En informática, abstracción (inglés: Abstraction) es el proceso de presentar datos y programas con su semántica, pero ocultando sus detalles de implementación. La abstracción se utiliza para reducir la complejidad de un programa para que los programadores puedan centrarse en algunas partes importantes. Un sistema informático se puede dividir en varias capas de abstracción para que los programadores puedan procesarlas por separado.
La abstracción es el uso de diferentes reglas o métodos para obtener diferentes soluciones a un problema o modelo (los métodos de solución y las soluciones en sí son la capa de abstracción. Estas diferentes soluciones se pueden combinar y reducir al problema o). modelo en sí.
El significado de abstracción es que las soluciones que no son necesarias en el proceso de solución pueden ignorarse. Por ejemplo, se utiliza un programa de computadora para simular una "persona". Después de que la descripción de las acciones de la persona (comer, pensar, moverse, etc.) cumple con los requisitos de diseño (por ejemplo, las acciones de la "persona" cuando se sienta). se puede expresar completamente), otros detalles de "personas" (troncos, órganos, actividades celulares e incluso relaciones interpersonales) se pueden ignorar para centrarse en las funciones requeridas y reducir la complejidad del programa.
Para evitar problemas en el producto final extraído (algoritmo), se debe prestar atención a si se pasan por alto características importantes durante la abstracción.