Wang Bi nació en una familia burocrática. Su bisabuelo fue Liu Biao, uno de los "ocho comandantes" de finales de la dinastía Han del Este. Fue pastor en Jingzhou. Según Registros de los Tres Reinos, Biografía de Shu Wei Zhonghui, Historia natural, Investigación sobre nombres personales y Biografía de Wang Bi, durante el caos al final de la dinastía Han del Este, el abuelo de Bi y su hermano menor, Wang Shen, evitaron Jingzhou. Y se refugió en Jingzhou. Reutilice su Liu Biao. Quiero casarme con mi esposa pero no creo que su apariencia sea fea. No soy yerno, así que quiero casarla con Wang Kai. Kai es muy elegante. Si hay una carrera, habrá una carrera. Bi es el bisnieto de Liu Biao.
En el año veintidós de Jian'an (217), Wang Can conquistó Sun Quan de manos de Cao Cao y murió de enfermedad. El segundo hijo de Mei fue ejecutado. Wang Ye se convirtió en heredero después de su muerte. Wang Can volvió a ser el padrastro de Wang Bi.
Wang Can es un escritor famoso y uno de los "Siete hijos de Jian'an". Tiene un talento y conocimientos excepcionales y se hizo famoso a una edad temprana. Cuando tenía catorce años, fue a Chang'an y fue tratado por el famoso escritor y erudito Cai Yong, quien le entregó a Wang Can miles de cartas y artículos familiares. Los libros que llenaban varios carros fueron posteriormente propiedad de Wang Ye.
Esto proporciona condiciones extremadamente favorables para el crecimiento de Wang Bi.
La tradición familiar de Wang Bi también tuvo una gran influencia en el crecimiento de Wang Bi. El sexto antepasado, un príncipe, era famoso en todo el mundo y estaba clasificado entre los "Tres Duques" desde el rango de Taiwei hasta el rango de Taiwei. El quinto antepasado, Wang Chang, fue uno de los "Ocho Comandantes". A finales de la dinastía Han, tenía un puesto oficial ordinario y también figuraba como uno de los "Tres duques". La carrera oficial de su padre, funcionarios y sirvientes fusilados, el estatus literario del padrastro Wang Can tendrá un gran impacto beneficioso en Wang. El crecimiento de Bi.
Wang Bi es "joven y sabio, tiene más de diez años, un buen hombre y elocuente".
Yan He suspiró una vez: "Zhong Ni dijo que en la próxima vida ¡Serás increíble y podrás hablar con el cielo como ser humano!" ("Tres Reinos·Biografía de Wei Zhi Zhonghui", Pei citó la "Biografía de Wang Bi" de He Shao) Según "Wang Bi" de He Shao Biografía", cuando Wang Bi tenía más de diez años, era "un buen anciano y elocuente". Una vez discutió varios temas con muchas celebridades de la época. Inició un debate y se ganó los elogios de las celebridades de la época con su concepto de "cuando consigue algo, no se lo puede quitar".
Wang Bi era arrogante y "se burlaba de los demás por sus propios méritos, por lo que los caballeros le daban asco". Al principio fueron los generales Cao Shuang y Wang Bi.
En los primeros diez años (249), Cao Shuang fue asesinado y Wang Bi estuvo involucrado en el caso de incumplimiento del deber. En otoño del mismo año murió de forúnculos a la edad de 24 años.
Contribución académica La vida de Wang Bi fue corta, pero tuvo logros académicos sobresalientes. Es autor de "Notas sobre Laozi", "Notas sobre Laozi", "Notas sobre el Libro de los Cambios", "Breves ejemplos del Libro de los Cambios", "Interpretación de las Analectas de Confucio", "El Gran Bian de el Libro de los Cambios”, “El Pobre Bian del Libro de los Cambios”, “El Libro de los Cambios”, etc. Pero su logro no reside en la cantidad de sus obras, sino en su calidad y originalidad. Sus "Notas sobre el Libro de los Cambios" cambiaron el * * * tradicional, utilizaron los pensamientos de Laozi para interpretar el "Libro de los Cambios" y desarrollaron sus propios puntos de vista filosóficos, creando así una nueva corriente académica: "el comienzo de la metafísica". El sistema de estudios Yi de Wang Bi es enorme y rico en contenido.
Sobre la base de Lao y Zhuang, Wang Bi estableció una filosofía metafísica con un sistema completo y un pensamiento abstracto. Su investigación crítica sobre la metafísica de Yi Xue arrasó con el estilo académico pedante de las dinastías anteriores a Qin y Han, y sus nuevos puntos de vista y conocimientos sobre ontología y epistemología tuvieron un profundo impacto en el desarrollo futuro de la historia intelectual china. La evaluación del Sr. Wang Xiaoyi es que Wang Bi ha desempeñado la voz más fuerte de la época en filosofía.
Ignorar el estudio de este pensamiento ha resultado en ver solo las deficiencias del pensamiento de Wang Bi, pero no las ventajas de su pensamiento; solo vi la negatividad del pensamiento de Wang Bi, pero no vi la positividad del pensamiento de Wang Bi. Del estilo de debate de Wang Bi podemos extraer dos características importantes: primero, el espíritu de buscar la verdad a partir de los hechos. De la discusión de Wang Bi sobre la distinción entre "nombre" y "nombre", podemos ver que la forma en que Wang Bi discute los problemas es un método de análisis conceptual. El método que utilizó es diferente del método inductivo de la experiencia perceptiva, pero no existe un método lógico racional, un método de investigación que busca las causas de las cosas mismas en las contradicciones conceptuales, es decir, "primera definición de nombres y razones"; espíritu innovador atmósfera "Guardián". Sobre la premisa de "definir nombres y analizar principios" y seguir el "razonamiento", en el proceso de selección de los recursos culturales dejados por los sabios, Wang Bi no hizo alarde de sus propios atributos escolares, sino que los combinó conscientemente con los problemas prácticos enfrentados en la vida real. vida, para explicar sus puntos de vista académicos creativos. Por lo tanto, la definición de "nuevo taoísmo" en el pensamiento de Wang Bi e incluso en el período de la "metafísica Wei y Jin" no es razonable. Desde un sentido práctico, el propósito del pensamiento ontológico de Wang Bi es servir a la política de "inacción" de "respetar lo básico y no el beneficio" y "salvar a la madre y protegerla". Wang Bi dijo en "Una guía para ancianos": "¿Cuál es la maldad del marido? ¿Cuál es el papel de la prostitución, cuál es la creación de las prostitutas? Así que la pereza y el mal se preocupan por la honestidad, no por la buena observación; es una cuestión de ir a China, no un capítulo... así que no lo ataquen y lo hagan involuntario; no dañen sus deseos y no los hagan involuntarios." (3P198) Se puede ver que Wang Bi cree que evitar el adulterio radica en la eliminación fundamental, y viceversa significa en "Tao". Bajo las limitaciones, la aplicación razonable de la benevolencia, la justicia, el decoro y la sabiduría. Por lo tanto, la postura fundamental de la política de “inacción” de Wang Bi no es negativa, sino positiva. Por el contrario, esas posiciones políticas llamadas positivas y prometedoras en ese momento eran verdaderamente negativas porque no se establecieron bajo las limitaciones del "Tao" y eran una aplicación formal de benevolencia, justicia, etiqueta y sabiduría.
En resumen, la orientación fundamental del pensamiento ontológico de Wang Bi es la existencia real del “Tao”, ya sea en un sentido teórico, método de investigación o sentido práctico. Entonces, creemos que la generalización del pensamiento ontológico de Wang Bi de “no importa lo que seas” no es una expresión razonable. 2. Metodología y filosofía política de Wang Bi
En términos de metodología, Wang Bi heredó el pensamiento dialéctico de Laozi y era bueno en el uso de los conceptos de opuestos y los métodos de reconocimiento de nombres y razonamiento para explicar problemas. Consulte su aplicación y explicación de los conceptos de unidad de opuestos como existencia y no ser, movimiento y quietud, uno y muchos.
Para demostrar la propuesta política de "gobernar al pueblo con el rey", Wang Bi utilizó una relación de uno a muchos para demostrar la inevitabilidad de "gobernar al pueblo con unos pocos" y "gobernar al pueblo con unos pocos". el pueblo con unidad". Dijo: "Todo tiene forma y pertenece a uno. ¿Cuál es la razón? Porque no hay nada. Nada es uno y uno es nada". (Nota sobre el capítulo 42 de "Laozi") Comparamos "uno" y " " Nada" se llama colectivamente "Uno", y "Uno" es "Nada", que es el origen y destino de todas las cosas y, naturalmente, se convierte en el comandante en jefe de todas las cosas. También dijo: "Primero, el número está al principio y los extremos de las cosas deben invertirse. Cada uno es el destino de una cosa, por eso es el maestro (Nota sobre el capítulo 39 de "Laozi") En otras". En otras palabras, "uno" es el comienzo del número, y las cosas deben revertirse. El último, por eso él es el Señor de todas las cosas. Uno y muchos son relaciones amo-esclavo.
El propósito de la demostración de Wang Bi de la relación de uno a muchos en el universo es introducir los principios de “gobernar a los muchos con unos pocos” y “gobernar al pueblo con el rey” en las relaciones sociales y asuntos humanos. Dijo: "Zong es el señor de todas las cosas; Jun es el señor de todas las cosas". (Nota sobre el capítulo 70 de "Laozi") "Entonces, todas las cosas nacen y conozco a su dueño. Aunque tienen varias formas , están llenos de entusiasmo. En términos de mentalidad, los países tienen sus propias diferencias y los príncipes tienen sus propios amos. Si le doy prioridad a uno, ¿a qué puedo renunciar? " (Nota sobre el capítulo 42 de "Laozi". ") Wang Bi cree que "uno es el principio fundamental", es el único principio y ley universal en el universo. , el pueblo debe estar unido al rey.
Dijo: "Los maridos no pueden gobernar al pueblo, y los que gobiernan al pueblo son incluso una minoría... Así que la razón por la que mucha gente es salada es que el Señor les dará una... ...Nada es. Los falsos deben ser manejados por ello. Hay sectas en el sistema y elementos en la sociedad, por lo que es complejo pero no caótico, y las masas no son caóticas... Por lo tanto, se encuentra en el. Aunque hay muchas cosas, sabes que puedes elogiarlo. Una familia real desde este punto de vista, aunque la rectitud es rica, se puede citar.
"Wang Bi usó esto para demostrar la racionalidad y la inevitabilidad de "gobernar al pueblo con el rey" y "gobernar a las masas", así como la supremacía de la monarquía.
Para demostrar la idea de "gobernar sin hacer nada", Wang Bi entendió los dos conceptos opuestos de "tranquilidad" y "dinámica" y les dio pleno juego. Creía que "gobernar sin hacer nada" se basa en la "tranquilidad" y toma. la acción como propósito en la relación entre movimiento y quietud. Él dijo: "Todas las cosas comienzan. Vacío, moviéndose en quietud. Entonces, si bien todo va al mismo ritmo, morir en silencio es extremadamente incómodo. "(Notas sobre el capítulo 16 de "Laozi") "El movimiento y la respiración son quietos, pero no rectos; las palabras son silenciosas, y el silencio no es para quien habla. Sin embargo, aunque el cielo y la tierra son grandes y están llenos de todas las cosas, los truenos se mueven y los cambios son silenciosos. "(Notas del "Libro de los cambios") "La tranquilidad es la verdad de todas las cosas, la impaciencia es la naturaleza de todas las cosas. " (Nota sobre el capítulo 45 de "Laozi") Wang Bi dijo que el costo es absoluto; el propósito de la acción es relativo, pero lo lleva a "detenerse con quietud", "gobernar el país con tranquilidad" y "no hacer nada". ". Wang Bi cree que todo en el mundo está "gobernado por la inacción" y, naturalmente, no hace nada. Para gobernar la sociedad, también debemos cumplir con la naturaleza y gobernar por la inacción.
Dijo: "Todo es basado en la naturaleza, por lo que no puede ser gobernado haciendo nada." Porque, puede ser predicado pero no implementado. "(Nota sobre el capítulo 29 de "Laozi") Lo mismo ocurre con la sociedad. La longitud y el nivel desiguales son todas "cualidades naturales" y no necesitan transformación artificial. "Si tienes éxito, perderás. " (ibid.) Dijo: "La naturaleza tiene sus propias cualidades, las cortas son insuficientes y las largas son insuficientes. ¿Cuáles serán las ganancias y pérdidas? "(Notas sobre "La biografía perdida de la adivinación" en "El libro de los cambios")
Wang Bi cree que, en comparación con el taoísmo, las teorías del "gobierno del hombre" del confucianismo, el mohismo, la dinastía Ming, y el legalismo son todos "gobernar el país mediante la conducta". "Confucio" y "abandonar las raíces y apresurarse hasta el final" son "nombrar las cosas por nombres" (Nota sobre el capítulo 32 de "Laozi") y "controlar las cosas por el poder". " (Artículo 17 de "Laozi"). Por lo tanto, se aboga por la “Sabiduría absoluta”, “Abandonando la benevolencia y la rectitud. "Así que la sabiduría del santo es absolutamente superior a los méritos del santo, y la benevolencia y la virtud la descartan". ("La estrategia de Laozi")
En tercer lugar, la epistemología de Wang Bi
Wang Bi cree que la ontología de las cosas puede ser Si se comprende, también se puede comprender la forma en que el sabio gobernaba el país. La ontología del universo es invisible y sin nombre, "ni palacio ni comerciante, ni cálido ni frío" el gobierno del mundo por parte del sabio es el resultado del "manera del cuerpo", por lo que no es parcial ni natural; Aunque el "Tao" es indescriptible e indescriptible, está en todas las cosas y ayuda a todas las cosas con una inacción invisible. Políticamente, respetar la esencia (Tao) es la comprensión y aplicación específica de las leyes de la naturaleza (Tao).
La epistemología de Wang Bi se refleja principalmente en su discusión sobre la relación entre los tres conceptos de "Yi", "Xiang" y "Habla" en "El Libro de los Cambios". El llamado "Yan" se refiere a la explicación del hexagrama y la retórica del hexagrama; "Xiang" se refiere a la imagen del hexagrama; "Yi" se refiere a los pensamientos expresados por la imagen del hexagrama, es decir, el significado.
Wang Bi señaló que "palabras", "imágenes" y "significados" son la relación entre la expresión progresiva y el ser expresado. Podemos entender la "imagen" a través del "habla"; podemos entender el "significado" a través de la "imagen". Pero si entiendes el significado, no te obsesiones con la imagen; si entiendes el hexagrama, no te obsesiones con las palabras.
Wang Bi cree que si estás obsesionado con las "palabras", no obtendrás "imágenes". Esa "palabra" no proviene de "xiang" y puede explicar la "palabra" de "xiang". Si estás obsesionado con la "imagen", no obtendrás el "significado", es decir, la "imagen" no proviene del "significado" y puede explicar el "significado". Por lo tanto, Wang Bi cree que sólo si no nos apegamos a las "palabras" podemos obtener "imagen", y sólo si no nos apegamos a la "imagen" podemos obtener "significado".
En resumen, la lógica cognitiva de Wang Bi es: "Yan" proviene de "Xiang" y explica "Xiang"; "Xiang" proviene de "Yi" y explica "Yi". Para obtener significado, debes confiar en palabras e imágenes, pero no puedes ceñirte a palabras e imágenes. Si se limita a "palabras" e "imágenes", no obtendrá "significado". Sólo si no nos aferramos a las "palabras" y las "imágenes" podemos obtener el "significado". Dado que se puede entender el significado de la adivinación (el significado del santo), también se puede entender la ontología del mundo "Tao". Porque "la ambición del santo" es la encarnación del "Tao" en la sociedad, que es la forma natural e inactiva de gestionar el mundo.
Las anotaciones de Wang Bi a "Yi" fueron influenciadas por generaciones posteriores, que eran poco convencionales y poco convencionales, y algunas personas salieron a criticarlas, como la refutación de Xun Rong del Datuo de Wang Bi. A esto respondió: "Fu Ming es suficiente para descubrir lo más sutil, no la esencia.
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Debido a que la mayoría de los estudiosos de la metafísica están en el lado opuesto del Grupo Sima, es probable que sean atacados. Las anotaciones de Wang Bi sobre "Yi" no se incluyeron entre los funcionarios académicos al principio, sino que solo circularon entre la gente, y fueron favorecidos por estudiosos de la metafísica posteriores. Según "Yu Wang Jianshu" escrito por Lu Cheng de la dinastía Qi del Sur: "Al comienzo de la fundación de Yuanjia, (Zheng) Xuan y (Wang) Bi estaban uno al lado del otro. lado. Fue arrestado como vino de sacrificio, y Zheng (Xuan) fue nombrado rey (Bi), con la intención de exaltar a Xuan (aprendizaje) y el éxito o fracaso del confucianismo (Leyendas de Lu Cheng de la dinastía Qi del Sur). "Esto muestra que durante las dinastías del Sur y del Norte, la metafísica de Wang Bi había reemplazado a los clásicos confucianos de Zheng Xuan.
La elevada filosofía moral de Wang Bi tuvo una gran influencia en el neoconfucianismo a finales de las dinastías Song y Ming, y su metafísica también fue importante para la sinización y localización del budismo. Su método de pensamiento de "dejarse llevar" también tuvo cierta influencia en la poesía, la pintura, la caligrafía y otras teorías artísticas de la antigua China. Bibliófilo y filósofo de la dinastía Wei de los Tres Reinos. Originario de Gaoping, condado de Shanyang (ahora Jining, Shandong), "Tres Reinos" dijo que era "joven y sabio, débil y famoso, y que sus palabras eran fáciles de pronunciar". distinguir ". Su abuelo Wang Can murió a la edad de 24 años. Más de 6.000 libros se acumularon en más de 10.000, lo que le permitió leer todos los libros. Wang Shen tenía muchos libros y, después de la muerte de Wang Shen, sus libros fueron transferidos. a Wang Ye cuando era joven. El erudito moderno Lu Bi analizó en "Antología de los Tres Reinos": "Wang Bi era un maestro de los clásicos confucianos cuando era débil... Tenía miles de volúmenes de libros. Fue a Wang Bi, que era un hombre culto y conocedor. El conocimiento es amplio y depende del origen y la cesación, por lo que surge de forma natural. Es autor de "Notas sobre Laozi", "Notas sobre Laozi", "Notas sobre Zhouyi", "Breves ejemplos de Zhouyi" e "Interpretación de las Analectas de Confucio".