Un racimo de flores de ciruelo
La fragancia de la raíz de loto rojo y el jade persistente en otoño. Desata suavemente a Luo Shang y ve solo con Lan. ¿Quién envió el Libro Yunjin? Ci Yan regresa, la luna está llena en la torre oeste.
Las flores florecen y caen, y el agua fluye. Una especie de mal de amores, dos lugares de ocio. No hay forma de eliminar esta situación excepto fruncir el ceño y prestar atención.
Li Qingzhao nació en una familia oficial en el séptimo año de Yuanfeng (1084), el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song. Su padre, Li, fue un erudito y escritor que sirvió como funcionario en Corea del Norte. Su estatus no era bajo y también era alumno de Su Dongpo. Mi madre también es de una familia distinguida y es buena en literatura. Estos antecedentes eran valiosos para una mujer de la época. Influenciada por su familia oficial y sus actividades políticas, tiene una visión amplia y un temperamento noble. Influenciada por la literatura y el arte, puede percibir la vida y experimentar la belleza de manera más profunda y sutil. Como no hay fotografías que hayan pasado de generación en generación, todavía no sabemos cómo era. Pero de acuerdo con este trasfondo y el encanto revelado en sus poemas posteriores, debería ser una belleza nata. Casi desde que Li Qingzhao fue sensata, comenzó a recibir formación estética en la cultura tradicional china. Casi al mismo tiempo escribía, juzgaba a los demás y estudiaba teoría literaria. No sólo puede disfrutar de la belleza, sino también controlarla, saltando a un punto de partida muy alto, mientras sigue siendo una niña que espera palabras.
Por favor, mire estas tres palabras:
[Arena Huanxi] bordada con sonrisas de hibisco, y abulones inclinados y patos voladores se alinean en las fragantes mejillas. Ah, no lo sé. Por un lado, es encantadora, pero por otro lado, es encantadora y odiosa. Les envío un sentimiento profundo. (Bao Ya, peinado.)
[Arena de Huanxi] La primavera es fría y fría, el humo del agua se hunde en el horno de jade y hay flores escondidas en la almohada en el sueño. Haiyan quitará las malas hierbas en el futuro, Jiangmei pasó el algodón amento y la lluvia de la tarde lo mojará. (Agua sagrada, Xiang Ming; luchar contra la hierba, un juego).
[Little Jiang Lip] Deja de temblar, levántate y ajusta tus delicadas manos. A su lado, la delgada virtud estaba cubierta con gotas de rocío de cristal y el sudor de su pecho penetraba la fina túnica de seda. De repente, llegó una invitada. Estaba tan desesperada que se fue sin zapatos, sólo calcetines, y hasta se le cayó el alfiler de oro que llevaba en la cabeza. Se escapó tímidamente y se apoyó contra la puerta, oliendo la fragancia de las flores verdes del ciruelo. (Bueno, calcetines, sin zapatos.)
Una niña inocente con cabello dulce, un rostro de flor, las semillas del amor y una primavera en ciernes que es difícil de contener. Se tumbaba en el tocador, miraba a Agarwood acurrucada o se levantaba para escribir una carta de amor y luego iba al patio trasero a jugar un rato con su pareja.
No es sorprendente en una sociedad feudal milenaria tener una hija rica, vivir una vida cómoda y recibir un cierto nivel de educación. Sorprendentemente, Li Qingzhao no conoció gente, no dominó el bordado y no esperó para casarse como de costumbre. Ha admirado todos los libros de su padre y el jugo de la cultura la hace no sólo bella por fuera, sino también por dentro. Ha dominado el ritmo de la poesía con la misma facilidad con la que lucha contra la hierba o se balancea en un columpio. Al juzgar a personajes históricos, hay un bulto en el pecho y una atmósfera como de arcoíris.
La rebelión de Anshi desde Kaiyuan hasta Tianbao en la dinastía Tang fue un acontecimiento importante en la historia de China, y las generaciones posteriores han hecho muchos comentarios al respecto. El poeta de la dinastía Tang, Yuan Jie, escribió la famosa "Oda a la próspera dinastía Tang" y le pidió al gran calígrafo Yan Zhenqing que la tallara en la pared, conocida como Shuangjue. Zhang Wenqian, contemporáneo de Li Qingzhao y uno de los "Cuatro eruditos de la Unión Soviética", es un poeta famoso. Una vez escribió un poema para este monumento, lamentándose: "Dios envió dos hijos al futuro, y la montaña tiene tres metros de altura. Quien entró en mi habitación con esta tableta y me desmayé al verla por primera vez". Viajó al tocador, entró en la casa de la bordadora y llegó a los oídos de Li Qingzhao. Inmediatamente estuvo de acuerdo con un poema: "Cincuenta años de logros son como barridos eléctricos, flores y sauces de Huaqing están en la hierba de Xianyang. Hay una pelea de gallos en cinco direcciones, y no sé cuántos años tengo en el montón de vino y La carne de Hu Bing cayó repentinamente del cielo, pero también es una persona traicionera. Caminando con diligencia. Frente al edificio, las perlas y el jade se han ido. Se dice que el litchi morirá en la batalla. como el cielo. Es tan feo escribir la inscripción: "No pensarás que este poema es una mujer en el tocador. Fue escrito en. Describe escenas, evalúa los méritos y deméritos y lamenta al mundo. No dejes que los románticos y audaces Li Bai y Xin Qiji. Cuando Li Fuge Fei vio este poema por primera vez, se sorprendió. Este poema se difundió al mundo exterior y causó gran sensación entre los literatos. La hija de Li Jiayou acaba de crecer y está cometiendo errores. La joven Li Qingzhao disfruta tranquilamente del hermoso halo creado por su hijo mimado y su talento.
El amor es el capítulo más apasionante de la vida. Es un ferry donde una persona viajará desde la niñez hasta la juventud, desde las cálidas alas de sus padres hasta la vida de Li Du, incluida su nueva vida. Tan lleno de ansiedad por anticipación, chispas de colisión, calidez y tristeza por el fracaso.
Puede tocar las sinfonías más complejas e impactantes. Las vidas de muchos grandes hombres brillan en este momento.
Cuando Li Qingzhao se enamoró de toda la felicidad que una chica en un boudoir podía obtener, su hermosa vida pasó a un nivel superior al confiar en ella, dejándonos un clásico del amor. Su amor no es como Romeo y Julieta en Occidente, ni como Liang Shanbo y Zhu Yingtai en Oriente. No es el tipo de dulzura que sólo puedes disfrutar después de pasar por todo tipo de dificultades y morir, pero el punto de partida es muy alto. Desde el principio, cayó en el honeypot, se paró en la cima de la montaña y vivió en el Palacio de Cristal. Su marido, Zhao Mingcheng, es un joven apuesto. Los dos son confidentes literarios y comparten los mismos ideales. El padre de Zhao Mingcheng también es funcionario y las dos familias son compatibles. Lo que es aún más raro es que, además de la elegancia de la poesía, la música, el ajedrez, la caligrafía y la pintura de los literatos comunes, también tienen un punto de conexión profesional más agradable: el estudio de la epigrafía. En la era feudal, donde no se permitía el amor libre, sólo podían confiar en las palabras de los casamenteros y los deseos de sus padres. Fue una oportunidad dada por Dios para que tuvieran un final amoroso tan único. Así como "The Hairpin Phoenix" de Lu You nos dejó la tristeza del amor, Li Qingzhao nos dejó el otro lado del amor: la dulzura del amor. Esta historia de amor, tocada por los maravillosos escritos de Li Qingzhao, se ha convertido en el disfrute espiritual del pueblo chino durante miles de años.
Por favor, mira esta canción "Minus Magnolia":
Cuando vendes flores, puedes comprar una flor de primavera. Las lágrimas se tiñen uniformemente y las nubes de colores revelan huellas. Pinglang supuso que los fideos esclavos no eran tan buenos como los fideos de flores. Yun'an se inclina y sus discípulos están enseñando a Langbi.
Esta es la dulzura del matrimonio y la coquetería del marido. También reveló su confianza en su belleza.
Mira esta pieza de despedida "Un corte de ciruela":
La raíz de loto rojo huele fragante y el jade perdura en el otoño. Quien envió a Yun Jinshu, Ci Yan regresó y la luna estaba llena en la torre oeste. Las flores flotan de agua en agua, una especie de mal de amores y dos sentimientos de tranquilidad. No hay forma de eliminar esta situación excepto fruncir el ceño y prestar atención.
La tristeza de la separación es inseparable. Cuanto más amas, más piensas en ello, el otro es un dulce secreto para masticar.
Más importante aún, Li Qingzhao no es de ninguna manera una mujercita común y corriente que solo puede suspirar unas pocas palabras. Practicó la literatura en una habitación vacía y perfeccionó este arte, por lo que esta forma más común de expresar el amor se convirtió en una competencia de creación de propuestas entre marido y mujer, y se convirtió en un registro de su ascenso a la cima del arte.
Por favor, lea esta canción "Drunken Flowers and Double Ninth Festival":
Siempre es triste cuando la niebla es espesa y las nubes ligeras, y el cerebro vende la bestia dorada. El festival también es el Doble Noveno Festival, y la almohada de jade y la cocina de gasa están frías en medio de la noche. Dongli bebió hasta el anochecer y la leve fragancia del crisantemo amarillo llenó sus mangas. No digas que Qingqiu no es un ser humano. El viento del oeste levanta la cortina de banderas y cuentas, y la persona en la cortina es más delgada que el crisantemo amarillo.
Este es un poema escrito por Li Qingzhao, primer ministro de Zhao Mingcheng, cuando no estaba en casa. El amor mordaz y los pensamientos estúpidos se expresan vívidamente con el viento otoñal y las flores amarillas. Después de que Shizi Zhao Mingcheng recibió este poema, primero sintió este sentimiento, y luego se emocionó aún más por el poder artístico de la poesía y prometió escribir un poema que superara al de su esposa. Cerró la puerta y agradeció a su invitado. Obtuvo 50 poemas en tres días, mezcló los poemas de Li entre ellos y pidió a sus amigos que comentaran. Inesperadamente, su amigo dijo que sólo tres frases eran las mejores: "No te olvides del Tao, el viento del oeste sopla detrás de la cortina y la gente es más delgada que las flores amarillas", suspiró Zhao Bi. La historia fue muy popular. Puedes imaginar cómo la pareja disfrutó de la dulce armonía del piano y el arpa en su amor mutuo. Esto también entristece un poco a todos los hombres y mujeres que tienen talento pero que no pueden obtener la calidad de amor correspondiente. Li Qingzhao recordó ese período de la vida en "La historia de la piedra: Prefacio" y dijo: "Tengo que recordar que después de cada comida, tengo que sentarme en el pasillo y buscar la acumulación de libros e historia, diciendo que algo está en la primera página de cierto volumen La primera línea, ganar o perder es el orden de tomar té. Levanta una taza, ríe hasta que el té se vuelca, pero no puedes beberlo. palabra "dulce". Esta vida melosa alimenta su elegante encanto y su vigorosa creación artística.
Pero Dios había descubierto hacía mucho tiempo el talento artístico más amplio de Li Qingzhao. Si tan solo se le permitiera escribir sobre un poco de mis preocupaciones que siempre estarán en mi corazón de esta manera, la historia y la literatura chinas pasarían de largo en vano. Entonces el universo explotó, el tiempo y el espacio se agitaron, y Li Qingzhao recibió una nueva prueba de personalidad y la creación de una nueva propuesta.
167 Después de los días pacíficos y prósperos de "A lo largo del río durante el Festival Qingming" en la dinastía Song, apareció un pueblo nómada en el norte. El pueblo Jin destruyó el Jardín de Jade en Qionglou, la capital de Bianjing (Kaifeng), y se llevó a los emperadores de Hui y Qin. En 1127 d. C., Zhao Song huyó hacia el sur presa del pánico, comenzando una página de humillación nacional en la historia china. El nido de amor de Li Qingzhao en Qingzhou, Shandong también se vino abajo y la familia comenzó una vida errante. En el segundo año de Dunan, Zhao Mingcheng fue nombrado prefecto de Jiankang.
No quiero que ocurra una humillación nacional en este momento. Una noche estalló una rebelión en la ciudad. Como gobernador local, Zhao Mingcheng no tomó la iniciativa en reprimir el caos, sino que escapó en secreto de la ciudad con una cuerda. Una vez resuelto el asunto, el tribunal lo desestimó. La débil mujer Li Qingzhao actuó rectamente en este asunto y se sintió avergonzada por la partida de su marido. Después de que Zhao fuera despedido, la pareja continuó viviendo en el exilio a lo largo del río Yangtze hacia Jiangxi. Era inevitable que hubiera algo de vergüenza en el camino y se perdió la armonía entre los peces y el agua en el pasado. Cuando viajaba a la ciudad de Wujiang, Li Qingzhao se enteró de que este era el lugar donde Xiang Yu se suicidó después de su derrota. Sin conocer los vaivenes de las emociones, frente al vasto río, cantó este eterno canto del cisne:
Vive y sé un hombre entre los hombres; muere y conviértete en un alma entre las almas. Hoy en día, la gente todavía extraña a Xiang Yu porque se negó a vivir y regresó al Este.
Al escuchar el sonido de las piedras detrás de él, el esposo se sintió avergonzado y sintió un profundo remordimiento en su corazón. En el segundo año (1129), Zhao Mingcheng fue llamado a Beijing para reanudar sus funciones, pero murió de una enfermedad repentina.
La gente no puede vivir sin amor, las mujeres como las flores no pueden vivir sin amor y las poetisas emocionales tampoco pueden vivir sin amor. Justo cuando su árbol artístico prosperaba bajo el jugo del amor, Dios cortó despiadadamente su amor. Tan pronto como Li Qingzhao entendió el amor, su familia lo amó. Ahora está atrapada en el lecho de un río seco. ¿Cómo podría no preocuparse?
Después de perder su hogar, Li Qingzhao comenzó tres dificultades en sus últimos años.
La primera gran dificultad es volver a casarse y divorciarse, y el dolor de la vida amorosa.
Después de la muerte de Zhao Mingcheng, Li Qingzhao no tenía un lugar fijo donde vivir y estaba demacrado física y mentalmente. Pronto me casé con un hombre llamado Zhang Ruzhou. Hay diferentes opiniones en la historia sobre por qué Li Qingzhao se volvió a casar, pero las dificultades de vivir solo son probablemente la razón principal. Este Zhang Ruzhou también era un caballero educado cuando entró en contacto con él por primera vez. Después de que Zhang se casó, la cuidó mucho, pero sus verdaderos colores pronto quedaron expuestos. Resultó que quería poseer las reliquias culturales dejadas por Li Qingzhao. Li consideraba estas cosas como su vida y "Jinshilu" aún no se ha compilado en un libro. Por supuesto que no puedes tirarlo. En opinión de Zhang, dado que estás casado conmigo, tu cuerpo y todo lo que posees me pertenecen y están a mi disposición. ¿Qué más podrías perseguir? Al principio, se enfrentaron por el control de las reliquias culturales y gradualmente descubrieron que sus ambiciones e intereses eran muy diferentes. Qué extraños compañeros de cama. Zhang Ruzhou primero se sintió orgulloso de tener una mujer tan hermosa y luego se enojó porque no podía capturar su corazón y controlar su comportamiento. Finalmente, arrancó por completo el velo del erudito y lo golpeó. Frente a la tienda, bajo la vela roja, Li Qingzhao miró esta cara bonita y se enojó mucho. Érase una vez, era difícil superar las dificultades en el mar, pero yo era noble y nunca incliné la cabeza. Li Qingzhao valoraba la personalidad más que la vida, por lo que decidió romper con él. Pero en la sociedad feudal a las mujeres les resultaba difícil divorciarse. Desesperado, Li Qingzhao llegó a un callejón sin salida y denunció a Zhang Ruzhou por el crimen de intimidar al emperador.
Resulta que Zhang Ruzhou estaba tan orgulloso que se jactó de haber hecho trampa en el examen imperial después de casarse con Li Qingzhao. Por supuesto, esto es un gran error. Li Qingzhao sabía que sólo procesando a Zhang Ruzhou por un delito podría salir de esta trampa. Pero según las leyes de la dinastía Song, si una mujer demandaba a su marido, sería encarcelada durante dos años, independientemente de si ganaba o perdía. Li Qingzhao es una persona que no puede conformarse con su vida amorosa. Preferiría sufrir dolor físico que sufrir esclavitud mental. Una vez que ve el alma de la otra persona, muestra un desprecio despiadado y un profundo arrepentimiento. En una carta a una amiga, dijo: "La vista nocturna de Sangyu es muy adecuada para ese tipo de material inferior". Qué persona tan decidida es, preferiría ir a la cárcel que estar con gente "obstinada". El resultado de esta demanda fue que Zhang Ruzhou fue enviado a Liuzhou y Li Qingzhao también fue encarcelado. Ahora imaginamos a Li Qingzhao de pie en el vestíbulo luchando por la libertad del matrimonio. Su actitud decidida y pacífica es en realidad nada menos que la de Xiang Yu cuando desenvainó su espada. Quizás la reputación de Li Qingzhao sea demasiado buena. En ese momento, mucha gente prestó atención a este asunto. Con la ayuda de amigos en la RPDC y China, Li fue liberado después de sólo nueve días en prisión. Pero dejó una gran cicatriz en su corazón.
Hoy en día, la separación y unión de hombres y mujeres es legal y razonable, pero en la dinastía Song, si una mujer, especialmente una erudita, se volvía a casar y se divorciaba, causaba una gran discriminación en la opinión pública. Muchos libros históricos de esa época y posteriores afirmaron el talento de Li Qingzhao, y también registraron que él "no termina el festival", "no prueba los ejercicios" y "deambula por el festival sin regresar". Significa que no importa lo bueno o lo malo, las mujeres tienen que seguir a este hombre, pero no se les permite perseguir la individualidad. Esto demuestra la presión psicológica que padecía nuestra poeta en aquel momento. Pero ella no tenía miedo. Ella insiste en una personalidad independiente y un amor de alta calidad. Se casó rápidamente en dos meses, se deshizo del equipaje "vergonzoso" de Zhang Ruzhou y se dedicó a la compilación de "Inscripciones sobre oro y piedra".
Ahora que leemos este material histórico, no puedo creer que esto haya sucedido en la dinastía Song hace casi mil años, pero parece una nueva mujer antifeudal en el Movimiento del Cuatro de Mayo.
La vida es sólo una vez para una persona, entonces, ¿cuántas veces puede serlo el amor para una persona? Probablemente lo más bello y desgarrador ocurre sólo una vez. El amor es un experimento sumamente peligroso en el barco de la vida, un experimento en el que se juegan la juventud, el talento, el tiempo y la carrera. Sólo unas pocas personas lo logran la primera vez. Como un afortunado que gana la lotería, en secreto se regocija de su suerte y la llama "destino". Al mismo tiempo, ve los fracasos o semifracasos del resto de los seres sintientes con simpatía y lástima. Li Qingzhao originalmente pertenecía a este tipo, pero si Dios quiere ser famoso, primero debe capturar sus emociones y herir su corazón. Entonces la eché de esta familia feliz. Primero, le pidieron a Zhao Mingcheng que la dejara, y luego enviaron a Zhang Ruzhou a poner a prueba su mente. Ella montó el solitario barco de la vida para enfrentar las malvadas olas del mundo y libró una buena batalla con el coraje de hundir el barco. Resulta que el amor falló una vez y luego volvió a triunfar. Hay muchas personas que son más hermosas, como Sima Xiangru y Zhuo Wenjun. Li Qingzhao también planeaba escalar Aifeng nuevamente, pero desafortunadamente no escaló esta cresta. Esto es una tragedia. La chispa del amor en el corazón de una mujer se apaga para siempre. ¿Cómo podría esto no deprimirla y dejar de preocuparse?
La segunda gran prueba de Li Qingzhao fue que fue desplazado física y mentalmente y huyó a todas partes.
En agosto de 1129, su marido Zhao Mingcheng acababa de fallecer. En septiembre, los soldados Jin invadieron el sur. Li Qingzhao comenzó a huir con libros pesados y reliquias culturales. Básicamente siguió la ruta de escape del emperador, que era el representante del país. Pero el pobre y odioso emperador Zhao Gou no se dio cuenta de esto. No representa al país, sino a su propia vida. Huyó de Jiankang y pasó por Yuezhou, Mingzhou, Fenghua, Ninghai y Taizhou. Huyó todo el camino, vagó por el mar y cruzó el mar hasta Wenzhou. Li Qingzhao, una mujer viuda, siguió con entusiasmo la dirección de la partida del monarca, alquiló un barco para pedir ayuda, visitó a familiares y amigos y llevó los libros y reliquias culturales que ella y Zhao Mingcheng habían recopilado a lo largo de sus vidas, solo para perseverar con dificultad. Zhao Mingcheng le confió durante su vida que estas reliquias culturales no podían desecharse sin renunciar a su vida. Además, aún no se ha publicado "La Historia de la Piedra", que es el sustento espiritual de su vida. También tenía la idea de que era muy difícil para ella preservar estas reliquias culturales durante la guerra. Esperaba capturarlas y entregarlas a la corte, pero nunca alcanzó al emperador. Viajó a Quzhou en junio de 165438 + octubre de ese año, y luego fue a Yuezhou en marzo del año siguiente. Durante este período, los soldados Jin que invadieron el sur quemaron sus dos mil libros y dos mil calcos de piedra almacenados en Hongzhou. Cuando fui a Yuezhou, los ladrones robaron cinco cajas de reliquias culturales que llevaba conmigo. 1130 165438+Octubre, el emperador vio que había demasiada gente siguiéndolo para escapar, por lo que simplemente ordenó su despido. Li Qingzhao se sintió aún más decepcionado al ver la bandera del dragón y el barco dragón desaparecer en el vasto mar. Según el concepto de sociedad feudal, el país es la tierra, el monarca y el pueblo. Hoy, el pueblo representa la mitad del país. El monarca ordenó al pueblo que huyera presa del pánico y el pueblo fue desplazado. El país ya no es un país y el rey ya no es rey. ¿Cómo podría ella, una persona sin ningún lugar donde pararse, no causar un gran desastre? El cuerpo y la mente de Li Qingzhao sufrían en el cárter de aceite de la historia.
Fue en la época en que se refugiaba en Wenzhou cuando escribió la canción "Words Picking Mulberry Seeds":
¿Quién está plantando un plátano frente a la ventana? El atrio estaba nublado. Yin llena el corazón, Yeer es relajado y afectuoso. La triste almohada se llena de lluvia por la noche y un poco de llovizna. Un poco de lluvia, preocupados por la pérdida que los norteños no soportan escuchar.
¿Qué clase de personas son los "norteños"? Son vagabundos, personas que han fallecido, y Li Qingzhao es uno de ellos. En la historia de China, la mayoría de las invasiones extranjeras fueron del norte al sur, por lo que la huida de los "norteños" no es sólo un fenómeno literario, sino también un fenómeno histórico. "La gente preocupada por el daño en el norte no está acostumbrada a oírlo". Escuché el grito de Zu Ti al golpear el agua en medio del arroyo, escuché el suspiro de Lu You de que "los sobrevivientes derramaron lágrimas y miraron hacia el sur para ver a Wang Shi por un año más", escuché la impotencia de Xin Qiji "Mirando hacia atrás en el pasado , debajo del Templo Heli, había cuervos y tambores", y sentí ganas de escuchar la triste canción "Mi casa está en el río Songhua".
En 1134 d.C., los Jin invadieron de nuevo el sur, abandonaron la capital y huyeron. Li Qingzhao se exilió en Jinhua por segunda vez. El destino del país es difícil y estoy preocupado. Alguien la invitó a visitar la cercana zona escénica de Shuangxi, pero ella suspiró porque no quería viajar:
El viento ha dejado de levantar polvo, las flores fragantes han florecido y está cansada de peinarse por la noche. Las cosas son personas pero no todas las cosas, las lágrimas fluyen primero. Se dice que Shuangxi Spring es bastante bueno y también planeo hacer una canoa. Tengo miedo de que el barco no se mueva, estoy preocupado.
Wulingchun
Li Qingzhao estaba en el exilio y no tenía un lugar fijo. El país estaba dividido y la situación era diferente en diferentes lugares. La preocupación es que el barco ya no pueda moverse. Esto nos recuerda el poema de Du Fu sobre la fuga: "Los pétalos fluían como lágrimas y el pájaro solitario lloraba tristemente". La tristeza de Li Qingzhao en este momento ya no es la tristeza familiar y la tristeza emocional de "una especie de mal de amor y dos días libres". Ahora que el país está arruinado y la familia destruida, estoy realmente preocupado porque es difícil encontrarlo aunque quiera. En este momento, ella es la preocupación de "dejar el mijo" en "El Libro de los Cantares", la preocupación de Xin Qiji "conocer el sabor del dolor ahora" y la gran preocupación del país y la nación. Estaba preocupada por el cielo.
Li Qingzhao se adhirió a la antigua máxima de que "la poesía expresa la ambición y las palabras generales de la dinastía Song". Lo que canta en sus poemas es principalmente una emoción, pero lo que expresa directamente en sus poemas es su propia mente, aspiraciones, gustos y aversiones. Debido a su nombre, la mayoría de la gente sólo ve su lado triste. Si leemos sus poemas, podremos comprender mejor la angustia, la lucha y la búsqueda detrás de sus palabras, y saber qué le preocupa.
En 1133 d.C., el emperador Gaozong de repente pensó en enviar gente a todo el país para visitar al emperador Hui y Qin Shihuang para preguntarles sobre la posibilidad de paz. Pero en cuanto se enteraron de que iban a entrar en el reino de los tigres y los lobos, nadie se atrevió a desobedecerlo. El ministro Han Xiaoyan se ofreció como voluntario y estaba dispuesto a correr riesgos. Li Qingzhao se preocupaba por los asuntos nacionales día y noche. Ella estaba muy emocionada después de escuchar esto, y su tristeza de repente se convirtió en esperanza y orgullo, por lo que escribió un largo poema como regalo. Ella dijo en el prefacio: "Hay quienes viven en Anyi, cuyos padres y antepasados provienen todos de la familia del Palacio Han. Ahora la familia está en declive y el apellido del hijo es humilde. No se atreve a menospreciar al chachen de la familia pública. La pobreza y la enfermedad se agravan, pero los dioses no son débiles. Mira esto. Para grandes pedidos, no puedes decir tonterías. Puedes escribir un capítulo sobre el pasado y un poema en francés para enviar un mensaje. En ese momento era una mujer pobre y enferma, demacrada de cuerpo y mente, soltera y viuda, pero todavía estaba muy preocupada por los asuntos nacionales. No hace falta decir que ella no tiene estatus en Corea del Norte y no es su turno de discutir estos asuntos en la sociedad local. Pero aun así se puso de pie y elogió el movimiento recto e inspirador de Han Xiaoyu: "Estoy dedicada al cielo y a la tierra, y estoy dispuesta a servir al palacio". Tomando el edicto de barro púrpura, fue directamente a la ciudad de Huanglong. "Han En te ha calentado al quitarte la ropa, pero Li Ge tiene frío". "Como viuda popular, le gustaría enviar algunas palabras de despedida: "La esposa de Yan Yan es la misma, dedicó su sangre a escribir libros y biografías", "No pregunta por Sui y Zhu Hebi, sino sólo por nuevos locales". costumbres", "¿Cuántos hijos y nietos hay? Viajó al sur en el año y deambuló con otros. Quiero enviar sangre y lágrimas a las montañas y los ríos, y esparcir un montículo de tierra en la Montaña Oriental. ”
Mientras Li Qingzhao se refugiaba en Jinhua, también escribió un poema llamado "Ma Da Fu". "La paliza a los caballos" era originalmente un juego de apuestas en ese momento, pero Li usó este tema para jugar. En el artículo, citó muchas alusiones de ministros y generales famosos de la historia, describió el impulso del campo de batalla y condenó la incompetencia de la dinastía Song. Al final del artículo, expresé mi ambición de mártir en su posterior. años:
"Mulan es una mártir. Buena niña, es mayor y no tiene ambiciones. ¡Espero que podamos cruzar el río Huaihe! ”
En estos poemas podemos ver que ella es realmente “demasiado humilde para olvidarse de preocuparse por el país”. Está tan preocupada por el país y la gente que “desearía poder cruzar el Huaihe. River” y nos recuerda a "Dancing on the Rooster" de Zu Ti y al famoso ministro anti-Dinastía Jin, Zong Ze, todavía sentado y gritando: ¡Cruza el río! ¡Este es el grito de una poeta, una "mujer casada"! ¡Qué similar a su temprana vida sin preocupaciones! ¡La tristeza y la preocupación son muy diferentes! ¡Cuántas preocupaciones políticas y dolores nacionales se sumaron a esta preocupación!
La evaluación de Li Qingzhao por parte de las generaciones posteriores a menudo termina con su melancolía. , pero no saben lo que hay en el fondo de su corazón, siempre desafiando la chispa de la rebelión y gritando por sus ideales. ¡Está preocupada porque no ve una salida! ¡No obedece a los poderosos y no hace cosas en su contra! Will es pariente del poderoso funcionario Qin Hui. Su esposa es la hija y prima de su segundo tío, pero Li Qingzhao no tiene nada que ver con ellos. Incluso cuando su matrimonio estaba en el momento más difícil, prefería invitar a parientes lejanos. En lugar de visitar la casa de Qin cuando se completó el proyecto, se negó a asistir al gran banquete de familiares y amigos. No estaba satisfecha con "aprender los versos sorprendentes de la poesía", sino con "enviar sangre y lágrimas a las montañas y los ríos". Esperaba recuperar el terreno perdido e "ir directamente a la ciudad de Huanglong con Zini". Pero, ¿qué vio? Fue la falsa prosperidad de la ciudad capital de Pian'an, las cosas extrañas que la corte reprimió a personas con ideales elevados y Ministros leales perseguidos y sangre y lágrimas de destacados soldados y héroes nacionales. En 1141, cuando Li Qingzhao tenía 58 años, Yue Fei fue encarcelado y asesinado por Qin Hui. Las nubes envolvieron la ciudad y el luto estaba por todas partes. Li Qingzhao estaba en un estado de inquietud. La tercera gran prueba que Li Qingzhao encontró trascendió el tiempo y el espacio.
El dolor en su vida emocional y las preocupaciones por su país y su nación la empujaron al profundo mar del sufrimiento. Era como un barco solitario que se balanceaba impotente entre el viento y las olas. Pero si solo existen estos dos puntos, no es el más doloroso, la soledad y el frío. Es inevitable que las personas divorciadas en la vida abandonen a los ministros leales y se transmite de generación en generación. Es más, ¿es una mujer débil que nació en tiempos difíciles? El problema es que, además de sufrir un desastre nacional y problemas emocionales, le resulta muy difícil darse cuenta del valor de una persona común y corriente. En sus últimos años, Li Qingzhao no tuvo hijos y vigilaba un patio solitario sin parientes a su alrededor. Es difícil preguntar sobre asuntos de Estado y no me atrevo a mencionar asuntos familiares. Sólo el viento otoñal barre las hojas amarillas frente a la puerta y, de vez en cuando, uno o dos viejos amigos vienen de visita. Tiene una amiga llamada Sun. Su hija menor tiene diez años y es muy inteligente. Un día, la niña vino a jugar y Li Qingzhao le dijo: "Necesitas aprender algo". Soy mayor y estoy dispuesta a enseñar lo que he aprendido a lo largo de mi vida. Sin querer que el niño dijera: "El talento no es asunto de mujeres". Li Qingzhao no pudo evitar respirar. Se sintió mareada y se agarró al marco de la puerta para no caer. Las palabras del niño son desenfrenadas. Resulta que las mujeres talentosas en esta sociedad son realmente redundantes. Pero ella se preocupaba por los asuntos nacionales, escribía libros, predicaba y enseñaba y siempre fue extravagante. Su colección de reliquias culturales es abrumadora. Tiene conocimientos y elocuencia en Beijing. Al final, no tenía forma de servir al país, ni confianza en los sentimientos ni experiencia en el aprendizaje. Otros pensaban que era rara. Li Qingzhao sintió como si hubiera caído en un abismo irrelevante en todas direcciones, y una terrible sensación de soledad la invadió. Nadie en este mundo puede leer su mente. Al igual que la hermana Xianglin, caminó sin comprender entre las hojas caídas y las flores amarillas a finales de otoño en Hangzhou y cantó la canción "Slow Sound", que condensó los esfuerzos de su vida y estableció su posición en la historia de la literatura china:
Mirando a mi alrededor, me siento solo y triste. Es más difícil dejar de respirar cuando hace calor y luego frío. Tres copas y dos copas de vino, ¿cómo se puede comparar con eso? Es demasiado tarde para apresurarse. Guo Yan estaba triste, pero era un viejo conocido. Flores amarillas están amontonadas por todo el suelo, marchitas y dañadas, y ahora nadie puede recogerlas. Mirando por la ventana, ¿cómo puede uno estar tan oscuro? El sicomoro llovizna aún más y, al anochecer, tamborilea. Esta vez, ¡qué frase más triste!
¡Sí, sus preocupaciones por el país, su familia, su relación y sus estudios son solo una frase!
¿Qué busca Li Qingzhao? De sus experiencias de vida y artículos de poesía se desprende que buscaba al menos tres cosas. El primero es el futuro del país y de la nación. No quiere ver las montañas y los ríos rotos, no quiere "alejarse de la gente" y "quiere enviar sangre y lágrimas a las montañas y a los ríos". En este sentido, tiene algo en común con Yue Fei, Lu You y más tarde Xin Qiji. Pero como mujer, no puede galopar en el campo de batalla como Yue Fei, ni luchar en juicios como Xin Qiji, ni puede tener amigos políticos y literarios como Lu y Xin, y puede golpear la barandilla de dolor. Ni siquiera tuvo la oportunidad de interactuar con ellos, solo con una persona. El segundo es encontrar un amor feliz. Tenía una familia feliz y un amor feliz, pero todo se hizo añicos en un instante. Ella también tuvo el sueño de encontrar la felicidad nuevamente, pero lo peor fue que incluso fue encadenada y encarcelada. También quedó registrado en los libros de historia como el "Festival Nocturno que Nunca Termina", y sufrió esta extraña humillación antes y después de su muerte. ¿Qué podría decir ella? Sólo una persona está triste. El tercero es encontrar tu propio valor. Con su extraordinario talento y diligencia, y con la ayuda del poder del amor, completó su obra maestra académica "Inscripciones en la piedra" y alcanzó una altura sin precedentes en su poesía. Sin embargo, esa sociedad no se sorprendió y no se atribuyó el mérito. Incluso una niña de 10 años dijo: "El talento no es asunto de mujeres". Incluso más tarde, cuando Lu You escribió el epitafio de esta mujer llamada Sun, pensó que era una buena declaración. Un poeta patriótico con la sangre de Lu You también cree que "el talento no es asunto de mujeres". ¿Qué más dijo Li Canqingzhao? Tenía que masticar sola su desolación, sólo había un tipo de tristeza.
Li Qingzhao estudió epigrafía e historia cultural. Por supuesto, sabía que desde la dinastía Song hasta la dinastía Song, Liao Ruochen era una mujer talentosa con obras y la única con excelentes habilidades líricas. Se dice que las cosas raras son valiosas, pero a ella se la consideraba extraña, rebelde y superflua. Miró a su alrededor durante dos mil años, la noche era como una roca, el viento y la lluvia eran grises. ¿A quién conoce? Lu Xun escribió un poema para el cantante: "Deng Huazhao dio un banquete de riqueza y riqueza, y la encantadora niña Yanzhuang y las estatuas de jade la atendieron". De repente, recordando mis propios sentimientos, besé la tierra y fingí ver a Luo cubriendo los calcetines. mis lagrimas. "Li Qingzhao es una cantante esclavizada por la sociedad feudal. Estaba sirviendo a esta sociedad con maquillaje y belleza estrictos, pero de repente sintió que todos sus objetivos se habían ido y ninguna de sus canciones se había realizado. Se sintió triste y tuvo que "fingir". decir flores amarillas y viento de otoño."
La tragedia de Li Qingzhao es que fue una mujer educada nacida en la época feudal. Como mujer, estaba en la base de la sociedad feudal; como intelectual, estaba en las alturas dominantes del pensamiento social. Vio muchas cosas que otros no podían ver y persiguió un reino que muchas personas no perseguían, lo que inevitablemente la conduciría a la soledad y la tristeza. Resulta que en tres mil años de sociedad feudal, muchas personas iban y venían con tranquilidad y se dejaban llevar por la corriente. Verá, después de que la dinastía Song del Norte se dirigió hacia el sur, volvió a encontrar viento y lluvia, ¡y eso fue hace 152 años! Aunque Lu You, un contemporáneo de Li Qingzhao, gritó enojado: "Los funcionarios tienen arreglos para el partido de Zongze, pero nadie usa a Yue Fei". ¿Pero los adultos en Corea del Norte no son todavía funcionarios y siguen celebrando fiestas? Verás, a pesar de los tiempos difíciles, ¿cuántos literatos no doblan abanicos, no cantan las alabanzas de los años y se pasan la vida pintando y caligrafiando? Mira, ¿cuántas mujeres, como la mujer llamada Sun, no aprenden ninguna palabra, no buscan ningún amor y no viven sus vidas como de costumbre? Sin embargo, Li Qingzhao no lo hizo. Como civil, piensa en las responsabilidades públicas y los asuntos nacionales. Como mujer busco una personalidad paralela y respeto el amor. No importa cómo trate la política, los estudios, el amor y el matrimonio, no seguirá la tendencia. Seguir la tendencia conducirá inevitablemente a una soledad que trasciende el tiempo y el espacio y una tristeza inevitable. Lleva una pesada cruz, que es una combinación de dificultades nacionales, dificultades familiares, dificultades matrimoniales y dificultades académicas. Todos los conflictos y penurias causadas por la autocracia feudal en la política, la cultura, la moral, el matrimonio y la personalidad se reflejaban en su delgado cuerpo como flores amarillas.
Li Qingzhao (1085-1151), un laico de Yi'an, nació en Jinan, provincia de Shandong, en Liu Xuquan, al suroeste de Licheng. Mi padre, Li, es un erudito y prosista, y mi madre también es prosista. Cuando Li Qingzhao tenía dieciocho años, se casó con su ex alumno Zhao Mingcheng. Más tarde, Zhao Mingcheng se convirtió en prefecto de Laizhou y Zizhou. Además de amar la poesía y estar en sintonía con los tiempos, el matrimonio también posee una rica colección de libros epigráficos. Los soldados Jin invadieron y el norte y el sur del río Amarillo cayeron uno tras otro. La pareja cruzó a Huainan para lograr un gran avance. En la caótica situación, Zhao Mingcheng aceptó el nombramiento como gobernador de Huzhou. Sufrió un golpe de calor de camino al nombramiento y murió en Jiankang (la actual Nanjing). Después de eso, Li Qingzhao vagó sola por Hangzhou, Yuezhou (ahora Shaoxing), Taizhou y Jinhua, viviendo una vida de refugiada; su situación en sus últimos años fue extremadamente miserable y difícil;
Li Qingzhao es un auténtico poeta "elegante". Esta escuela y la "escuela audaz" representan dos estilos diferentes de Ci. El argumento representa su elegante pensamiento. Además de discutir el rigor del ritmo, el lenguaje y el estilo de las letras, también criticó las letras de Su Shi y otros, creyendo que "las oraciones son como la poesía, pero a menudo no son armoniosas". También propuso un principio importante: "Las palabras son una familia", lo que exige límites estrictos con la poesía. En lo que respecta al arte de Ci, tanto la escuela elegante como la audaz tienen sus propios logros y fortalezas, pero en términos de amplitud de contenido, la primera es muy inferior a la segunda.