¿Cuáles son las etapas de la evolución del marketing visual?

El visual merchandising no aparece de repente en un periodo de tiempo determinado. Como concepto y método de marketing, su evolución y desarrollo se puede dividir en las siguientes cuatro etapas.

La primera etapa es el prototipo del marketing visual. Con el desarrollo de la civilización humana y la mejora de la productividad laboral, surgió la tercera división social del trabajo. Los negocios comenzaron a separarse de la agricultura y la artesanía, y surgió una clase mercantil especializada en el intercambio. El continuo desarrollo y expansión del intercambio condujo al surgimiento y desarrollo de la producción de mercancías. En particular, la producción capitalista ha completado la revolución industrial desde la industria artesanal a la industria mecánica, reemplazando la mano de obra por máquinas y formando una producción fabril a gran escala. La producción a gran escala requiere un intercambio a gran escala para adaptarse a ella, promoviendo así el desarrollo del comercio. En este proceso, como empresario especializado en comercio, para vender productos lo más rápido posible, necesita presentar y mostrar los productos a los clientes. Se puede decir que este es el prototipo del marketing visual.

La segunda etapa es el crecimiento del marketing visual. El visual merchandising surgió con la aparición de las grandes ventas (grandes centros comerciales, supermercados, tiendas especializadas, tiendas multimarca, etc.). ). En primer lugar, en la industria alimentaria, el merchandising visual técnico surgió para satisfacer la necesidad de mejorar la eficacia de los expositores de estantería autoseleccionados. Luego, la industria de la confección desarrolló un fuerte interés en el merchandising visual y adaptó tecnologías relacionadas para adaptarse a las características de los productos de confección. En este proceso, los cambios en la forma de venta de prendas de vestir son uno de los factores importantes que contribuyen al desarrollo del marketing visual. A mediados y finales del siglo XIX, con el desarrollo de la industria textil, la ropa ya no se producía y vendía individualmente, sino que se clasificaba según las tallas modernas, se producía en masa y se vendía. según especificaciones. La gente empezó a comprar ropa expuesta en las tiendas de ropa. Desde entonces, el visual merchandising, una tecnología de visualización de ropa comercial, comenzó a aparecer y seguir mejorando.

La tercera etapa es la madurez del marketing visual. Con el continuo desarrollo de la economía social y la industria minorista, siguen surgiendo grandes almacenes, que desarrollan aún más el visual merchandising. Especialmente en los grandes centros comerciales y grandes almacenes de toda Europa, son muy conscientes del importante papel del visual merchandising en las estrategias de marketing y prestan cada vez más atención al diseño del espacio y a la exposición de las tiendas. En términos de diseño de espacios, nos centramos en el uso de materiales, colores, luces, equipos y accesorios naturales, y en la transformación del entorno a través del diseño de distribución de la tienda. En cuanto a la exposición de la tienda, hay que prestar atención a la clasificación de los productos y a la saturación de los lineales. La clasificación de productos por tema se utiliza a menudo en las tiendas de ropa para reflejar las líneas. De hecho, esta clasificación es una manifestación de un marketing visual más organizado y de una "serialización" más dinámica. La saturación de los lineales es un indicador estándar de producto en las estrategias de visual merchandising. Una alta saturación en los lineales indica un mayor enfoque en la cantidad, y el mensaje a los consumidores es "ofrecemos tantas opciones como sea posible". Esta estrategia no pone el producto en primer lugar; la baja saturación en los estantes indica que se espera que se maximice el valor del producto y la saturación general del espacio es cada vez menor, lo que es especialmente adecuado para las marcas de productos básicos de alta gama.

La cuarta etapa es la perfección del marketing visual. El surgimiento de la identidad visual y la teoría de la comunicación visual ha impulsado el marketing visual a expandirse desde el campo de las "tiendas terminales de productos" a los campos del diseño de productos, la planificación de la comunicación y la gestión general de la identidad corporativa. El visual merchandising ha pasado de ser un medio de exhibición de productos a una estrategia visual y un sistema de marketing visual. Ahora se ha convertido en el trabajo diario de muchas empresas y, por lo tanto, ha logrado un desarrollo y una mejora considerables.

El marketing visual moderno tiene una historia de más de cien años. Hoy en día, como nueva estrategia y método de marketing, es una parte indispensable de la estrategia de marketing corporativa y su importancia está fuera de toda duda.

Con el mayor desarrollo del marketing visual, recibirá cada vez más atención por parte de los círculos teóricos e industriales, y se llevarán a cabo investigaciones más profundas y exhaustivas.

A principios del siglo XX, el experto y académico chino Ma Dali propuso claramente el concepto de "marketing visual".

Propuso por primera vez en el libro "Visual Marketing": "El marketing visual se comunica con los clientes a través de un lenguaje silencioso, transmitiendo así información del producto, conceptos de servicio y cultura de marca a los clientes para promover las ventas de productos y establecer el propósito de la imagen de marca.

"A partir de la comunicación visual y los principios de VM, introdujo de manera sistemática y completa el diseño de pantalla, el diseño de pantalla, el diseño de pantalla del sistema y el diseño VMD de productos de ropa. Esta visión tiene una gran influencia en la industria de la confección y se utiliza intensamente en las tiendas terminales en

Posteriormente, las ideas de "marketing visual" y "planificación visual" se introdujeron en la planificación de muchos sitios web, y gradualmente se formó el marketing visual de sitios web (WVM). sobre las características del sitio web, el impacto visual generado por el contenido digital, como color, gráficos, sonido, texto, animación y video, se utiliza para atraer la atención de los visitantes, profundizar el interés de los visitantes en el sitio web y hacer clic continuamente en la información del sitio web. para mejorar la apreciación de los visitantes de la empresa y la confianza, facilitando así el proceso de transacción.