Sección 1 Costumbres matrimoniales
Antes de la liberación, Xiushan era generalmente monógamo y algunas familias (principalmente familias ricas) eran polígamas. Después de que Qianlong (1736) estableciera el condado, las costumbres matrimoniales feudales se hicieron populares. El matrimonio está limitado por la cantidad de bienes familiares y es importante ser "bien emparejados" y obedecer "las órdenes de los padres y las palabras del casamentero". Los contratos matrimoniales deben basarse en grandes cantidades de dinero o ganado y alimentos. Los matrimonios precoces y las novias infantiles son algo común. Incluso en la infancia, ambos padres pueden señalarse el vientre y casarse. Cuando los adultos se casan, deben seguir "reglas de etiqueta", como hablar libremente, colocar incienso, pedir honores y dar regalos, y luego celebrar la boda en un día auspicioso. Además, existe la costumbre nupcial de invitar al marido y a la mujer a la casa.
El día de la boda del pueblo Tujia, el hombre organizó un equipo de boda de 12 parejas de 24 personas en función de la dote, incluidas no menos de 4 mujeres jóvenes y no menos de 2 mujeres de mediana edad. El casamentero y la casamentera van juntos, 1 El "Sr. Xu" es el responsable de ejercer toda la etiqueta del cortejo nupcial. Cuando llegó a la casa de la niña, el Sr. Li hizo una reverencia tres y cinco veces, y luego su hermano llevó a la niña al sedán. Antes de subirse a la silla de manos, la niña debe ponerse culottes rojos, un velo rojo en la cabeza, zapatos rojos bordados en los pies, anillos de oro (plata) en las orejas y pulseras de jade o pulseras de oro (plata) en las manos. . pulsera. Después de regresar a la casa del novio, la niña baja al salón de manos para celebrar primero una ceremonia de adoración a los antepasados, luego sus padres y luego los novios se adoran y beben juntos. Después de la ceremonia, el hombre entra corriendo a la cámara nupcial y se sienta en la litera (la leyenda significa "jefe de la casa"), y luego le quita el pañuelo a la novia. Este es el final. Por las noches, hermanos, hermanas y primos de la misma edad bromean sobre casarse.
El pueblo Miao tiene la costumbre de seleccionar parejas a través de actividades sociales como "cantar", "atrapar el otoño" y "atrapar el ao". Una chica Miao del municipio de Yanlong en cierto condado tiene un estilo de boda único. No "lloran por casarse", no viajan en sedanes, no visitan la iglesia, no celebran banquetes de bodas, no envían dotes y no presumen el día de la boda, no duermen en diferentes lugares. o tienen relaciones sexuales, en cambio, cantan alrededor de la fogata con los amigos que acompañan a la novia y, a menudo, son muy bienvenidos. La familia femenina de Fujian puede oscilar entre docenas y cientos. Cualquier joven o mujer que sea amigable con la niña puede acompañarla a la casa del hombre.
Después de la liberación, el país promulgó la Ley de Matrimonio, abolió los matrimonios concertados, abogó por la igualdad de género y la autonomía marital, y los hombres y mujeres jóvenes de todos los grupos étnicos disfrutaron de la autonomía del matrimonio. Siempre que ambas partes alcancen voluntariamente la edad legal para contraer matrimonio, pueden registrarse ante el gobierno popular, obtener un certificado de matrimonio y celebrar una ceremonia matrimonial. No necesitas un sedán ni un precio de novia para casarte. Los líderes de las agencias gubernamentales celebraron una ceremonia sencilla y se entretuvieron con cigarrillos, té y azúcar.
A finales de la década de 1970, la costumbre del precio de la novia comenzó a aparecer nuevamente en las zonas rurales, y luego gradualmente afectó a las ciudades y pueblos. La pompa, los regalos de compromiso y la extravagancia se están extendiendo en algunos lugares de las zonas urbanas y rurales.
Sección 2 Funeral y entierro
Antes de la dinastía Tang, existía la costumbre de un segundo entierro y un entierro sin huesos. Antes de la dinastía Ming, los jefes y algunas familias adineradas tenían la costumbre de enterrar en ataúdes en los acantilados. Hoy en día, hay muchos sitios de enterramiento de ataúdes en acantilados a ambos lados del río Youshui, el río Meijiang y el río Huayuan.
Durante la dinastía Qing y la República de China, las costumbres funerarias de los grupos étnicos Tujia, Miao y Han eran básicamente las mismas, y los entierros eran comunes. El pueblo Tujia tiene la costumbre de "bailar bailando", es decir, tocar gongs y tambores, cantar y bailar alrededor del ataúd. Unas tres personas sostienen tambores, platillos y gongs y cantan alrededor del ataúd mientras tocan, lo que se llama "golpear alrededor del ataúd". El contenido de las canciones trata principalmente sobre las experiencias y acciones del difunto, revelando los sentimientos de los vivos hacia el difunto y consolando a los afligidos. Durante el entierro, también se le pidió al Maestro Tu que recitara sutras y ofreciera sacrificios.
Las ceremonias funerarias del pueblo Miao son similares a las del pueblo Tujia, y además tienen la costumbre de cantar "canciones de piedad filial". Una persona toca el tambor y todos se turnan para cantar, o el tamborilero canta solo, usando su canto para transmitir dolor y llanto. Durante el funeral, los familiares del difunto deben preparar vino local y subir a la montaña para entretener a los dolientes, y los familiares principales deben colocar un "paraguas yin-solar" frente a la tumba para expresar su memoria.
Para las nacionalidades Tujia, Miao y Han, a los sacerdotes taoístas se les pide que elijan algo auspicioso para el funeral del difunto, y creen en el Feng Shui Yin y Yang. Después de la muerte de los ancianos Han, además de pedir a los sacerdotes taoístas que hicieran "regalos", también tuvieron que "mostrar piedad filial" a sus principales parientes. Después del funeral, los niños "se despiertan".
Después de la liberación, las antiguas costumbres desaparecieron gradualmente y básicamente desaparecieron en las décadas de 1960 y 1970. Posteriormente, las antiguas costumbres funerarias surgieron en algunas zonas rurales. La "cremación" comenzó en instituciones y ciudades en los años 1980. Dado que la gente no se ha liberado por completo de los grilletes de los conceptos tradicionales y está lejos del Crematorio de Tongren, el efecto de promoción no es grande.
El tercer festival
1. Día de celebración
Xiushan tiene muchos festivales folclóricos. Con la evolución de la historia, algunos ya no existen. Hoy en día, además de casarse, también se celebran fiestas como dar a luz a niños, construir casas y celebrar cumpleaños. Estos festivales todavía siguen en parte las antiguas costumbres.
Tener un bebé: La mujer quedó embarazada tras casarse y dijo estar "feliz". Cuando das a luz a un bebé, vas a la casa de tu abuela para anunciar la buena noticia, contarles a tus familiares y amigos y elegir un día propicio para celebrar a los "Invitados de Gachas y Arroz". En un día auspicioso, la familia de la abuela trajo ropa, huevos, pollo, avena y vino para celebrar. Si el anfitrión celebra un banquete durante tres días, la familia pobre debe tener al menos tres dinastías. Durante el "período de encierro", deje que las madres coman más nutrientes. Después de 40 días de "encierro", la abuela se lleva a la madre y al hijo (hija) para quedarse durante siete días, lo que se llama "viaje". Cuando el bebé tiene más de un año, ha estado bebiendo "durante un año completo". Cuando tenía más de un año, hervía unos huevos para demostrar su amor. Después de la liberación, este legado todavía existía en las zonas rurales y en las aldeas remotas.
Construir una casa: para gran alegría y celebración. Después de construir una casa sobre las vigas, familiares y amigos vinieron a felicitarlo y el cabeza de familia le brindó una cálida hospitalidad. Antes de construir una casa, pídale al Sr. Onmyoji que elija los cimientos y elija un día propicio para la construcción. Al preparar la habitación, el maestro "Lu Ban" encendió la viga, dibujó un círculo de Tai Chi rojo y negro en el medio de la viga, escribió las palabras "Gan" y "Kun" en ambos extremos del círculo de Tai Chi, y coloque hojas de té, arroz rojo y libros del calendario lunar, envuélvalo en tela roja y escriba "Baoliang" en él cuando "se case" al amanecer, el jefe de carpintero gritará palabras auspiciosas a la viga y gritará a un lado; luego colgamos tela de seda roja en la casa de la novia, la casa del tío o la casa de la hermana y el cuñado, y escribimos "Baoliang" en ella, "Enrollamos la viga", luego lanzamos la viga, encendimos petardos y sostenemos una. banquete para celebrar durante tres días. En las zonas rurales, esta costumbre sigue siendo popular.
Cumpleaños: Xiushan tiene una larga historia de costumbres de cumpleaños. En una familia sólo los mayores pueden celebrar cumpleaños. Si los mayores están allí, la generación más joven no puede celebrar su cumpleaños sin importar la edad que tengan. Si no hay mayores en el mundo, puedes celebrar tu cumpleaños cuando tengas 50 años, y luego, cada diez años, tus descendientes (incluido tu marido), familiares y amigos vendrán a celebrar tu cumpleaños. Mientras el marido y la mujer estaban vivos, se sentaban uno frente al otro y recibían regalos de cumpleaños y elogios. Los regalos de cumpleaños son en su mayoría melocotones, fideos, carne de cerdo, ropa, dinero en efectivo, etc. Las familias ricas también les regalaban ropas de cuero, joyas de oro y plata, etc. El elogio suele ser algo así como "Las bendiciones son como el Mar de China Oriental, la longevidad es como las montañas Nanshan". Shouxing entretiene a los invitados con fideos largos (fideos de longevidad) y banquetes. Los cumpleaños en las zonas rurales no suelen ser extravagantes. Después de la liberación, la teoría de los cumpleaños todavía se transmitía, pero en general los cumpleaños ya no se basaban en la antigüedad. En la década de 1980, el número de participantes en los cumpleaños se redujo a hijos y nietos únicos (incluidos los maridos) y a un pequeño número de familiares y amigos cercanos. Los regalos de cumpleaños se han diversificado, especialmente el "pastel de cumpleaños" se ha convertido en una nueva moda.
Segundas fiestas tradicionales
Año Nuevo: que incluyen “Nochevieja”, “Fiesta de Primavera” y “Fiesta de los Faroles”. El Festival de Primavera se celebra desde el día 30 del duodécimo mes lunar hasta el decimoquinto día del primer mes lunar del año siguiente. El contenido y la forma de la celebración son muy ricos y animados. Es el festival tradicional más solemne para el pueblo Xiushan. El pueblo Tujia también celebra el Año Nuevo el 28 o 29 del duodécimo mes lunar. Las celebraciones de Año Nuevo del pueblo Miao son similares a las del pueblo Han, no hay mucha diferencia.
Antes de Nochevieja, cada hogar debe limpiar el interior y el exterior de la casa (comúnmente conocido como "desempolvar"); alguien dibuja líneas blancas con cal debajo de los aleros, destinadas a separar insectos y serpientes; hay retratos de dioses de las puertas; coplas primaverales pegadas en los pilares del suelo de las casas; notas que dicen "Seis animales son prósperos" en corrales de cerdos y establos. Las familias adineradas también colgaban faroles de palacio, faroles u otros faroles de colores delante de sus puertas. En Nochevieja se preparan los mejores vinos y platos, y toda la familia se sienta alrededor de la mesa, llamada "cena de Año Nuevo", bebe "vino de Año Nuevo" y disfruta de la "cena de Año Nuevo". Existe la costumbre de "treinta noches de fuego y quince faroles". En la víspera de Año Nuevo, arden fogatas y braseros, que simbolizan la prosperidad de la vida como el fuego. La familia siempre habla del fuego y les da "dinero de la suerte" a los niños. Las personas mayores suelen quedarse despiertos hasta tarde, por eso se les llama "quedarse despiertos hasta tarde". El primer día del primer mes lunar, hombres, mujeres y niños de todas las edades juegan y se divierten durante todo el día. Los adolescentes juegan al volante, saltan la cuerda, montan caballos de bambú, etc. Las personas de mediana edad y mayores juegan a las cartas. A partir del segundo día del Año Nuevo Lunar, la gente visita a familiares y amigos o "visita las tumbas" para adorar a los antepasados. Después del quinto día del Año Nuevo Lunar, la gente comienza a jugar con linternas de dragón y a bailar con linternas, y no “apagan las luces” hasta el decimoquinto día del Año Nuevo Lunar. Durante el Festival de los Faroles, todos los hogares encienden velas para orar por la luz.
"3 de marzo": Originario del pueblo Tujia. Posteriormente, a personas de todos los grupos étnicos les gustaba comer el pastel "3 de marzo". Se dice que comerlo puede evitar las mordeduras de serpiente. En este día, el pueblo Miao también realiza actividades como "excavar en las depresiones", "caminar" y "escalar el monte Huashan", donde hombres y mujeres jóvenes cantan y bailan juntos.
"8 de Abril": conocida como la "Fiesta del Rey Buey", es una festividad compartida por todas las etnias. Entre ellos, hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico Miao cantan y participan en actividades sociales, comúnmente conocidas como "danza de la luna".
"6 de Junio": Fiesta de la Indumentaria para personas de todas las etnias. Existe una leyenda que dice que "las túnicas de dragón se secan el 6 de junio". El pueblo Miao llama al "6 de junio" el Festival del Sol, que es un día para adorar al cielo.
Qingming: uno de los veinticuatro términos solares del calendario lunar, también es un festival popular para el culto a los antepasados y la limpieza de tumbas.
Es necesario colgar "papel Qingming" (comúnmente conocido como verde colgante) frente a la tumba, quemar "dinero fantasma" para los antepasados, servir vino y ofrecer carne como sacrificio; algunas personas tienen que construir tierra para la tumba y; plantar árboles en el cementerio. Las agencias gubernamentales y los residentes urbanos deberían "barrer las tumbas" de todos los mártires que sacrificaron sus vidas por el país. Después de la liberación, el Festival de Qingming también se convirtió en un día de "barrido de tumbas" para conmemorar a los mártires.
Festival del Barco del Dragón: comúnmente conocido como “Duanyang”, es un festival tradicional para personas de todos los grupos étnicos en Xiushan. Se originó en memoria de Qu Yuan, un poeta patriótico del estado de Chu. En el quinto día del quinto mes lunar, la gente come "zongzi" (también conocido como Zongba) y huevos, bebe vino de rejalgar, cuelga cálamo, hojas de moxa y enredaderas de kudzu, y se baña con cálamo y hojas de moxa para mejorar la inmunidad. Desde la dinastía Qing, las "Carreras de Barcos Dragón" se celebran el mismo día en Ronger y Hong'an, a orillas del Huayuan, un afluente del río Youshui, y en Shiye, Pingkai, Songnong, Shidi y otros lugares a orillas del río. del río Meijiang.
Llanuras Centrales: Comúnmente conocido como "30 de Julio", también conocido como "Festival de los Fantasmas", los Han generalmente creen en este festival. En este día (el decimoquinto día del séptimo mes lunar, en algunos lugares es el duodécimo día del séptimo mes), cada familia adora a sus antepasados y quema papel por la noche, lo que se llama "dar dinero a los fantasmas" (comúnmente conocido como "sobres en llamas"). Los pueblos Tujia y Miao también adoran a sus antepasados y buscan la salvación de fantasmas y dioses. Después de la liberación, esta costumbre desapareció gradualmente y todavía había algunos casos en zonas montañosas remotas. Fue restaurada en la década de 1980, pero la mayoría de las personas que quemaban papel lo utilizaban como una forma de conmemorar a sus antepasados y ya no creían en fantasmas ni dioses.
Festival del Medio Otoño: También conocido como “15 de Agosto”, es una de las fiestas del pueblo Han. Esta costumbre se ha ido popularizando poco a poco entre los pueblos Tujia y Miao. En este día, todos los hogares desayunan nísperos rosados y preparan vino y verduras para la cena. Cuando sale la luna, se colocan pasteles de luna y frutas en el patio, y toda la familia, jóvenes y mayores, se sientan a admirar la luna. Algunos incluso pidieron a los ancianos que contaran historias sobre cómo admiraban la luna durante el Festival del Medio Otoño. Algunas personas también aprovechan la luz de la luna para "robar melones" de los campos de melones de otras personas (robar melones por la noche no se considera robo en las costumbres antiguas) y dárselos a parejas que llevan mucho tiempo casadas y son infértiles, lo que significa regalar melones. y niños. Esta costumbre sigue siendo popular en algunos lugares.
Sección 4 Tabúes
Durante la dinastía Qing y la República de China, el pueblo Xiushan tenía muchos tabúes, algunos de los cuales todavía existen en la actualidad. Estos tabúes son los siguientes: a los tujia no se les permite casarse con personas yi del mismo apellido; se les prohíbe usar palabras desafortunadas como fantasmas, muerte y enfermedades en días auspiciosos; se les prohíbe hablar sobre zozobras, hundimientos, y las fugas de agua cuando navegan; a las niñas mayores y a las mujeres embarazadas no se les permite sentarse en el gran umbral ni cruzar. En el poste del pasillo, los hombres y mujeres solteros tienen prohibido comer manitas de cerdo (las manitas de cerdo están bifurcadas, por temor a una mal matrimonio); las personas que murieron afuera, independientemente de hombres, mujeres, viejos o jóvenes, no pueden llevar el cuerpo a la puerta del dragón y los invitados no pueden interactuar con las mujeres jóvenes que se sientan juntas; un hermano no debe bromear con su hermana; suegros o entrar a su dormitorio. También existen tabúes como no afeitarse la cabeza todos los días, no romper la tierra en Wu, matar gallinas en You, cerdos en Hai y comer carne de perro y urraca. También hay un "trípode" en el pozo de fuego, y los invitados no pueden pisarlo con los pies; no pueden barrer el piso, romper el suelo o soplar fuego el primer día del primer mes lunar; no pueden hablar de tigres; , leopardos, dragones, serpientes y otros animales salvajes por la mañana; no pueden ponerse inyecciones cuando están en shock; no pueden preparar arroz para la cena de Nochevieja por miedo a las inundaciones del próximo año.
Los Miao también evitan llorar en casa cuando se casan; los invitados no pueden sentarse en el "taburete de hadas" ni pisar el "trípode" en el fogón; no pueden comer los productos de Año Nuevo; conocido como "anuncio") si no pueden probarlo. Varios melones y verduras
Sección 5 Sacrificio de rutina
Sacrificio a Confucio: celebrado en el Templo de Confucio. En el año 28 del reinado de Qianlong (1763), se construyó un templo confuciano en la puerta este del condado, y el Festival de Primavera y Otoño se celebra cada año el cuarto día del segundo mes lunar y el cuarto día del octavo. mes lunar. Durante la ceremonia del sacrificio, los funcionarios vistieron uniformes oficiales y los estudiantes cantaron con instrumentos musicales. La escena era animada. El primer y decimoquinto día del primer mes lunar del calendario lunar, el magistrado del condado llevará a todos los eruditos y funcionarios escolares a adorar en el Templo Confuciano, llamado "Templo del Espacio Exterior". Después del examen provincial, cuando la noticia del éxito llegaba al condado, el magistrado del condado lo saludaba personalmente y guiaba a los "nuevos ricos" al templo confuciano para adorar y celebrar un banquete, y luego regresaba para rendir homenaje a sus antepasados. Este tipo de sacrificio fue popular en la dinastía Qing, cayó en desuso durante la República de China y fue abolido después de la liberación.
Sacrificio nacional: celebrado en el altar nacional frente a la puerta sur del condado. Cada año, se llevan a cabo sacrificios el quinto día del segundo mes lunar y el quinto día del octavo mes lunar. El sacrificio al país es una ceremonia para orar por una buena cosecha, la prosperidad del país y la seguridad de la gente. Los sacrificios incluían dos ovejas, dos cerdos, tres vinos y dos trozos de tela. El oficiante viste uniforme oficial y hace nueve reverencias. Durante la República de China hubo menos actividades, pero esta costumbre aún existía entre el pueblo y fue abolida después de la liberación.
Sacrificio al Dios de la Agricultura: se celebra cada año el 8 de marzo del calendario lunar en el Altar de Xiannong. Se sacrifican cerdos, ovejas, vino, frijoles, telas, etc. Durante los sacrificios, los sacerdotes usan gafas oficiales. Haz un gran regalo. Después del sacrificio se realizaba una ceremonia de arado. Liv fue la anfitriona de la ceremonia de arado, con el famoso anciano guiando una vaca y los niños cantando canciones agrícolas, nueve tweets e historia de la siembra. Ahora invitemos al adjunto del agregado militar a presenciar la ceremonia de arado. Este tipo de sacrificio fue popular en la dinastía Qing, seguida de la República de China, y fue abolido después de la liberación.
Altar: es decir, ofrecer sacrificios a los fantasmas (los difuntos). El pueblo Tujia tiene creencias particularmente profundas. La "Crónica del condado de Xiushan" compilada por Guangxu afirma: "La tierra pesada trae buena suerte para atraer fantasmas.
"Todos los topónimos con "Gui" en el condado eran originalmente un fantasma. Sólo en los distritos de Shiye y Hong'an, hay "Guitang", "Guicuo", "Guiban", "Guidaoxi" y "Guiluo". Guiyang Creek" y más de 20 lugares. Cada año se lleva a cabo un sacrificio en el Festival de Qingming y el 30 de julio. Hay dos altares. El altar de la izquierda está dedicado a los difuntos, que se llama "sacrificio al espíritu", y el altar a la derecha está dedicado al pueblo exiliado. Los fieles visten ropa oficial ordinaria y realizan tres reverencias. Después de la liberación, el pueblo Tujia adora a los funcionarios con logros políticos cada año. Fue popular en la dinastía Qing, pero hacía frío durante la República de China y dejó de existir después de la liberación.
El sacrificio a las celebridades locales es principalmente por piedad filial. Adorar a Mi Qing en el templo Taipu para orar. la lluvia fue abolida en los primeros años de la República de China.
Sacrificio a la piedad filial: el sacrificio principal es a una mujer virtuosa. Un hijo famoso del condado es adorado junto con el Templo Xiangxian en el sur. del Templo Confuciano se suspendieron los sacrificios hasta la República de China.
El sacrificio al Emperador Guan se realiza principalmente en Guan Yunchang, y también se lleva a cabo el día 13 del segundo mes lunar. el quinto mes lunar y el día 13 del octavo mes lunar). Se sacrificaron cerdos, vacas y ovejas, y los fieles vestían uniformes oficiales y daban obsequios. Se realizaban seis danzas para rendir culto a los descendientes de Guan Yunchang. El sacrificio fue decayendo progresivamente durante la República de China. Fue abolido tras la relajación a Wenchang: rendir culto al dios que dominaba el trono y moría. Los literatos creen que cada año, en el tercer día del segundo mes lunar y en los auspiciosos días de otoño especificados por la corte, en el templo de Wenchang, fuera de la puerta este del condado, se sacrificaban cerdos, vacas y ovejas. Solía rezar por la buena suerte. Fue utilizado durante la República de China y fue abolido después de la liberación.
Sacrificio al Dios Dragón: Siempre que hay sequía, la gente se reúne en el Templo Shenlong. se utilizan para el sacrificio. Los días de sacrificio se designan como el noveno día del segundo mes y el noveno día del octavo mes del calendario lunar. Los participantes visten ropa oficial para orar por la lluvia. pocas personas todavía hacían sacrificios.
Sacrificio al Dios del Fuego: A partir del séptimo año de Jiaqing en la dinastía Qing (1802), los principales días de sacrificio se celebraban en el noveno día del segundo lunar. mes y el décimo día del octavo mes lunar, con cerdos y ovejas como sacrificios. Se utilizaba para rezar por la tierra para evitar accidentes por incendios, pocas personas lo adoraban y desapareció después de la liberación. /p>
Sacrificio al Dios de la Ciudad: Se utiliza en el Templo del Dios de la Ciudad cuando los prefectos asumen el cargo y en el quinto y decimoquinto día del quinto mes lunar la gente también iba al Templo Chenghuang. para el culto no tuvo importancia durante la República de China, pero fue abolido después de la liberación.
Otras actividades de sacrificio incluyen el culto al dios caballo y a Gong Li (en referencia a las costumbres sociales del magistrado del condado de Xianfeng). - Aduanas
Sección 1 Ropa
Tujia
Las blusas de hombre son "cuello de pipa" y "cuello de ribete", también conocido como "doble solapa", existen De 5 a 7 botones en la tela, la mayoría están hechos de tela azul y blanca, y algunas tienen incrustaciones de encaje. La mayoría de las blusas tienen encaje "barandilla", sin cuello o cuello corto, y el cuello es grande y corto, como se conoce comúnmente. como "solapa derecha". Las partes inferiores de hombres y mujeres son similares a las de los Han. La mayoría usa tela azul para los pantalones y tela blanca para los cinturones. A las niñas les gusta tener trenzas largas, usar zapatos bordados en rojo o rosa hechos por ellas mismas y usar joyas de oro y plata y otros accesorios. A los adultos, independientemente del sexo, les gusta envolverse la cabeza con un pañuelo de seda azul de dos o tres metros de largo y no pueden prescindir de él durante todo el año.
Nacionalidad Miao
Las chaquetas de hombre y mujer tienen 5 pares de botones en el cuello y en el lado superior derecho, y 3 pares de botones en el lado inferior derecho. La mayoría de las batas están decoradas con rieles de flores y la parte inferior son perneras grandes con tres "rieles" paralelos debajo de las rodillas. Los hombres y mujeres adultos están acostumbrados a envolverse la cabeza con pañuelos negros. Siempre que se encuentran con festivales importantes o visitan a familiares y amigos, a las niñas y mujeres jóvenes Miao les gusta disfrazarse y usar aretes, pulseras y collares de oro y plata. Los niños y niñas de alrededor de L también deben usar un sombrero Arhat con entre 18 y 24 Arhats plateados en la cabeza para mostrar buena suerte.
Durante la República de China, algunas niñas adineradas Tujia, Miao y Han también aprendieron a usar cheongsam.
Después de la liberación, la variedad de materiales y colores aumentó, las telas toscas tejidas por ellos mismos disminuyeron gradualmente y las vestimentas de los pueblos Tujia y Miao también cambiaron. Además de sus propios trajes nacionales, los ancianos durante los festivales de moda generalmente usan túnicas chinas y uniformes escolares como vestimenta principal. A finales de la década de 1970, los estilos de ropa eran los mismos que los del pueblo Han, incluidos trajes, jeans, camisas de primavera y otoño, chaquetas, vestidos y cheongsams. No había mucha diferencia en la ropa.
Sección 2 Alimentación
Durante la dinastía Qing y la República de China, el pueblo Xiushan Tujia comía principalmente arroz, maíz, patatas y batatas, con dos comidas al día. Al igual que la comida seca, la comida se cocina por separado; me gusta el sabor agrio y picante, y mi salteado favorito es el agrio y picante.
El cerdo salteado con pimiento amargo se ha convertido en el plato más delicioso en las recetas de personas de todas las etnias. El kimchi está disponible en casi todos los hogares. Durante los festivales, la gente está acostumbrada a hacer bolas de masa de arroz glutinoso, cocinar licor de arroz glutinoso y ahumar tocino en el Kang. Al pueblo Tujia de las zonas montañosas le gusta perseguir jabalíes. A menudo cazan solos con la ayuda de muchas personas. Después de capturar la presa, obtienen una parte del pastel. A esto se le llama "pelearse".
El pueblo Miao también vive de arroz y maíz. La costumbre de beber vino como regalo se ha transmitido de generación en generación. Cuando hay bodas, funerales o visitas a familiares y amigos, todos se tratan con un gran cuenco de vino y, a menudo, se emborrachan. El pueblo Miao también es bueno procesando y almacenando animales salvajes recolectados y cazados para entretener a los invitados. El tocino ahumado se usa generalmente para tratar a los invitados y se lo conoce como "golpear a la gente con cerillas" (el color del tocino magro es como trozos de castaña al rojo vivo).
Después de la liberación, la vida de las personas mejoró gradualmente. Los residentes urbanos comen arroz y harina, mientras que los residentes rurales comen cereales tanto gruesos como finos. Desde la década de 1980, el problema de la alimentación y el vestido se ha resuelto básicamente, los productos agrícolas y secundarios se han vuelto cada vez más abundantes, el consumo de pescado, carne, aves y huevos ha aumentado significativamente y la composición de los alimentos ha experimentado grandes cambios. Cereales como el maíz, las batatas y las patatas se han utilizado principalmente como ingredientes para piensos y elaboración de cerveza.
Residencia de la Sección 3
Durante la dinastía Qing y la República de China, el pueblo Han del condado vivía principalmente en las llanuras y zonas montañosas, mientras que el pueblo Tujia y Miao vivía principalmente en los niveles medios y zonas montañosas. Generalmente viven en el mismo clan y sus aldeas llevan el nombre de sus apellidos. Con el desarrollo histórico de Duhui, a excepción de unos pocos hogares unifamiliares que todavía viven en las montañas profundas y los bosques antiguos, la mayoría de ellos "entrelazados" con otros grupos étnicos.
La gente de todos los grupos étnicos en Xiushan está acostumbrada a vivir en una sola casa. La mayoría de sus casas están construidas según las montañas, y la mayoría son casas con techo de paja o tejas. Cada edificio tiene de tres a cinco habitaciones, incluidas tres habitaciones principales, y el diseño en profundidad se construye utilizando el método de columnas descendentes. Hay tres tipos: tres columnas y cuatro cortinas, cinco columnas y cuatro cortinas, y cinco columnas y seis cortinas. Hay un salón y un templo ancestral en el medio. Los lados izquierdo y derecho se dividen en dos pequeñas habitaciones, una es el taller de bomberos y la cocina, que se utiliza para comer y calentarse, y la otra es el dormitorio. Las familias con gran población están equipadas con cornisas en la parte trasera de la casa o aleros especiales en la casa principal como complemento. Después de "regresar a sus lugares de origen", a las familias ricas les gusta construir casas con patio, pórticos de ocho caracteres e incluso vigas talladas y edificios pintados a lo largo de las montañas y crestas. Las personas que viven en las montañas están acostumbradas a cavar un pozo de fuego cuadrado en la esquina de la cocina o construir un pabellón de fuego con madera. Hay un pozo de fuego en el medio con tres patas de hierro en el interior para calentar y cocinar. Las personas que viven en el área de Pingba suelen colocar un "cubo contra incendios" estilo gabinete en su dormitorio. Hay un cuenco de cerámica o palangana de hierro para contener carbón en la parte inferior derecha del barril de fuego, y hay barras de madera o hierro para pisar en la parte media e inferior (comúnmente conocido como puente del barril de fuego). En invierno, la familia se sentaba alrededor del barril de fuego y lo cubría con un colchón para calentarse.
La estructura de la casa Miao es similar a la de los Tujia y Han, pero la parte superior está hecha principalmente de bambú como piso, que se utiliza para enfriar y almacenar alimentos en el piso de arriba.
Después de la liberación y más de 30 años de desarrollo, las condiciones de vida de personas de todos los grupos étnicos han mejorado enormemente. Las casas con techo de paja ya no existen, sustituidas por casas de tejas, casas de ladrillo y edificios de hormigón armado.
Usuarios de la Sección 4
Durante la dinastía Qing y la República de China, eran hogares pobres en zonas rurales. La ropa es principalmente cajas o armarios de madera, y la ropa de cama es principalmente camas planas y camas con armazón. Las casas de los ricos tienen cunas, camas Ningbo, etc. Hay aleros dobles o triples en la parte superior de la cama, tallados con flores, pájaros, insectos, peces, estatuillas y estatuas de Buda. La mujer tiene un tocador con peine de madera y accesorios para el cabello; en el centro del salón se colocan una gran mesa y sillas, con taburetes o sillones a ambos lados. Generalmente, los utensilios de cocina son principalmente de cerámica, incluyendo cuencos, palanganas, ollas, vaporeras de madera, tinajas de barro, palas, etc. Los cuencos y platos de cerámica se utilizan generalmente para servir arroz y verduras, y algunas familias pobres utilizan cuencos de madera y de bambú. Utilice palillos de bambú.
Los tujia y miao cocinan principalmente en ollas de hierro. La tabla para cuchillos (tabla de cortar), el lavabo, el balde de madera y las alfombrillas para los pies están hechos de madera, y la canasta de arroz y la canasta de palillos están hechas de bambú. Los asientos son generalmente taburetes de madera, pequeños bancos, sillas y sillones de bambú.
Después de la liberación, los termos y las linternas entraron gradualmente en la granja en los años 50. En la década de 1960, algunos agricultores utilizaban bicicletas, máquinas de coser, relojes y radios. En la década de 1970, muebles nuevos, livianos y hermosos reemplazaron gradualmente a los muebles viejos, voluminosos y rígidos. Armarios para perros, guardarropas, armarios modulares, escritorios, literas, lámparas de mesa, ventiladores eléctricos, sofás, camas, etc. de moda en los años 80. Algunas familias también compraron lavadoras, grabadoras, televisores en color, refrigeradores, videograbadoras y motocicletas. Estos productos de alta gama también fueron utilizados por algunos agricultores que se enriquecieron primero.
Sección 5 Joyas y Peinados
Joyas: Antes de la liberación, las joyas de las mujeres incluían horquillas, aretes, anillos, pulseras y collares. Después de la liberación, el uso de joyas desapareció por un tiempo.
Desde la década de 1980, ha vuelto a ser popular entre las mujeres y también se ha puesto de moda que los hombres usen anillos de oro.
Peinado: varía según épocas y nacionalidades. En la dinastía Qing, tanto los hombres como las mujeres de nacionalidad Han tenían el pelo largo, trenzado en la parte posterior de la cabeza pero que no llegaba a las nalgas. Las mujeres casadas se atan el cabello en un moño y lo sujetan a la parte posterior de la cabeza con una horquilla o red, lo que se conoce comúnmente como "Baba Zhuan". La gente de Tujia siempre se recoge el cabello hacia atrás. La diferencia es que los hombres se envuelven la cabeza con tela azul y las mujeres usan aretes y tocados. El pueblo Hmong lo envuelve con un pañuelo. Durante la República de China, el gobierno ordenó a los hombres que se cortaran las trenzas. Los hombres urbanos tenían la cabeza calva al principio, luego los de cabeza plana y luego los Sanqi y los occidentales. Las mujeres adultas en su mayoría tienen trenzas largas, mientras que las niñas tienen el cabello cortado en forma de "media luna" o levantado en la parte posterior de la cabeza. Los hombres rurales son en su mayoría calvos y los niños en su mayoría tienen "cabeza de arroz" o "cabeza de teja"; "; cuando las mujeres se casan, se peinan en un moño (también conocido como moño). Se llama panxiangtou) y se sujeta a la cabeza. Las permanentes comenzaron en los años treinta.
Después de la liberación, "Zhongshantou" se hizo popular entre los pueblos Tujia, Miao y Han. En los años sesenta, algunas personas se hacían la permanente. Desde la década de 1980, las permanentes eléctricas se han popularizado y los peinados también han sufrido grandes cambios. Las permanentes populares para mujeres incluyen "ondulada", "nube", "crisantemo" y "estilo Shanghai". Los peinados de los hombres son generalmente estilo natación y estilo occidental, y algunos jóvenes también usan moños largos.