Características culturales de la cerámica vidriada

Las coloridas y deslumbrantes cerámicas vidriadas encarnan la sabiduría de los antiguos artesanos cerámicos chinos. Son entusiastas, desenfrenados, tranquilos o silenciosos, y encarnan el verdadero significado del arte de cavar fuego. Las vicisitudes de la larga historia se han acumulado en colores coloridos, incluida la colorida dinastía Tang; la racionalidad de la dinastía Song; la gloria de la dinastía Yuan y el esplendor de las dinastías Ming y Qing; Al igual que los anillos anuales, cuenta todo lo que sucedió en la historia y revela la rica connotación de la cultura tradicional china. En particular, las cerámicas vidriadas de las dinastías Yuan, Ming y Qing no sólo son hermosas y coloridas, sino que también se convierten en una de las variedades principales de cerámica china, que contiene la cultura china más tradicional. En resumen, hay cuatro características principales. Desde la antigüedad han prevalecido conceptos religiosos amplios, incluido el culto a la naturaleza y a los antepasados. Las sucesivas dinastías también estipularon el sistema de etiqueta para los sacrificios, incluidos los utensilios rituales. En el segundo año de Hongwu en la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang ordenó que "todos los recipientes de sacrificio deben estar hechos de porcelana". Desde entonces, las vasijas rituales de cerámica se han convertido en la principal variedad de hornos oficiales en las dinastías Ming y Qing, con enormes cantidades cocidas y con una artesanía muy fina. Los sacrificios reales fueron muy frecuentes en las dinastías Ming y Qing. Los contenidos de los sacrificios incluyen: Qiu Huan, Fang Ze, templo ancestral, Zhou, Chao Ri, Xiyue, Xiannong Tai Sui, estrellas, nubes, tormentas, Yue Zhen, Haidu; , montañas y ríos; emperador, maestro, bandera Persona, ministro, secretario, persona, secretario, cumpleañero, etc. Entre ellos, la tierra, los salones ancestrales, el país, las montañas y los ríos fueron consagrados por el emperador, y el resto fue enviado a los funcionarios para su sacrificio. Diversas actividades de sacrificio requieren cerámicas vidriadas de diferentes colores en diferentes lugares. Por ejemplo, el Templo del Cielo es cian; el altar es amarillo; el Altar Asahi es rojo; el Altar Xiannong, el Altar Tianshen y el Altar Taisui son blancos.

Muchos nombres de Liuli también están relacionados con sacrificios. Por ejemplo, el famoso "Ji Hong" debería ser "homenaje al rojo". El Qinglan Pu "Jingdezhen Lu Tao" es bastante detallado: "Ji Hong también rindió homenaje al rojo en Kilning, Ji Ming Factory, Shenyang Tang Gongji Factory. " Se llama Ji Hong, pero la costumbre de la alfarería es usar Zhuhong. De hecho, Gonghong es el correcto. El Horno Gaixuan se usó originalmente para altares de sacrificio. El "Horno Tang" fue escrito por Xuan Yao Qingji. " Se puede ver que Ji Hong era originalmente una víctima roja, pero Tang Ying lo reescribió como "Ji Hong". "Ji" y "Ji" son homofónicos, pero el primero expresa más el talento literario. Nombres como "Sacrifice Lan" y "Qingji" a menudo se llaman "Sacrifice Lan" y "Sacrifice Green" en los ensayos, y todos están relacionados con sacrificios religiosos. El poder imperial supremo y la estricta jerarquía también determinaron la producción y el uso de la cerámica vidriada. La porcelana vidriada de colores producida por los hornos oficiales en las dinastías Ming y Qing no podía ser producida por hornos privados. Si se viola esta norma, los infractores graves serán decapitados. "Registros del emperador Yingzong de la dinastía Ming" (Volumen 161) registra que en el año 11 de Zhengtong (1446), se emitió una orden: "Está prohibido fabricar de forma privada amarillo, morado, rojo, verde, azul, blanco y otra porcelana azul y blanca en la prefectura de Raozhou, Jiangxi... El primer delincuente, Ling Chi, fue ejecutado, Ding Nan trabajó como guardia fronterizo con su familia, y aquellos que lo sabían pero no se lo dijeron incluso fueron castigados "Una ley tan estricta". aseguró el monopolio de la familia real sobre la porcelana vidriada, aumentó el valor de la porcelana vidriada de los hornos oficiales y restringió el desarrollo de la porcelana vidriada de los hornos privados.

En el palacio imperial el uso de porcelana esmaltada también estaba estrictamente clasificado. El volumen 17 de "Historia del palacio de la dinastía Qing" registra que la emperatriz viuda y la emperatriz usaron artículos vidriados amarillos por dentro y por fuera; Huang Guifei usó vidriado amarillo con forro blanco; artículos con fondo azul; uso dragón azul y morado; yo suelo usar dragón verde. Por tanto, el uso de esmaltes de colores es muy estricto en cuanto a nivel. Los hornos oficiales controlaban estrictamente la producción de porcelana vidriada, e incluso los productos defectuosos eran enviados a Beijing para su eliminación. En el octavo año del reinado de Qianlong (1743), Tang Ying escribió una vez: "Por favor, haga inferencias de un caso a otro, tome Du Min Kiln como ejemplo y cambie el precio de la porcelana de color. Ella sugirió que el esmalte amarillo defectuoso". y la porcelana de dragón de Wuzhou serán escoltadas de regreso a Beijing para su procesamiento. Qianlong Zhu Pi: "Lo que quieres es arcilla amarilla. Los dragones de cinco garras son comunes en el exterior y todavía seguimos la propuesta original". Aunque enviar productos defectuosos a Beijing fue un desperdicio económico, aseguró el monopolio real sobre el esmalte amarillo.

Como se puede ver en lo anterior, la estricta jerarquía afectó a la porcelana esmaltada, por un lado, restringió su desarrollo al pueblo. Por otro lado, debido a los estrictos requisitos del emperador, la porcelana esmaltada fue. Hecho cuidadosamente y los productos alcanzaron un nivel muy alto. Además de la fórmula del glaseado y la cocción, el color del glaseado es uniforme y puro, y también es un factor importante. Después de la dinastía Yuan, los alfareros de Jingdezhen inventaron varios métodos de vidriado según diferentes formas y colores de vidriado, como mojar cuencos y platos en vidriado, verter vidriado sobre objetos grandes y utilizar sofás estilo pluma para vasijas cuadradas. Para garantizar un color de esmalte uniforme, el esmalte generalmente utiliza el método de soplado de esmalte, como el pavimento azul Xuande y Kangxi, Jiajing Fusheng y el rojo caupí Kangxi. Sus especiales efectos decorativos están relacionados con el método de soplado de esmalte. El poema de alabanza de Gong Han en la dinastía Qing decía:

Mírelo soplando esmalte como una flauta, el pequeño tubo está cubierto con una gasa y no contiene agua.

No hubo ninguna fuga en el espacio en blanco la semana pasada y es necesario ajustar la vitalidad.

La cerbatana utilizada por los antiguos alfareros fue la antecesora de la pistola pulverizadora contemporánea.

Las funciones de los dos son exactamente las mismas. Pueden garantizar que el esmalte se adhiera uniformemente a la pared exterior del recipiente y se cocine hasta obtener un color de esmalte uniforme. Varias técnicas de vidriado tienen funciones especiales, que son la base tecnológica de los vidriados de colores y una de las manifestaciones concretas de la exquisita tecnología de fabricación de porcelana.

El glaseado Liu se divide en temperatura alta, temperatura media y temperatura baja. En la época de Yongzheng, había docenas de tipos de glaseado. Sin embargo, sólo unos pocos óxidos metálicos, como cobre, hierro, cobalto, manganeso, titanio, antimonio y oro, determinan el color del esmalte, especialmente los tres primeros, que son los principales colorantes de los esmaltes tradicionales chinos. Al cambiar la estructura molecular del mismo óxido metálico mediante la temperatura y la llama, se pueden producir diferentes tipos de esmaltes coloreados. Por ejemplo, el óxido de cobre puede arder en verde en una llama oxidante y en rojo en una llama reductora. El óxido de hierro puede arder hasta adquirir un color azul verdoso en una llama reductora y puede arder hasta adquirir un color amarillo o salsa en una llama oxidante. Si se aumenta el contenido de óxido de hierro y se añaden óxidos metálicos como cobalto y manganeso, se puede quemar hasta quedar negro. El secreto está en la adaptación de la receta del glaseado y en el dominio de la técnica de cocción. Los alfareros diligentes e inteligentes de la antigüedad dominaron con precisión los cambios de varios vidriados en la práctica, prepararon hábilmente varias fórmulas de vidriado, dominaron técnicas de cocción y crearon docenas de vidriados coloridos. Esta exquisita artesanía en porcelana todavía sorprende al mundo. Cerámica esmaltada

La porcelana esmaltada es colorida y los cambios de color pueden permitir a las personas saborear la profunda connotación cultural. Las generaciones posteriores siempre han valorado la porcelana Song, pero la corriente principal de la porcelana Song es la porcelana de un solo vidriado, y los cinco hornos famosos se basan todos en el color del vidriado. La colorida porcelana vidriada de las dinastías Yuan, Ming y Qing muestra un gusto estético elegante, que se refleja principalmente en los siguientes tres aspectos:

1. Uso inteligente de los defectos para convertir la fealdad en belleza.

Las grietas y manchas en el vidriado son defectos de la cocción, pero con la ayuda de los alfareros, la fealdad se puede convertir en belleza y todas ellas pueden convertirse en variedades especiales de vidriado con ricas propiedades decorativas. Por ejemplo, el tamaño del horno Ge es un defecto grave porque la tasa de contracción del esmalte es mayor que la tasa de contracción del neumático. Sin embargo, los alfareros utilizaron inteligentemente este defecto para formar varios patrones regulares, que son interesantes y pensados. -provocador. Durante las dinastías Ming y Qing, hubo muchas imitaciones de productos del horno Ge, heredando directamente esta tradición. Otro ejemplo es el cambio de esmalte del horno que apareció en Yongzheng de la dinastía Qing. Este fue originalmente un fenómeno de cambio de esmalte del horno incontrolable que ocurrió cuando la imitación del esmalte Jun no tuvo éxito. Pero los alfareros sabían dejarse llevar por la corriente, dejar que la naturaleza siguiera su curso y, en cambio, crearon una amplia variedad de esmaltes de horno. Otro ejemplo son las manchas verdes en el vidriado rojo caupí y las manchas amarillas en el vidriado oficial de la fábrica. Ambos son defectos durante la cocción, pero el alfarero los controló dentro de un cierto rango, añadiendo ritmo al color del vidriado y haciendo que la gente tenga. regusto interminable.

2. Cambios en la uniformidad

La uniformidad y la pureza son los requisitos básicos del esmalte coloreado, pero el esmalte coloreado tradicional de nuestro país persigue cambios uniformes y puros, añadiendo cambios de proceso naturales al ritmo y Pureza del esmalte coloreado. Por ejemplo, el vidriado rojo de Xuande es prismático y lavado, con un vidriado rojo uniforme y puro aplicado en la pared exterior, pero los bordes y esquinas revelan la verdadera blancura de la carcasa, que es muy limpia y regular, comúnmente conocida como "la boca". de pasto lámpara" y "patrón de nervaduras". Los claros colores rojo y blanco y el fuerte contraste dan al color uniforme y puro del esmalte una sensación de belleza rítmica. Otro ejemplo es el frasco de cesta de pescado de celadón de Yongzheng. La pared exterior está recubierta con un esmalte rosa y azul, y el color es uniforme y estable, pero el patrón de vetas cruzadas que imita la cesta de pescado le da al esmalte una sensación rítmica. Hay innumerables ejemplos similares, todos los cuales pueden ilustrar que después de completar los requisitos básicos de uniformidad y pureza, el esmalte de color tradicional chino busca cambios uniformes y se desarrolla a un nivel superior.

3. Unificación del color y la forma del esmalte

Los diferentes colores del esmalte, combinados con las formas adecuadas, pueden reflejar plenamente la belleza del color del esmalte en sí. Los productos vidriados de las dinastías Yuan, Ming y Qing otorgaban gran importancia a la unidad del color y la forma del vidriado. Por ejemplo, el esmalte rojo cobre de alta temperatura se puede dividir en rojo Jihong, rojo Langyao y rojo caupí, que se caracterizan por su calma, audacia y elegancia. El esmalte rojo Jiwen heredado se combina principalmente con botellas, ollas, estufas, lavadoras, etc. De tamaño mediano; el colorido y desenfrenado rojo Langyao a menudo se combina con botellas y frascos grandes; el elegante y suave rojo caupí se usa con botellas, lavadoras, cajas, botellas de agua y otros artículos de papelería pequeños. Otro ejemplo es el vidriado al horno, que tiene un color fuerte. La mayoría de los productos transmitidos son porcelana de tamaño grande y mediano para exhibición. El esmalte rojo carmín es elegante y suave, y los productos heredados incluyen cuencos pequeños, platos pequeños, botellas pequeñas, etc. En resumen, el esmalte de colores ricos se combina perfectamente con las formas correspondientes, mostrando apropiadamente la belleza natural del esmalte de colores y encarnando el atractivo estético elegante del esmalte de colores tradicional chino.

En resumen, podemos ver que los coloridos colores del esmalte de colores son muy interesantes a la vista, produciendo así una experiencia estética elegante y descubriendo que contiene profundas connotaciones culturales. Esta es la razón fundamental de la popularidad de las cerámicas vidriadas de colores y la clave para convertirse en uno de los productos cerámicos principales en China.