Ensayo Conozca al villano

Las personas con bajo carácter moral hacen mucho mal en privado, pero cuando ven a personas con alto carácter moral, encubren sus malas acciones y se jactan de ellas.

De: Zengzi del Período de Primavera y Otoño, Capítulo 7 de la Universidad.

La llamada persona sincera es aquella que no se engaña a sí misma. Si huele mal, si es lujurioso, eso se llama modestia. Por tanto, un caballero debe tener cuidado al estar solo. Los villanos no son buenos para la holgazanería y pueden hacer cualquier cosa. Al conocer a un caballero, se sentirá disgustado, ocultará sus malas cualidades y se concentrará en sus buenas cualidades.

Ser honesto en tus pensamientos significa no engañarte. Odio el mal tanto como odio el olor a inmundicia, y anhelo la belleza tanto como amo la belleza. Aquí es donde me siento a gusto. Por eso, un caballero debe tener cuidado cuando está solo. Las personas con bajo carácter moral hacen mucho mal en privado, pero cuando ven a personas con alto carácter moral, encubren sus malas acciones y se jactan de ellas.

La introducción a la obra "El Gran Aprendizaje" es una prosa que analiza los pensamientos confucianos sobre el autocultivo, la gobernanza del país y la paz en el mundo. Originalmente era el capítulo 42 de "Xiao Dai Li Ji" y se dice que fue escrito por Zeng Zi durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. En realidad, es una obra confuciana de las dinastías Qin y Han y una obra importante que analiza la teoría educativa en la antigua China.

Las "Tres Directrices" y los "Ocho Puntos" propuestos por "El Gran Aprendizaje" enfatizan que el autocultivo es el requisito previo para gobernar a las personas, y el propósito del autocultivo es gobernar el país y traer paz al mundo, que muestra la coherencia entre gobernar el país y traer la paz al mundo y el cultivo moral personal.

El texto completo de "El Gran Aprendizaje" es conciso y completo, con connotaciones profundas y una influencia de gran alcance. Resume principalmente la teoría confuciana anterior a Qin sobre el cultivo moral, así como los principios y métodos básicos del cultivo moral. También analiza sistemáticamente la filosofía política confuciana, que tiene profundas implicaciones para la vida, el trabajo y la gobernanza.

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