Si has escuchado el primer intercambio de Jiang Lan en Niu Ren Tang, puedes No te lo pierdas. Una maravillosa oportunidad de aprendizaje sobre la escritura en prosa. El siguiente es un resumen basado en lo que dijo el maestro.
Las técnicas de creación artística y las formas de expresión son diversas, como la música, la escultura, la pintura, el teatro, la literatura, etc. El valor de la creación artística radica en la * * * relación que puede tener con las personas. Desde la perspectiva de una obra, como la música, el público puede cantar a través de los sentidos auditivos humanos. Pinturas, esculturas e incluso obras de teatro despiertan intuitivamente la pasión del público a través de los sentidos visuales humanos.
Entonces, ¿cómo establecen la literatura y las artes del lenguaje * * * un tono con los lectores?
Los creadores de literatura expresan sus sentimientos, opiniones, pensamientos, emociones y sentimientos sobre el mundo objetivo a través de su propio filtrado subjetivo y descripción de las palabras. El texto en sí es invisible, pero los lectores pueden restaurar el mundo objetivo que el autor quiere presentar a través de la lectura, logrando así * * *.
Existen diferentes géneros literarios. En un sentido más amplio, las novelas, los poemas y los dramas tienen un marco convencional. Hasta cierto punto, se puede llamar una cadena de escritura, porque la etapa inicial, diversas teorías, críticas y obras clásicas preparan el escenario para el futuro. escritores Se define una categoría estética prescrita, dándole una determinada forma de presentación. A este tipo de escritura también la llamamos escritura heterónoma.
La prosa es una escritura relativamente autodisciplinada. El Sr. Hu dijo una vez que la prosa es personal y sus características son la irregularidad y la informalidad. Pero eso no significa que haya algún problema con la prosa.
La creación de prosa rara vez sigue el marco y los límites convencionales de otros géneros literarios. Es un proceso de autoconstrucción por parte del autor, y depende del tamaño del espacio que el autor ajuste. Su estilo es libre y abierto, por lo que también es difícil. Por tanto, el encanto de la prosa reside en la interacción entre convención y libertad.
¿Alguien diría que “la forma se dispersa pero el espíritu permanece” no es el marco establecido de la prosa?
Solo desde la perspectiva de la presentación del tema, "la forma está dispersa pero el espíritu no está disperso" se aplica a los requisitos artísticos de todas las obras literarias. En términos de creación, "concentrarse en la forma pero no en el espíritu" es esencialmente antiprosa. Por ejemplo, algunos autores escriben prosa como poesía, por un lado, es poesía en prosa y, por otro, es una exageración del sentimiento antinatural de la poesía. Otro ejemplo es inyectar demasiada poesía en la prosa, lo que lleva a la exageración, la ostentación y las emociones desbordantes en la prosa.
Este intento de absorber el sabor poético de la poesía y obtener un sentido de presencia del drama a menudo conduce a la transgresión y transgresión de estilo, lo que resulta en la alienación de la prosa.
Remontándonos al origen del desarrollo literario, la poesía es el género literario más antiguo y se canta sin palabras. La prosa es el producto del desarrollo de la capacidad de pensamiento hasta un cierto nivel. Se produce con la ayuda de escritura y símbolos sistemáticos. Parece preservar la memoria de acontecimientos y situaciones típicas de escenas de la vida.
La escritura en prosa implica no sólo la capacidad de pensamiento de imágenes, incluida la sensibilidad, sino también la capacidad de pensamiento lógico que aprecia constantemente y examina repetidamente el mundo objetivo.
Los requisitos para la capacidad de expresión escrita y la capacidad de pensamiento lógico se han convertido en la función artística y la orientación estética más elevadas de la prosa.
No existe un estándar fijo para juzgar la prosa, pero la primera condición que determina la calidad de la prosa es: independientemente de lo que digas, lo que dices tiene sustancia.
Aunque una buena prosa no puede conmocionar el alma del lector, al menos debe tener buen gusto y un reino superior, y ser capaz de alcanzar un estado * * * con el lector.
En comparación con las novelas, los poemas y los dramas, la prosa no es buena en tecnología. En comparación con otros estilos, la expresión del tema es más directa y personal. No disfraza el tono ni el mensaje del autor, sino que expresa pensamientos y sentimientos relativamente desnudos.
Desde la perspectiva del gen original de la prosa, el estilo de la prosa se basa en la sensibilidad y una cierta capacidad de pensamiento lógico, de modo que el contenido de la prosa pueda lograr argumentación, precisión de expresión, autenticidad de notas y lirismo. Sólo a través de la unidad mutua se puede establecer la belleza de la prosa.
La prosa en sí tiene cierto lirismo propio de la poesía, así como algunas tramas narrativas y conflictos propios de novelas y dramas, pero estos no están tomados de otros géneros, sino de características estilísticas propias.
Otros géneros literarios también incluyen el lirismo, la narrativa y la argumentación, pero son diferentes a la prosa. No sólo son diferentes las técnicas creativas, sino que también las características básicas de los estilos mismos son diferentes y tienen diferentes requisitos para la expresión de temas creativos. La prosa es argumentativa, lírica y narrativa, que otros estilos literarios no poseen.
Si en el proceso de creación de la prosa, las funciones argumentativa, lírica y narrativa de la prosa se utilizan plenamente para lograr una * * * voz con los lectores, entonces se puede ver que el estado más elevado de la prosa es - natural, sin añadidos. Cualquier adorno puede resonar con el autor.
Habilidades básicas: agua corriente y ajuste de cuentas
Ejemplo 1: "Tianjingsha·Autumn Thoughts" de Songyuan, Ma Zhiyuan
Ayahuasca, árboles viejos, cuervos débiles, pequeños puentes Agua corriente. El antiguo camino hacia el viento del oeste es angosto. El sol se pone por el oeste y la gente desconsolada se encuentra en el fin del mundo.
Ejemplo 2: Wang Wan, poema Tang "Un moro bajo la montaña Beibao".
Bajo las montañas azules, mi barco y yo deambulamos por el agua verde. Hasta que la orilla del río se ensancha con la marea baja y no hay viento que sople mi vela solitaria. ...la noche da paso a un mar de sol, y el año viejo se funde en frescura. Finalmente puedo enviar a mi mensajero, el ganso salvaje, de regreso a Luoyang.
La siguiente es la explicación del maestro sobre las técnicas creativas de estas dos obras para nosotros:
Tianjin Sha Qiusi
Primer vistazo a "Old Vine Faint, Small Puente que fluye agua" ". Estas dos frases dan a la gente una fuerte sensación de imagen. El autor primero capta los puntos clave del entorno objetivo realista y no está ansioso por expresar sus propios pensamientos y sentimientos. De la quietud al movimiento, de los objetos a las personas, y luego del movimiento a la quietud, se perfila el panorama básico. La oración "El viejo camino es cada vez más delgado en Occidente" usa palabras simples para transmitir una fuerte tristeza y soledad a los lectores, y usa imágenes para decirles dónde está el autor y qué está haciendo, y hay un * * *voz con él. La siguiente frase "el sol se pone por el oeste" corresponde a "el puente fluye sobre el agua", recordando a los lectores que es hora de volver a casa al anochecer. Entonces el autor preguntó: "La gente con el corazón roto está en el fin del mundo". Debido a que el "hogar" aquí no es el hogar del autor, el título del libro señala el significado de Qiu Si. De principio a fin, el autor no impone ninguna descripción de anhelo a los lectores, simplemente porque las imágenes elegidas por el autor tienen un fuerte atractivo y hacen que los lectores canten de forma natural durante el proceso de lectura.
Un amarre al pie de la montaña Beipuo.
"Bajo las montañas azules, mi barco y yo deambulamos por el agua verde". Apunta directamente al tema y el método de expresión también es muy sencillo, diciéndole al lector dónde está y qué está haciendo. . Luego, "hasta que la orilla del río se ensancha cuando baja la marea y no hay viento que sople mi vela solitaria". Las imágenes también se utilizan para guiar a los lectores a ver el hermoso paisaje del viento y el sol, y a ver los barcos. navegando por el río, lo que demuestra que el autor está de buen humor.
"...La noche ahora da paso al océano del sol, y el año viejo se funde en lo fresco." Estas dos frases se transformaron de la descripción anterior del espacio a una descripción del tiempo, describiendo objetivamente lo que vio algo. Narrativa, lírica, sin exageración, utilizando palabras sencillas para presentar la belleza de las cosas ordinarias a los lectores.
"Por fin puedo enviar a mi mensajero, el ganso salvaje, de regreso a Luoyang". Aparecen escenas que describen emociones humanas, expresando la nostalgia del autor, pero no la nostalgia. Porque la concepción artística de todo el poema expresa una actitud positiva y optimista.
Aunque los dos ejemplos mencionados por el maestro tienen estilos diferentes, uno es una canción Yuan y el otro es un poema Tang, son similares en que usan palabras simples. La información que el autor transmite al lector es lo que ve y piensa en el camino. No hay palabras confusas, ni alusiones insondables.
Los buenos artículos, especialmente los ensayos, no necesitan utilizar demasiadas habilidades para procesar palabras, ni imponen mecánicamente elementos culturales que no comprenden en sus artículos. Simplemente utiliza las emociones más básicas y presenta sus pensamientos e ideas a los lectores en un orden determinado de una manera simple y real.
Mi corazón está lleno de admiración por el Sr. Jiang Lan. Creo que la mejor manera de expresar esta emoción es sin duda interiorizar lo que dijo el profesor y presentarlo en mi propio artículo.