Con el desarrollo de la economía y los tiempos, los patrones de consumo a menudo sufren los cambios correspondientes, y este ha sido el caso tanto en el país como en el extranjero en los tiempos antiguos y modernos. En otras palabras, los cambios en los patrones de consumo son también una de las manifestaciones específicas de los cambios en el desarrollo de la economía y los tiempos. En su libro "Etapas del crecimiento económico", el académico estadounidense Rostow incluso consideró los patrones de consumo como un signo básico de épocas en división. En diferentes sociedades y épocas, los cambios en los patrones de consumo muestran muchas características diferentes. Por ejemplo, en la China moderna, en comparación con el pasado, la transformación de los patrones de consumo ha mostrado las características distintivas de una amplia cobertura, grandes cambios y una profunda influencia. Es una revolución sin precedentes en el campo del consumo.
Los grandes cambios en los patrones de consumo en los tiempos modernos se deben sin duda al surgimiento y desarrollo de la nueva economía, es decir, el capitalismo, especialmente a la invasión del capitalismo occidental y al surgimiento y rápido desarrollo de nuevos negocios en China, que ha tenido un gran impacto en el consumo tradicional. El modelo tuvo un enorme impacto y condujo directamente al surgimiento de la revolución del consumo.
Después de la Guerra del Opio, una gran cantidad de productos extranjeros llegaron a China, lo que gradualmente tuvo cierto impacto en el modelo de consumo tradicional de China. Por ejemplo, durante el período Daoguang después de la Guerra del Opio, se puso de moda que la clase alta disfrutara de productos extranjeros. Ha comenzado a aparecer en el ambiente social una cierta tendencia a adorar las cosas extranjeras y favorecer a los extranjeros. "Todo es extremadamente valioso. Se llama edificio de estilo extranjero. Una silla de manos colorida, ropa de crepé de estilo occidental, un sombrero de estilo extranjero, una linterna colgante, una linterna de estilo occidental y una olla caliente se llaman edificio de estilo extranjero. En cuanto a la salsa de soja fina, también se la llama salsa de soja extranjera, los pigmentos brillantes también se llaman magenta y cian. En todo el país, todo depende de los países extranjeros." (Nota: Chen·: Talking in the Candle, citado de. "Historia cultural china" de Chen, volumen 2, página 300). Sin embargo, los cambios iniciales se limitaron principalmente a unas pocas áreas, como los puertos tratados y los burócratas ricos, y su impacto en la gente común no fue generalizado. A finales de 1919, el número de puertos tratados que China se vio obligada a abrir al mundo exterior había aumentado a más de 70, y el gobierno Qing había abierto más de 20 puertos. Como resultado, el dumping de productos extranjeros en China se ha vuelto más libre, penetrando en un gran número de ciudades pequeñas y medianas, y no es difícil ver productos extranjeros incluso en algunas aldeas. Por ejemplo, en Yutian, Zhili, la gente consumía innumerables productos extranjeros y "casi nueve de cada diez comían productos extranjeros para el uso diario". (Nota: editado por Gao Yao. "Datos sobre la historia del comercio exterior chino moderno". , Zhonghua Book Company, 1962, página 1106); incluso en las tiendas de zonas apartadas de Zhaotong, Yunnan, se pueden ver muchos productos extranjeros, incluidos varios tipos de Hartley, sarga, hilo de plumas, franela, relojes, vidrio, etc. . , y sus precios "no son sorprendentemente caros" (Nota: editado por Gao Yao. "Datos sobre la historia del comercio exterior chino moderno", Zhonghua Book Company, 1962, número 65438). ), para que pueda ser aceptado por la gente corriente.
Además de importar cada vez más productos extranjeros, después de la guerra chino-japonesa de 1884-1894, los países occidentales se apoderaron del derecho a invertir directamente y establecer fábricas en China, obligando al gobierno Qing a firmar el Tratado de Shimonoseki, aprovechando así las materias primas y la mano de obra baratas de China para producir y vender una variedad de bienes en el lugar. Antes de esto, aunque los empresarios extranjeros habían establecido fábricas en algunos puertos de China tratados por tratados, el número era pequeño y no habían obtenido derechos legales; después de la guerra chino-japonesa de 1884-1894, el número de fábricas aumentó considerablemente. Como resultado, diversos productos extranjeros fabricados en China inundan el mercado. Debido a que su precio es más bajo que el de los productos extranjeros importados, también es más fácil penetrar en los hogares de los chinos comunes y corrientes, por lo que "la gente compra casas, abandona las antiguas, las renueva y consume mi riqueza. ¿Cómo pueden hacer todo esto?". (Nota: Peng Zeyi, ed., Materiales históricos de artesanía china moderna, Volumen 2, Librería Sanlian, 1957, página 239). La creciente popularidad de los productos extranjeros ha contribuido aún más a los cambios en los patrones de consumo chinos.
Además, los empresarios extranjeros también introdujeron directamente los estilos de vida y el consumo occidentales en China. Incluyendo la construcción de mansiones y caminos de estilo occidental en la concesión, participación en carreras de caballos, carreras de botes, tenis, fútbol, clubes de teatro de aficionados, conciertos en parques o bajo techo, etc. Al mismo tiempo, los empresarios extranjeros han creado muchos servicios públicos en China que están directamente relacionados con una nueva vida y nuevos patrones de consumo. Por ejemplo, en la Concesión de Shanghai, la primera carretera de estilo occidental, Jing'an Temple Road, apareció en 1862. En 1865, se instalaron por primera vez farolas de gas y en 1874 se estableció la primera línea de telégrafo terrestre, francesa; el empresario Mira introdujo el primer lote de rickshaws de Japón en 1882, la Shanghai Electric Light Company, fundada por empresarios británicos, comenzó a instalar farolas. Al año siguiente se instalaron por primera vez tuberías de agua; en 1908 se inauguraron los tranvías y en 1914 también se inauguraron los trolebuses. Todos ellos, aunque inicialmente eran principalmente extranjeros que atendían las concesiones, influyeron en los cambios en los estilos de vida y los patrones de consumo chinos. Pronto, aparecieron luces eléctricas, teléfonos, automóviles y agua corriente en las comunidades chinas de Shanghai, y muchas carreteras fueron remodeladas y construidas para imitar las concesiones.
Por ejemplo, en el área de Xujiahui, el mercado está en auge, los tranvías funcionan y se ha establecido la oficina de correos. Cada segundo se instalan luces eléctricas, alumbrado público, teléfonos y agua corriente. ..... Cambiando con cada día que pasa, como un paisaje extranjero."
El surgimiento y desarrollo de la industria y el comercio capitalistas nacionales de China condujeron aún más a cambios en los patrones de consumo de la gente común. desarrollo de la industria y el comercio, la China feudal Después de la destrucción de la economía campesina autosuficiente en pequeña escala, muchas personas se vieron obligadas a abandonar la tierra e ir a las ciudades para trabajar como aprendices, y algunas mujeres incluso entraron en fábricas de algodón o tejiendo seda. De esta manera, el modelo de consumo tradicional se reformará naturalmente. En el pasado, la mayoría de las familias utilizaban telas caseras para confeccionar su propia ropa, zapatos y sombreros, pero ahora utilizan los ingresos del trabajo para comprar una variedad de ropa y zapatos nuevos. y bienes de consumo Incluso en las zonas rurales, debido al desarrollo de la industria y el comercio y la expansión de los mercados nacionales y extranjeros, cada vez más agricultores comenzaron a dedicarse a la producción agrícola comercial y tenían una cierta cantidad de moneda en sus manos. , lo que les permitió comprar una cierta cantidad de nuevos bienes de consumo. Muchos agricultores del condado de Puyin, provincia de Hubei, cultivan té y cáñamo. “En el segundo año de la República de China, los precios del té y el cáñamo aumentaron considerablemente. recursos financieros y eran extravagantes y orgullosos. "Muchos "campesinos también compiten por telas extranjeras", y las familias de clase media incluso piensan que salir a imitar la seda es un lujo, "los jóvenes comunes y corrientes son como la piel de cordero" (Nota: Song Yanzhai: ").
Antes del lujo y el alto consumo Se limitaba a los hogares de burócratas y terratenientes, por lo que el capital reunido por los burócratas a menudo también es capital de consumo. En los tiempos modernos, su situación ha sufrido algunos cambios y el capital de consumo ha comenzado a trasladarse a zonas con la industria y el comercio más desarrollados. Además, cuanto más desarrollados estén la industria y el comercio, más obvios y rápidos serán los cambios en los patrones de consumo, lo que ilustra aún más que los cambios en los patrones de consumo están estrechamente relacionados con el desarrollo de la industria y el comercio. Por ejemplo, Shanghai es la zona industrial y comercial más desarrollada de la China moderna, y los cambios en los patrones de consumo son muy prominentes en Shanghai.
Después de que Shanghai se abrió como puerto, el rápido desarrollo del comercio de importación y exportación y la prosperidad del comercio se ubicaron entre los mejores del país. Esto también fue el beneficio de Dajia, un rico hombre de negocios, que podía darse el gusto. en placer y nunca te vayas. En comparación, se puede decir que Shanghai fue la primera metrópoli que imitó y aceptó los estilos de vida occidentales y llevó a cabo una revolución del consumo moderno. Incluso Suzhou y Hangzhou, conocidas como el paraíso en la tierra, tienen muchas deficiencias en comparación con Shanghai, donde el estilo de vida es deslumbrante. A principios de la década de 1970, "Shenbao" publicó una vez esta declaración: "Las opiniones de toda China son inauditas y no escuchadas, pero el Distrito 1 de Yangjingbang es meticuloso e impecable. De hecho, este es el caso". A juzgar por los rápidos cambios en los conceptos y patrones de consumo, Shanghai a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China era el líder. Al final de la dinastía Qing, muchos modelos occidentales de consumo de entretenimiento se introdujeron en Shanghai, lo que convirtió a Shanghai en un lugar pequeño capaz de "dar a China veinte shengs de jade y proporcionar comida y ropa a personas en más de veinte países extranjeros". Está lleno de gente, y hay más gente que hormigas". Hay vino y comida persiguiéndose, hay fuegos artificiales y atracciones rápidas, hay carruajes y caballos para pasear, hay teatros y restaurantes para promover la prosperidad, y hay Hay restaurantes, librerías, salas de billar y estudios fotográficos para aumentar la prosperidad (Nota: fue declarado en 1890 12 1. Hay innumerables palabras sobre la prosperidad de los negocios y el entretenimiento de Shanghai, como "el mar y el cielo son". vasto, el paisaje es asombroso", "enterrado solo en los suburbios, se ha convertido en un lugar próspero, hay muchos edificios de gran altura y lugares para cantar y bailar". Las hermosas casas están conectadas con jardines, saliendo de la mansión y entrando en las nubes. Las luces son brillantes, pero la ciudad no se puede encender por la noche", etc. , todo lo cual demuestra que Shanghai, con sus magníficos paisajes, es un buen lugar para que la gente se sienta feliz. La mayoría de los empresarios de la antigua China abogaban por la frugalidad y utilizaban sus ganancias principalmente para comprar tierras. Sin embargo, en los tiempos modernos, sus conceptos de consumo comenzaron a cambiar significativamente. En Shanghai, entre los diversos tipos de personas que gastan dinero como agua en diversos lugares de entretenimiento, hay muchos empresarios que han hecho una fortuna. También se llevaron a cabo negociaciones con algunos grandes empresarios en lugares de entretenimiento. Se puede observar que la vida moderna en Shanghai también resulta bastante atractiva para los hombres de negocios. Al mismo tiempo, la diversificación de los métodos de entretenimiento ofrece a los empresarios más oportunidades de ganar dinero.
Algunos estudiosos de la historia de Shanghai creen que puede que no sea exagerado llamar al desarrollo anormal de la Shanghai moderna la capital del consumo erótico en China en ese momento. Esto es también una manifestación de la proliferación del consumo erótico en la transformación de los patrones de consumo en la China moderna. En esa época, había muchos burdeles en la playa de Shanghai, y las mujeres famosas tenían sus dueños. Se les conocía como "Diez millas de divisas, tres mil cosméticos" y "hay muchas prostitutas en el mundo". Según una estimación del magistrado de Shanghai en la década de 1920, había más de 1.500 burdeles en Shanghai, pero no había muchos burdeles como Huayanguan, Xianshui Mei y Danshui Mei. (Nota: Agencia de Noticias de Shanghai, Librería de Shanghai, 1984, página 554). ). El número de prostitutas en Shanghai también es asombroso.
Según informes del Ministerio de Industria y Oficina de Seguridad Pública de Shanghai a principios de este siglo, la proporción de prostitutas entre las mujeres chinas en la concesión llegaba al 12,5%. En el Shanghai moderno, el turismo de prostitución se ha vuelto público y sus métodos incluyen hacer trampa, comer H3C, beber té, conducir, escuchar libros, colgarse de los brazos, etc. La variedad es abrumadora y rara en muchas otras grandes ciudades. Alguien señaló una vez con amargura que "los hombres y mujeres de Shanghai son desvergonzados" y "los hombres y mujeres de Shanghai son desvergonzados y se avergüenzan de hablar en casa y en el extranjero". Pero la mayoría de los shanghaineses, especialmente la clase alta, no se avergüenzan de ello. Entre las llamadas "siete vergüenzas" que circulaban en Shanghai en ese momento, una de ellas era "vergüenza". La razón por la que "Yao'er" se avergüenza es porque "Yao'er" es una prostituta de bajo nivel. Y poder salir con esas prostitutas de alto estatus de "escuela secundaria" no solo no es vergonzoso, sino también muy orgulloso. El evento de selección de flores de alto perfil también refleja la prosperidad del campo romántico de Shanghai. La Lista de Selección de Flores fue un concurso de belleza para prostitutas celebrado en Shanghai en 1882. Muchos periódicos y revistas publicaron esto, y muchos académicos y clientes apoyaron a sus prostitutas favoritas, a veces debido a demandas judiciales. Una vez que una prostituta aparece en la lista, su patrimonio neto se duplica inmediatamente, sus fotos aparecen en varios periódicos y se convierte en un nombre familiar. De acuerdo con las costumbres sociales de la prostitución, la industria del sexo de Shanghai está más desarrollada y próspera que la de otras ciudades. Los empresarios no sólo pueden inclinar la cabeza ante el libertinaje, sino también obtener ganancias y aumentar la riqueza a través de la desarrollada industria del porno, por lo que acuden en masa a ella.
Desde esta perspectiva, el Shanghai moderno parece ser un gran tanque negro que esconde el mal y las malas prácticas, y la reforma de los patrones de consumo también tiene tendencias negativas. Un incidente escrito en la novela "Una breve historia de la civilización" (número 14) también refleja el odio de algunas personas hacia Shanghai a este respecto: un joven insistió en ir a Shanghai para estudiar y ampliar sus horizontes, pero su anciana expresó opiniones firmes. Objetó y dijo: "Cuando los jóvenes discípulos llegan a Shanghai, no hay estudiantes que no sean malos estudiantes. Hay tantas jodidas mujeres allí, y serán engañadas incluso si gastan dinero".... Un día, yo. No se dejará engañar por usted. "(Nota: Véase "La mentalidad social del pueblo moderno de Shanghai" de Le Zheng (1860-1910), Shanghai People's Publishing House, 191, página 120. De hecho, a los ojos de muchos chinos en ese momento, el Shanghai moderno parecía ser un mundo de flores. Todos tendrán cambios inesperados en él "Las personas más estúpidas se volverán inteligentes poco después de llegar a Shanghai; las personas más honestas se volverán astutas poco después de llegar a Shanghai; las personas más raras se volverán hermosas poco después de llegar a Shanghai. Una niña con secreción nasal puede convertirse rápidamente en una belleza de cabello rizado; una dama con voz mareada y nariz chata puede convertirse en una esposa generosa en unos pocos días". (Nota: Chen Xulu: "Sobre la escuela de Shanghai", Departamento de Historia, Universidad de Fudan. Editor: "Re-evaluación de la cultura tradicional china", Shanghai People's Publishing House, 1987, página 368)
En resumen, la Shanghai moderna es un centro económico mágico y una ciudad mágica. del consumo El rápido desarrollo económico de Shanghai ha convertido una pequeña ciudad de condado que en el pasado no era muy ordinaria en una gran Shanghai con un enorme puerto en el Lejano Oriente. Al mismo tiempo, es un caleidoscopio lleno de maravillas y peculiaridades. , que no sólo sorprende a la gente, sino que también atrae a la gente. A pesar de esto, Shanghai todavía atrae a grupos de nuevos inmigrantes de todo el país e incluso de países occidentales con su poderoso encanto.
Cabe señalar que China. Los patrones de consumo han cambiado en los tiempos modernos. En el proceso, cabe destacar las siguientes tendencias:
Primero, la moda, esta es en realidad una característica obvia de la cultura empresarial china moderna. Los patrones obviamente se ven afectados por la cultura empresarial. Por ejemplo, en Shanghai, una ciudad con un comercio desarrollado, para obtener enormes ganancias, los empresarios hicieron todo lo posible para guiar a las personas hacia las nuevas tendencias de consumo de diversas formas innovadoras y modernas. Esa época también promovió varios comportamientos de moda. A finales del 19, Shen Bao publicó un artículo criticando esta tendencia de la moda ciega: "La gente en este estado está sujeta a la moda, pero simplemente sigue los tiempos. Si no estás en el momento adecuado. , no puedes ser un ser humano si no estás en el tiempo extremo, no puedes ganar". "Así que las prostitutas están de moda, los jardines de ópera están de moda, los tocadores están de moda e incluso los literatos en el poder han cambiado de rostro y han hablado de ello. asuntos de actualidad para engañar al mundo ". (Nota: Declarado el 14 de julio de 1897. Afectados por esto, los patrones de consumo y las costumbres de seguir la moda se han vuelto cada vez más prominentes. La atmósfera en el Shanghai moderno ha cambiado instantáneamente, de modo que "por más Más de tres años, a menudo es como si hubiera pasado una generación". Especialmente "la gente Hakka que vino aquí es diferente de la que estaba en el mercado hace dos o tres años. Están buscando novedades en Shanghai". en otros lugares, y las transacciones son más convenientes que en otros lugares. No sé qué piensan los nativos, no esperen dos o tres años, cambiará en un año y cambiará en unos meses”. (Nota: Declarada el 14 de julio de 1897. . ).
Fenómenos similares ocurren no sólo en Shanghai, sino también en muchas otras ciudades, pero el grado y la velocidad del cambio no son tan buenos como en Shanghai, porque el desarrollo de los negocios y el comercio en otras regiones es mucho menor que el de Shanghai.
En segundo lugar, el consumo está cada vez más vinculado a actividades o transacciones sociales. En las sociedades tradicionales, además de hacer amigos y estrechar vínculos afectivos, el consumo es generalmente una simple actividad de ocio y disfrute, y el método es relativamente sencillo. En los tiempos modernos, los propósitos del consumo son cada vez más diversos. Algunos son para actividades sociales generales, pero el entretenimiento también se ha convertido en uno de los propósitos más importantes. Especialmente para los empresarios, las llamadas redes sociales tienen como objetivo en realidad establecer una red de relaciones interpersonales, comprender el mercado local y solicitar negocios en gran medida. Debido a esto, el consumo se ha vuelto más lujoso y diverso. Incluyendo encender las luces de los cigarrillos en las tabaquerías, beber té en las casas de té, organizar banquetes en los restaurantes, comer H3C en los burdeles, jugar a las cartas en los casinos, ver obras de teatro en los teatros, escuchar libros en las librerías, etc. , se ha convertido en una forma de consumo muy nueva. Mientras se pueda lograr el objetivo, no se gastará ninguna cantidad de dinero. Bao Zeng, un estudioso de la industria fotográfica moderna de Shanghai, dijo: "La costumbre en Shanghai en ese momento era socializar con flores y bebidas, y muchas celebridades se quedaron aquí (Nota: Bao: Memorias del estudio de Sichuan, Hong Kong Dahua". Publishing House, 1971, pág. 359 páginas. "Shanghai Commercial City Scenery" también describe: "Varios oficios están esperando evaluación y se utiliza como lugar de reunión para las casas de té. Los solicitantes se reúnen todas las tardes y el calendario de presentación está ocupado. " Ya sea socializar o comerciar, una vez que se conecta con el consumo lujoso. Estar juntos es principalmente utilitario, no sólo ayuda mutua emocional. Algunos incluso utilizan el entretenimiento social con el fin de obtener ganancias mal habidas.
El En tercer lugar, con la introducción de la cultura occidental y los cambios en los patrones de consumo, las costumbres tradicionales se han visto violentamente impactadas. La tendencia del pueblo chino a adorar ciegamente a los extranjeros y enfatizar la vanidad se ha vuelto cada vez más evidente en sus estilos de vida y consumo diario, especialmente entre los jóvenes. La mentalidad es muy popular: "No ven nada malo en las cosas extranjeras, ya sean hermosas o malas; no ven nada malo en su propio país y no son como los extranjeros (Nota: Ta Kung Pao, 17 de abril de 1903). .) Alguien escribió una vez una letra que satiriza este tipo de admiración ciega por los extranjeros: "Un sombrero extranjero, un vestido extranjero, lleno de estilo extranjero y una barba corta al mismo tiempo. Esta es la primera cosa triste en mi vida. Mis ojos azules ya no pueden aprenderlo". "Con la popularización del entretenimiento social, también surgió el carácter consumista de salvar las apariencias y buscar la vanidad. A juzgar por los niveles de vida en ese momento, después de todo, solo unas pocas personas ricas podían permitírselo. consumo lujoso, mientras que los que no eran ricos, por vanidad, tienden a usar trajes a la moda e ir a restaurantes y burdeles de manera llamativa, pero en realidad es "si es próspero por fuera, es más difícil por dentro. Si hay más por fuera, habrá más por dentro." "Aquellos que fueron humillados por los acreedores este año antes eran todos complacientes y arrogantes"; "Hoy, los que confían en los hermosos paisajes. al montar a caballo, y aquellos que están deslumbrados por la carne cruda, ya no tienen la carga de acumular piedras. En cuanto a los que adoran en la flor de la vida, les costará mucho dinero a los que están en la flor de la vida. También les da vergüenza vivir detrás de los demás. ¿Saben que para recuperar un momento de dignidad se necesitan muchos años, e incluso aquellos que no pueden conseguirlo? La aparición de este fenómeno está relacionada con la sociedad comercial y utilitaria imperante. En ese momento, las costumbres estaban estrechamente relacionadas. Debido a la "costumbre cada vez más popular", los clientes sienten envidia cuando ven autos caros, comida deliciosa y ropa fresca, y los prestatarios de hoy a menudo pueden responder si comen ropa tosca y se mantienen en secreto. "Aunque tenga buena conducta y artículos magníficos, la gente todavía tendrá expectativas." (Nota: Declarado el 22 de mayo de 1876. En una atmósfera social tan distorsionada, muchas personas se ven obligadas a enfatizar la vanidad superficial.
El cuarto es romper el concepto jerárquico anterior en el campo del consumo. En la sociedad feudal tradicional china, existe una distinción entre superioridad e inferioridad, y existe una jerarquía estricta, que se refleja en el campo del consumo, como por ejemplo. como ropa, utensilios y otros bienes de consumo de alta gama que se consideraban símbolos de clase social. Sólo los príncipes, nobles y eunucos pueden disfrutarlo, pero la gente común no puede involucrarse, si se usa precipitadamente, se considerará una invasión ilegal. Fuerte descontento y condena por parte de los nobles feudales, e incluso provocando desastres inesperados debido al comercio industrial y comercial. Con el desarrollo de la sociedad y el cambio de conciencia conceptual, el consumo se ha convertido gradualmente en consumo masivo, y el concepto tradicional de jerarquía de consumo también se ha ido. roto. El único límite al consumo es el dinero. Mientras tengas dinero, podrás disfrutar de cualquier cosa. En el pasado, "los hombres de negocios no vestían ropa, las mujeres de clase media no tenían oro ni joyas, y el costo de un banquete para un funcionario académico era sólo de uno o dos mil yuanes". Puede hacer, comer, beber y vestirse, cuanto más equivocado está, menos extraño es". "Un caballero no lo hace. No es raro que la gente lo tome por error. Hoy en día, incluso los pequeños funcionarios de Taiwán lo toman. Todo debe ser de caoba, nanmu, pera, etc.
La gente común [bebe] y lo disfruta, no hay tesoros en el mar y todos están avergonzados." (Nota: Huang Wei y Xia Lingen, eds.: Selected Historical Materials of Modern Shanghai Local Chronicles, Shanghai People's Publishing House, 1984 , p. 346.). Especialmente en el ámbito de la industria y el comercio, este cambio es más acusado, por ejemplo en la playa, "casi no hay gente que no vista de seda y raso". "Las actrices y prostitutas con bordados dorados son muy inusuales"; salir a pasear en una silla de manos era originalmente un privilegio de los nobles, pero ahora es "independientemente del rango oficial, debes dar un paseo" y "las personas con el. El estatus de los portadores del sedán es diferente al de las personas en el sedán, lo cual da mucho miedo". Desde la perspectiva del patrón de consumo en este momento, es difícil distinguir entre superioridad e inferioridad, formando una situación. La nueva situación de "nosotros son inseparables de los poderosos, los nobles de los humildes" fue descrito en un poema de Shanghai Zhizhu a finales de la dinastía Qing: "¿Quién hubiera pensado que los viejos eruditos de entonces tendrían sus coronas al revés ahora, y los antecedentes familiares de la nobleza ¿Estaría medio limpio? "Los sacerdotes taoístas estaban horrorizados por este fenómeno. Se maravillaban de la sociedad de aquella época porque "todas las cosas estaban ocultas a voluntad, especialmente en Shanghai", y satirizaban a los transgresores por su "falta de instituciones e ignorancia de la etiqueta"... y su comprensión de lo que es La ignorancia de la corona, la arrogancia de la gente, el deseo de estar entre la nobleza" (Nota: "La mentalidad social del pueblo moderno de Shanghai" de Jian Lezheng (60). A pesar de la fuerte oposición de los taoístas, este cambio continúa con una tendencia imparable de desarrollo.
En resumen, los cambios en los patrones de consumo de China en los tiempos modernos han estado acompañados de muchos factores negativos y han tenido diversos efectos adversos. tiene sus efectos positivos, especialmente en la Promoción del mayor desarrollo de la industria y el comercio. Como todos sabemos, la mejora de los niveles de consumo está estrechamente relacionada con el desarrollo de la industria y el comercio. Ambos se complementan, son causa y efecto. y promoverse mutuamente, por un lado, el desarrollo continuo de la industria y el comercio aumentará los niveles de consumo de las personas y mejorará las condiciones de vida de las personas, también cambiará los hábitos de consumo de toda la sociedad. de la demanda de los consumidores también estimulará un mayor desarrollo de la industria y el comercio sobre la base original. Por lo tanto, los cambios en los patrones de consumo de la China moderna requieren una comprensión y un análisis objetivos desde muchos aspectos. La nueva cultura comercial moderna tiene un impacto importante en la transformación de los patrones de consumo de las personas. Como portadores de la cultura comercial, los productos básicos tienen una gran vitalidad e influencia y desempeñan un papel en el cambio de los hábitos de consumo de las personas. En el Shanghai moderno, el Sr. Chen Xulu enfatizó que los productos coloridos han cambiado los estilos de vida de las personas, los hábitos de consumo e incluso toda la cultura inherente. Señaló: “No es sorprendente que la apariencia de la gente esté derritiendo la cultura inherente de China. " (Nota: Chen Xulu: "On the Shanghai School", editado por el Departamento de Historia de la Universidad de Fudan: "Reevaluación de la cultura tradicional china", Shanghai People's Publishing House, 1987, página 368. De la situación real. Parece que De hecho, la cultura comercial ha promovido la transformación de los patrones de consumo modernos. La mayoría de los cambios en la ropa, la alimentación, la vivienda y el transporte de las personas, e incluso la popularidad de un determinado estilo o costumbre de consumo en un determinado período, están impulsados por nuevos productos básicos. aspecto de la cultura comercial