Sobre el papel de la ética profesional en el crecimiento de los estudiantes universitarios

Después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central, nuestro país ha entrado en un nuevo período de desarrollo histórico y el foco de la labor de todo el Partido se ha desplazado hacia la modernización socialista. En la actualidad, la economía del conocimiento ha comenzado a tomar forma y la competencia es cada vez más feroz. Para asumir las pesadas responsabilidades que nos ha confiado la historia, convertir a nuestro país en un país próspero, fuerte, democrático, civilizado y moderno lo antes posible y cultivar un gran número de talentos destacados se ha convertido en una tarea muy importante y urgente para todo el partido. y la gente en esta etapa. Como importante labor educativa, la construcción ideológica y moral es de gran importancia para guiar a los individuos a convertirse en talentos y cultivar los talentos necesarios para la modernización socialista.

En primer lugar, la moralidad tiene su propia naturaleza única.

Los seres humanos somos animales sociales. En la vida social, debido a las necesidades de producción y de vida, las personas forman relaciones sociales complejas. Para garantizar la estabilidad y la prosperidad de la sociedad, las personas necesitan ajustes apropiados en sus relaciones y limitaciones en el comportamiento personal, lo que crea una necesidad de moralidad. Esto nos dice que la moralidad es una categoría histórica y la mentalidad moral de las personas es histórica, es decir, las personas tienen diferentes mentalidades morales en diferentes períodos históricos.

La moralidad es la suma de códigos de conducta y normas que se basan en la opinión pública social y las creencias internas para ajustar la relación entre las personas y entre los individuos y la sociedad. Es un fenómeno social que está determinado por una determinada base económica y cambia con los cambios en la base económica. La moralidad penetra en la psicología de las personas a través de la opinión pública social, la educación sistemática, las costumbres, reglas y regulaciones tradicionales, y forma los conceptos y emociones de las personas. Influyendo y restringiendo así el comportamiento de las personas y regulando la vida social. La moralidad es un fenómeno único de la sociedad humana y existe ampliamente en todos los aspectos de la vida social de las personas. Excepto las acciones puramente personales que no tienen nada que ver con los demás, todas las acciones personales que entran en conflicto con los demás crean cuestiones éticas y morales. Hurgando en la esencia de la moral, incluye los siguientes tres aspectos:

1. La moral surge de la vida y es una conciencia social determinada por determinadas relaciones socioeconómicas.

Las relaciones socioeconómicas determinan el contenido y la naturaleza de la moral. Los diferentes estatus y roles de las personas en las relaciones de producción social determinan sus diferentes actividades y contenidos morales. Varios sistemas morales de la historia se derivaron de las relaciones de intereses determinadas por las relaciones sociales y económicas de esa época. Al mismo tiempo, los cambios en la base socioeconómica conducirán inevitablemente a cambios y desarrollo en la moralidad social. A medida que cambie la base social y económica, los intereses materiales determinados por ella cambiarán inevitablemente. También cambiarán las normas morales que regulan las relaciones de intereses. El diferente estatus de las personas en las relaciones sociales y económicas determina el carácter de clase de la moralidad. En una sociedad de clases, debido a las diferentes posiciones de las personas en diferentes estructuras económicas, se forman diferentes grupos de intereses, y este grupo es una clase. Los diferentes intereses de cada clase conducen a diferentes conceptos morales, normas morales y estándares morales de cada clase, dando así a la moral una impronta de clase distinta.

2. La moral es un sistema especial de normas.

Las normas morales son normas no institucionalizadas. Aunque algunas normas morales también están estipuladas por escrito, son diferentes de las normas políticas y legales. Esto último se manifiesta en los sistemas políticos sociales y en los sistemas legales. Es principalmente una necesidad acumulada por las personas a lo largo de su vida a largo plazo, que se refleja en el carácter y los hábitos de las personas. Sin embargo, las normas morales son una expresión de la conciencia de clase, pero su implementación es diferente a la de las normas legales. Se realizan principalmente con la ayuda de hábitos tradicionales, opiniones sociales y creencias internas, y se transforman en normas internas de las personas, como emociones, voluntad y creencias, a través de la educación y la publicidad.

3. La moral comprende el mundo con espíritu práctico.

La moral es un espíritu, su finalidad es guiar el comportamiento de las personas y su contenido es formar el comportamiento correcto de las personas. La practicidad es la característica esencial que distingue a la moral de otras ideologías. La moral, como espíritu práctico, es un valor y una acción para realizar este valor. Es la unidad de "conocimiento" y "acción". No sólo proporciona a las personas el conocimiento para tratar con otras personas, sino que, lo que es más importante, las capacita para permitir conscientemente que ciertas normas y reglas gobiernen su comportamiento. Además, la moral regula la vida social principalmente mediante la evaluación del valor de la vida social. La ciencia capta el mundo en la categoría de autenticidad, el arte capta el mundo en la categoría de belleza y fealdad, y la moralidad capta el mundo en la categoría del bien y del mal.

Y todo ello es inseparable de una buena calidad moral. En la vida real, algunos son brillantes en la adolescencia, otros muestran sus talentos en la mediana edad y otros son tardíos. ¿Por qué algunas personas son talentosas y otras mediocres? En realidad, esto se debe a que la motivación interna de la moralidad es diferente.

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La calidad moral de los estudiantes universitarios contemporáneos no sólo está relacionada con la calidad moral de una generación de estudiantes universitarios, sino que también afecta a toda una generación de jóvenes. Los estudiantes universitarios son los "favoritos" entre los jóvenes. Sus valores morales son ampliamente imitados por los jóvenes de la sociedad, y son de especial importancia para la construcción de la civilización espiritual socialista. A medida que se desarrolle la historia del siglo XXI, la economía del conocimiento se convertirá en la característica principal de nuestra era. En las condiciones de la economía del conocimiento, los intercambios económicos, los intercambios de información y las transferencias de talentos entre países son cada vez más estrechos, y los requisitos de talentos son cada vez mayores. Estas características de la economía del conocimiento inevitablemente inyectarán nuevas connotaciones en los conceptos morales de las personas. Ahora nuestro carácter moral está en proceso de formarse. Bajo las nuevas condiciones históricas, debemos convertirnos en una generación de estudiantes universitarios con ideales y moralidad a través del autocultivo bajo la guía de la ética socialista y la educación moral socialista.