La literatura y el arte chinos contemporáneos, representados por la "Poesía de la Plaza de Tiananmen" como el funeral autoritario de la "Banda de los Cuatro", y la "Literatura de la cicatriz" y la "Literatura de reflexión", han abierto el preludio a la reforma y abriendo la literatura y el arte en la nueva era.
Este es un preludio a la oposición a la autocracia literaria y artística, un preludio a la emancipación ideológica, un preludio a una reflexión profunda sobre la historia y un llamado al partido y al país a mejorar las ideas, principios, Políticas, métodos y mecanismos de liderazgo para liderar la literatura y el arte, el inicio de grandes cambios. Este no sólo es un buen comienzo para la literatura y el arte en la nueva era, sino que también sienta una base sólida para el desarrollo de la literatura y el arte en los 30 años de reforma y apertura.
1. Mayor influencia y expansión
Los 30 años de reforma y apertura son ligeramente más largos que los 17 años posteriores a la fundación de la Nueva China y los 10 años de la "Revolución Cultural". " combinados; pero independientemente del período de tiempo, el número de creaciones literarias y artísticas, así como la amplitud y profundidad de reflejar la vida y penetrar en la vida, son simplemente incomparables con la suma de los dos períodos históricos anteriores. La influencia de la literatura y el arte se ha expandido sin precedentes y su penetración en la vida se ha fortalecido enormemente. Hablando simplemente de literatura, según un artículo del profesor Zhang Jiong, ex vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos: "...en los diecisiete años transcurridos desde el comienzo de la Nueva China, sólo hubo 320 novelas nuevas, y el número de novelas publicadas en los diez años de la 'Revolución Cultural' Al comienzo de la nueva era, sólo se publicaron 140 novelas nuevas cada año. En los cinco años comprendidos entre 1991 y 1995, se publicaron una media de 2.500 novelas cada año. En los últimos treinta años, el número de miembros de la Asociación de Escritores Chinos ha aumentado de más de 900 al final de la Revolución Cultural a más de 7.700. El número de miembros de la Asociación de Escritores de diversas provincias, municipios y regiones autónomas ha superado los 50.000. , y hay escritores independientes y escritores aficionados en varios frentes. Hay innumerables personas... y los lectores potenciales de la literatura en red electrónica de mi país llegan a 120.000.000 de personas”. ①
Algunas cifras no sistemáticas. se puede agregar aquí:
—— La novela "Wolf Totem" publicada en abril de 2004 vendió 2,4 millones de copias en cuatro años. En 2007, los derechos de autor de la novela en inglés mundial se transfirieron al famoso Penguin Publishing Group. , con una regalía del 10% y un pago inicial de US$100.000. Esta es la recompensa más alta recibida por una transacción de derechos de autor por un solo libro desde la fundación de la República Popular China. El director general del grupo editorial anunció en la Expo del Libro de Beijing: "Wolf Totem" es el libro más importante de Penguin en 2008 y confía en que venderá 2 millones de ejemplares.
——Según las estadísticas del libro "Catálogo de películas artísticas chinas (1949-1979)", Japón produjo 109 largometrajes en los últimos 30 años②, lo que sólo equivale aproximadamente a una cuarta parte de la producción. en 2007 (402 películas) Uno; "Según estadísticas incompletas, desde 1978 hasta finales de junio de 2008, mi país creó y produjo 4.425 largometrajes" ③, ¡este último es más de 40 veces mayor!
——Guangzhou El volumen de ventas de nuevos álbumes de música en CD oscila con frecuencia entre 700.000 y más de 1 millón de copias.
——Existe una publicación resumida "Reader" en la provincia de Gansu que se centra en obras literarias y artísticas y también incluye contenido de entretenimiento. La circulación de un solo número ha superado los 10 millones de copias, creando una cifra mundial. milagro.
——En los últimos años, el número de nuevas series de televisión nacionales producidas cada año ha sido de alrededor de 15.000 (episodios), sin incluir la animación. Actualmente, existen 1.974 canales de televisión de todos los niveles a nivel nacional, incluidos 1.764 canales que transmiten series de televisión. Con una población de 1.300 millones en el país, la persona promedio pasa más de una hora viendo series de televisión todos los días; decenas de millones de espectadores miran el "Concurso de canto juvenil" y "La misma canción" de CCTV. Según estadísticas de agencias relevantes, los índices de audiencia de la Gala anual del Festival de Primavera de CCTV han estado por encima del 90% durante muchos años consecutivos, lo que lo convierte en una parte importante del Festival de Primavera y una nueva costumbre popular inseparable.
——Además del Oscar, el "Premio Nobel en la industria cinematográfica", Zhang Yimou ha ganado casi todos los demás premios de festivales de cine y su influencia se ha extendido mucho más allá de las fronteras nacionales. Los principales ingresos de sus éxitos de taquilla también se obtienen en los mercados del sudeste asiático e incluso de América del Norte. Este es un fenómeno que nunca antes había sucedido.
2. Exploración de la teoría
El desarrollo de la literatura y el arte en los últimos 30 años se basa en la teoría. Su símbolo es el desarrollo y la profundidad sin precedentes de la investigación sobre las teorías literarias y artísticas básicas y las teorías estéticas conocidas como "filosofía del arte".
“Según las estadísticas de Wu Wei, de 1980 a 1999, (nacional – citado por) publicó 224 volúmenes de obras traducidas sobre estética occidental.
Su contenido es tan extenso que incluye obras de casi todas las principales escuelas estéticas que surgieron en el siglo XX; "Las obras sistemáticas sobre los principios de la estética china comenzaron con "Introducción a la estética" editada por Wang Chaowen. Según las estadísticas de Liu Sanping, entre 1981 y 2002, China publicó 242 libros sobre principios estéticos. ” ④ La estética alguna vez se convirtió en un tema destacado en los círculos teóricos. Estas teorías estéticas se pueden dividir a grandes rasgos en las siguientes categorías: las teorías estéticas de Zhu Guangqian, Gao Ertai, Cai Yi, Chao Wen, etc. pueden denominarse generalmente “estética social”. ”; lo que más tarde se hizo muy popular y sigue siendo popular hoy es la "estética práctica" representada por Li Zehou a finales de los años 1980 y 1990, la "estética de la teoría de la actividad estética" surgió en la segunda mitad de los años 1990; Por Yang Chunshi surgió la llamada "estética pospráctica"; a principios de este siglo se propuso el concepto de "estética ecológica" y se está construyendo su sistema disciplinario. Siempre ha estado a la vanguardia de la investigación en diversas disciplinas literarias y artísticas, Qian Zhongwen, un conocido teórico literario e investigador del Instituto de Literatura de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo en una reseña y un artículo resumido: “Un importante. Los logros en la nueva era son la guía de la modernidad. Bajo esto, la cuestión de la autonomía de la literatura, incluida la teoría literaria, se ha aclarado en general, y la teoría literaria ha vuelto inicialmente a sí misma". "La cuestión de la modernidad en la teoría literaria. "se ha convertido conscientemente en el factor dominante en la investigación teórica", y "han surgido visiones literarias subjetivas y epistemología (o teoría de la naturaleza ideológica), visión literaria del simbolismo, visión literaria de la ontología de la vida, visión literaria formalista y visión literaria morfológica estética". reflexión estética; en la década de 1990, hubo una visión literaria retórica y una visión literaria de la teoría de la producción. El concepto de literatura analiza la literatura desde la perspectiva de Internet; no hace mucho, existía el concepto de literatura como una forma de conciencia social; también el concepto de literatura que "sólo se centra en fenómenos literarios... sin expresiones metafísicas" y así sucesivamente, los conceptos literarios presentan un estado pluralista, que "refleja la profundidad y diversidad de la libertad literaria". Varias otras disciplinas literarias y artísticas, también se encuentran en un estado extremadamente activo.
3. Ajuste de políticas
La política de literatura y arte implementada antes de la nueva era en nuestro país puede básicamente ser. resumido en dos frases: la literatura y el arte están "subordinados a la política" la literatura y el arte son "lucha de clases" y "dictadura proletaria" Es cierto que hubo una propuesta para la política del "doble cien" de "dejar florecer cien flores"; y cien escuelas de pensamiento compiten", pero la lucha "antiderechista" comenzó poco después de su promulgación, y las "cien escuelas de pensamiento" se convirtieron en "el proletariado y la burguesía". "Doble Cien" es naturalmente el nombre. sólo queda, y sólo la "teoría instrumental" al servicio de la "lucha proletaria y la dictadura". En la práctica, con el desarrollo de sucesivos movimientos políticos, esta política a menudo se convierte en un objetivo para los círculos literarios y artísticos. Durante la "Revolución Cultural", se convirtió en una "herramienta" para que la "Banda de los Cuatro" implementara una dictadura fascista contra la mayoría de los escritores y artistas. Los hechos han demostrado que estas dos formulaciones tienen serios problemas. >Está en consonancia con la opinión pública que Deng Xiaoping, en nombre del Comité Central del Partido, ajustó apropiadamente la política del partido en materia de literatura y arte en su "Mensaje al IV Congreso de Trabajadores Literarios y Artísticos Chinos". mencionó la literatura y el arte como las más amplias "Al Servicio del Pueblo", y señaló específicamente que la literatura y el arte no están obligados a subordinarse a tareas políticas temporales, específicas y directas, esta política se resumió en "La Literatura y el Arte al Servicio"; al Pueblo y Servir al Socialismo".
La literatura y el arte han sido vistos durante mucho tiempo sólo como ideología, y son sólo una parte importante de la ideología dominante. Desde los años 1980 hasta los años 1990, hubo muchas discusiones sobre la naturaleza comercial de productos literarios y artísticos (culturales). Después del XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China, la literatura, el arte y la cultura fueron considerados componentes importantes de la "fuerza nacional integral", una parte importante del mantenimiento de la independencia de la cultura nacional y la salvaguardia de la seguridad cultural nacional, y un aspecto importante de el "poder blando" del país. La literatura y el arte no son sólo ideológicos, sino también industriales en gran medida. Los informes del XVI y XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China propusieron la tarea de reformar los sistemas y mecanismos, racionalizar y optimizar el mercado cultural y desarrollar vigorosamente la industria cultural que promovimos; el gran desarrollo y prosperidad de la cultura (literaria y artística) La misión está relacionada con la implementación de la perspectiva científica sobre el desarrollo, la transformación de los patrones de crecimiento, la promoción de un desarrollo sólido y rápido de la economía nacional, la protección de los ciudadanos. los derechos e intereses culturales y la participación común en los logros del desarrollo social también están relacionados con la mejora de la "competitividad internacional" y están estrechamente relacionados con la equidad social.
En términos de estilo de liderazgo, el estilo de mando que sirve a la lucha ideológica se convierte en el estilo rector del efecto paradigma, es decir, se abandona la "gran crítica" del estilo del movimiento político pasado y se adoptan los "Cinco Uno". Premio al Proyecto", Premios como el "Premio a la Excelencia Literaria" guían la creación literaria y artística. Desde el nuevo siglo, los criterios de adjudicación no sólo se centran en el carácter ideológico, sino que también tienen en cuenta la popularidad de la obra en la sociedad. En este momento, se estableció la selección de "Proyectos de Calidad del Arte Escénico Nacional" para prestar más atención a la creación de arte, desde centrarse en la función educativa actual hasta centrarse más en el estado, valor y durabilidad de las obras en la historia del arte futura. . Estas medidas están mostrando gradualmente sus efectos positivos.
4. Evolución del sistema
En los últimos 30 años de reforma y apertura, la manifestación más significativa en los círculos literarios y artísticos es el surgimiento a gran escala de la libertad cultural. figuras y grupos culturales privados. Las personas culturales independientes incluyen escritores, poetas, pintores independientes, desde extras, cantantes de cabaret hasta diversos artistas, así como músicos relacionados con la creación y producción de canciones, y productores creativos de dramas cinematográficos y televisivos y programas de entretenimiento televisivo, planificadores editoriales de libros, especialmente libros literarios y artísticos y, por supuesto, más editoriales de libros literarios y artísticos y CD de arte.
"La aparición de los 'escritores independientes' presenta una nueva forma de supervivencia para las personas cultas y un cambio de sistema"; "aporta nuevas actividades y valores a la literatura", esto es "la conciencia independiente". que rechaza cualquier dependencia." ⑤ "Wandering in Beijing" de Gu Qingsheng y "Fracturación: historias literarias de fin de siglo" de Wang Jifang publicadas a finales del siglo pasado son obras representativas que reflejan sus condiciones de vida. Según datos publicados por el "Sitio web de escritores independientes" en noviembre de 2005, hay "no menos de un millón" de personas que pertenecen a este grupo en todo el país, y hay unas "diez mil personas" con "ingresos mensuales superiores a 5.000 yuanes". En términos generales, Beijing tiene la gente con una cultura más liberal. Como resultado, "Beijing Diao" se convirtió en sinónimo de "gente cultural libre". Su surgimiento es un fenómeno social cultural. Al principio, los pintores vivían principalmente en el campo alrededor de las ruinas del Antiguo Palacio de Verano, pero ahora utilizan el "Distrito de Arte 798" y Songzhuang en Tongzhou como sus dos bases principales. "Ahora 798 no es sólo una tarjeta de presentación del arte en Beijing, sino que... también han llegado uno tras otro mecenas internacionales. Después del Ullens Art Center en Bélgica y el Iberia Art Center en España, la Pace Gallery de Nueva York, conocida como la 'Empire Gallery', una vez firmó un contrato de arrendamiento de diez años y estableció su primera sucursal multinacional, Pace Beijing, en una fábrica de 3.000 metros cuadrados en el 798 Art District. Acaba de abrir el 2 de agosto. "⑥
Hoy en día, la industria del entretenimiento puede Se ha convertido en la corriente principal de la tribu "Beipiao". Los datos pertinentes muestran que en 1992 había sólo 20.000 "vagabundos de Beijing" (en la industria del entretenimiento), y hasta ahora el número ha llegado a 300.000. Frente a la Academia de Cine de Beijing se encuentra el principal lugar de reunión de los "Beijing Drifters" de la industria del entretenimiento, donde decenas de miles de personas esperan ser contratadas por el equipo durante todo el año. Las condiciones de vida de los "vagabundos de Beijing" han sido objeto de constante atención en obras de cine y televisión, desde "Beijing", "Star Making"... hasta la película recientemente estrenada "The Beginning of Spring", que ha suscitado fuertes reacciones.
Dentro de las instituciones culturales privadas, la industria del cine y la televisión tiene el desempeño más destacado. En noviembre de 1994, Shijia Advertising Culture Development Co., Ltd., la primera "organización de televisión privada" de Beijing, entró en la lista. En 2002, el número de empresas productoras de cine y televisión en Beijing aumentó a entre 80 y 100. “Actualmente existen más de 2.000 instituciones productoras de dramas cinematográficos y televisivos en todo el país”⑦, la gran mayoría de las cuales son de propiedad privada. Han jugado un papel muy importante en el impulso del desarrollo del arte televisivo en nuestro país.
Deng Jianguo, conocido como el "gran cocodrilo" del cine y la televisión, comenzó a filmar películas en 1995 bajo el nombre de Pearl Film "Star Studio". En 1997, fundó oficialmente Guangdong Superstar Pictures Company. el mismo año filmó "La entrevista privada de Kangxi" y otros 8 trabajos de cine y televisión. Dramas cinematográficos y televisivos posteriores como "La guerra del opio", la serie "Entrevista privada de Kangxi", "El talento romántico Ji Xiaolan", etc., hicieron famoso a Deng Jianguo. En 2000, ocupó el primer lugar entre las "Diez figuras más influyentes en la industria del cine y la televisión".
Page Taihe Global Media en Beijing es una de las organizaciones de medios privados más grandes de China continental. Sus "Global Pictures", "Entertainment Let Me Go", el programa de entrevistas de noticias "Eastern Tan", el programa de variedades musicales "Spring and Autumn", etc., son sus programas de televisión de marca a partir de 2005, la compañía ha brindado servicios; Según CCTV, Beijing, más de 400 estaciones de televisión, incluida Shanghai Oriental, ofrecen programas, planifican y organizan muchos eventos a gran escala con gran influencia y promueven con éxito la "Impresión de Yunnan" de Yang Liping en los mercados europeo y estadounidense.
Suzhou Funa Culture Technology Co., Ltd. es la única empresa fuera de Beijing que estuvo entre las primeras en obtener una licencia de filmación de categoría A de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión. En 2006, su filial Funa Film and Television Company había filmado 30 series de televisión con más de 1.000 episodios en los 10 años transcurridos desde su creación, creando el estilo "Estilo Sureño". Las películas que rodó, como "New Beauty" y "Brilliant Spring", obtuvieron buenos resultados en el mercado. Otros como "The Passionate Years" producido por Xi'an Chang'an Film and Television Production Company, "Prime Minister Liu Luoguo" y "Jade Guanyin" producido por Hairun Company han tenido gran influencia. Hairun Company también creó el tipo de serie de televisión "nuevo drama literario" con "Ci of Daming Palace", "Oranges Are Red", "Empty Mirror", etc.
Otros como el Grupo "Hengdian" y la gran cantidad de productoras de animación que han surgido en los últimos años juegan un papel vital en el desarrollo de la industria cinematográfica y televisiva de mi país y en el auge de la animación nacional. industria.
El grupo privado de artes escénicas más famoso es el Yang Liping Song and Dance Troupe. La danza "original" a gran escala "Impresión de Yunnan" que ella creó cuidadosamente no solo se ha representado en ciudades grandes y medianas de China, sino que también se ha extendido al extranjero. Debido a su búsqueda de la "ecología original", la obra también ha hecho contribuciones inconmensurables a la protección y herencia del patrimonio cultural inmaterial.
Artistas individuales, personas culturales libres, instituciones artísticas privadas y grupos de artes escénicas son los resultados notables de los 30 años de reforma del sistema literario y artístico; faltan artistas individuales, personas culturales libres, Instituciones de arte privadas y grupos de artes escénicas en estos 30 años de aportes artísticos a la vida espiritual y cultural de nuestro país son inimaginables.
5. Jardín de Arte Colorido
30 años de literatura y arte contemporáneos han ido mostrando las características de la diversidad; el jardín de arte se ha convertido en un jardín de arte diverso y colorido. La diversidad aquí no solo se refiere a estilos artísticos, estilos, técnicas, técnicas, etc., sino que también incluye conceptos. "Nueva composición conceptual", "nuevo realismo", "nuevo historicismo", "escritura de historia familiar", "nueva experiencia", "nuevo estatus", literatura "feminista", etc., todos muestran cierto grado de características "alternativas". Es llamado un "éxito de taquilla" comercial por la crítica con "más forma que contenido" en términos de música vocal, presenta cuatro estilos de canto que incluyen étnico, bel canto, popular y "original"; cierto estilo "subversivo", el canto desolado y ronco de "Daolang", versiones de canciones populares, el fenómeno de "super girl" y "super boy" y el "acento de Hong Kong y Taiwán"; las actuaciones vocales, las representaciones cinematográficas y televisivas, el lenguaje narrativo literario; el estilo de los dramas cinematográficos y televisivos son "bromas" y fenómenos "sin sentido" en el mundo del arte, etc. y sentimiento "muy alternativo". La aparición de un gran número de obras literarias y artísticas de entretenimiento ha creado una situación en la que coexisten la literatura y el arte dominantes, la literatura y el arte de élite y la literatura y el arte populares.
En los círculos literarios y artísticos, hay un gran número de "supervivientes alternativos", lo que también es una manifestación destacada del diverso panorama de la literatura y el arte.
Han Han, quien comenzó su carrera ganando múltiples premios por "Composición de nuevos conceptos", nunca ha mostrado una actitud seria hacia la escucha. Siempre mira a todos con indiferencia y no los toma en serio. en el concepto de vida; este concepto de vida es completamente diferente al concepto de vida tradicional, y es algo representativo entre algunos adolescentes contemporáneos. Los libros de Han Han suelen publicarse por cientos de miles y son extremadamente populares. Sus obras siempre han destacado este rasgo "alternativo" en su concepción de la vida y del comportamiento. Puede que no te guste o no lo defiendas, pero no puedes permitir que exista. Tolerar las "alternativas" puede conducir a la diversidad artística.
6. Hacia el Estado de derecho y garantizar el sano desarrollo de la literatura y el arte
El propósito del desarrollo y prosperidad de la literatura y el arte es satisfacer las necesidades de la vida cultural y espiritual. desarrollo de todas las personas internamente externamente Es mantener la independencia de la cultura nacional china, salvaguardar las raíces de la cultura nacional y expandir la influencia de la cultura nacional, integrando así la antigua y gran cultura china en el mundo, convirtiéndose en una parte integral de; "literatura mundial" y contribuir al desarrollo de la civilización humana moderna. Una expresión concentrada de la influencia de la cultura nacional y la literatura y el arte nacionales, es un maestro, maestro y clásico de clase mundial. Su símbolo práctico es ganar varios premios literarios y artísticos reconocidos mundialmente, incluidos el Premio Nobel, el Oscar, Premios de los tres principales festivales de cine, etc.; su desempeño en el mercado incluye distribución, asistencia, taquilla, etc. en todo el mundo. Según esta medida, la brecha en el desarrollo de nuestra literatura y nuestro arte no se puede medir en pocas palabras.
La forma fundamental de desarrollar la literatura y el arte es liberar plenamente la productividad de la literatura y el arte, fomentar y proteger la creatividad y cultivar la originalidad. Deben existir políticas para fomentar la innovación cultural y crear un entorno propicio para producir productos, talentos y beneficios de calidad.
Es una realidad generalmente reconocida que todos los círculos culturales, literarios y artísticos carecen de creatividad, y la originalidad es particularmente escasa. Tomando como ejemplo el estudio de la teoría estética, como señaló el profesor Zhang Fa en su artículo, nuestro sistema de teoría estética todavía tiene dos defectos importantes: "No resalta las características estéticas únicas de la cultura china y las características teóricas"; no sale de la estrecha visión de la "comparación entre China y Occidente" y piensa en la construcción de la estética del futuro desde la perspectiva del "concepto de interfaz del conocimiento multicultural"⑧. Las doctrinas existentes muestran más o menos huellas sistemáticas de algunas doctrinas (occidentales) anteriores, y hay muy pocas cosas originales. La "grave crisis" de la teoría literaria "es que hay muy poca innovación teórica e ideas originales. Parece haber mucho debate, pero también hay muchas burbujas académicas", y "algunas personas" todavía tienen "viejos -formas de pensar modernas"⑨. Para cambiar esta situación, debemos explorar las leyes objetivas de la producción y el desarrollo literario y artístico y actuar de acuerdo con las leyes. Esta ley es la autonomía creativa, lo que significa que los artistas literarios deben disfrutar de plena autonomía en sus dimensiones de pensamiento, espacio de pensamiento y métodos de pensamiento.
En noviembre de 1905, Lenin destacó una vez: "La empresa literaria no puede ser mecánicamente igualada, uniforme, y la minoría obedece a la mayoría". Un vasto mundo de fantasía, forma y contenido”⑩. De hecho, fue también en esta discusión donde Lenin exigió que "las empresas literarias deben, en cualquier caso, convertirse en una parte del trabajo del Partido Socialdemócrata que esté estrechamente vinculada a otras partes". Incluso exigió que "los escritores se afilien a las organizaciones del partido". Lenin también ridiculizó y criticó duramente la hipocresía de la llamada "literatura libre" de la burguesía... pero no negó la ley de que la creación literaria debe tener la máxima autonomía en pensamiento e imaginación, asociación y fantasía.
Al comienzo de la reforma y la apertura, el camarada Deng Xiaoping también enfatizó este punto. En sus "Felicitaciones" pronunciadas en nombre del Comité Central del Partido en el IV Congreso de Trabajadores de las Letras y el Arte Chinos, no sólo reiteró las afirmaciones anteriores de Lenin, sino que también dijo: "En la creación artística, defendemos el libre desarrollo de diferentes formas y Promover la libre discusión de diferentes puntos de vista y escuelas de pensamiento en la teoría del arte”. La libertad de creación enfatizada aquí también incluye la libertad de exploración teórica en la literatura y el arte.
En el IV Congreso de Escritores, la "libertad creativa" se incluyó en el documento; poco después ya no se mencionó; en campos similares, se mencionó con más frecuencia la "democracia académica". ¿Cuál de los dos se ajusta más a las reglas de la creación? Nadie parece haber pensado mucho en ello; pero el problema no se puede evitar. La democracia es un sistema y una disposición procesal para las actividades grupales. Uno de los principios importantes es que "la minoría obedece a la mayoría". La creación literaria y artística es una actividad de pensamiento individual. El descubrimiento de verdades científicas y la creación de novedades en la literatura y el arte no pueden "someter a la mayoría a la mayoría" en absoluto. ¿Son la Teoría de la Relatividad y "El sueño de las mansiones rojas" el resultado de la "democracia académica"? Incluso para sus investigaciones y críticas, ¿no es posible utilizar la “democracia académica” para determinar los méritos y deméritos, lo correcto y lo incorrecto? La "democracia académica" es una cuestión de gestión, no tiene nada que ver con la investigación y la creación, y no tiene nada que ver con la creación literaria y artística.
La creación literaria y artística y la producción literaria son esencialmente creación del pensamiento y de la conciencia, son actividades de imaginación y asociación psicológicas que deben garantizar un espacio suficientemente amplio y unas posibilidades pluridimensionales y pluridimensionales. Rompe cualquier barrera espacial y dimensional, rompiendo cualquier barrera psicológica y limitación mental. La dictadura literaria y artística de la "Banda de los Cuatro" y su despiadada destrucción de los artistas literarios y artísticos y de la productividad literaria y artística son bien conocidas. La "Revolución Cultural" y las tendencias ideológicas ultraizquierdistas anteriores fueron "culpables de palabra" y "culpables de pensamiento", que han sido criticadas y denunciadas por miles de personas. El daño es evidente desde la nueva era; El partido tiene El gobierno central ha reiterado repetidamente los "Tres principios del No": "No tirar de las trenzas, no golpear a la gente con palos y no usar sombreros". En sus "Felicitaciones", el camarada Deng Xiaoping también declaró solemnemente en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China que en la creación literaria y artística, "qué escribir y cómo escribir sólo puede ser explorado y resuelto gradualmente por escritores y artistas". en la práctica artística. En este sentido, no interfieras”. Aun así, no se puede decir que no haya más obstáculos y preocupaciones en la creación literaria y artística. La falta de creatividad, especialmente de originalidad, entre nuestros escritores es una clara prueba de ello. La "autonomía creativa" todavía no es una regla básica para nosotros. Durante muchos años hemos criticado los crímenes específicos de la "Banda de los Cuatro" y el pensamiento ultraizquierdista, pero no hemos criticado su forma de pensar; algunas personas todavía usan la forma de pensar antigua y usan diferentes formas de pensar; críticas al movimiento de forma intermitente para eliminar las opiniones disidentes.
A lo largo de los años, no hemos explorado plenamente las fallas del sistema, especialmente del sistema legal, que permiten que florezcan las tendencias ultraizquierdistas. Las hemos detenido en teoría y en acciones específicas, pero no hemos logrado ponerles fin. institucionalmente, especialmente en el sistema legal. Hemos declarado las malas consecuencias de la extrema izquierda, pero no hemos revelado fundamentalmente: ninguna organización, grupo, institución o individuo tiene el poder de "agarrar a la gente, etiquetarla o golpearla con un palo" sin importar el nombre que use; hacerlo, es una infracción y un perjuicio a los derechos individuales de los ciudadanos y es fundamentalmente ilegal, viola no sólo la ley fundamental de la Constitución, sino también las leyes penales y civiles; Por lo tanto, la principal prioridad es convertir los compromisos morales y las suaves restricciones de política administrativa de los "tres no" y la "no interferencia" en restricciones rígidas del sistema legal. Esto requiere que la "Ley de Prensa y Publicaciones" y otras leyes para proteger los derechos e intereses personales de los ciudadanos se promulguen lo antes posible. No sólo eso, también debemos construir un entorno social que fomente la originalidad literaria y artística, las dimensiones del pensamiento literario y artístico y las formas innovadoras de pensar. Sólo de esta manera podrá liberarse plenamente la productividad de la literatura y el arte y la creatividad y la originalidad de la nación podrán crecer rápidamente.
Notas
① Zhang Jiong: "Revisión y perspectiva de treinta años de literatura en la nueva era", "Revista de la Universidad de Shanxi", número 1, 2007. ②Compilado por el Archivo de Cine de China y el Instituto de Investigación Cinematográfica de la Academia de las Artes de China: "Catálogo de películas artísticas chinas (1949-1979)", Editorial de Cultura y Arte, 1982. ③Zhao Shi: "Promover vigorosamente la creación de películas de temática rural", People's Daily, 31 de julio de 2008. ④⑧Zhang Fa: "Una breve discusión sobre la evolución de las obras sobre los principios estéticos chinos desde la nueva era", "Zhongzhou Academic Journal", número 1, 2007. La siguiente clasificación de disciplinas estéticas también se basa en este artículo. ⑤ Han Yuhong: "La sociedad y la literatura en cambios dramáticos: descripción de la transformación de la literatura china en el cambio de siglo y análisis del trasfondo social y cultural", Henan People's Publishing House, 2004, págs. ⑥ Li Hongyu: "Arte contemporáneo chino después de hacerse rico", "Fin de semana del Sur", 7 de agosto de 2008. ⑦Li Peisen: "Brilliance Creates Dreams: revisión de 30 años de dramas televisivos chinos", "TV contemporánea", número 6, 2008. ⑨ Qian Zhongwen: "Treinta años de teoría literaria: de la nueva era al nuevo siglo", "Concurso literario", número 3, 2007. ⑩Lenin: "Organización del partido y literatura del partido", "El arte de Marx, Engels, Lenin y Stalin", Editorial de Literatura Popular, 1980, página 163. "Ensayo sobre arte de Deng Xiaoping", People's Publishing House, 1989, págs.7, 10.
Acerca del autor: Han Yuhong, hombre, investigador del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias Sociales de Henan.