiere la belleza restante de Borla y Borla quiere la casa que el hombre compró. El trato es justo, pero ¿no es esta ciudad un pueblo fantasma? El autor escribió esta escena a partir de los sentimientos de Liusu la noche que despidió a Fan Liuyuan:
Ella entró tambaleándose en la habitación de al lado. Habitaciones vacías, habitación tras habitación: un mundo vacío. Pensó que podría volar hasta el techo. Caminó sobre el suelo vacío como si caminara sobre un techo limpio. La habitación estaba vacía, por lo que no podía ponerle luz. Todavía no hay suficiente luz. Mañana debe acordarse de encender algunas bombillas más potentes.
“La caída de Hong Kong la completó”, este es el final final de la obra. Geográficamente hablando, Hong Kong es una ciudad trabajadora. ¿Pero qué la ayudó? Su matrimonio con Fan Liuyuan es sólo nominal. Lo que le falta a este matrimonio es amor. En "Amor en una ciudad caída", después de que el amor se derramó, la ciudad quedó vacía. Ésta es otra ciudad en el trabajo, una ciudad del matrimonio y de la familia, una “ciudad de asedio”, una ciudad concreta, una ciudad vacía y sin amor. Liusu pensó: "¡Genial!" Pero conocía la pregunta: "¿Cómo pasará el resto de su vida?" "¿Podrá controlarse para no volverse loca? Las tres habitaciones de arriba y las tres de abajo están todas en un lugar abierto. las luces encendidas. "La caída de la ciudad de Hong Kong es temporal y, después de todo, la guerra no es una parte normal de la vida.
Zhang Ailing escribe sobre la perversión y degradación de las mujeres en una sociedad donde se entrelazan el olor decadente del feudalismo y los apestosos intereses de la occidentalización. Su "contraste desigual" favorito se aplica a Fan Liuyuan y Bai Liusu. Podemos ver que detrás del coqueteo de Liusu hay ansiedad existencial e impotencia, que es completamente diferente a Fan Liuyuan. Usamos un poema antiguo que Fan Liuyuan pronunció mal para ilustrar la diferencia. Fan Liuyuan lamentó que Liusu no lo amaba y citó una frase del Libro de Canciones "Banggu" (Viento): "La vida y la muerte son ricas y honorables, y Zi es feliz" pero sabemos que el texto original es "; Charle con Zi Cheng ". Cheng dijo que el contrato al que se refería era el voto del marido y la mujer de envejecer juntos. Fan Liuyuan leyó "Cheng Shuo" como "Hunan y Guangdong". Este no fue un error administrativo de Zhang Ailing, sino su deseo. No hay nada malo en coquetear. Pero lo que Tassel quiere no es coquetear, sino "éxito". Quiere un contrato matrimonial. Un amor instantáneo, un compromiso para toda la vida, Liu Yuan y Liu Su no tienen un amor eterno. Por tanto, aquí los intereses económicos están presentes, pero el amor no. La intención original de Liu es buscar el placer, mientras que el propósito de Tassel es buscar la supervivencia. Este es el dolor fundamental de las mujeres y la percepción de Zhang Ailing. Por lo tanto, en sus obras, el coqueteo de Fan Liuyuan es activo y avanzado, mientras que Tassel está en un estado de lucha y defensivo. "Estaba nerviosa y no pasó nada. Al principio se sentía incómoda, como si se hubiera saltado un escalón al bajar las escaleras, y tenía palpitaciones extremas. Luego se acostumbró". mejilla, pero su palma estaba fría ". Esta es la diferencia entre Liusu y Fan Liuyuan. Por el contrario, Liusu siempre tiene la cabeza clara en sus cálculos. Ella sabe calcular: "Tal vez algún día él vuelva con ella en mejores condiciones". También conoce su resultado final: "Un otoño, ella ya será vieja. Lo será". dos años- no puede permitirse el lujo de volver a Hong Kong, será una perdedora a causa de esta rendición: "También está la presión familiar, el elemento más doloroso. "Incluso la noche en que Liu Yuan finalmente tuvo éxito, Zhang Ailing no soltó el sentimiento traumático de" El secreto "para Tassel:" Él la ama ". ¡Esta persona viciosa la ama, pero la trata tan bien! Ella se estremeció. "Mientras captaba y observaba esta psicología, Zhang Ailing transmitió su actitud de que no era "traviesa y elegante". Por ejemplo, dijo: "No recuerdo que haya dos frases en "Las Analectas": 'Cuando te aman , estar triste pero no feliz. ’ Estas dos frases me impresionaron profundamente. Conocemos la historia interna de una cosa y todos estamos "tristes pero no felices" por los giros y vueltas internos de una persona. "
"Love in a Fallen City" es la versión de Eileen Chang de "What Happened After Nora Left". El poema "The Book of Songs: White Boat" escrito hace mil años expresa el sentimiento de una ciudad abandonada. su esposa no tenía dónde vivir, y mil años después, Zhang Ailing también usó el poema "El barco blanco" para reescribir la historia de la esposa abandonada, ya sea la concubina que asciende al cielo en "La canción del dolor eterno" o las borlas en Las obras de Zhang Ailing que huelen a mosquitos y cigarrillos, las tragedias de sus vidas y sus relaciones no son textos masculinos. Zhang Ailing dijo: "Me gusta especialmente esa metáfora, como los bandidos lavando ropa. El olor a ropa sucia apilada junto al lavabo es probablemente algo que los lectores masculinos no pueden oler. Zhang Ailing no dio una respuesta directa a la pregunta de Nora, pero expresó "esa tristeza confusa y congestionada". Cuando lees “Se dice que la mayoría de la gente que se enamora del país es así”, ¿qué puedes decir de tanta tristeza?