El texto original, traducción e interpretación del Capítulo 12 de "Las Analectas de Confucio"

El texto original, traducción e interpretación del Capítulo 12 de "Las Analectas" son los siguientes:

1. Confucio dijo: "¿Cuando aprendes pero no hablas de ello? ¿No es un placer? ¿tener amigos que vengan de lejos? La ignorancia y la insatisfacción no son caballeros”.

Confucio dijo: “¿No es bueno estudiar (el conocimiento) y revisarlo a tiempo? ¿Tienes amigos de lejos? No soy un caballero si no te entiendo”

2. Zeng Zitao dijo: “Me salvaré tres veces al día: soy infiel a los demás”. ¿No lo crees al hacer amigos? ¿No puedes aprender? "

Zengzi dijo: "Reflexiono sobre mí mismo muchas veces al día: ¿he hecho todo lo posible para trabajar para los demás? "¿Eres honesto en tus interacciones con tus amigos? ¿Has repasado lo que te enseñó el maestro?"

3. El Maestro dijo: "Estoy decidido a aprender diez quintas partes. Me quedaré en treinta, no estar confundido a los cuarenta y saber a los cincuenta." El destino de Dios es obedecer mis oídos a los sesenta, y hacer lo que quiera a los setenta sin violar las reglas." Confucio dijo: "Empecé a estudiar a los 15 años, puedo hacerlo". ser independiente a los 30 años, y puedo estar confundido cuando tengo 40. A los 50, sabes lo que los recursos humanos no pueden controlar; a los 60, puedes escuchar diferentes opiniones, a los 70, puedes hacer lo que quieras sin romperte; las reglas."

4. Confucio dijo: "Revisar el pasado y aprender lo nuevo puede servir como maestro"

Confucio dijo: Revisar el conocimiento antiguo puede obtener nueva comprensión y experiencia. , y luego podrás convertirte en profesor.

5. Confucio dijo: "Aprender sin pensar conducirá a la pérdida; pensar sin aprender conducirá al peligro".

Confucio dijo: "Aprender sin pensar conducirá a la confusión; la luz se perderá." Soñar sin estudiar dañará a la gente ".

6. El Maestro dijo: "¡Eres tan bueno, vuelve! Una cucharada de comida y una cucharada de bebida en los callejones traseros hacen que la gente sea insoportable". , y no lo cambiarán cuando regresen. ¡Feliz Xianzai, vuelve!

Confucio dijo: "¡Qué noble es Yan Hui! Vive en un callejón sencillo con un cubo de arroz y un cubo". del agua, otros no pueden soportar la pobreza y el dolor. Yan Hui todavía se divierte. ¿Cuán noble es la cualidad de Yan Hui?"

7. El Maestro dijo: "Los sabios no son tan buenos como los buenos, y los buenos no son tan buenos como los felices."

Confucio dijo: "En cuanto a aprender, aquellos que saben aprender no son tan buenos como aquellos que aman aprender no son tan buenos; bueno como aquellos que aman aprender."

8. Confucio dijo: "Come y bebe, dobla los brazos y también es un placer usarlo como almohada. La riqueza obtenida a través de la injusticia es como nubes flotantes. para mí." El Maestro dijo: "Come alimentos ordinarios, bebe agua fría, dobla tus brazos como una almohada y disfrútala por medios injustos. La riqueza es como las nubes en el cielo para mí."

9. El Maestro dijo: "Si eres una persona, debes tener un maestro a quien seguir".

Confucio dijo: "Si varias personas caminan juntas, debe haber uno que pueda ser mi maestro. Elijo sus puntos fuertes para aprender y (ya que también los tengo) sus defectos deben corregirse."

10, Zi Zai Chuan dijo: "El difunto es como un hombre que nunca se rinde. y la noche."

Confucio suspiró junto al río: "¡El tiempo es como agua que fluye, día y noche!"

11, Confucio dijo: "Un ejército puede cambiar de comandante, pero un hombre común y corriente no puede cambiar su ambición."

Confucio dijo: "Un ejército puede cambiar su comandante, pero ni siquiera una persona común y corriente puede cambiar su ambición."

>12, Xia Zi dijo: "Sea informado y decidido, le guste hacer preguntas recientes, y la benevolencia está entre ellas". "

Como clásico confuciano, "Las Analectas" son amplias, profundas y abarcadoras. Incluyen principalmente tres categorías independientes pero estrechamente interdependientes: ética-benevolencia, categorías-rituales sociales y políticas y categorías de metodología cognitiva ——Medio.

Ren, ante todo, es el verdadero estado del corazón de las personas. Este tipo de verdadera perfección debe ser bueno, y este estado de verdadera bondad es "benevolencia". Confucio estableció la categoría de benevolencia y luego elaboró ​​​​la etiqueta como relaciones sociales razonables y normas para tratar con los demás, y luego aclaró el principio metodológico sistemático de "la media dorada". La "benevolencia" es el núcleo ideológico de "Las Analectas de Confucio".