El dibujo, en definitiva, es pintura monocromática. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Después de todo, dibujar cubre demasiadas cosas y resuelve demasiados problemas. El proceso de dibujo es una actividad de pensamiento integral que considera muchas cuestiones al mismo tiempo. Hoy en día, todas las especialidades de las escuelas de arte lo toman como un curso básico, aunque cada especialidad tiene un énfasis diferente. Por ejemplo, la pintura al óleo enfatiza el volumen y el tono, la pintura china enfatiza las líneas, el grabado y el diseño enfatizan la estructura, etc. Pero los bocetos son similares. Al mismo tiempo, el dibujo, como categoría artística independiente, tiene un valor artístico único. Por supuesto, no hay muchos dibujantes profesionales y la mayoría trabaja a tiempo parcial. Por ejemplo, algunos bocetos de maestros ya son muy valiosos. No es necesario distinguir entre bocetos básicos y obras de arte independientes. Incluso si estos bocetos parecen unos pocos trazos, las habilidades detrás de ellos siguen siendo muy buenas. A veces, una línea ondulada al azar refleja la profunda comprensión y el dominio del artista sobre la forma, la estructura, los rasgos, el ritmo, el encanto y la historia del arte. Las dificultades detrás de ella son naturalmente evidentes.
La siguiente es mi comprensión del dibujo, o mis más de diez años de experiencia en enseñanza y aprendizaje. Las siguientes secciones se superponen debido a la naturaleza completa de los bocetos. Cada parte es sólo un aspecto cognitivo del complejo esbozado, y la relación entre ellas es descomposición y reorganización.
1. Muestra todo lo que puedas entender.
En general, dibujar es muy racional. El proceso de dibujar es una actividad que combina en gran medida el cerebro, los ojos y las manos. El cerebro es el comandante en jefe, y la racionalidad suficiente es particularmente importante; los ojos son sensibles y vivaces, pero a menudo unilaterales y equivocados; las manos son sólo herramientas para lograr los resultados de la consulta cerebro-ojo; son obedientes, pertenecen a la categoría técnica (claro que hay otras herramientas). Por tanto, el cerebro debe seguir aprendiendo y pensando. Sólo el pensamiento puede generar innovación, y el pensamiento es la característica más importante que distingue a los humanos de los animales. En primer lugar, debemos estudiar la historia del arte, comprender el proceso de desarrollo del arte y comprender el proceso de crecimiento único, los conceptos artísticos, las diferencias de estilo y las expresiones técnicas de los maestros. Sólo mediante una evaluación y un pensamiento constantes podemos posicionarnos y promovernos correctamente. nuestro mejor desarrollo y evitar la confusión y el desperdicio de repetición; ¿no puedes aprender a dibujar sin aprender a estirar las manos? Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Durero, Rubens, Kumpfer, no basta con comprender a Cheshakov. El nacimiento de la anatomía y la perspectiva ha inyectado factores más científicos y racionales en el dibujo, pero la anatomía y la perspectiva requieren tiempo y energía para aprenderlas y dominarlas. Por ejemplo, sin comprender la estructura esquelética subyacente, el movimiento de los músculos y la deformación de la perspectiva visual, es imposible expresar a una persona comprendiendo únicamente las ondulaciones del contorno en la superficie; cada línea y cada ondulación deben reflejar el conocimiento de la anatomía y la perspectiva. lo que puede hacer que el boceto sea más profundo y completo. El conocimiento de la composición hace que los bocetos sean más perfectos y personalizados, más visuales y más artísticos. El uso ingenioso y el control de la estructura, las características, la proporción, la forma, la orientación, el ritmo, el contraste, los puntos, las líneas y las superficies sin duda juegan un papel clave en la expresión completa de los bocetos, mientras que el dominio de los conceptos geométricos y las habilidades de modelado en profundidad lo ayudarán. También juegan un papel en la pintura para el control macro y micro. La invención de la cámara y la llegada de la era de Internet liberaron el dibujo del mundo objetivo, prestando así más atención al espacio infinito de los pensamientos y sentimientos de las personas en la era postindustrial, y el dibujo presentó estilos más diversos.
Evidentemente, con una reserva de conocimientos tan rica, también debes ser un excelente director de orquesta y expresarte artísticamente con intuición y pasión.
2. Fundamento, capacidad y calidad
El boceto es la base de las artes plásticas. El propósito del aprendizaje y la formación del boceto es cultivar la capacidad cognitiva, la capacidad de observación y la capacidad de modelado correctas de los alumnos. , Capacidad expresiva y capacidad estética. Una base generosa y sólida se ha convertido en una cualidad necesaria para entrar al palacio del arte, al igual que la base de un edificio de gran altura, es gruesa, oculta y sin pretensiones. También es como estar amontonado en las artes marciales. Si no puedes mantenerte firme, "Kung Fu" es sólo un espectáculo. Los principiantes en el dibujo deben estar tranquilos y ser capaces de soportar la soledad, soportar las dificultades y tener una sensación de dificultad. Roma no se construyó en un día, ni los antiguos la construyeron en un día. Sin embargo, el trabajo mental por sí solo no es suficiente. Debemos cultivar conscientemente nuestras correctas habilidades de observación y expresión. Los métodos de observación suelen referirse al todo y a la comparación, como entrecerrar los ojos para ver el todo y comparar dentro del todo.
Los detalles, especialmente los maravillosos, deben observarse cuidadosamente y, si se describe el frente, es mejor ver el objeto desde un lado o desde arriba. Esta inspección tridimensional desde múltiples ángulos ayuda a expresar la estructura, los altibajos, las características y los giros del objeto. Debes ser capaz de juzgar y percibir con atención las características únicas de la imagen y el temperamento espiritual del objeto de la actuación, descubrir la hermosa forma y el encanto de lo común y elegir rápidamente tu propio método para expresarlo y procesarlo. El boceto, como forma de pintura, tiene su propia vitalidad artística. La palabra "básico" por sí sola ya no puede contener el significado completo de boceto. No es tan simple como sentar las bases. A veces, cultivar buenas cualidades estéticas puede sentar las bases para toda una vida de actividades artísticas.
3. Habilidades básicas y creatividad
Las habilidades básicas son buenas, ¿eres creativo? incierto. De hecho, las habilidades básicas de muchos artistas destacados no son muy "sólidas", especialmente en la era actual en la que el arte ha salido del modernismo y ha entrado en el posmodernismo, y las ideas innovadoras se han generalizado. En China, todavía hay muchos "talentos" puramente técnicos que sólo se centran en tirar de carros sin mirar la carretera. También se puede decir que este es un problema común en nuestra educación básica. La razón por la que necesitamos implementar una educación de calidad y ahora promover la reforma del plan de estudios de la educación básica es principalmente para abordar el problema fatal de la creatividad generalmente baja de los talentos en nuestro país. No nos faltan habilidades básicas sólidas y se puede decir que somos líderes en el mundo. Lo que nos falta es la originalidad para liderar el mundo. Por tanto, es crucial manejar adecuadamente la relación entre la enseñanza básica y el cultivo del pensamiento creativo. Ahora, para actualizar nuestros conceptos básicos, sentar las bases no es solo la memorización de memoria y el entrenamiento mecánico repetitivo, sino también la lectura extensa, la apreciación, la búsqueda de conocimiento, la comunicación, la cooperación, la discusión, la investigación, la síntesis, la comparación, la duda, la exploración, la imaginación, la creación. , pensamiento inverso, pensamiento divergente, romper convenciones, etc. , cultivar gradualmente la creatividad en el estudio y la vida diarios. Las habilidades básicas del dibujo y el cultivo de la creatividad deben sincronizarse, porque el dibujo conlleva toda la información artística y la creatividad valiosas, y la esencia del arte es la "innovación". Si echamos una mirada retrospectiva a la historia del arte, resulta obvio que sólo se pueden registrar artistas con valor innovador. Por lo tanto, debes ser un estudiante serio de arte.
4. Acerca de la iniciativa
La iniciativa al aprender a dibujar se refiere a la práctica activa en la acción y la exploración diligente en el pensamiento. Los dos se combinan en uno. Hablar sin practicar no es suficiente, y practicar sin pensar no es suficiente. Muchas veces decimos que alguien es muy proactivo en el aprendizaje y sus trabajos son muy reflexivos. A eso nos referimos. Incluso los bocetos de principiantes no pueden reproducirse de forma puramente objetiva. Deben añadir sus propios sentimientos subjetivos, comprensión racional y tratamiento subjetivo. Para experimentar la vida y comprender el arte a través del aprendizaje del dibujo. Piensa con tu propio cerebro y mira el mundo con tus propios ojos. La iniciativa es un estado de aprendizaje, una forma de buscar conscientemente diversas formas de adquirir conocimientos y habilidades. Valore el uso de recursos de aprendizaje como librerías, bibliotecas, Internet, galerías de arte y museos. No confíes demasiado en el profesor, toma la iniciativa de aprender por ti mismo, sé diligente en el pensamiento, mira el mundo y clasifica, resume, critica y selecciona activamente todo tipo de información. No te pierdas en la diversidad, sigue aprendiendo a medida que progresas.
5. Ponte en su lugar y abre
El contenido de "in place" incluye composición, estructura, características, forma, proporción, orientación, ritmo, intensidad, etc. Estar en un lugar es una habilidad y habilidad básica, que no es exactamente lo mismo que la "precisión" y la "fidelidad" que solemos escuchar. "En el lugar" se refiere más al sentimiento subjetivo y al arte en el lugar, con un nivel más alto y mayor espacio para el desarrollo subjetivo, e incluso "real" es solo una verdad artística. La "apertura" es una cualidad humanista y un medio subjetivo. El contenido de "abierto" incluye lenguaje artístico, características físicas, blanco y negro, primario y secundario, virtual y real, fortaleza y debilidad, dureza y suavidad, tonalidad, rectitud, anverso y reverso, densidad, etc. Es simplificación e inducción en un sentido más elevado, más subjetivo y libre que "in situ", y es la expresión espiritual de la iniciativa subjetiva personal del artista.
"En el lugar" y "diferenciación" equivalen a la relación entre objetividad y subjetividad, descripción y expresión, riqueza y sencillez, están unificados e interconectados con opuestos excesivos, es aburrido y mediocre; Se necesita "apertura" para inyectar vitalidad y vitalidad; el "desapego" excesivo es hermoso, roto y simple, y debe integrarse en su lugar. La dificultad es cómo dominar este "grado", o "perfectamente", y no importa si es "demasiado" o "muy poco". La teoría de Qi Baishi sobre "entre similitudes y diferencias" también significa esto.
6. La importancia del "negro, blanco y gris"
La importancia del concepto de "negro, blanco y gris" se enfatiza aquí basándose enteramente en muchos años de experiencia. porque de hecho me ha traído muchos beneficios a mí y a muchos compañeros.
Introducir la técnica general del "negro, blanco y gris" en el dibujo o en el aprendizaje, diseño y creación de todos los colores tendrá el efecto de obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo, especialmente para los principiantes. La operación específica es la siguiente: No importa cuán complejo y desordenado sea un objeto, se puede resumir en tres partes: negro, blanco y gris en términos de brillo. Es una comprensión subjetiva y una organización ordenada de cada uno de ellos. La pieza contiene muchos niveles (tono y apariencia), pero todos deben estar bajo las reglas absolutas de "negro", "blanco" o "gris" en general, los bloques "grises" tienen capas ricas y los bloques "negros" tienen capas simples; El área de los tres bloques está especificada pero debe estar disponible. De esta manera, podemos superar fácilmente los problemas comunes de los principiantes como "gris", "desordenado" y "sucio" en la imagen, para hacer que la estructura de la imagen del trabajo sea más poderosa, clara y ordenada.
"Negro, blanco y gris" es la comprensión y el control general activo de la imagen, que puede tener más significados.
7. El significado de las líneas
No existen líneas puras en el mundo. Supai sólo reconoce la disposición continua de puntos (superficies). Pero el arte es arte, un producto del espíritu humano. Aunque es científica, nunca puede equipararse a la "verdad" científica. Uno más uno no es igual a dos. No existe una respuesta estándar en el arte. La línea es producto del mundo subjetivo y objetivo reflejado en el mundo espiritual del artista. La línea es el lenguaje más básico del arte visual, una especie de generalización y "abstracción". Es antiguo pero moderno y nunca pasará de moda. Por tanto, en el mundo del boceto, los artistas y las líneas son inseparables. La primera mano es la línea, que puede utilizarse plenamente según las necesidades subjetivas y objetivas. La expresión artística de las líneas es muy fuerte. Hasta el día de hoy, todos estamos impresionados por las líneas voladoras y elegantes de los murales de Dunhuang de hace miles de años y las magníficas líneas de los murales del Palacio Yongle. Las líneas expresan no sólo contornos, áreas, estructuras, rasgos, puntos de inflexión (entre la forma y dos colores), ritmo, etc. Un objeto, pero también una expresión de los sentimientos subjetivos del artista. El impulso y la pasión en ese momento es una especie de refinamiento subjetivo, y a veces se convierte en el alma de la obra, por eso hay líneas fuertes y poderosas, líneas fluidas, movimiento de líneas y melodía de líneas. De hecho, el uso de las líneas es muy particular, tanto racional como emocional, y no es tan simple como las "curvas de nivel". Las líneas deben prestar atención para expresar los entresijos del objeto: el frente y el reverso de la línea, la fuerza de la línea, ¿dónde debe usarse? ¿Dónde no debería usarse? ¿Cómo penetrar el aire y cómo comparar densidades? Todo el mundo está bien informado. Sólo un borde refleja las connotaciones de forma, características, espacio, realidad, fuerza, etc. La línea debe ser más alta que el tono (plano) porque es el producto subjetivo del artista y una "expresión espiritual".
8. La melodía es el servidor
Debemos tener una comprensión correcta: no sintonices sólo por sintonizar, la melodía es solo el servidor de la estructura física. Es decir, el uso del tono debe reflejar la estructura interna y los altibajos, y debe realizarse alrededor del centro de la estructura física, y se opone al uso de tonos engañosos, ambiguos o inútiles; Se utiliza junto con las líneas, que son las maestras de los contornos externos, y el tono es un fuerte expreso del volumen interno, la textura y la jerarquía. Si la línea es el marco básico en la arquitectura, entonces el tono es la decoración interior y exterior, que complementa y promocionándose mutuamente. Los populares bocetos soviéticos del pasado llevaron el tono al más alto nivel. Excepto por un punto positivo, es necesario dibujar todo lo demás. Lo que en realidad no existe es sólo la superficie invisible. Este sistema teórico de enseñanza demasiado físico y rígido hizo que China fuera sombría, débil e impotente en ese momento. En el arte, quienes se dedican excesivamente a la ciencia perderán muchas de sus ventajas únicas.
Sin embargo, el tono también tiene otra función: puede representar la atmósfera del fondo, ajustar el ritmo de la imagen y hacer que la imagen esté integrada y sea más hermosa.
9. Enfatiza el significado de "características"
Introducir el concepto de "características" cuando eres nuevo en el dibujo dará a las personas la sensación de estar tomando un atajo. Se incluyen "características" en las imágenes expresadas, así como en el lenguaje artístico y estilo expresado por el autor. En primer lugar, la combinación de estructura y características corporales puede crear la primera impresión de "cómo se ven", como alguien que parece una manzana, un melón de invierno, unas tijeras, el modismo "delgado como un hueso" y el comúnmente conocida "ceja de luna", "ojos triangulares", "nariz de ajo", "boca de cereza". También se puede describir mediante "características externas" y "características intrínsecas"; las "características de apariencia" se pueden aprender de algunas técnicas del arte del corte en papel, como sombras, espacios en blanco, barbas, cuellos, patrones de tela, etc. En resumen, puedes explorar deliberadamente los objetos y detalles que creas que son dignos de descripción.
Captar la belleza de los rasgos significa que las personas resaltan subjetivamente ciertos rasgos distintivos de los objetos, o prestan atención a las formas visibles de ciertas imágenes, para tomarlas "en serio" y hacer que las imágenes "tengan forma" cuando se ven desde la distancia, de modo que El conjunto y las piezas pequeñas aparecerán atractivos y pesados. El concepto de "característica" debe implementarse durante toda la realización del boceto.
10. Preste atención a la "modificación"
La "modificación" aquí es similar al ajuste en el sentido general, pero la diferencia es que el ajuste se realiza principalmente paso a paso. y de acuerdo con la rutina, mientras que la ""Revisión" se basa en el coraje y la franqueza del desempeño positivo; porque te atreves a dibujar y cometer errores, tienes que "revisar"; y cada "revisión" es un proceso de pensamiento y progreso. A veces una "revisión" drástica en realidad es una sublimación o resurrección. Por eso, no tengas miedo de ensuciarte, no seas demasiado cauteloso y sé lo suficientemente valiente para hacerlo, no te preocupes por dejar huellas de cambio, ya que estas huellas deben ser las huellas del progreso;
"Revisión" es una actitud de aprendizaje con los pies en la tierra y una exploración del aprendizaje segura y emprendedora. Los principiantes suelen cometer un error y empezar de nuevo. Siempre quieren tener una victoria rápida, una victoria rápida y un éxito de taquilla, pero no saben que eso es un signo de impetuosidad.
Aunque lo he intentado muchas veces y lo he intentado muchas veces, la afirmación anterior es unilateral e inexacta. Pero también digo desde el fondo de mi corazón que todavía debería tener su lugar hoy en día, cuando la diversidad puede coexistir, porque el debate sobre la enseñanza por bocetos nunca terminará.
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Capacitación formal en dibujo para principiantes en el arte
Muchos principiantes, incluidos algunos adolescentes que han recibido capacitación en dibujo, quieren dibujar, pero siempre se sienten en una pérdida. En mis contactos con estos principiantes, siempre trato de decirles algunos métodos de entrenamiento en dibujo, pero hay más principiantes que también necesitan este conocimiento y habilidades, lo cual está fuera de mi alcance. Debido a las limitadas condiciones de aprendizaje, muchos de ellos no tienen la oportunidad de contactar con profesores en este campo. Por esta razón, me gustaría aprovechar esta oportunidad editorial para ordenar algunas de mis experiencias y métodos de enseñanza del dibujo durante los últimos diez años, y dedicarlos a aquellos jóvenes que estén interesados en aprender a pintar, para ayudarlos a aprender y evitar desvíos. en el proceso de dibujo. Domine los métodos de aprendizaje correctos y reciba una orientación de formación en dibujo más científica y formal.
¿Es difícil aprender a dibujar? El educador de arte Sr. Xu Beihong dijo una vez que las personas con una inteligencia superior a la media pueden aprender a pintar bien trabajando duro. Parece que mientras esté dispuesto a trabajar duro, participar y descubrir gradualmente las reglas, los problemas que originalmente eran difíciles se volverán más fáciles. Entre los adolescentes que recién comienzan a aprender a pintar, algunos dibujaron cuadros de niños cuando eran pequeños y otros copiaron cómics, cómics, etc. , y hay algunos que nunca han hecho bocetos, pero siempre han estado interesados en dibujar. Son un buen comienzo para la formación en dibujo profesional.
El sketch es una forma de pintura que representa objetos rápidamente en un corto período de tiempo. Tiene dos funciones: recolectar materiales para pintar y entrenar habilidades de modelado. El boceto puede expresar mejor la aguda capacidad de observación del pintor y su fresco sentimiento sobre el mundo material. Las imágenes son vívidas y conmovedoras, que es la característica más destacada del boceto. Debido al corto tiempo de pintura, al pintar un objeto, este puede dibujar cualquier imagen de la vida que nos rodea en cualquier momento, y es especialmente bueno para representar objetos en movimiento y dinámicas fugaces. Los bocetos representan temas que van mucho más allá del alcance de los ejercicios de dibujo en el aula. Por lo tanto, dibujar con regularidad puede ayudarnos a desarrollar el buen hábito de observar la vida que nos rodea. Si persiste en dibujar durante mucho tiempo, podrá acumular ricos materiales artísticos para futuras creaciones y diseños artísticos. Dibujar también es un buen método de entrenamiento para ejercitar habilidades prácticas. Abogamos por desarrollar el buen hábito de dibujar desde el inicio del aprendizaje de la pintura. El entrenamiento de bocetos de ciertos contenidos puede entenderse como una forma de operación a corto plazo de bocetos. Para la formación básica en dibujo, es un buen método dibujar más bocetos durante el entrenamiento durante un tiempo relativamente largo, de modo que se puedan intercalar operaciones a corto y largo plazo. Por lo tanto, dibujar es una forma de práctica auxiliar para el entrenamiento de bocetos.
Algunos maestros de la pintura, como el pintor holandés Rembrandt del siglo XVII, el pintor británico Hogarth del siglo XVIII y el pintor alemán Menser del siglo XIX, son todos maestros del dibujo. Muchos pintores chinos famosos también han logrado grandes logros en el campo del dibujo y han formado estilos personales únicos. Como Ye, A Lao, Huang Zhou, Liu Wenxi. Algunos de ellos nunca tuvieron la oportunidad de estudiar en escuelas de arte formales, pero tomaron el dibujo como forma básica de formación en pintura y se embarcaron en el camino hacia el éxito. Los jóvenes interesados en aprender pintura, siempre que estén dispuestos a trabajar duro, mantener un alto grado de entusiasmo, estudiar mucho, usar su cerebro, utilizar métodos adecuados y perseverar, podrán dibujar bien y establecer un Base sólida para aprender a pintar.
Sketch requiere dibujar el objeto que se quiere expresar en poco tiempo.
Por tanto, describir la imagen en forma de líneas es la forma más sencilla. Además de describir la forma de los objetos, las líneas también tienen la función de expresión artística y pueden reflejar ricas connotaciones, como fuerza, ligereza, dignidad, elegancia y otras características estéticas. Cuando el autor realiza un boceto, inconscientemente expresará su personalidad artística mediante el uso de líneas. El modelado de líneas es la forma de expresión más utilizada en los bocetos. Además, la combinación línea-superficie también es una de las formas más comunes. A veces, disponer algunos tonos claros y oscuros en las transiciones estructurales puede aumentar el poder expresivo del boceto y hacer que la atmósfera de la imagen sea más variada y rica. Aparte de las dos formas anteriores, los bocetos puramente claros y oscuros son raros. Por supuesto, también hay algunos pintores que se involucran en este tipo de exploración formal por la necesidad de seguir su propio estilo pictórico. Pero este no puede ser el objetivo que persiguen los principiantes durante el entrenamiento.
Este libro enseña principalmente algunos conocimientos básicos y métodos de entrenamiento para dibujar, tratando de construir un puente entre el interés general de los principiantes por el dibujo y las reglas del modelado realista. Espero que todos puedan ingresar juntos a la etapa de formación profesional del aprendizaje de la pintura.
Herramientas y materiales para dibujar
Para dibujar bolígrafos, los principiantes pueden elegir lápices 2B o bolígrafos de carbón, porque estos dos bolígrafos son más fáciles de dominar durante el entrenamiento de dibujo una vez que tienes una cierta base. , también puedes utilizar bolígrafos y pinceles para dibujar.
El papel de boceto no es nada especial, simplemente papel blanco común y corriente de unos 70 gramos, o papel de periódico (papel para imprimir periódicos), apto para dibujar con carboncillo. Los principiantes pueden practicar usando una variedad de papeles sueltos. Algunas tiendas de arte ahora venden cuadernos de dibujo especiales, que brindan más comodidad para practicar el dibujo.
Además, cuando salgas a dibujar, debes preparar una pequeña tabla de dibujo o clip.
El dibujo es una forma de expresión que dibuja objetos tridimensionales sobre papel con largo, ancho y profundidad en un espacio tridimensional con largo, ancho y profundidad, pero al mismo tiempo produce una imagen precisa y real. sentido tridimensional, por lo que el arte de la pintura es inseparable de la aplicación del conocimiento en perspectiva.
En términos generales, existen dos formas principales de perspectiva: la perspectiva paralela y la perspectiva angular. Perspectiva paralela significa que una cierta elevación del cubo dibujado es paralela a la imagen, y la perspectiva de esta superficie no desaparece. Perspectiva angular significa que las dos elevaciones verticales del cubo están en un cierto ángulo con la pantalla y la perspectiva; desaparece en ambas elevaciones.
El horizonte visual es la línea horizontal situada a la altura del ojo humano. El punto central se refiere al punto del pintor perpendicular al cuadro.
Métodos básicos de entrenamiento de bocetos
El entrenamiento de bocetos es un entrenamiento integral de la capacidad de observación, la capacidad de análisis, la capacidad de comprensión y la capacidad de expresión de los alumnos. El entrenamiento de la capacidad de observación en el entrenamiento de bocetos no solo debe entrenar los ojos para ver con precisión, sino también entrenarlos para tener métodos de observación correctos al dibujar. ¿Cuál es la forma correcta de observar? En términos generales, dibujar según nuestro hábito habitual de ver las cosas es a menudo un método de observación unilateral que no puede expresar la relación esencial de los objetos. Si quieres dibujar bien, debes cambiar tu hábito de observación parcial, aprender el método de observación general y adquirir el hábito de observar las diversas formas y relaciones estructurales de los objetos en su conjunto. Este método de observación general requiere que el objeto observado tenga una conciencia general al pintar. Al dibujar un determinado punto o parte, no se limite a mirarlo, compare este punto y esta parte con otras partes, comprenda la relación superior e inferior entre la parte a dibujar y otras partes, y la relación estructural interna entre ellas. para escribir sobre la relación general. Este proceso de comparación es en realidad un proceso cognitivo de analizar y comprender el objeto como un todo. El método de observación correcto sólo puede dominarse gradualmente mediante mucha práctica. El entrenamiento con bocetos es un proceso que entrena los ojos, el cerebro y las manos al mismo tiempo. El dibujo es un arte altamente técnico. A continuación se presenta la secuencia general del entrenamiento de bocetos, algunos métodos de aprendizaje y pasos de dibujo.
1. De lo simple a lo complejo
Al comenzar a dibujar, puedes comenzar con objetos relativamente simples. Por ejemplo, un pequeño banco de madera, un par de botas de lluvia colocadas de manera informal y una prenda de vestir colgada en la pared. Al dibujar, primero dibuje la relación entre los contornos de los objetos, use líneas rectas para dibujar formas básicas, preste atención a la relación de longitud de las líneas y la inclinación de cada línea. Después de eso, desarrolla algunos detalles. Por ejemplo, al dibujar un taburete, la superficie y las patas del taburete están estrechamente relacionadas, mientras que las espigas y las características locales son detalles que se pueden dibujar gradualmente en etapas posteriores.
Las imágenes "complejas" se refieren a objetos con relaciones estructurales complejas. Por ejemplo, árboles con follaje exuberante, personas con diversos patrones de vestimenta, etc. , el método de pintura es el mismo que el de "Jane", comenzando primero por los aspectos grandes y luego enriqueciendo los detalles después de determinar las grandes relaciones. Es necesario entender que un objeto complejo está compuesto por varias partes simples y luego dibujar las partes simples en relaciones complejas, para que pueda completarse de manera ordenada.
Al dibujar objetos complejos, una de las cosas más difíciles de abordar es la relación entre el todo y sus partes. Al dibujar detalles, debes prestar atención a la relación entre sus partes y, al mismo tiempo, cuidar la relación general. No hagas que el conjunto parezca trivial debido a los detalles. Siempre que comprenda el principio de dibujar primero grandes relaciones y luego enriquecer los detalles, no será difícil dibujar objetos "complejos".
Desde un entrenamiento simple hasta un entrenamiento complejo, comienza con un gran tema. Puedes dibujar flores primero, luego árboles y paisajes, y finalmente personas.
En segundo lugar, de lo estático a lo dinámico
Cuando empieces a dibujar, debes comenzar con objetos estacionarios y luego pasar a objetos en movimiento una vez que adquieras más competencia. Los objetos estacionarios o las personas en estado estacionario son útiles para que los principiantes observen los objetos con calma al pintar y comparen repetidamente varias relaciones estructurales de los objetos representados, de modo que los principiantes puedan estudiar cuidadosamente varias relaciones estructurales de los objetos representados para escribir. Asegúrese de utilizar líneas al dibujar. El propósito de dibujar líneas es expresar las relaciones físicas de los objetos y explicar claramente las formas estructurales. La entrada y salida de líneas debe basarse en la estructura del objeto que se representa.
Al dibujar, los principiantes deben comparar sus bocetos con los objetos representados repetidamente para corregir cualquier imprecisión. La mejor descripción de los objetos de la práctica del modelado de bocetos son los objetos estáticos y las figuras estáticas. Vemos muchos bocetos y, a veces, un esquema tiene varias líneas. Ésta es la huella producida por el trabajo de corrección.
Los objetos dinámicos, como personajes dinámicos, animales, etc., deben entrenarse en combinación con las habilidades básicas y la estructura del dibujo estático y las leyes del movimiento, para que puedan dibujarse fácilmente. Las notas sobre los pasos dinámicos de dibujo y boceto se explicarán en detalle en las siguientes secciones.
En tercer lugar, de lento a rápido
Dibujar no es tan fácil como algunos principiantes piensan, al igual que escribir en cursiva. Porque el proceso de dibujar es un proceso de modelado de observación, comprensión y expresión del cuerpo. Los principiantes deben comprender detenidamente este proceso y dibujarlo en tres dimensiones. A medida que adquieras más competencia, podrás dibujar más rápido. Los principiantes deben dibujar primero lentamente. Por ejemplo, cada boceto de un personaje se puede completar en aproximadamente 45 minutos a 65.438+0 horas, y luego gradualmente puede convertirse en media hora o un cuarto de hora. Y durante el proceso de capacitación, se deben intercalar métodos de capacitación lentos y rápidos de vez en cuando, para que pueda obtener una práctica sólida y dominar algunos métodos de dibujo en la capacitación de bocetos.
En cuarto lugar, de representar objetos regulares a representar objetos irregulares.
Los principiantes en el dibujo deben dibujar primero algunos objetos normales, lo que les ayudará a comprender la precisión del modelado y dominar algunas habilidades de dibujo. Para describir un objeto normal, primero puedes dibujar algunas flores con formas básicas claras y dinámicas de personajes regulares y recurrentes. Después de dominar algunas habilidades básicas de dibujo, dibuje algunos objetos irregulares, como arbustos caóticos y dinámicas de personajes fugaces e irregulares. Los objetos regulares son más fáciles de agarrar y se pueden obtener contornos más precisos mediante el principio de simetría axial. Los objetos con un débil sentido de regularidad son más difíciles de captar y requieren una cierta base de dibujo para poder dibujarlos.
5. Combinar copiar y dibujar
El proceso de aprender a dibujar debe ser un proceso de alternancia de entrenamiento copiando excelentes modelos de bocetos y dibujando contra objetos reales. El propósito de copiar es aprender las técnicas de los predecesores, como el resumen estructural, la selección, la explicación y algunas técnicas de uso de lápiz y línea, y adquirir la mayor experiencia posible en la copia. Además, también se pueden copiar excelentes dibujos lineales y cómics tipo boceto. A través de la copia, puede aprender algunas técnicas de dibujo, como modelado general, procesamiento de líneas de ropa, densidad intercalada, etc. Además, los principiantes deben copiar excelentes dibujos anatómicos del cuerpo humano durante el proceso de dibujo, a fin de dominar los conocimientos estructurales básicos del cuerpo humano durante el proceso de aprendizaje. Copiar y dibujar deben repetirse alternativamente, de modo que se pueda experimentar la copia y lo que se aprende de la copia se pueda aplicar a los bocetos y convertirse verdaderamente en algo propio.
La clave para dibujar es si practicas más. ¡Lo que aprendes en el proceso de dibujar es lo más valioso para ti!