Resumen: Las novelas de Jin Yong son muy populares y han sido utilizadas repetidamente como temas en obras de cine y televisión en los últimos años. En cierto sentido, las novelas de Jin Yong ya no son simples novelas de artes marciales. Pero lo que más interesa y fascina a los lectores son las historias de caballeros y los personajes heroicos escritos por Jin Yong. Este artículo tiene como objetivo analizar el espíritu caballeroso y los personajes caballerosos de las novelas de Jin Yong, con la esperanza de interpretar las novelas de Jin Yong desde otra perspectiva.
Palabras clave: análisis de novelas, investigación sobre la cultura espiritual caballeresca de Jin Yong.
Parece difícil utilizar simples “novelas de artes marciales” para explicar la esencia de las novelas de Jin Yong. Desde la lectura en puestos callejeros hasta textos clásicos para estudios literarios, la transformación de las novelas de Jin Yong de la vulgaridad a la elegancia no sólo está relacionada con la relajación de los estándares de lectura de la gente o del público, sino también con la connotación cultural contenida en las propias novelas de Jin Yong. El libro de Chen Mo "Las novelas de Jin Yong y la cultura china" analiza en detalle la relación natural entre las novelas de Jin Yong y la cultura china desde dos partes: la epistemología cultural y la teoría espiritual cultural. 1 De hecho, las connotaciones culturales contenidas en las novelas de Jin Yong no se limitan a la cultura tradicional china, sino que también incluyen las tradiciones de la cultura occidental, como la concepción de la trama, el uso del lenguaje occidentalizado, el uso de técnicas cinematográficas, etc., así como La creación de personajes y las representaciones están estrechamente relacionadas con la cultura occidental.
Por supuesto, como escritor chino, las obras de Jin Yong están arraigadas en la cultura tradicional china. Las quince novelas de Jin Yong están ambientadas en la antigua China. La mayoría de los personajes son caballeros de la arena, y los temas que expresan también son historias de caballeros difundidas sobre esta base. Por tanto, Xia es el motivo espiritual de las novelas de Jin Yong.
Según mi entendimiento personal, la palabra "xia" debería dividirse en dos partes: "xia" y "justicia". La cultura Xia es la parte más singular de la cultura china y puede reflejar mejor la esencia de la cultura china. En la antigua China, la comprensión de "Xia" era muy diferente. Han Fei creía que "el uso de la literatura por parte del confucianismo es ilegal y el uso de artes marciales por parte de gente caballerosa es ilegal", pero Sima Qian no estaba de acuerdo; Dijo: "Rescatar a las personas en un desastre no es suficiente para ayudar a otros, todavía hay personas benévolas". Hizo "La leyenda de los caballeros" para elogiar a los caballeros y "El viaje de los caballeros" de Li Bai también elogió a los caballeros; caballeros, diciendo: "Incluso si el caballero muere, no morirá". "Vergüenza para el mundo". Y la "rectitud" es uno de los argumentos básicos del confucianismo, "benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría, confianza, lealtad, y piedad filial." A los ojos de los chinos, si una persona es leal y amable, debe tener gran fe. Si una persona es inmoral, debe ser una persona desleal. Wei Xiaobao lo expresó más claramente: "Si una persona no es leal, también podría morir".
Se puede decir que las novelas de Jin Yong tienen mucho éxito y muestran y explican brillantemente la profunda caballerosidad china. espíritu. Por supuesto, no sorprende que sus novelas sean muy leídas. Las novelas tradicionales chinas han estado impregnadas durante mucho tiempo de un espíritu caballeresco. En la dinastía Song, esta novela tiene una historia dedicada a la caballería. Se puede decir que The Water Margin, entre las cuatro principales novelas clásicas, es el logro de esta tradición caballeresca. Las novelas de artes marciales en el verdadero sentido se remontan a la figura legendaria Nie Yinniang de la dinastía Tang. Las novelas de casos públicos de la dinastía Qing también tienen, hasta cierto punto, la sombra de las novelas de artes marciales. Los tiempos modernos son un período de vigoroso desarrollo de las novelas de artes marciales, con escritores como "Ping Jiang Xian" y "Huan Zhu Ge Ge" surgiendo uno tras otro. Hasta Jin Yong, Gu Long y Liang Yusheng en los tiempos modernos, las novelas de artes marciales han sido prósperas y espectaculares. Por supuesto, se puede decir que las opiniones sobre las novelas de artes marciales son mixtas y hay críticas constantes por parte de los eruditos ortodoxos, pero a la gente común no le importa mucho. Les gustan las historias de caballeros, les gustan los héroes caballerosos. En la antigüedad, la vida de la gente era extremadamente miserable. Los funcionarios corruptos y las brujas hacían lo que querían y la gente estaba indefensa, por lo que esperaban héroes que defendieran la justicia y ayudaran a los pobres. Desde la perspectiva de la psicología occidental, existe un "complejo de héroe" en el corazón humano, o "complejo de presencia". La fuente de la literatura occidental es la "epopeya heroica". Muchos lectores experimentarán el fenómeno de la sustitución al leer novelas de artes marciales, imaginando que son los héroes de los libros para obtener la autosatisfacción del "complejo de héroe".
En las novelas de Jin Yong se reinterpreta el espíritu de caballería, lo que se puede ver en los siguientes aspectos:
Primero, las catorce novelas de artes marciales de Jin Yong han creado muchas imágenes. Se puede decir que la "caballería" es el foco de la formación. Según el propio punto de vista del Sr. Jin Yong: "La diferencia entre un caballero y un héroe es que un caballero puede sacrificarse por la justicia, la sociedad y el país independientemente de sus intereses personales. Una cosa acerca de los caballeros es que pueden ignorar sus intereses". propios intereses por los intereses de los demás." (Publishing Press: Basado en la grabación del autor de la entrevista con el Sr. Jin Yong) Guo Jing en "La leyenda de los héroes del cóndor" es el "verdadero caballero" del que se ha hablado en Varios artículos de investigación, "leales al país, leales a los amigos, leales al amor" "Este es el principio inconveniente de Guo Jing a lo largo de su vida.
En "La leyenda de los héroes del cóndor", ayuda a defender Xiangyang contra la invasión mongola. Se puede decir que está practicando lo que él llama "servir a la patria y al pueblo, siendo un gran caballero". En este momento, Guo Jing en realidad fue más allá del marco general de agravios y agravios, y vinculó completamente el ascenso y la caída del país y el sufrimiento de la gente consigo mismo. Por lo tanto, todos en el mundo llamaron a Guo Jing "Guo Daxia". no por sus altas habilidades en artes marciales, sino por sus habilidades superiores en artes marciales. Lu Youjiao en "La leyenda de los héroes del cóndor" no es de primera clase en artes marciales, pero todos lo llaman "Viejo Xia Lu" porque dirigió a la banda de mendigos a luchar contra los mongoles. En opinión de Jin Yong, si una persona quiere convertirse en caballero, la clave no son sus artes marciales o su estatus, sino si ha hecho alguna contribución al país y al pueblo, o lo que ha hecho por la justicia y por los demás. Se puede ver que, en comparación con los caballeros de la cultura tradicional, Jin Yong le dio un mayor sentido de responsabilidad y justicia. Hay un dicho en "Xia Ke Xing" de Li Bai: "Tres tazas de saliva prometen, las cinco montañas son ligeras". Los antiguos caballeros podían sacrificar sus vidas para devolver la bondad que encontraron. Al igual que Jing Ke, Zhuan Xu y Nie Zheng, no son tanto caballeros sino herramientas de poder político, para poder pagar la bondad de los demás y darse cuenta de su propio valor. Por ejemplo, Jing Ke nunca creyó que asesinar al rey de Qin podría salvar a la gente del mundo. Como dice el refrán, "Un erudito muere por su amigo íntimo".
A lo largo de las 15 novelas de artes marciales de Jin Yong, desde Chen Jialuo en "Swordsman Love and Enmity" hasta Chen Jinnan en "The Duke of Lushan". , todos pueden ser llamados caballeros. Todos lo han arriesgado todo por el país, los demás y la justicia: Chen Jialuo era el líder de la organización anti-Qing y no dudó en abandonar a su amada mujer para luchar contra los Qing. Dinastía y restauración de la dinastía Ming; Yuan Chengzhi, el hijo del general anti-Qing Yuan Chonghuan, fue nombrado Chengzhi. Por supuesto, es el hijo quien hereda la carrera de su padre. Hu Fei fue obligado a morir por el matón Feng Tiannan y persiguió al asesino por miles de millas sin temor a la vida o la muerte; Qiao Feng se suicidó para detener la guerra entre los reinos Song y Liao y salvar a la gente de la guerra. Chen Jinnan dedicó su vida a la restauración de la dinastía Ming. Jin Yong hizo una descripción épica de los ejemplos anteriores en su novela y los afirmó plenamente. Zhao Banshan en "La leyenda del zorro volador" lo dijo bien: "Cuando aprendemos artes marciales, nuestras habilidades serán naturalmente altas, pero mientras nuestros corazones sean honestos y nuestras acciones sean dignas del cielo y la tierra, entonces, por supuesto, la gente Las personas con altas artes marciales son buenas, y las personas con bajas artes marciales generalmente sufren. La gente te respeta". De una manera más popular, esta frase parece entenderse como "Es mejor volver a casa y vender batatas que practicar artes marciales por la gente". También se puede decir que es el requisito más básico de la "caballería" en las novelas de Jin Yong.
En segundo lugar, la contraparte de "xia" es "rectitud". Si "xia" es la carne y la sangre de las novelas de Jin Yong, entonces "rectitud" es el alma de "xia" y también es el aspecto más humano de las novelas de Jin Yong. Centrándose en la "rectitud", las novelas de Jin Yong nos muestran la historia del heroísmo y Qian Yun. La lealtad de Hu Yidao y la admiración mutua del protagonista Miao Renfeng en "El zorro volador en la montaña nevada": la lealtad de Qiu Chuji, Guo Xiaotian y Yang Tiexin en "La leyenda de los héroes del cóndor": en "El espadachín" ", el maestro ortodoxo Liu Zhengfeng y el veterano de la secta demoníaca Qin Xiaobao se hicieron amigos jurados; hasta que Wei Xiaobao en "El duque de Lushan" iba y venía entre Kangxi y Tiandihui, nunca hizo nada malo con ninguna de las partes. Las novelas de artes marciales suelen representar pandillas y sociedades. Uno de los principios fundamentales de su reunión es la lealtad. Después de beber sangre y adorar a Guan Yu, él no nació el mismo año, el mismo mes y el mismo día, sino que murió el mismo año, el mismo mes y el mismo día. . Es despreciable traicionar a un amigo. En opinión de Jin Yong, una connotación importante de "rectitud" es que los héroes se tratan unos a otros con sinceridad, aprecian que los demás cumplan sus promesas y no decepcionen a los demás. Jin Yong escribió en el artículo "Wei Xiaobao": "La lealtad del pueblo chino es un factor importante en la supervivencia y el desarrollo de la nación china. Por supuesto, es bueno valorar la amistad... Un grupo de personas es Armonioso, unido y cuidándose unos a otros. Cuando el entorno cambie, trate de adaptarse de manera razonable. Un grupo así será naturalmente invencible contra los demás y durará mucho tiempo ". Por supuesto, la "rectitud" en las novelas de Jin Yong, naturalmente, es diferente de los amigos comunes. Las novelas de la vieja escuela enfatizan ciegamente la lealtad sin principios de Jianghu, algo que no se puede ver en las novelas de Jin Yong. Porque toda lealtad debe tener una premisa: la "justicia", que está relacionada con la justicia o se basa en ella. A veces, para salvaguardar la justicia, es inevitable y obligatorio "exterminar a los familiares". En "La leyenda de los héroes del cóndor", Yang Guo intentó matar a Guo Jing muchas veces sin saber la verdad sobre el asesinato de su padre, pero después de enterarse del mal comportamiento de su padre Yang Kang, inmediatamente abandonó la idea de venganza. En "La leyenda del cielo y la espada del dragón", Song Qingshu mató a su tío Mo Shenggu, y su padre Song Yuanqiao finalmente mató a sus familiares por justicia, cumpliendo con la bondad de sus hermanos mayores.
Es precisamente a partir de la palabra "rectitud" que "xia" y "rectitud" en las novelas de Jin Yong están orgánica y completamente conectadas. La justicia es la intersección de la caballerosidad y el lugar por donde pasa * * *.
En su discurso en la Universidad de Pekín, Jin Yong dijo: "Creo que se puede decir que la definición de caballerosidad es 'desinteresada, sacar una espada para ayudar'. Una persona caballerosa defiende la justicia y lucha contra la injusticia ⑤ Como se mencionó anteriormente, el Significado de "caballería" El requisito básico es servir a los demás, servir a la sociedad y servir al país. La "rectitud" se basa en todo. Por lo tanto, en las novelas de Jin Yong, el concepto tradicional de caballería recibe una nueva connotación, sublimándolo a la altura gloriosa del espíritu humano y haciendo que ese espíritu caballeresco sea más moral y positivo. Junto con la maravillosa escritura de Jin Yong, no es aburrido de leer, pero sí sincero y conmovedor.
Arriba, analizamos el espíritu caballeresco en las novelas de Jin Yong desde la perspectiva de la connotación espiritual. A continuación, veremos cómo el espíritu caballeroso se refleja en personajes concretos.
Jin Yong escribió en la posdata de "La leyenda del zorro volador": "Entre los muchos personajes masculinos que he escrito, Hu Fei, Qiao Feng, Yang Guo, Guo Jing y Linghu Chong son mis favoritos. " De hecho, estas también son varias imágenes de caballeros andantes en las que Jin Yong trabajó duro para crear. A continuación analizaré a Guo Jing y Hu Fei.
Hablemos primero de Guo Jing. Este es el personaje creado por Jin Yong en tres novelas: "La leyenda de los héroes del cóndor", "La leyenda de los héroes del cóndor" y "La leyenda del cielo y el cazador de dragones". Algunas personas lo llaman un héroe "perfecto, casi falso". La vida de Guo Jing siempre ha estado llena de odio hacia su familia y su país. Jin Yong dijo en la posdata de "Yitian Sword and Dragon Sword": "Guo Jing comprendió con mucha firmeza el Festival Datong". Siempre que sea un principio importante relacionado con la justicia nacional y la supervivencia del país, nunca es ambiguo. Creció en Mongolia y tenía profundos sentimientos por los mongoles, incluida su amistad jurada con Tolei, su compromiso con Zheng Hua y su expedición occidental en busca de Genghis Khan. Pero cuando los mongoles derrocaron al estado Jin y quisieron anexar la dinastía Song, ayudó resueltamente a los generales de la dinastía Song a resistir la invasión mongola. En "La leyenda de los héroes del cóndor", él y Huang Rong * * * protegieron a Xiangyang y se dedicaron a la muerte; en "La leyenda del cielo y la espada del dragón", la ciudad de Xiangyang fue destruida y ambos se suicidaron. Hasta ahora, la imagen de "héroe" de Guo Jing finalmente ha tomado forma. Su frase: "Para la patria y el pueblo, un gran hombre es un caballero" ha sido citada como un clásico, y él mismo la practica. Le dijo a Yang Guo: "Es nuestro deber practicar artes marciales y ayudar a los demás, pero somos sólo una persona pequeña. Por eso la gente en el mundo me llama Guo Daxia porque me respetas por el país y la gente, y tú arriesga tu propia vida por Xiangyang..." ⑦Con las artes marciales de Guo Jing, no hubo absolutamente ningún problema en protegerse cuando la ciudad fue destruida, pero al final decidió suicidarse, lo que cumplió su lema. Por el bien del país y del pueblo, no duda en sacrificarse. Éste es el punto de vista cuando analizamos anteriormente la connotación de "xia". Guo Jing era así cuando enfrentaba un desastre, por lo que es digno de ser llamado "Guo Daxia" por la gente del mundo. En la posdata de Swordsman, Jin Yong comentó: "Para héroes como Guo Jing que dedicaron sus vidas a los desastres y sabían lo que no podían hacer, debería haber una mayor afirmación moral ⑧
"Caballería "Tú". También debe tener el carácter de benevolencia y rectitud, que es más obvio en Guo Jing. Hay tal detalle en "La leyenda de los héroes del cóndor" que Guo Jing y Huang Rong se están recuperando de sus heridas en una habitación secreta en Niujiacun. Para que nadie lo supiera, Huang Rong quería matar a la tía tonta por mantener el secreto. El libro decía: "Huang Rong dio dos pasos afuera. Mirando hacia atrás, había un rastro de sospecha en los ojos de Guo Jing. Pensé que había visto la expresión asesina en su rostro, pero pensé: No importa si mato". la tía tonta, hermano Jing." Está bien. Vamos, corramos este gran riesgo... "⑨
Esto muestra el principio constante de vida de Guo Jing: "La gente mala puede ser perdonada, pero la gente buena Nunca se puede matar por error." Un caballero sólo puede beneficiarse a sí mismo, no a los demás. La tía tonta era simplemente una chica común y corriente del pueblo que la mató por su seguridad. Guo Jing no podía matarse, y hay muchos ejemplos de esto en las novelas.
En cuanto a los repetidos rescates de Ouyang Feng y Guo Jing, se volvió contra él, pero al final de la crisis, fue rescatado. Hong Qigong lo dijo bien: "¿No es la forma caballerosa de nuestra generación de aprovecharse del peligro de los demás?" Guo Jing heredó las palabras de Hong Qigong a lo largo de su vida. Finalmente, al final de la novela, captura con éxito a Ouyang Feng. "El camino de la lealtad y el perdón consiste en amar a las personas que amas y culparte a ti mismo con la misma intención de culpar a los demás". Esta es la visión confuciana. No es de extrañar que algunos artículos de investigación llamen a Guo Jing un "hombre caballeroso confuciano".
Se puede decir que Guo Jing encarna el ideal "caballeroso" de Jin Yong y es la encarnación del espíritu caballeresco. En novelas posteriores, la imagen caballerosa de Jin Yong entró gradualmente en el ámbito de la inacción. A excepción de Qiao Feng en "Ocho dragones", que puede compararse con Guo Jing, ninguna interpretación caballerosa puede superar la imagen de Guo Jing. Yang Guo está lleno de espíritus malignos; Zhang Wuji carece de espíritu de caballerosidad; Linghu Chong presta atención a la individualidad; Hu Fei tiene un corazón caballeroso, pero carece de la conciencia de servir al país y al pueblo. Echa un vistazo más de cerca, Jin Xiaoyong%C