1. ¿Cuáles son los textos chinos clásicos requeridos en los "Estándares curriculares"?
1. Citas de Confucio Confucio dijo: "Aprende y practica de vez en cuando, ¿no es así?" ¿Es cierto? Hay amigos de lejos. Vamos, ¿no es un placer? Una persona que no sabe algo pero no se siente avergonzado no es un caballero. Confucio dijo: “Puedes convertirte en maestro repasando”. el pasado y aprender cosas nuevas”.
Confucio dijo: “Aprender sin pensar. Si piensas sin aprender, tendrás problemas”. Zi Gong preguntó: “¿Por qué se llama a Confucio 'Wen'? Confucio dijo: "Es rápido y está ansioso por aprender, y no se avergüenza de preguntar, por eso lo llaman 'Wen'".
Confucio dijo: "Sé las cosas en silencio, no me canso de ellas". aprendiendo, no estoy cansado de enseñar a otros, ¿qué tengo que ver con eso?" Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, deben tener mi maestro. Elegiré a los buenos y los seguiré, y a los malos. . Y cámbielo." - "Seis principios de Confucio" (1) Zeng Zi dijo: "Digo tres cosas sobre mí: ¿Es infiel a los demás? ¿Es cierto que no confío en mis amigos?" (2) Zi dijo: "Cuando ves a una persona virtuosa, piensas en ello; cuando ves a una persona virtuosa, tienes que reflexionar sobre ti mismo".
(3) Zigong preguntó: "¿Hay alguien que pueda hacerlo?". ¿Di algo que puedas implementar a lo largo de tu vida?" Confucio dijo: "¡Perdóname! No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". (4) Zengzi dijo: "Un erudito no puede ser ambicioso". , y el camino por delante es largo."
(5) Confucio dijo: "La riqueza viene con gran determinación". La nobleza es lo que la gente quiere, y si no sigues el camino para conseguirla, No puedo conseguirlo. La pobreza y la humildad son lo que la gente odia, y si no lo consigues, no podrás deshacerte de ello. p> (6) preguntó Zigong al caballero. Confucio dijo: "Primero haz lo que dice y luego síguelo".
(7) Confucio dijo: "La belleza de un caballero no es la maldad de un hombre. El villano sí lo es". >
(8) Confucio dijo: "Si eres rico, puedes pedirlo. Incluso si eres un hombre de políticas, lo haré. Si no puedes pedirlo, simplemente sigue lo que me gusta". ."
(9) Zi escuchó "Shao" en Qi, 3 Yue no conocía el sabor de la carne y dijo: "No quiero hacerlo solo por diversión". (10 ) (Punto) dijo: "Mo Chun, la ropa de primavera está lista, cinco o seis personas con coronas, seis o siete niños, bañándose en Yi, el viento Bailó, cantó y regresó.
El maestro Suspiró y dijo: "¡Estoy contigo!" ——"Diez principios de las Analectas de Confucio" 2. Lo que quiero es pescado, Mencio, lo que quiero es pescado, y también lo que quiero es pata de oso, no puedes tener ambas cosas, renunciar al pescado y tomar la pata de oso; Sheng, también lo que quiero, la justicia, es también lo que quiero; los dos no se pueden lograr al mismo tiempo, y renunciar a la vida por la justicia también es lo que quiero es más que la vida, así que no puedo. La muerte es lo que odio, y lo que odio es incluso peor que los muertos, así que no puedo deshacerme de ella. Si no hay nada más que la gente quiera que la vida, ¿por qué no usarla si pueden vivir? No quieres ser más malvado que los muertos, entonces ¿por qué los pacientes no hacen nada que pueda evitarse? Por eso, no sirve de nada
Por lo tanto, lo que quieres es más que los vivos; , y lo que quieres más que los muertos no es solo un sabio, sino que todo el mundo lo tiene, y un sabio no perderá las orejas
, Un trozo de sopa de frijoles, si lo consigues, lo tendrás. Vive, si no lo consigues, morirás. Si lo acepto con cortesía y rectitud, ¿cómo puedo recibirlo por la belleza del palacio y el apoyo de mi esposa y mis concubinas? de muerte y no lo aceptaré, pero ahora es por la belleza del palacio; el país es por la muerte del cuerpo, si no lo acepto, se lo daré a mi esposa y a mis concubinas. Morir, no lo aceptaré. Ahora lo aceptaré por la gente pobre que conozco. ¿Esto no está permitido? Esto se llama perder la intención original. 3. Nacieron Mencius y Shunfa, Fu Shuo. criado entre los bloques de construcción, Jiao Ge criado entre el pescado y la sal, Guan Yiwu criado entre los soldados, Sun Shuao criado entre el mar y Baili Xi criado entre la ciudad /p>
Por lo tanto, cuando. El cielo está a punto de confiarle a una persona una gran responsabilidad, primero debe forzar su mente, forzar sus músculos y huesos, matar de hambre su cuerpo y su piel, agotar su cuerpo y estropear sus acciones. Por lo tanto, tentar su corazón y su paciencia han beneficiado. él. No. La gente siempre comete errores, y luego pueden cambiar; están atrapados en el corazón, y se equilibran con las preocupaciones, y luego se manifiestan en color y luego se expresan en palabras. p>
Si entras, estarás indefenso en casa, y si sales, serás invencible. El paciente, el país quedó permanentemente destruido. Entonces se supo que nació del dolor y murió. Felicidad.
4. En la primavera del décimo año de la dinastía Zuo, Cao GUI me atacó.
Por favor, mira. Los aldeanos dijeron: "¿Cómo pueden planear los carnívoros? ¿este?" GUI dijo: "Los carnívoros son despreciables y no logran hacer planes con visión de futuro". "
Nai entró y preguntó: "¿Por qué pelear? "El duque dijo: "Si tienes suficiente comida y ropa, no tienes que especializarte en ello. Tienes que dividirlo entre la gente. "
Dijo: "Si los pequeños beneficios no se generalizan, la gente no los seguirá".
"El duque dijo: "No me atrevo a sacrificar el jade y la seda, pero debo creer en ello. "
Él dijo: "Si tienes poca fe, serás bendecido por los dioses. "El público dijo: "Las prisiones de los pequeños y grandes, aunque no puedan ser observadas, deben basarse en la emoción. "
Dijo: "La lealtad le pertenece. Puedes pelear.
Por favor, sigue las reglas de la guerra. "El duque se aprovechó de ello.
Peleando con el cucharón. El duque lo tamborileará.
GUI dijo: "De ninguna manera. "La gente de Qi tocó el tambor tres veces.
GUI dijo: "Está bien. "El ejército de Qi fue derrotado.
El general corrió hacia él. GUI dijo: "De ninguna manera. "
Mirándolo, subí a Shi y lo miré, diciendo: "Está bien. "Luego persiguió al ejército de Qi.
Después de derrotarlo, el duque preguntó por qué. Le dijo: "Luchar requiere coraje.
Un estallido de impulso conducirá al fracaso y tres veces se agotará. Él está agotado y yo estoy desbordado, así que lo supero.
Un país grande es impredecible y hay peligros. Vi sus huellas caóticas y sus estandartes sueltos, así que los ahuyenté. "
5. Zou Ji satiriza al Rey de Qi por aceptar consejos y la política del período de los Reinos Combatientes. Zou Ji construye un edificio que mide más de dos metros y medio de alto y tiene una apariencia hermosa. Mirando hacia el espejo, vestido con ropa de corte, le dijo a su esposa: "¿Quién es más hermoso que el Sr. Xu en el norte de la ciudad? Su esposa dijo: "Eres tan hermosa, ¿cómo puede el Sr. Xu ser tan bueno como tú?". "Xu Gong en el norte de la ciudad es la persona más bella del estado de Qi.
Ji no estaba seguro, por lo que volvió a preguntarle a su concubina: "¿Quién es más hermosa entre Xu Gong y yo? La concubina dijo: "¿Cómo puede el Sr. Xu ser tan bueno como usted?" "Un día, un invitado vino de afuera y se sentó conmigo para hablar. Me preguntó: "¿Quién es más hermoso, el Sr. Xu o yo?". El invitado dijo: "El señor Xu no es tan hermoso como el rey". "Mañana vendrá el Duque Xu, quien lo mirará y pensará que es inferior; mírese al espejo y mírese a sí mismo, pero no estará tan lejos.
Lo pensé cuando Se fue a la cama por la noche y dijo: "La belleza de mi esposa es para mí, pero soy privado; la belleza de mi concubina es para mí. Los que son yo me tienen miedo; los que me quieren son los que quieren preguntar". por algo de mi parte. Entonces fue a la corte para ver al rey Wei y le dijo: "Sé sinceramente que no soy tan hermoso como el Sr. Xu".
La esposa del ministro es un ministro privado, las concubinas del ministro le tienen miedo, los invitados del ministro quieren pedirle cualquier cosa al ministro, todos consideran a Xu Gong como hermoso. Hoy en día, Qi está a miles de kilómetros de distancia y tiene cientos de ciudades. Todas las damas de palacio de izquierda y derecha guardan secretos con el rey, todos los funcionarios de la corte le temen al rey y todas las personas en los cuatro reinos. pidiendo ayuda al rey. Desde este punto de vista, el escudo del rey es muy profundo. "
El rey dijo: "Bien. "Ordenó: "Aquellos ministros y funcionarios que puedan criticar a otros por sus faltas recibirán altas recompensas; aquellos que escriban amonestaciones a otros recibirán recompensas medias; aquellos que puedan calumniar y ridiculizar a la gente de la ciudad y escuchar los oídos de los demás; recibir recompensas más bajas. "
Cuando se emitió la orden por primera vez, los funcionarios vinieron a amonestar, y las puertas eran como un mercado; después de unos meses, venían de vez en cuando; después de varios años, aunque querían hablar , nadie pudo avanzar. Yan, Zhao, Han y Wei se enteraron de la dinastía a Qi.
Esto se llama victoria sobre la corte imperial 6. Antes de que Zhuge Liang comenzara su carrera, el camino intermedio. Hoy, Yizhou está exhausto y este es el momento en que la supervivencia de la sinceridad está en peligro.
p>Sin embargo, los ministros de la guardia son incansables en casa y la gente leal se olvida. ellos mismos afuera: quiero devolver el trato especial al difunto emperador, y sinceramente deseo abrir Zhang Shengting para honrar el legado del difunto emperador y magnificar al pueblo noble. 2. Las frases chinas clásicas antiguas son. necesario
1. Es como discutir y pulir
("El Libro de los Cantares·Wei Feng·Zhan Ao") ) 2. Los que hablan no son culpables, sino aquellos. quienes oyen quedan advertidos ("El Libro de los Cantares·Prefacio") 3. Las piedras de otras montañas pueden atacar al jade
("El Libro de los Cantares·Xiaoya·Heming") 4. Dame un melocotón, y dame una ciruela ("El Libro de los Cantares·Daya·Yi") 5. No hay principio, y hay un final
("El Libro de los Cantares·Daya·Dang"). 6. Respiro profundamente para cubrir mis lágrimas, lamentando las dificultades de la vida de las personas (Qu Yuan (Li Sao)) 7. El camino es largo y largo, y buscaré hacia arriba y hacia abajo. p> (Qu Yuan (Li Sao)) 8. No puedo cambiar de opinión y seguir las costumbres, de lo contrario terminaré miserable y pobre ("She Jiang" de Qu Yuan) 9. Una regla es corta, una pulgada es larga.
("Chu Ci·Bu Ju") 10. Sigo siendo amable en mi corazón, y aunque morí nueve veces, todavía no me arrepiento (Chu Ci (Li Sao)) 11. Su música es aún más noble y su armonía es más rara.
(Song Yu (Pregunta al rey de Chu)) 12. Lleno de pérdidas, modestia de beneficios ("Shang Shu"). 13. Si quieres imponer un crimen, no hay excusa
("Zuo Zhuan: Los diez años del duque Xi") 14. Nadie es un sabio, ¿quién puede hacerlo? puedes corregirlos, no hay gran mejora. ("Zuo Zhuan") 15. Los asistentes y los carros dependen unos de otros, la mujer está temporalmente exenta de los reinos ("Zuo Zhuan, el año 32 al 33 de Xi. Gong") 17. Nunca olvides el pasado y sé la guía para el futuro
("Política de los Estados Combatientes") ·Zhao Ce)) 18. No es demasiado tarde para compensar la situación anterior ya es demasiado tarde.
("Política de los Estados Combatientes · Política Chu") 19. Conócete a ti mismo y al enemigo, y podrás librar cien batallas sin peligro.
("El arte de la guerra de Sun Tzu: el ataque") 20. Un viaje de mil millas comienza con un solo paso. ("Laozi·Capítulo Sesenta y Cuatro")) 21. Las desgracias se encuentran sobre las espaldas de las bendiciones, y las bendiciones se encuentran sobre las espaldas de las desgracias.
("Laozi·Capítulo cincuenta y ocho")) 22. La red celeste es vasta, escasa y no gotea. ("Laozi·Capítulo 73")) 23. El que conoce a los demás es sabio, y el que se conoce a sí mismo es sabio.
("Laozi") 24. Los pájaros del mismo plumaje se juntan y las personas se dividen en grupos. (Libro de las Mutaciones) 25. Si un trabajador quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas.
("Las Analectas de Confucio·Wei Linggong") 26. Los que han pasado no pueden ser amonestados, pero los que han venido todavía pueden ser perseguidos. ("Las Analectas de Confucio") 27. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
("Las Analectas de Confucio·Yan Yuan") 28. Los tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre corriente no puede apoderarse de la ambición. ("Las Analectas de Confucio·Zihan") 29. Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es un peligro.
("Las Analectas de Confucio·Para la política") 30. Ser incansable en el aprendizaje y la enseñanza. ("Las Analectas de Confucio·Shu Liang") 31. Un caballero es magnánimo, pero un villano siempre está preocupado.
("Las Analectas de Confucio·Shuer") 32. Las personas que no tienen preocupaciones a largo plazo deben tener preocupaciones inmediatas. ("Las Analectas de Confucio·Wei Linggong") 33. Sé fiel a tu palabra y da fruto en tus obras.
("Las Analectas de Confucio·Zilu")) 34. Cuando hagas amigos, cumple tu palabra. ("Las Analectas de Confucio·Xueer") 35. Si algo está mal, corrígelo; si no, anímalo;
(«Las Analectas de Confucio») 36. Es tolerable, pero ¿qué es intolerable? ("Las Analectas de Confucio·Ochocientos")) 37. Inteligente y con ganas de aprender, sin vergüenza de hacer preguntas.
("Las Analectas de Confucio·Gong Yechang")) 38. Mi vida tiene un límite, pero mi conocimiento tampoco tiene límite. ("Zhuangzi: Master of Health Preservation") 39. Se necesitan diez años para cultivar árboles y cien años para cultivar personas.
("Guanzi·Quanxiu") 4O. Las naranjas son naranjas si nacen en Huainan, y son naranjas si nacen en el norte. ("Yan Zi Chun Qiu") 41. Si eres rico, puedes ayudar al mundo; si eres pobre, sólo puedes cuidar de ti mismo.
('Mencio: Devoto del Corazón') 42. Viejos, yo soy viejo, y la gente es vieja, yo soy joven, y la gente es joven; ("Mencius, Parte 2 de King Hui of Liang") 43. El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente.
("Mencius Gongsun Chou") 44. El pueblo es lo más valioso, el país es el segundo más importante y el rey es el menos importante. ("Mencio: Dedicando tu corazón") 45. Los que hayan alcanzado el Camino recibirán mucha ayuda, mientras que los que lo hayan perdido recibirán poca ayuda.
("Mencius Gongsun Chou") 46. Nació con buena fortuna y murió feliz. ("Mencius: Sui Yu Xia") 47. La riqueza y el honor no pueden conducir a la inmoralidad sexual, la pobreza y la humildad no pueden moverse, y el poder no puede doblegarse.
("Mencius·Teng Wen Gong") 48. Es mejor no tener libros que creer en todos los libros. ("Mencius: End of the Heart") 49. La vida también es lo que quiero; la justicia también es lo que quiero; no se pueden tener ambas, y hay que sacrificar la vida por la justicia.
(«Mencio: Pescado que quiero») 50. Si perseveras, la madera podrida no se romperá; si perseveras, el oro y la piedra podrán ser labrados. ("Gouzi Fomentando el aprendizaje") 5l. El cáñamo esponjoso crece recto sin apoyo; la arena blanca crece en el cáñamo y es negra.
("Gouzi Encouraging Learning") 52. Un terraplén de mil millas se derrumba en un hormiguero. ("Han Feizi·Yu Lao") 53. El agua corriente no se pudre, las bisagras de las puertas no se convierten en escarabajos y se mueven.
("Lu's Spring and Autumn Annals") 54. Estudiar solo sin amigos es estar solo e ignorante. ("Libro de Ritos · Notas Misceláneas")) 55. La relajación es el camino de la civilidad y los asuntos militares.
("Libro de los Ritos·Notas Misceláneas") 56. Si el jade no se pule, no se convertirá en una herramienta; si una persona no aprende, no sabrá. ("Libro de los Ritos·Xue Ji") 57. Todo se establecerá si se previene, y se arruinará si no se previene.
("El Libro de los Ritos: La Doctrina del Medio") 58. Si tienes envidia de los peces en el abismo, es mejor retirarte y construir una red. ("Libro de Han·Biografía de Dong Zhongshu") 59. Una bendición disfrazada es una bendición disfrazada.
("Huainanzi: Human Lessons") 60. Un pequeño error está a mil millas de distancia. ("Registros históricos: Prefacio de Tai Shigong") 61. Los melocotones y las ciruelas no hablan y crean un rastro propio.
("Registros históricos: biografía del general Li") 62. Un hombre sabio perderá algo después de mil preocupaciones; un tonto ganará algo después de mil preocupaciones. ("Registros históricos del Marqués de Huaiyin") 63. La buena medicina es amarga en la boca y buena para la enfermedad, y las palabras leales son desagradables para los oídos y buenas para la acción.
("Registros históricos") 64. Xiang Zhuang bailó con la espada, apuntando a Peigong. ("Registros históricos·Las notas originales de Xiang Yu") 65. A una gran empresa no le importan los detalles, y un gran regalo no duda en hacer pequeñas concesiones.
("Registros históricos de Xiang Yu") 66. Las personas son cuchillos y soldados, y yo soy pescado y carne. ("Registros históricos de Xiang Yu") 67. Si no haces ningún sonido, será suficiente.
("Registros históricos·Biografías divertidas") 68. El rey Wen fue restringido e interpretó "El libro de los cambios"; Zhongnieu escribió "Primavera y otoño" y Qu Yuan fue exiliado y escribió "Li Sao"; Zuoqiu perdió la vista y escribió "Li Sao", "Guoyu" de Sun Tzu, el arte de la guerra de Bu Wei, "Shuo Nan" de Lu Lan y "Lonely Anger" en la dinastía Qin; trescientos "Poemas", la mayoría de los cuales son obras de sabios y sabios enojados ("Informe a Ren An" de Sima Qian) 69. La cuerda corta la madera y las gotas de agua penetran en la piedra.
("Han Shu" de Ban Gu) 70. Cuando el agua esté clara, no habrá peces, y cuando la gente esté en casa, no habrá discípulos "Han Shu·Dongfang Shuo Zhuan 3"). ¿Qué pasajes del chino clásico deben memorizarse en la escuela secundaria?
"Diez analectas de Confucio", "El pez que quiero", "Nacer preocupado y morir en paz", "La controversia de Cao". GUI" ”, “Zou Ji satiriza al Rey de Qi por aceptar consejos”, “Ser un maestro”, “La historia de la primavera en flor de durazno”, “Las Tres Gargantas”, “Teoría del caballo”, “Inscripciones en la habitación humilde”, “La historia de Little Rock Pond”, “La historia de la torre Yueyang”, “El pabellón del anciano borracho” ", "Ai Lian Shuo", "Tour nocturno del templo Chengtian", "Prefacio a Ma Sheng en Dongyang", " Guanyong", "Jian Jia", "Ver el mar", "Beber", "Enviar a la cita de Du Shaofu en Shuchuan" ", "Segunda montaña Beigu", "Enviado a la fortaleza", "Escuché que Wang Changling se mudó a la izquierda y Longbiao estaba lejos y envió este mensaje", "El camino es difícil", "Mirando la montaña", "Mirada de primavera", "La casa con techo de paja fue rota por el viento otoñal" ”, “Bai Xuege envía Magistrado Wu de regreso a la capital”, “Presenta a los dieciocho miembros del Ministerio de Agua a principios de la primavera”, “Recompensa Lotte ve regalos en el primer banquete en Yangzhou”, “Observando el corte de trigo”, “Tour de primavera de Lago Qiantang”, “Gansos salvajes” “El viaje de la puerta Taishou”, “Acantilado rojo”, “Aparcamiento en Qinhuai”, “La lluvia nocturna envía al norte”, “Sin título”, “Feliz encuentro”, “Los orgullosos pensamientos otoñales del pescador ", "Huanxisha", "Escalada al pico Feilai", " "Jiangchengzi·Caza en Mizhou", "Shui Tiao Ge Tou", "Visita al pueblo de Shanxi", "Rompiendo el tiempo", "Cruzando el océano Lingding", "Tianjingsha·Otoño Pensamientos", "Shanshan Sheep·Tong Preocuparse por lo antiguo", "Ji "Hai Poemas diversos 4. Todo el texto antiguo que necesita chino clásico para "fomentar el aprendizaje"
El caballero dijo: Aprender es. inevitable.
El verde viene del azul y es mejor que el azul; el hielo y el agua están fríos en el agua. La madera es recta y la cuerda es como una rueda. Aunque esté doblada y ya no recta, la madera se endereza con la cuerda, y el metal se endereza.
Si un caballero tiene conocimiento y se examina todos los días, sabrá actuar sin equivocarse. . Por tanto, si no sube a una montaña alta, no sabrá cuán alto es el cielo; si no va a un arroyo profundo, no sabrá cuán profunda es la tierra si no oye lo último. palabras del ex rey, no sabes lo grande que es el conocimiento.
El hijo del mapache Qian Yue Yi nació con la misma voz, y su vida y costumbres son diferentes. El poema dice: "Suspiro, caballero, no hay manera." Descanse en paz para siempre.
Jing Gong, es bueno para usted ser recto, y usted es bendecido.
Dios no es más grande que el Tao, y las bendiciones son mayores que la ausencia de desastres. Pensar en ello todo el día no es tan bueno como lo que he aprendido en un momento, estoy en cuclillas y mirándolo; no es tan bueno como escalar alto y obtener conocimientos.
Al escalar alto y moverse, los brazos no se alargan, pero la vista está lejos cuando sigues el viento. Acelera, pero escucharlo es ruidoso. Si el caballo no es lo suficientemente bueno, puede viajar mil millas. La vida de un caballero no es diferente, es bueno en las cosas y finge las cosas.
Hay un pájaro en el sur, llamado "paloma de Mongolia". Utiliza como nido plumas, trenzadas con pelo y atadas con juncos. Cuando sople el viento, el boniato se romperá y el huevo se romperá y el niño morirá.
El nido no es infinito, está atado a él. Hay un árbol en el oeste llamado "Shegan" con un tallo de diez centímetros de largo. Crece en una montaña alta y está cerca del abismo de Bai Ren.
Los tallos de madera no pueden crecer, pero sí lo que sostienen. El cáñamo esponjoso crece en el cáñamo y se vuelve recto sin apoyo.
La arena blanca se vuelve negra en el nirvana. La raíz del árbol de la langosta de las orquídeas es Zhi y, a medida que crece gradualmente, los caballeros no se acercarán a ella y la gente común no la aceptará.
La calidad no deja de ser atractiva, pero sí lo es poco a poco. Por lo tanto, cuando un caballero vive, debe elegir una ciudad natal, y cuando viaja, debe encontrar eruditos. Por lo tanto, debe protegerse del mal y la excentricidad y permanecer cerca del medio y la derecha.
El origen de las cosas debe tener un principio. Cuando lleguen el honor y la deshonra, deben ser como sus virtudes.
Aparecen insectos en la carne podrida y escarabajos en el pescado. Ser negligente y olvidarse de uno mismo conducirá al desastre.
La fuerza toma sus propios pilares, la suavidad toma sus propios haces. El mal y la inmundicia están en el cuerpo, y el resentimiento es la causa.
Si la leña se aplica uniformemente, el fuego se secará. Si el terreno es plano, el agua estará mojada.
Las plantas y los árboles crecen por todas partes, los pájaros y los animales se juntan y todo sigue su especie. Por eso la naturaleza del árbol es amplia y el arco y la flecha llegan lejos, el bosque es frondoso y el hacha llega al límite, los árboles tienen sombra y los pájaros descansan, y el vino es agrio y los mosquitos se juntan.
Por lo tanto, las palabras pueden traer desastres y las acciones pueden traer desgracia. ¡Un caballero debe tener cuidado con lo que hace! La acumulación de tierra crea una montaña, y el viento y la lluvia la agitan; la acumulación de agua forma un abismo, y la acumulación de buenas obras se convierte en virtud, y los dioses están satisfechos de sí mismos y la mente santa está preparada; .
Por lo tanto, si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás llegar a un río ni a un mar.
Un caballo no puede dar diez pasos de un salto; un caballo puede cabalgar diez veces, pero el mérito está en la perseverancia. Si perseveras, la madera podrida no se romperá; si perseveras, el metal y la piedra podrán ser tallados.
Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, ni músculos ni huesos fuertes. Comen tierra y beben del inframundo. Tienen la misma intención. Un cangrejo con seis rodillas y dos pinzas no es una serpiente y una anguila que no tiene nada de qué depender en su cueva, por lo que significa que está impaciente.
Por lo tanto, aquellos que no tienen ambiciones profundas no tienen una iluminación clara. Aquellos que no tienen nada de qué avergonzarse no obtienen grandes logros.
Los que siguen el camino no vendrán, y los que sirven a los dos reyes no lo tolerarán. Los ojos no pueden ver en ambos sentidos y los oídos no pueden oír en ambos sentidos.
La serpiente no tiene patas y puede volar, y la rata tiene cinco habilidades. El poema dice: "El cadáver de la paloma está en la morera, y su hijo tiene siete.
Los modales de un caballero son uno. Sus modales son uno, y su corazón es como un nudo.
p>Por lo tanto, un caballero Ate juntos. En el pasado, cuando la calabaza tocaba el arpa y el agua fluía hacia abajo, los peces salían a escuchar. Cuando Boya tocaba el arpa, los seis caballos levantaban la cabeza.
Por lo tanto, ningún sonido es demasiado pequeño pero no se escucha, ninguna acción es invisible pero no visible. El jade está en las montañas y la hierba y los árboles están húmedos; las perlas crecen en el abismo pero los acantilados no están marchitos.
¿Hacer el bien sin acumular el mal? ¿Hay alguien que no lo escuche? ¿Es este el comienzo del aprendizaje del mal? ¿El fin del mal? Dijo: La numeración comienza con el canto de sutras y termina con la lectura de rituales. Su significado es convertirse en un erudito al principio y convertirse en un santo al final.
Si realmente acumulas fuerza durante mucho tiempo, empezarás a aprender y dejarás de aprender cuando casi te hayas ido. Por tanto, aprender los números tiene un final, y si su significado no se puede abandonar ni por un momento.
Hacerlo es como un ser humano; renunciar a ello es como un animal. El libro antiguo es la disciplina de los asuntos políticos.
La poesía es donde se detiene el sonido. El ritual es la gran división de la ley y la disciplina de los grupos.
Por lo tanto, el aprendizaje sólo termina con la etiqueta. Esto es lo que se llama la moralidad última.
La etiqueta del respeto y la escritura, la armonía de la música, la amplitud de la poesía y la caligrafía, las sutilezas de la primavera y el otoño, están entre el cielo y la tierra. La sabiduría de un caballero entra por el oído, los palillos tocan el corazón, se extiende por los cuatro cuerpos y toma la forma del movimiento y la quietud.
En pocas palabras, arrastrarse y moverse pueden considerarse una regla. El aprendizaje de un villano entra por el oído y sale por la boca. Entre la boca y la oreja hay cuatro pulgadas de oreja, ¡lo cual es suficiente para embellecer un cuerpo de dos metros! Los eruditos en la antigüedad estaban para ellos mismos, pero los eruditos de hoy están para los demás.
El aprendizaje de un caballero es embellecer su cuerpo. El aprendizaje de un villano es como el de un ternero.
Por lo tanto, si se lo cuentas a alguien sin preguntar, estás orgulloso, y si haces una pregunta y se lo cuentas a otra persona, te avergüenzas. Orgulloso no es verdad; 囋 no es verdad; un caballero es como Xiang.
Si no aprendes de los demás, te acercarás a ellos. Los rituales, la música y los métodos no se explican, los poemas y los libros no son claros y el período de primavera y otoño es simple pero no rápido.
Colmillo las costumbres de su pueblo y lo que dice un caballero, luego deberá respetarlo y difundirlo por el mundo. Por eso se dice: Si no aprendes, no te acerques a los demás.
Aprender los clásicos rápidamente es la mejor manera de tratar bien a las personas, y Taung Li ocupa el segundo lugar. Si el superior no puede ser amable con la persona y el inferior no puede ser cortés, Ant aprenderá conocimientos diversos y simplemente seguirá los poemas y los libros. Luego, en los últimos días y en los años pobres, uno inevitablemente se convertirá en un tosco erudito.
El rey original era benevolente y justo, por lo que fue educado y enderezó su longitud, latitud y camino. Si sacas el cuello de piel y haces una pausa con cinco dedos, habrá innumerables personas que obedecerán.
Si no sigues las reglas de etiqueta y utilizas poemas y libros para hacerlo, es como medir un río con un dedo, machacar mijo con una lanza o cocinar una olla con un cono. No puedes conseguirlo. Por lo tanto, aunque Longli no lo tiene claro, es un erudito del Dharma; si Li no es largo, aunque está investigando y debatiendo, es un erudito confuciano.
No te quejes con quienes preguntan por el sufrimiento. Si te quejas, no preguntes.
No escuches a quienes hablan de sufrimiento. No discutas con aquellos que son ambiciosos.
Por lo tanto, debes llegar al camino y luego recogerlo. Si no es el camino, evítalo. Por lo tanto, la cortesía y el respeto se pueden relacionar con la forma de hablar; la dicción obediente se puede relacionar con el principio de hablar, y luego se puede relacionar con la forma de hablar;
Por lo tanto, no se puede decir que es orgulloso con palabras, se puede decir que está oculto en palabras y que no mira la tez, se puede decir que es ciego. Por tanto, un caballero no debe ser arrogante, ni esconderse ni ciego, sino que debe obedecer su propia conducta.
El poema dice: "Los bandidos hacen el amor y los bandidos se relajan, lo cual les da el emperador".
Faltar uno de cada cien tiros no es un buen tiro. Mil millas sin siquiera un solo paso no es un buen comando.
Si no existe una comprensión común de la ética y una benevolencia y rectitud inconsistentes, no se puede llamar buen aprendizaje. Quienes estudian mucho deben aprender una cosa con firmeza.
Tan pronto como salgas, entrarás y serás una persona en el callejón. Hay poca gente buena y mucha gente mala. Es como si Jie y Zhou robaran la planta.
Si lo intentas todo, te convertirás en un erudito. Un caballero sabe que lo incompleto y la pureza no son suficientes para ser bello, por eso debe recitarlo varias veces para comprenderlo, pensar en ello para comprenderlo, tratarlo por los demás y mantenerlo para eliminar su daño.
Haz que tus ojos no tengan deseo de ver lo que no está bien, que tus oídos no tengan deseo de oír nada que no esté bien, que tu boca no tenga deseo de hablar nada que no está bien, y que tu corazón no tenga deseo de Deseo de pensar en cualquier cosa que no esté bien.
Cuando es bueno, los cinco colores son buenos para los ojos, los cinco sonidos son buenos para los oídos, los cinco sabores son buenos para la boca y la mente es buena para el mundo entero.
Por lo tanto, no se puede deshacerse del poder, no se puede mover a las masas y no se puede sacudir al mundo. La vida se basa en esto y la muerte se basa en esto. A esto se le llama conducta moral.
Entonces se puede determinar la moralidad. Ser capaz de llegar a un acuerdo y luego poder responder.
Poder estar tranquilo y receptivo es ser llamado adulto. El cielo ve su brillo, la tierra ve su luz, y un caballero lo valora todo.
5. Buscando una lista de textos chinos antiguos que los estudiantes de secundaria deben memorizar
Parte 7:
"Las Analectas" infantiles
Mirando el mar (Cao Cao)
Al pie de la montaña Cibeigu (Wangwan)
Tour de primavera del lago Qiantang (Bai Juyi)
Xijiang Moon (Xin Qiji)
Tianjingsha·Qiu Si (Ma Zhiyuan)
*Shanshi (Pu Songling)
Dos piezas de "Shishuoxinyu"
Yong Xue
Chen Taiqiu y Youqi
Cuatro fábulas
El hijo sabio desconfía de su vecino
Una bendición disfrazada
Siete veces: Lesión al poema de Zhongyong (Wang Anshi) Mulan
Sun Quan animó a los estudiantes a estudiar "Zi Zhi Tong Jian"
Habilidades orales (Lin Sihuan)
"El clásico de las montañas y los mares" de Kuafu Zhuri
Dos niños debatieron "Lieh Zi"
Lobo (Pu Songling)
Ocho partes: Melocotón Primavera en flor (Tao Yuanming)
Inscripción en la habitación humilde (Liu Yuxi)
Loto de amor (Zhou Dunyi)
La historia del barco nuclear (Wei Xuezhen)
Viaje al Gran Camino ("Libro de los Ritos")
Mirando las Montañas
Mirada Primaveral
Shi Hao Li
Tres Gargantas (Li Daoyuan)
Gracias a Zhongshu Shu (Tao Hongjing)
Visita nocturna al Templo Chengtian (Su Shi) Observando la marea (Zhou Mi)
Observando la nieve en el pabellón en medio del lago (Zhang Dai)
Regresando al jardín para vivir en el campo (Tao Yuanming)
Enviado a la fortaleza (Wang Wei)
Cruzar Jingmen para despedirse (Li Bai)
Subir a la Torre de la Grulla Amarilla
Baxia y Zhu Yuan Si Shu (Wu Jun)
Biografía del Maestro Wuliu (Tao Yuanming)
Ma Shuo (Han Yu)
Enviar un prefacio a Ma Sheng en Dongyang ( Extracto) (Song Lian)
Nos vemos en el primer banquete en Yangzhou para recompensar a Lotte Gift (Liu Yuxi)
Red Cliff (Du Mu)
Crossing el Océano Lingding (Wen Tianxiang)
Agua Diao Ge Tou (Cuándo vendrá la luna brillante) (Su Shi)
Oveja de ladera·Tong Guan Guan (Zhang Yanghao)
La historia de Xiaoshitan (Liu Zongyuan)
La historia de la Torre Yueyang (Fan Zhongyan)
La historia del Pabellón de los Borrachos (Ouyang Xiu)
Viajes en Manjing (Yuan Hongdao)
Beber (Parte 5) (Tao Yuanming)
Dificultad para viajar (Parte 1) (Li Bai)
La canción de la cabaña con techo de paja rota por el viento otoñal (Du Fu)
Canción de Bai Xue enviando al magistrado Wu de regreso a la capital (Cen Shen)
Poemas varios de Ji Hai (Gong Zizhen)
Jiu Shang
La familia Chen She (Sima Qian)
Tang Ju cumplió su misión (Liu Xiang)
Longzhong Dui (Chen Shou)
Partiendo como maestro (Zhuge Liang)
Mirando al sur del río Yangtze (Wen Tingyun)
Jiangchengzi·Mizhou cazando ( Su Shi)
Yujiaao (Fan Zhongyan)
Po Zhenzi·compuso un poema para Chen Tongfu (Xin Qiji)
Wu Lingchun (Li Qingzhao) p>
Jiuxia
Gongshu "Mozi"
Dos capítulos de "Mencius"
Si obtienes el derecho, obtendrás mucha ayuda, pero si pierdes el derecho, recibirás poca ayuda. También "Mencius"
Dos historias de "Zhuangzi"
Huizi conoció a Liang
Zhuangzi y Huizi viajaron a Haoliang
El debate de Cao GUI "Zuo Zhuan"
Zou Ji satiriza la aceptación del consejo del rey Qi en "Política de los Estados en Guerra"
Yu Gong Yishan "Liezi"
Guan Ju
Jian Jia 6. ¿Cuáles son los textos chinos clásicos que las escuelas secundarias deben memorizar?
/search?keyword=%CE%C4%. D1%D4%CE%C4&gradeid=&courseid=&typeid= (People's Education Press) Diez textos chinos clásicos que deben memorizarse antes del examen de ingreso a la universidad Esencia 20
4-06-19 9:33:58 Gratis: "Estímulo al aprendizaje", "La sátira de Zou Ji sobre la protesta del rey Qi", "Biografía de Qu Yuan", "Chen Qing Biao", "Prefacio al pabellón del príncipe Teng", " Shi Shuo", "A Fang Gong Fu", "Tratado sobre los Seis Reinos" ", "Viaje a la montaña Bao Zen", "Oda al Acantilado Rojo", "Zou Ji satiriza al rey de Qi para protestar" ("Política de los Estados en Guerra" ) 1. Cuando mi esposa me embellece, es egoísta; cuando mi concubina me embellece, me tiene miedo; cuando un invitado es amable conmigo, me tiene miedo, si quieres algo, pídemelo; .
2. Hoy en día, Qi está a miles de kilómetros de distancia y tiene ciento veinte ciudades. Todas las damas en el palacio y la izquierda y la derecha no guardan secretos sobre el rey ni sobre todos los funcionarios de la corte. no son egoístas (Edición de educación popular) Habla sobre la enseñanza de la lectura de poesía antigua en las escuelas intermedias 2006-4-17 9: 00:33 El paquete comprimido gratuito contiene dos artículos empíricos, que vale la pena leer. Parte 1: Hablando sobre la enseñanza de la lectura de poesía y prosa antiguas en las escuelas intermedias Primero, la enseñanza de la poesía y la prosa antiguas se basa en la recitación en profundidad.
(1) Enseñanza basada en miles de métodos de lectura. (2) Evitar elementos de rendimiento excesivos en la enseñanza de la lectura de poesía antigua.
(3) La lectura es la base de la lectura de poesía antigua, y la lectura en voz alta es el alma de la lectura. (4) Sobre la base de la lectura, cultivar aún más la comprensión de los estudiantes de las palabras y expresiones del chino clásico y su capacidad para apreciar y apreciar el significado del chino clásico.
En segundo lugar, el enfoque de la traducción al chino clásico es centrarse en la comprensión de palabras importantes dentro de las oraciones. Parte 2: Una discusión informal sobre la enseñanza de la poesía antigua bajo los nuevos estándares curriculares (Edición de Prensa de Educación Popular). Aclara la relación entre enseñanza, prueba y aprendizaje, aprovecha los puntos clave y se esfuerza por hacer que la enseñanza de la poesía y la literatura antiguas cumpla con los estándares. 2006-4-17 8:59:52 Gratis Aclara la relación entre enseñanza, prueba y aprendizaje. aprenda, aproveche los puntos clave y esfuércese por hacer que la enseñanza de la poesía y la literatura antiguas cumpla con los estándares "Estándares del plan de estudios chino" de Feng Ning, escuela secundaria Yibin No. 2 "Artículos 11 y 12 de la sección de lectura para los grados 7-9 Indique claramente: "Recite poemas antiguos y mejore conscientemente su gusto por la apreciación y el gusto estético mediante la acumulación, la percepción y la aplicación". "Lea textos chinos clásicos sencillos y sea capaz de comprender contenidos básicos con la ayuda de anotaciones y libros de referencia.
Recite 80 poemas excelentes". Este es el estándar que se debe alcanzar al enseñar poesía antigua.
¿Cómo alcanzar este estándar a través de actividades bilaterales en la docencia presencial? El autor cree que primero debemos aclarar la relación entre enseñanza, pruebas y aprendizaje, comprender los puntos clave, utilizar las pruebas para promover la enseñanza, utilizar las pruebas para promover el aprendizaje, utilizar la enseñanza para promover el aprendizaje y, en última instancia, alcanzar los estándares curriculares. (Edición de Prensa de Educación Popular) Audio de recitación de "Red Cliff Fu" 2006-4-5 8:45:57 Recitación gratuita de "Red Cliff Fu" (voz masculina, 4 minutos y 12 segundos), adecuada para la enseñanza de chino en la unidad de chino clásico de estudiantes de secundaria.
(Edición de Prensa de Educación Popular) "Biografías de Lian Po y Lin Xiangru" [Plan de enseñanza 1] 2006-3-17 10:34:00 Objetivos de enseñanza gratuitos: 1. Continuar acumulando palabras comunes en clásico Chino y seguir cultivando un sentido del chino clásico. 2. Los elementos novedosos de "Registros históricos" están completos.
Comprender cómo el texto es bueno para recortar y organizar materiales, y cómo utilizar el lenguaje y las acciones para revelar la personalidad del personaje. 3. Comprender el valor de las cualidades ideológicas de Lian Po y Lin Xiangru y cultivar un espíritu patriótico que anteponga la situación general.
Métodos de enseñanza: leer, preguntar, explicar y cuestionar. Dificultades clave (Edición de prensa de educación popular) Escuela secundaria Volumen 1 Práctica y explicación detallada del chino clásico (documento wps) 2006-3-2 9:36:51 Gratis [1] Información del escritor: [Conozca a una persona famosa, abra un acceso directo ] Xunzi: el nombre de Xunzi, Kuang, la gente en ese momento lo llamaba respetuosamente Xun Qing. El pueblo Han evitó el tabú del Emperador Xuan (se preguntó el nombre del Emperador Xuan) y lo llamó Sun Qing. Era nativo de Zhao al final del. Período de los Estados Combatientes.
Aunque perteneció a la escuela confuciana, también fue influenciado por varias escuelas y se convirtió en un maestro entre los eruditos anteriores a Qin. Hay treinta y dos capítulos en el libro "Xunzi".
La mayoría de ellos fueron escritos por él mismo, y una pequeña parte fueron escritos por sus discípulos. "Xunzi" tiene anotaciones de Yang Liang de la dinastía Tang.
Ahora (Edición de prensa de educación popular) Volumen 3 de chino de secundaria, "Siete poemas" Notas de la lección sobre la expresión oral 2006-2-10 10:33:56 Gratis 1. Esquema de expresión oral Prensa de educación popular Idioma chino de secundaria Volumen 3 De acuerdo con el "Programa de enseñanza de chino para escuelas secundarias ordinarias de tiempo completo (edición revisada de prueba)", existen regulaciones especiales sobre la enseñanza de la lectura. Se requiere que la parte de lectura de este libro de texto se base en el estudio de varios idiomas modernos. y chino clásico en los dos primeros volúmenes, y se centra en la literatura. La enseñanza de la apreciación cultiva la capacidad de los estudiantes para percibir, comprender y evaluar obras literarias y se centra en desarrollar el pensamiento de imágenes, el gusto estético y la capacidad estética de los estudiantes.
2. Libro de texto oral (Edición experimental de educación popular) 2005 2006 Revisión final de chino del primer semestre de octavo grado y simulación previa al examen 2006-1-23 9:46:30 Gratis 1. Puntos de conocimiento que deben dominarse en la revisión básica: (1 ) Texto moderno 1. Introducción a las obras del escritor 2. Sonido, forma y significado de palabras de uso común 3. Contenido básico del texto 4. Ejercicios después de clase (2) Chino clásico 1. Introducción a las obras del escritor 2. Sonido , forma y significado de palabras de uso común 3. Contenido del texto Contenido básico 4. Ejercicios extraescolares 5. Recitar y memorizar Afang Gong Fu - Diseño didáctico 2006-1-18 15:07:45 Free Du Mu's "A Fang Gong Fu" ha recibido el título de "Ancient Fu, este es el primero". Tiene una gran reputación y ha circulado durante mucho tiempo, convirtiéndose en un artículo popular y famoso.
El objetivo principal del estudio de este artículo es guiar a los estudiantes a comprender profundamente la intención del autor y sentir concretamente las características del estilo. Este diseño rompe con el programa de enseñanza tradicional de "leer artículos - hablar palabras - traducir oraciones", capta el centro, utiliza medios de enseñanza modernos y guía a los estudiantes a utilizar métodos comparativos y recitación en vista de las características de este libro de texto de curso que combina la enseñanza clásica. Chino y poesía. Analizar y comprender el contenido del texto y sus rasgos artísticos.
(Con imágenes, bellamente hechas.) (Edición de prensa de educación popular) Revisión del chino clásico de primer grado 2006-1-12 16:35:56 Dictado 1 gratuito 1, Shandao Changzhi.
2 El mar está lleno de sol y el resto de la noche así. 3. Sólo en Asakusa no puede haber herraduras.
4 La fragancia de las flores del arroz significa una buena cosecha. 5 Las coplas del "Tour de primavera en el lago Qiantang" son 25 "Shishuoxinyu" 2006-1-6 15:36:57 Gratis ○ Objetivos de enseñanza ① Emociones, actitudes y valores: comprender las historias de jóvenes inteligentes e ingeniosos de la antigüedad. y aprende de los antiguos Las virtudes de la sabiduría, la honestidad, la confiabilidad y el respeto por los demás.
②Conocimiento y capacidad: leer textos chinos clásicos sencillos y acumular palabras chinas clásicas comunes. Capaz de comprender contenidos básicos con la ayuda de notas y libros de referencia.
③Proceso y método: estilo de aprendizaje independiente, cooperativo y de indagación. People's Education Press - "Preguntas seleccionadas de la prueba de lectura de chino clásico para el examen de ingreso a la escuela secundaria de 2005" 2006-1-6 9:56:02 Preguntas seleccionadas gratuitas de la prueba de lectura de chino clásico para el examen de ingreso a la escuela secundaria de 2005 (1) Pregunta 1: Provincia de Hainan (área de reforma curricular) Lea los dos párrafos siguientes. Para chino clásico, complete las preguntas 20 a 23.
(15 puntos) (A) Vi a mi marido Baling Shengzhuang en un lago en Dongting. Sostiene las montañas distantes y se traga el río Yangtze, que es vasto e ilimitado, el sol brilla por la mañana y cae la tarde, y el paisaje es interminable;
Esta es la gran vista de la Torre Yueyang. Predecesores (Edición educativa de Jiangsu) Plan de lección para "La familia Chen She" en el primer volumen de idioma chino de noveno grado 2005-12-21 11:51:42 Objetivos de enseñanza gratuitos: 1. Comprender la historia del levantamiento campesino liderado por Chen Sheng y Wu Guang y su importancia histórica.
2. .. 7. ¿Son los requisitos para enseñar chino clásico los mismos que para enseñar lectura en chino clásico?
Parece que aquí solo yo puedo responder a esta pregunta. Si se siguen los requisitos para enseñar chino clásico, entonces. Los materiales didácticos deberán rediseñarse y las escuelas primarias comenzarán a estudiar la estructura del chino clásico. Comprenda que las escuelas secundarias deben escribir todo tipo de formación en escritura en chino clásico, y las universidades requieren que todo tipo de documentos estén escritos en clásico. Chino, obviamente, significa que todos los profesores del país tienen que volver. Esto es imposible, y simplemente no es posible en este momento, por lo que la única posibilidad es realizar la enseñanza de la lectura. comprender varios vocabularios clave mediante la memorización y luego poder comprender y comprender el significado general de varios textos chinos clásicos simples, para lograr el efecto de básicamente poder leer textos chinos clásicos simples. Este es actualmente el único modelo que puede. adoptar tiene la ventaja de que los profesores actuales pueden satisfacer plenamente las necesidades sin ninguna carga. Con base en el análisis anterior, la enseñanza de la lectura del chino clásico debe comenzar con: escribir un programa de enseñanza paso a paso, seleccionar los artículos para la enseñanza de acuerdo con diferentes épocas y dominar palabras de contenido básico y palabras funcionales, centrarse en entrenar y profundizar la comprensión del vocabulario de prueba y fortalecer el dominio de los estudiantes del vocabulario de ruptura de oraciones. Es básicamente imposible enseñar chino clásico, lo que implica cambios sistémicos en el. Educación completa, cambios de libros de texto, cambios culturales, cambios curriculares, etc., por lo que no hablaremos de eso.