Las mujeres con cuello alto tienen más solapas, y las mangas de sus tops son unos 40 cm más largas que otras mangas. Al bailar, bájate las mangas y baila con gracia en el aire. Bangdian, es decir, delantal, es una prenda tibetana única y una decoración necesaria para las mujeres casadas. Bangdian puede ser colorido y fuerte, o elegante y tranquilo. Los sombreros tibetanos tienen muchos estilos y texturas. Hay más de diez o veinte tipos de sombreros de flores doradas, sombreros para patear, etc. Las botas tibetanas son una de las características importantes de la ropa tibetana. Las más comunes son las botas de flores de "madera songbala" con suelas de cuero de algodón. Los accesorios para la cabeza desempeñan un papel importante en la vestimenta tibetana y los chalecos son los accesorios más distintivos. La mayoría de los accesorios están relacionados con la producción antigua. Los exquisitos tocados también están incrustados con joyas de oro y plata. Los tocados están hechos de cobre, plata, tallas de oro, jade, coral, perlas y otros tesoros.
Primero, festivales folclóricos tibetanos
1. Año nuevo tibetano
La determinación del Año nuevo tibetano está estrechamente relacionada con el uso del Año nuevo tibetano. El uso oficial del calendario tibetano comenzó hace más de 950 años, es decir, el año Dingmao del calendario lunar (1027 d.C.). Desde entonces, se heredó el uso del calendario tibetano.
El Año Nuevo Tibetano es una fiesta tradicional del pueblo tibetano. Comienza el primer día del primer mes lunar del calendario tibetano cada año y dura entre tres y cinco días. A principios de diciembre, la gente comenzó a preparar los productos de Año Nuevo. En cada hogar se remojaron semillas de cebada de las tierras altas en macetas y se cultivaron plántulas verdes. A mediados de diciembre, en todos los hogares se empieza a freír gelatina (Kasai) con ghee y harina blanca. Hay muchos tipos de gelatina, como la "olla de hueso" con forma de oreja, la "shana" larga, la redonda y la azul. A medida que se acerca el fin de año, cada hogar debe preparar un cubo rectangular de bambú para verduras y granos de maqi con dibujos coloridos pintados en él. El barril está lleno de tortas de arroz glutinoso, trigo frito, fruta de ginseng y otros alimentos mezclados con ghee, y está pintado con orejas verdes, crestas de gallo y coloridos paneles florales hechos de ghee. Preparar una cabeza de oveja con forma de mantequilla de colores. Todo esto tiene la cosecha de la fiesta. Les deseo buen tiempo y prosperidad para las personas y los animales en el próximo año. Dos días antes de la víspera de Año Nuevo, se limpió la casa por dentro y por fuera, se colocaron nuevos tapetes para tarjetas y se colocaron fotografías de Año Nuevo. Antes de cenar, espolvoree harina seca "Bajixiangwei" en la pared de la cocina. Use cal en polvo para dibujar el símbolo "" en la puerta, que simboliza los buenos auspicios eternos, indica una vida próspera, comida abundante y paz cada año. En la víspera de Año Nuevo, se colocan varios alimentos frente a la estatua de Buda. Para tener suficiente comida durante el festival, toda la familia sigue ocupada hasta altas horas de la noche. Para la cena de esa noche, todos comerán fideos instantáneos (fideos instantáneos antiguos). En cuanto a la tecnología de la masa, se elabora especialmente masa con varios rellenos diferentes, como piedra, ají, carbón y lana. Cada relleno tiene un dicho: piedra significa corazón duro, carbón significa corazón negro, chile significa boca de cuchillo y lana significa corazón blando. Quienes comieron estos bocadillos improvisaron vómitos, provocando risas para facilitar la Nochevieja. Se trata de una especie de actividad de comida y entretenimiento. No importa quién coma algo, tiene que escupirlo improvisadamente, lo que a menudo provoca risas y contribuye al ambiente festivo del festival.
El primer día del Año Nuevo Lunar, se colocan plántulas verdes, mollejas de aceite, cabezas de oveja y barriles de grano sobre la mesa de té del altar budista para desear una vida próspera en el nuevo año. El primer día del nuevo año, el ama de casa trae "agua auspiciosa" del río, luego despierta a toda la familia y se sienta según su antigüedad.
Cuando los ancianos traen cubos de grano, cada persona primero toma algunos granos y los arroja al cielo en señal de ofrecer sacrificios a los dioses, luego toma algunos por turno y se los lleva a la boca. Posteriormente, los mayores desearon a su vez "Tashidele" (buena suerte), y la generación más joven deseó "Tashidele Pengsongcuo" (buena suerte, cosas buenas). Después de la ceremonia, comen granos de cebada y frutos de ginseng cocidos en mantequilla y luego ofrecen vino de cebada de las tierras altas. El primer día del nuevo año, generalmente está prohibido barrer el suelo, decir palabras desafortunadas y no visitarse.
Al día siguiente, familiares y amigos se desean saludos de Año Nuevo y se regalan khatas. Hombres, mujeres y niños se vistieron con trajes del espectáculo y se dijeron "Tashildler" y "Felices vacaciones" cuando se encontraron. Este evento duró de tres a cinco días. Durante el Año Nuevo tibetano, en plazas o praderas abiertas, todos bailan en círculo, tomados de la mano, acompañados de liras, platillos, gongs y otros instrumentos musicales. La gente pisa el suelo para celebrar el festival y canta, y los niños parten. petardos. Toda la zona Sumérgete en un ambiente festivo, festivo y tranquilo. Cantar ópera tibetana, bailar en Guozhuang y hacer barbacoas en zonas urbanas y rurales. En las zonas pastorales, los pastores encienden hogueras y cantan y bailan toda la noche. La gente también participa en actividades como lucha libre, lanzamientos, tira y afloja, carreras de caballos y tiro con arco.
2. Festival del Baño
El Festival del Baño, llamado "Gama Riji" (baño) en tibetano, es un festival único del pueblo tibetano y se ha practicado en el Tíbet al menos desde hace tiempo. 700 a 800 años de historia. Se celebra del 6 al 12 de julio en el calendario tibetano y tiene una duración de 7 días. El budismo cree que el agua de la meseta Qinghai-Tíbet tiene ocho ventajas principales: dulce, fresca, suave, ligera, clara e insípida. Siete tragos no dañarán la garganta, ocho tragos no dañarán el abdomen. Por eso, julio es conocido como la mejor época para bañarse. Era finales de verano o principios de otoño. El sol brilla intensamente, el cielo está alto y las nubes están despejadas. Ya sea en ciudades, zonas rurales o zonas pastorales, familias de todas las edades, hombres, mujeres y niños van al río para celebrar el festival anual del baño. Para entonces, el pueblo tibetano, con tiendas de campaña, té con mantequilla, vino de cebada de las tierras altas, pasteles de arroz glutinoso y otros alimentos, llegará al río Lhasa, al río Yarlung Zangbo y a los miles de ríos y lagos de la meseta Qinghai-Tíbet para competir por el agua y disfrutar jugando en el agua. Instalaron una tienda de campaña a la sombra del césped de la playa fluvial, la rodearon y la cubrieron con esteras de cartón. Los ancianos se lavan el cabello y el cuerpo junto al río, los jóvenes se bañan y nadan en el río y los niños juegan y juegan en el agua. En esta época, las mujeres no tienen escrúpulos en bañarse, lavarse el cuerpo y lavar la ropa de la familia. Durante el descanso, la familia se sentó alrededor de la tienda y probó el fragante vino de cebada de las tierras altas y el fragante té de mantequilla. De vez en cuando salían carcajadas de la tienda. Durante el festival del baño, que dura siete días, la gente no sólo viene al río a bañarse todos los días, sino que también lava toda la ropa de cama de sus casas. Por lo tanto, el Festival del Baño no es sólo un festival tradicional amado por el pueblo tibetano, sino también el evento de salud más completo y popular cada año.
3. Festival de la Fruta
El Festival Guowang tiene una historia de más de 1.500 años y es un festival tradicional para los tibetanos que anhelan una buena cosecha. "Guowang" es la transliteración del tibetano, que significa campos y tierra, y "Guo" significa dar la vuelta, que significa "dar la vuelta a los campos". En las zonas rurales a lo largo del curso medio del río Brahmaputra y el río Lhasa, el festival "Observación de frutas" es muy popular. También hay festivales en otros lugares, pero los nombres de los festivales son diferentes. El área alrededor de Lahu y Tingri se llama "Jiya", que significa verano cómodo; el área alrededor de la montaña nevada de Bubala es una zona semiagrícola y semipastoral llamada "Bangsang", que significa pastizal auspicioso. También se lleva a cabo aproximadamente en esta época, antes de que las cosechas estén maduras y listas para ser cortadas. Antes de la liberación, los tibetanos celebraban el Festival de las Frutas antes de la llegada de la temporada en la que el "Rey de los Pájaros", los gansos salvajes, vuelan hacia el sur. El Festival Guowang es un importante fenómeno cultural del pueblo tibetano, con orígenes, rituales y características regionales o de género ricos y coloridos. ?
Según la leyenda, ya a finales del siglo V d.C., el rey Bude Gongjian del Tíbet buscó el consejo de líderes religiosos para asegurarse una buena cosecha. El líder ordenó a los granjeros que rodearan el campo, con el líder sosteniendo un quemador de incienso y una pancarta. Nuestro líder sostenía un palo envuelto con un hada, y la pierna derecha de la oveja sirvió como guía. Después de guiar a los aldeanos que tienen espigas de cebada o trigo por los campos varias veces, plantan varias espigas de grano en graneros y santuarios para orar por el buen tiempo y las cosechas abundantes.
La Fiesta de la Fruta dura de uno a tres días y se celebra un día auspicioso antes de la cosecha de otoño. En este día todos los años, los tibetanos visten trajes festivos. Algunos llevan banderas coloridas y otros llevan torres de cosecha hechas de cebada y espigas de trigo de las tierras altas. Las torres de cosecha están atadas con "hada" blanca y sostienen lemas. canciones y ópera tibetana, algunos llevaban el retrato del Presidente Mao y rodeaban el lugar. Después de completar el círculo, la gente llevaba tiendas de campaña y vino de cebada de las tierras altas mientras hablaban sobre el pasado y el presente, y algunos bebían hasta hartarse. El departamento comercial también organiza intercambios de materiales, suministra productos étnicos y artículos de primera necesidad y compra productos locales. Tras la Fiesta de las Frutas, comienza la intensa siembra de la cosecha otoñal.
4. Encuentro de traslado de montaña
El tradicional festival tibetano, también conocido como Festival del Buda de Madera, rinde homenaje a los dioses de la montaña. Popular en las áreas tibetanas de Ganzi y Aba. Cada año, el octavo día del cuarto mes lunar, Kowloon Shuiye se baña en él, por lo que también se le llama Festival Mufo. Cada año, en este día, personas de todas partes del área tibetana de Garze visten trajes nacionales y se reúnen en la montaña Happy Valley y en las orillas del río Zheduo. La gente primero va al templo a quemar incienso, orar pidiendo bendiciones y quemar billetes. Luego se dirigen a las montañas para adorar a los dioses y orar por sus bendiciones. Después de cruzar la montaña, montamos una tienda de campaña para hacer un picnic y vimos la ópera tibetana. Se cantan canciones populares, se bailan Guozhuang y Xianzi, y los jinetes también compiten en carreras de caballos y tiro con arco. Durante este período también se realizarán actividades de intercambio de materiales y otras actividades culturales y deportivas.
5. El Festival de la Recogida de Flores es un festival tradicional del pueblo tibetano Yubo en el condado de Nanping. Se lleva a cabo el quinto día del quinto mes lunar cada año y dura dos días. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, Yubo era un valle remoto. La gente vivía de la recolección y la caza, y utilizaba hojas y pieles de animales para confeccionar ropa. Un día, una niña llamada Lianzhi llegó desde muy lejos. Ella es hermosa, amable e inteligente. Enseñó a los lugareños cómo cultivar, tejer y coser ropa, y también coleccionó lirios para tratar a la gente. Un año, el cinco de mayo, Lianzhi subió a la montaña a recoger flores y el viento de níquel lo arrastró por el acantilado y murió. La gente estaba muy triste, así que subieron a la montaña a recoger flores ese día para conmemorarla. Con el tiempo, se formó el Festival de la Recogida de Flores.
6. Feria del Templo Huanglong
La Feria del Templo Huanglong es una fiesta tradicional para los pueblos tibetano, Qiang, Hui y Han en la prefectura de Aba. El evento anual del calendario lunar se lleva a cabo el 15 de junio en el templo Huanglong en el condado de Songpan. El templo Huanglong está ubicado entre las montañas al pie sur de la montaña Minshan en el condado de Songpan, prefectura de Aba, con el Leopardo de las Nieves, el pico principal de la montaña Minshan a una altitud de más de 5.700 metros, como telón de fondo. Debido a que el manantial claro que contiene calcio en la cima de la montaña fluye hacia abajo, está cubierto con una maravilla natural de color amarillo lechoso como un dragón amarillo volando hacia abajo, con incrustaciones de más de 3.400 lugares coloridos, conectados en uno, colorido. Las generaciones posteriores construyeron templos y utilizaron ferias en los templos para atraer a creyentes de provincias, estados y condados vecinos para que vinieran a adorar, formando gradualmente un festival folclórico.
Cada año, a partir del décimo día del sexto mes lunar, turistas de todo el mundo llegan aquí a caballo, en coche o a pie, trayendo utensilios de cocina y tiendas de campaña. En la manifestación, la gente no sólo observó el paisaje del Templo Huanglong, sino que también realizó representaciones de ópera tibetana y duetos de canciones populares. Los jóvenes valientes también tendrán actividades como lucha libre y tiro con arco. El 15 de junio es el clímax del festival. El templo Huanglong y los bosques de las laderas circundantes están repletos de diversos productos locales, formando un gran encuentro de intercambio de materiales. Los ancianos van al templo a quemar incienso y rezar por una vida segura. Los jóvenes cantaron y bailaron toda la noche.
7. Día del Pastor
Festiva tradicional de los pastores tibetanos en la prefectura de Aba. Se lleva a cabo al comienzo del siguiente mes del calendario lunar cada año y el período del festival suele durar una semana. Antes del festival, cuando el sol está a punto de ponerse, cada hogar limpia la basura y la arroja hacia el oeste, para dejar que las llamas del sol derritan todas las cosas siniestras. Luego, las familias preparan comidas festivas como vino de cebada de las tierras altas y yogur. En la mañana del primer día del festival, padres e hijas compiten por agua auspiciosa. Luego, lávese la cara y las manos con agua auspiciosa que contenga leche, y use las manos lavadas para quemar madera de ciprés para orar por abundante agua y pasto y la prosperidad del ganado vacuno y ovino. Luego, la familia se sentó junta y tuvo una gran comida. Tres días antes del festival, los aldeanos bailan, cantan, luchan, participan en diversas actividades de entretenimiento y permanecen en el pueblo. Tres días después, la gente empezó a ir de puerta en puerta para desearles unas felices fiestas. Todas las noches, la gente se reúne fuera del pueblo, enciende hogueras, canta y baila.
8. Festival Ruso de la Alegría
Como festival tradicional tibetano, es popular en el condado de Muli. Este festival cae cada año el séptimo día del duodécimo mes lunar. Cuenta la leyenda que la zona de Muli era muy próspera en la antigüedad y ocho ramas tibetanas del Tíbet y Yunnan emigraron y vivieron juntas. El día del asentamiento fue el séptimo día del duodécimo mes lunar. La gente se reunía para cantar, bailar y divertirse. A partir de ahora, en este día se realizarán cada año actividades conmemorativas, que se transmitirán de generación en generación y se convertirán en una fiesta fija. El día antes del festival, todos los hogares están ocupados preparando comida rica. El día de la fiesta, toda la familia se sienta junta para brindar y beber. Según la costumbre, los gatos y los perros deben disfrutar de una buena comida. Si comen carne primero, indica buen tiempo y buenas cosechas en la agricultura y la ganadería el próximo año. noche. La gente se reunió alrededor de montones de hogueras. Sí, cantar canciones folclóricas y bailar
9. Festival de salpicaduras de agua
Popular en el condado de Mianning. Se celebra todos los años el sexto día del tercer mes lunar. Su contenido principal es orar por la lluvia y orar por los niños. Ese día, el lama trajo ranas, serpientes y sapos hechos por Bazán, y una o dos personas de cada familia fueron juntas. Cuando llegaron a la zanja, el lama cantó sutras y puso en el agua los animales hechos con torta de arroz glutinoso. Cuando regresaron, todos llevaban ropa impermeable y gritaban que había empezado a llover. Luego, la gente iba a adorar una torre redonda. En la torre hay cuchillos, pequeños gongs y vasijas, que representan la fertilidad. Las mujeres que han estado casadas durante mucho tiempo y sin hijos piden un deseo al dios de la pagoda y rezan por los hijos.
Nong, quien dio a luz a un niño después de adorar la pagoda, quería ir a la pagoda ese día para cumplir su promesa.
10, Sección 9
Popular en el condado de Baoxing. Se celebra cada año el noveno día del primer mes del calendario lunar. Ese día, la gente se reunió al pie de la montaña, sostuvieron linternas, realizaron danzas de leones y cantaron y bailaron a su antojo. Por la noche se celebra un combate de lucha único entre hombres y mujeres. A menudo, el resultado es que el hombre pierde y la mujer gana, lo que provoca carcajadas y lleva el festival a su clímax.
11. Festival de las Flores
También conocido como Festival de las Flores, es muy popular en Malkang. Se celebra cada año en el sexto mes del calendario lunar y suele durar de 3 a 5 días, y en algunos lugares dura hasta 10 días. La gente trajo comida, montó tiendas de campaña y montó a caballo en grupos para disfrutar de las flores silvestres. Montaron tiendas de campaña, prepararon té con mantequilla, sirvieron vino de pera verde, comieron, bebieron y se divirtieron, admiraron las flores y oraron pidiendo bendiciones. Por la noche hay una hoguera, cantos y bailes. Durante el festival habrá lucha libre, carreras de caballos y otras actividades. También es una oportunidad para que los jóvenes se enamoren.
12. Festival de Apreciación de las Flores
En tibetano, se llama "Pájaro Ruo Mu", que significa observación de montañas. Se celebra todos los años el día 18 del sexto mes lunar. Normalmente están en el pueblo y juegan juntos en la tienda. Cada actividad dura desde tres o cuatro días hasta más de diez días. Durante el Festival de Apreciación de las Flores, la gente ofrece khatas a los invitados que vienen a jugar y les dan una cálida bienvenida a la oficina del cajero para entretener a los invitados. Por la noche, hombres, mujeres, viejos y jóvenes se tomaron de la mano y cantaron canciones populares con una ristra de campanas en manos del capitán de baile. Cantaron canciones toda la noche alrededor de la hoguera y caminaron maravillosamente.
13. Jockey Club
Popular en el condado de Hongyuan y otros lugares. Se celebra todos los años el primer día del séptimo mes lunar y dura un día. Las carreras de caballos son una actividad favorita del pueblo tibetano. No es sólo un lugar donde agricultores y pastores se reúnen para intercambiar experiencias de producción en su tiempo libre, sino también una muestra del espíritu del pueblo tibetano. Las carreras de caballos son casi indispensables en todos los festivales tibetanos difundidos entre el pueblo. Las carreras de caballos no sólo aparecen en el festival como motivo, sino que, lo que es más importante, el pueblo tibetano ha formado un tradicional "Festival de Carreras de Caballos" nacional basado en su fuerte creencia en los caballos. Este evento tiene una larga historia. En ese momento, los tibetanos del condado y de las zonas cercanas se vestirán con trajes étnicos tradicionales y acudirán a los hipódromos de todas direcciones para llevar a cabo diversas actividades de carreras de caballos. Hay competiciones de velocidad por equipos, carreras de relevos, carreras de caballos y actuaciones de tiro con arco, y habilidades de carreras de caballos. Después de las carreras de caballos, la gente intercambia productos locales entre sí.
14. Plantar banderas en los tejados
Poner banderas en los tejados es una costumbre festiva tibetana. Cada Año Nuevo chino, en cada hogar se cuelga una bandera de tela roja, amarilla y blanca con escrituras tibetanas grabadas en el techo. Oren por el desastre. Las banderas varían en altura y color. Algunos tienen un fondo blanco con bordes rojos, mientras que otros tienen franjas rojas, amarillas y negras. Las banderas son en su mayoría rectangulares, pero también las hay cuadradas y triangulares. Algunas personas atan la bandera al mástil, mientras que otras atan la bandera al mástil del árbol. Algunos ponen una bandera, otros ponen varias banderas.
15. Festival de la Canción Baima
Costumbres del festival tibetano Baima. Popular en el condado de Pingwu, se lleva a cabo todos los años alrededor del Festival Qingming. Los tibetanos baima son buenos cantando y bailando, y durante el Festival de Primavera se llevan a cabo actividades culturales tradicionales en las zonas Han. Con el desarrollo de la economía y la introducción de una nueva cultura, tienen el deseo de crear sus propios festivales. Los departamentos pertinentes siguieron la tendencia y celebraron el primer Festival de la Canción de Shanzhai en 1982. Desde entonces, se ha convertido en una tradición celebrarlo anualmente.
16, Festival Karin
Se llama "Zimulin Sangji" en tibetano, que significa "Día Mundial Feliz". Algunos lo llaman "banquete suburbano". Este es un día de entretenimiento tradicional para el pueblo tibetano en Lhasa, Shigatse y Qamdo de la Región Autónoma del Tíbet. Se celebra alrededor del 1 de mayo de cada año en el calendario tibetano. El período del festival es variable y puede durar más de diez días en algunos lugares. En ese momento, el pueblo tibetano traerá comida, vino de cebada de las tierras altas, té con mantequilla, tapetes para tarjetas, tiendas de campaña y diversas herramientas de entretenimiento e instrumentos musicales a la elegante y tranquila Karin (la transliteración tibetana significa jardín, jardín, con sauces plantados en el jardín, por eso la gente lo llama "Xi Liu"). Instale una carpa blanca en el césped y debajo de los árboles viejos, envuélvala con algunas sábanas o láminas de plástico, extienda un tapete para tarjetas y haga un picnic juntos mientras toca la lira y bebe té de mantequilla o vino de cebada de las tierras altas. Algunos jugaban al póquer, otros jugaban al ajedrez, al croquet o charlaban y reían, y algunos cantaban y bailaban sobre la hierba verde. Además, durante el festival también se realizarán algunas ceremonias religiosas, paseos a caballo, tiro con arco y otras actividades culturales y deportivas.
El pueblo Miao es una nación rica en civilización antigua y que enfatiza la etiqueta. El festival de 20 años es único y distintivo. Las fiestas tradicionales del pueblo Miao se dividen en: 1. Festival Agrícola; Festival de Intercambio de Materiales; 3. Festivales para que hombres y mujeres socialicen, se enamoren y elijan cónyuges; 4. Festivales de sacrificios; 5. Festivales de conmemoración y celebración. Cronológicamente el año se divide en doce meses, teniendo cada mes más de una festividad.
El día 1 al 15 del mes móvil (mes de la rata o del niño) (desde el primer día del primer mes lunar hasta el segundo día lunar) es el Festival de Año Nuevo, de los cuales el primero es el día del año. la gente no sale (lejos); el primer día feo es el Año de la Tierra. Durante el período comprendido entre el primer día de Chou y el segundo día de Chou (2-14), la gente visita a familiares y amigos, se desean el año nuevo, cantan duetos entre hombres y mujeres, juegan con linternas de dragón y leones. El segundo día del segundo mes lunar (15) es el último año (la linterna del dragón está encendida). El primer día feo del mes parcial (mes del Buey o mes de Chou) es el Día de la Amistad, también conocido como el Festival de la Cabeza de Dragón. El pueblo Miao ofrece sacrificios al Dios de la Tierra y recolecta el dragón Anran (Ranrong en idioma Miao). El primer día de junio + octubre de 5438 (Luna del Tigre o Luna de Plata) fue un festival para el intercambio material y la interacción social entre hombres y mujeres (llamado Festival de la Calle 3 de Marzo en chino). El primer domingo de febrero (el mes del conejo o mes de Mao) es el Festival del Rey Buey (llamado 8 de abril en chino), donde hombres y mujeres se reúnen para conmemorar el cumpleaños de Buda. El primer y segundo día de marzo (Dragon Moon o Chen Yue) son el Festival del Bote del Dragón de Xiaolong y el Festival del Bote del Dragón Grande, respectivamente. El Festival del Bote del Dragón de Xiaolong más tarde se conoció como Festival de Quyuan y Festival de Songshi en memoria del poeta patriótico Qu Yuan. (de apellido Mi). El 1 de abril (Mes de la Serpiente o Mes Si) es el Festival de Sometimiento del Dragón (llamado 6 de junio, Campo de Junio en chino), y también es un nuevo festival para comer cebada. El primer día de mayo (mes del caballo o mes del mediodía) es el Festival Xiaonian (llamado las Siete Hermanas en idioma Miao, es decir, la Osa Mayor). El segundo día de junio (mes o mes de las ovejas) es el Festival del Pato y el día siguiente es el Festival del Medio Otoño. El primer día Shen de julio (mes del Mono o mes Shen) es la Fiesta del Vino (cosecha de arroz glutinoso para hacer vino dulce y vino de arroz). Agosto (mes del gallo o luna llena) es un festival de sacrificios (principalmente actividades como el culto a los antepasados, comer cerdos, danzas de incienso, duelo y molestia del dragón). Septiembre (mes del perro o luna llena) es el festival de la caza. Día para adorar a Meishan San Dios, comenzar la caza. El día 10 (el Año del Cerdo o de la Luna del Mar) es el Festival del Comer Cerdo y el Pao-Pig (ese año se matan los cerdos), el Festival del Dios de la Cocina (sacrificio al Dios de la Cocina) y la Nochevieja (Año Nuevo). Eve, también conocida como el Festival de Primavera Miao de Octubre en chino).
En la mayoría de las zonas, el pueblo Miao realiza tres comidas al día, siendo el arroz su alimento básico. El dadaíz frito es el alimento frito más común. Si añades un poco de carne fresca y chucrut como relleno, el sabor será más delicioso. La mayor parte de la carne proviene de la ganadería y la avicultura. A los Miao de Sichuan y Yunnan les gusta comer carne de perro. Hay un dicho que dice que "los perros del pueblo Miao son el vino del pueblo Yi". Además del aceite animal, los aceites comestibles del pueblo Miao son principalmente aceite de camelia y aceite vegetal. El chile es el condimento principal, y en algunas zonas incluso hay un dicho que dice que "no se puede vivir sin chile". Hay muchos tipos de plántulas. Las verduras comunes incluyen frijoles, melones, verduras y rábanos. La mayoría de los Miao son buenos elaborando productos de soja. A los miao de todo el país generalmente les gusta comer repollo encurtido, y la sopa agria es imprescindible en todos los hogares. La sopa agria es sopa de arroz o agua de tofu que se fermenta en una olla de barro durante 3 a 5 días y luego se puede usar para cocinar pescado y verduras. Los Miao generalmente usan encurtidos para conservar sus alimentos. A las verduras, el pollo, el pato y el pescado les gusta encurtirlos para agriarlos. Casi todas las familias Miao tienen un frasco para encurtir alimentos, llamado colectivamente frasco amargo. El pueblo Miao tiene una larga historia en la elaboración de vino y cuenta con un conjunto completo de técnicas que van desde la elaboración de koji, la fermentación, la destilación, la mezcla y el almacenamiento. Camellia oleifera es la bebida diaria más común. El pueblo Miao del oeste de Hunan también elabora especialmente una especie de té perfumado. La sopa agria también es una bebida común. Los alimentos típicos incluyen principalmente: sopa de sangre, huesos de chile, sopa Miao Xiang Guifeng, pasteles de vegetales de algodón, té de insectos, té perfumado, pasta de pescado, pescado en sopa agria, etc.
Hay nada menos que 200 tipos de trajes Miao en la prefectura de Qiandongnan, que es la región más diversa y mejor conservada de China e incluso del mundo. Se llama "Museo de Trajes Miao". Los trajes Miao generalmente mantienen las técnicas tradicionales de tejido, bordado, recolección y teñido de mi país. Si bien usan una técnica principal, a menudo también usan otras técnicas, como el bordado de cintas, el bordado de cintas teñidas o el bordado de cintas. son coloridos y muestran características artísticas nacionales distintivas. Desde el punto de vista del contenido, los patrones de ropa se basan principalmente en diversas imágenes de la vida diaria y desempeñan un papel importante en la expresión de significado, la identificación de grupos étnicos, ramas, idiomas, etc. Estos registros de vídeo son denominados por expertos y académicos como "épicas llevadas en el cuerpo". Desde el punto de vista del modelado, se adopta la técnica tradicional china de modelado de dibujo lineal o dibujo lineal aproximado de utilizar una sola línea como contorno del patrón. Desde la perspectiva de las técnicas de producción, las cinco formas de tejido, costura, empalme y confección en la historia del desarrollo de la ropa son ejemplos de la ropa Miao en el sureste de Guizhou. La historia está claramente estratificada y se puede llamar un escaparate de la historia. de producción de prendas de vestir. En términos de color, son buenos para elegir una variedad de colores con fuerte contraste y se esfuerzan por buscar colores ricos y densos, generalmente rojo, negro, blanco, amarillo y azul. Desde el punto de vista de la composición, no se hace hincapié en resaltar el tema, sino sólo en los requisitos para el sentido general de la ropa. En cuanto a la forma, se puede dividir en ropa formal y ropa casual. La vestimenta de gala es un tipo de vestimenta utilizada para la etiqueta de festivales y bodas. Es compleja y hermosa y refleja el nivel artístico de los trajes Miao. La ropa informal es más silenciosa y concisa que la ropa formal, utiliza menos materiales y mano de obra y es adecuada para el uso diario. Además de la ropa formal e informal, los trajes Miao también varían según la edad y la región.
Esta es también la razón por la que los trajes Miao son una enciclopedia de prendas que se usan en el cuerpo. A las chicas Miao les gusta usar faldas plisadas. Hay más de 500 pliegues en una falda, con muchas capas, algunas hasta treinta o cuarenta capas. Estas faldas, desde el tejido, el teñido, la costura hasta el dibujo final y el bordado, las completan las propias niñas. Junto con la cinta bordada y el bolsillo floral en el pecho, es realmente colorido y hermoso. Cuando hablamos de “ropa”, tenemos que pensar en “decoración”. Los sombreros incluyen cuernos plateados, abanicos plateados, sombreros plateados, pañuelos plateados, diademas flotantes plateadas, horquillas plateadas, alfileres plateados, coronas plateadas, cadenas de malla plateadas, peines plateados, aretes plateados y sombreros de niño plateados. Si las chicas Miao bien vestidas se juntan, definitivamente se convertirá en un hermoso mundo plateado. Usar joyas de plata es un instinto natural para las chicas Miao. Las hacían moños y se las ponía en la cabeza, de unos 20 centímetros de alto, y les hacían exquisitas coronas de plata. Hay seis alas plateadas de diferentes alturas insertadas frente a la corona, en su mayoría decoradas con adornos de plata Miao, como dragones dobles, mariposas explorando flores, mirando al fénix, pájaros volando hacia el fénix, nadando en el agua, etc.
Modo. En algunas zonas, además de las piezas de plata, también hay cuernos de plata de aproximadamente 1 metro de altura insertados en las coronas de plata. Las puntas de los cuernos flotan en color, lo que los hace aún más nobles y ricos. Hay un cinturón de flores plateadas en el borde inferior de la corona plateada, y una hilera de pequeños colgantes de flores plateadas cuelgan. El collar de plata que se lleva alrededor del cuello tiene varias capas, en su mayoría hechas de piezas de plata y pequeños anillos de plata. Lleva un candado plateado y un collar plateado en el pecho, una capa plateada en el pecho y la espalda, y muchas pequeñas campanillas plateadas colgando de su pecho. Los pendientes y la pulsera son de plata. Sólo las dos mangas están bordadas en rojo fuego, pero los puños también tienen incrustaciones de un amplio círculo de adornos plateados. Los trajes que usan las niñas Miao suelen pesar varios kilogramos, algunos de los cuales han sido acumulados y transmitidos de generación en generación. Se les conoce como "hadas de plata entre flores". Las joyas de plata Miao son hermosas y exquisitas en su artesanía, lo que demuestra plenamente la sabiduría y el talento del pueblo Miao. En Mario, a menos de 10 kilómetros de la aldea Qianhu Miao en Xijiang, está controlado por el Culto Zoroastriano y los Cinco Cultos Superiores. Es una conocida ciudad natal de los plateros Miao, entre los cuales el lino es el más profesional, siendo el 85% de ellos plateros. Se dice que la familia Li en su aldea era la oficina real de platería del "Reino Nanshao" del pueblo Miao en la dinastía Tang.
Los principales festivales del pueblo Dai son el Festival de Salpicaduras de Agua de Año Nuevo en el calendario Dai, el Festival Anzhu de Verano (festival de clausura) y el Festival Anzhu de Verano (festival de apertura).
Festival de las salpicaduras de agua
El "Festival de las salpicaduras de agua" es un festival tradicional para que el pueblo Dai se despida de lo viejo y dé la bienvenida a lo nuevo. Se lleva a cabo a mediados de abril en. el calendario gregoriano. Las principales actividades durante el festival incluyen ofrecer sacrificios, adorar a los antepasados, amontonar arena, salpicar agua, arrojar sacos de arena, carreras de botes dragón, encender hogueras y cantar y bailar de carnaval. El Festival anual de salpicaduras de agua se lleva a cabo en junio del calendario Dai y es el festival más grande. Se llama "Sanggan Bimai" en idioma Dai. En ese momento, la gente adorará a Buda, celebrará un gran banquete para entretener a los monjes, familiares y amigos, y se felicitarán unos a otros salpicándose agua. Hoy en día, chapotear agua es la parte principal del Festival de Año Nuevo Dai, y esta actividad es muy apreciada por personas de todos los grupos étnicos. El Festival de Salpicaduras de Agua es el Año Nuevo del calendario Dai, celebrado en junio y julio del calendario Dai, que equivale a abril del calendario gregoriano.
Festival de Clausura
"Cerrar la Puerta" se llama "Ru'ao" en idioma Dai, que significa que Buda entra al templo. El festival religioso tradicional del pueblo Dai en Yunnan dura tres meses y comienza cada año el 15 de septiembre del calendario Dai (mediados de julio del calendario lunar). Según la leyenda, cada año, en el noveno mes del calendario Dai, Buda iba a Occidente con su madre para dar conferencias y regresaba al mundo tres meses después. Una vez, cuando Buda iba a Occidente para enseñar sobre su menstruación, miles de budistas fueron al campo a predicar, pisoteando las cosechas de la gente y retrasando su producción. La gente se quejaba y estaba muy descontenta con los budistas. Cuando el Buda se enteró de esto, se sintió incómodo. A partir de entonces, cada vez que Buda iba a Occidente a predicar, todos los budistas eran convocados y estipulaban que no se les permitiría ir a ninguna parte durante esos tres meses y que sólo podían arrepentirse para expiar sus pecados. Por eso la gente lo llama "día de clausura".
Festival de Puertas Abiertas
El "Festival de Puertas Abiertas", también conocido como "Chuwa", es un festival tradicional de los Dai, Blang, De'ang y algunos pueblos Wa que creen en Budismo Theravada en mi país. Popular en Yunnan, tiene su origen en la antigua costumbre budista de vivir en la temporada de lluvias, similar a la restauración del budismo en las Llanuras Centrales. La hora es el decimoquinto día del duodécimo mes del calendario Dai (aproximadamente a mediados de septiembre en el calendario lunar). El día de la inauguración simboliza el final de la temporada de lluvias de los últimos tres meses y también significa que a partir del "día de clausura" se ha levantado el tabú sobre el matrimonio entre hombres y mujeres. A partir de ahora, los hombres y mujeres jóvenes pueden iniciar el amor libre y celebrar bodas. En este día, hombres y mujeres jóvenes vestidos con disfraces van a los templos budistas para adorar a Buda y ofrecer comida, flores, barras de cera y monedas. Después del sacrificio, se llevó a cabo un gran encuentro cultural para celebrar el fin del ayuno desde el día de clausura. Los contenidos principales incluyen hacer saltar chispas y levantarse, encender linternas, cantar y bailar. Los jóvenes también bailan por el pueblo con faroles con formas de pájaros, animales, peces e insectos. En esta época se completa la cosecha de arroz y también es una fiesta para celebrar la cosecha.
Edita los tabúes de este país
Está prohibido que los forasteros monten a caballo, conduzcan ganado, carguen cargas y tengan la cara descuidada para entrar a la aldea al entrar en una casa de bambú Dai; Debe quitarse los zapatos afuera de la puerta y caminar con paso ligero hacia adentro. No puede sentarse encima o al otro lado de la chimenea, entrar en la habitación interior del propietario o sentarse en el umbral; el trípode de la chimenea no se puede mover y no se puede pisar el fuego en casa; use ropa como almohadas, o no se siente sobre almohadas cuando seque la ropa, cuelgue sus blusas en un lugar alto y sus pantalones y faldas en un lugar bajo, quítese los zapatos al entrar a un templo budista y evite tocar las cabezas de los monjes jóvenes; , estatuas de Buda, lanzas, estandartes y otros objetos sagrados budistas. No hables en voz alta a voluntad.
La mayoría de la gente Dai tiene la costumbre de comer dos comidas juntas, siendo el arroz y el arroz glutinoso su alimento básico. El alimento básico del pueblo Dai en Dehong es el arroz japonica, y el alimento básico del pueblo Dai en Xishuangbanna es el arroz glutinoso. Generalmente se come inmediatamente [chūng]. La gente cree que el arroz japónica y el arroz glutinoso perderán su color y aroma originales sólo si se comen inmediatamente, por lo que no comen durante la noche o rara vez los comen, y están acostumbrados a amasar el arroz con las manos. Los trabajadores inmigrantes suelen comer al aire libre. Pueden utilizar hojas de plátano o arroz, añadir sal, chile, carne agria, pollo asado, minan (que significa salsa en lengua dai) y pino verde. Todos los platos y refrigerios se basan en productos ácidos, como los brotes de bambú agrios, el polvo de guisantes agrios, la carne agria y las frutas silvestres agrias. Me gusta comer repollo seco encurtido, que se elabora secando las verduras al sol y luego hirviéndolas; agua y agregar papaya. El jugo agria el sabor y luego se seca y se conserva. Agrega un poco para sofreír o agrega a la sopa al comer. En algunos lugares, los dai comen este repollo encurtido casi todos los días. Se dice que la razón por la que la gente Dai suele comer repollo encurtido es porque a menudo comen arroz glutinoso, que no es fácil de digerir. Los alimentos ácidos ayudan a la digestión. Comer musgo es un plato de sabor único del pueblo Dai. El musgo que come el pueblo Dai es el musgo de las rocas del río en primavera, preferiblemente de color verde oscuro. Después de pescarlo, córtelo en rodajas finas, séquelo al sol y colóquelo en brochetas de bambú para su uso posterior. Al cocinar, sofreír las gruesas y asar las finas. Una vez que esté crujiente, muélelo en un bol, luego vierte el aceite hervido, agrega sal, revuelve y cómelo como salsa en bolas de arroz glutinoso o tocino. Es extremadamente delicioso. La cocina del pescado se basa principalmente en pescado agrio o pescado a la hierba de limón a la parrilla. Además, también hay filete de pescado naan (pescado a la parrilla machacado con cilantro y otros condimentos), gelatina de pescado, pescado a la parrilla, anguila en salsa blanca, etc. Cuando se comen cangrejos, las cáscaras y la carne generalmente se cortan en salsa de cangrejo para cocinar. El pueblo Dai llama a esta salsa de cangrejo "Cangrejo Nanmibu". El melón amargo es la verdura diaria más producida y consumida. Además del melón amargo, Xishuangbanna también tiene una especie de brotes de bambú amargos, por lo que también hay un sabor amargo en el sabor Dai. El plato amargo representativo es una mezcla de piel de res y platos fríos cocinados con hiel de buey y otros ingredientes.