Vida
Estaba solo a la edad de tres años y fue criado por su hermano y su cuñada. No tenía hogar en sus primeros años y estaba decidido a estudiar y estudiar. el mundo. A la edad de 20 años, fue a Chang'an para realizar el examen imperial, pero fracasó en la tercera prueba. Cuando tenía entre 25 y 35 años, era erudito y talentoso, pero fracasó en sus poemas las primeras tres veces. Fue a Bianzhou para la dinastía Jin del Este y a Xuzhou para servir como shogunato. Posteriormente, regresó a Beijing como médico de la cuarta escuela. Entre 36 y 49 años, como supervisor del imperio, solicitó reducir los impuestos y degradar la Orden Yangshan debido a la sequía y el hambre. Xianzong regresó al norte como funcionario estatal y estaba cansado de servir como funcionario del bastardo derecho del príncipe. Pero estoy frustrado. De 50 a 57 años, primero reclutó a Anwu Yuanji de Pei Du y luego fue transferido al Ministro de Justicia. Debido a la protesta, los huesos de Buda le dieron la bienvenida y el gobernador de Chaozhou se rindió. Se mudó a Yuanzhou. Poco después, regresó a Corea del Norte y sirvió sucesivamente como ministro del festival del vino, ministro del Ministerio de Guerra, ministro del Ministerio de Personal y Beijing. Más éxito político.
Imaginación
El pensamiento se originó en el confucianismo, pero también hay algunas palabras desviadas. Se consideraba un ortodoxo confuciano y se oponía a la pureza y tranquilidad del budismo y a la superstición de la autoridad divina, pero creía en las órdenes de fantasmas y dioses. Elogió a Mencio por expulsar a Yang Zhu y Mozi, y creía que Yang y el mohismo ignoraban la orden. manera correcta y abogó por el uso de Confucio y el mohismo. Abogó por que Confucio fuera rey y fuera humilde y dominante. También elogió los logros de Guan Zhong y Shang Yang. Criticó las reformas del grupo de los dos reyes, pero no se diferenciaba de los dos reyes al oponerse al gobierno separatista de las ciudades vasallas y a la dictadura de los eunucos. Estos fenómenos complejos y contradictorios se reflejan en sus obras.
Ideas literarias y creación
En términos de teoría creativa, cree que el Tao (es decir, la benevolencia y la rectitud) es el propósito y el contenido, y la literatura es el medio y la forma. que la literatura lleva el Tao y la literatura y el Tao están integrados. Defendió el estudio de la literatura antigua en las dinastías anteriores a Qin y Han y obtuvo obras de Zhuang Zhou, Qu Yuan, Sima Qian, Sima Xiangru y Yang Xiong. Aboga por no olvidar nunca el pasado y ser guía para el futuro, innovar sobre la base de la herencia e insistir en que las palabras deben ser verdaderas y las acciones resueltas. Preste atención al cultivo moral de los escritores y proponga la teoría del qi nutritivo. Si eres fuerte mentalmente, te conviene ser alto o bajo (Respuesta a Li Yishu). Esgrimir el argumento de que si no hay injusticia, habrá quejas. La creencia de que el autor es injusto con la realidad es el motivo para profundizar el pensamiento de sus obras.
En cuanto al estilo de sus obras, enfatiza lo desconocido y lo trata como algo bueno. Las creaciones en prosa y poesía de Han Yu hicieron realidad su teoría. Sus obras de diversos géneros, como poemas, ensayos, narrativas, biografías, grabaciones, odas, alabanzas, libros, prefacios, duelos, inscripciones, formas, tablas y textos, han logrado logros sobresalientes.
Los ensayos ocupan un lugar importante en coreano. Las novelas de mediana duración que respetan principalmente el confucianismo y se oponen al budismo incluyen "El camino original", "Sobre la mesa de los huesos de Buda", "La naturaleza original", "La charla del maestro", etc. La mayor parte está limpia y ordenada. Los ensayos que se burlan de la situación social actual, como "Notas varias" e "Ilustración", tienen metáforas inteligentes y significados profundos, novelas completas, como "Informe a los pobres" y "Xue Jie", adoptan la forma de preguntas; y respuestas, con estilos de escritura humorísticos, ideas únicas y aristas afiladas. En cuanto al pensamiento literario y la experiencia de escritura, los géneros son diversos, el estilo de escritura es cambiante, las imágenes son fantásticas y la teoría es exquisita.
La narrativa juega un papel importante en coreano. Los eruditos clásicos, como Pinghuai Xibei, utilizan el estilo de "Shang Shu", "Ya" y "Fu", que son largos, pesados en oraciones y cordiales, "Ji Hua" cuenta directamente muchos personajes, y es El estilo de escritura trasciende de "Ji Hua", "Shang Shu·Gu Ming" y "Examen de Li Zhou sobre la benevolencia y la sabiduría de Gong Jizi". Heredando la tradición de la prosa histórica en "Registros históricos", como la famosa "Biografía de Zhang Zhongcheng", integra narrativa, discusión y lirismo. Extrayendo lecciones de "Registros históricos" y "Han Shu" para representar personajes vívidos y únicos sin discusión alguna, como "Epitafio del rey de Dali" y "Epitafio de Zhang Jun de Qinghe". Memorizar amigos literarios puede resaltar las características de diferentes escritores, como "El epitafio de Liu Zihou", "El epitafio de Nanyang Fan Shaoshu", "El epitafio del Sr. Yao Zhen", etc. Pero entre la gran cantidad de lápidas y epitafios, Han Yu también tenía algunas obras que juraban sobre la tumba, que ya era ridiculizada en ese momento. Los elogios de los artículos líricos, como "Oda a los doce idiomas", están escritos en prosa, rompiendo la convención de cuatro rimas. Un tipo escribe sobre la amistad y las dificultades de la vida, con cuatro rimas, como "Henan Foreign Languages" y "Liu Zihou Pian". Además, cartas como "Una carta salvaje con Meng Dongye" y "Prefacio a Yang Shaoyin" también son obras con cierto atractivo.
Otros ensayos de Han Yu, como "La biografía de Mao Ying" y "Prefacio a los poemas de Ding Shilian", son completamente ficticios y cercanos a novelas legendarias. La prosa de Han Yu es majestuosa, con aperturas y cierres verticales y horizontales, rarezas pares e impares, y metáforas inteligentes, que pueden ser astutas o solemnes, y tiene varias características artísticas que han arrasado con el estilo de escritura gentil y encantador desde las Seis Dinastías; .
Era bueno descartando el lenguaje de sus predecesores y refinando el lenguaje hablado de la época. Por ejemplo, Han Wenzhong usó muchas palabras novedosas como "ver pobreza", "obras diferentes" y "tokenchi". Abogó por que las palabras debían ser ordenadas, creó un lenguaje en prosa escrita refinado sobre la base del lenguaje hablado y amplió la función expresiva del chino clásico. Pero también tiene una forma incómoda de decir las cosas. Se dice que tendrá cierto impacto en las generaciones futuras y que no se puede hacer en el momento adecuado. Es sólo por diversión ("enviar pobreza").
Han Yu también es un poeta famoso. Sus características artísticas son principalmente extrañas, majestuosas y extrañas. Por ejemplo, "La rima del fuego de la montaña y Huangfu" de Lu Hun, "Poemas del eclipse lunar", "Las propias obras de Yuchuan", etc., tienen contenidos únicos y profundos. Los poemas de Nanshan, las Cuatro voluntades de despedida de la Torre Yueyang, el Hijo perdido de Meng Dongye, etc. Muy espectacular. Sin embargo, en la búsqueda de lo extraño, la poesía coreana suele estar llena de palabras y rimas extrañas. Han Yu también tiene una especie de poesía sencilla y sin pretensiones. La poesía coreana es antigua y breve, pero también hay excelentes cuartetas. Por ejemplo, en Qilu "Muévase a la izquierda hacia Languan para presumir ante su sobrino nieto Xiang", "Respuesta al Once Palace Cao de Zhang", "Inscrito en Yiliang" y "Envíe los antiguos poemas del Pabellón Doce de Zhang a Tongguan" y " Inscrito en el Palacio del Rey Zhao de Chu", etc.
Las generaciones posteriores hablaron muy bien de Han Yu y lo respetaron como líder de los Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song. Du Mu yuxtapuso el coreano con la poesía de Du y la llamó Du Han Shibi; Su Shi lo llamó el declive de la literatura en las Ocho Dinastías. El movimiento de la prosa antigua defendido por Liu Han abrió el camino de desarrollo de la prosa antigua desde la dinastía Tang. La poesía coreana busca la novedad y enfatiza el impulso y la originalidad. Han Yu utilizó la prosa como poesía, introdujo nuevas lenguas, reglas y técnicas chinas antiguas en el mundo de la poesía, mejoró la función expresiva de la poesía, amplió el campo de la poesía y corrigió el estilo poético mediocre desde Dali (766 ~ 780). Pero también trajo malos hábitos como hablar de talentos y aprendizaje, juzgar y buscar aventuras. En particular, la teoría de utilizar la argumentación como poesía, o incluso toda la argumentación, y la poesía como rima, tuvo una mala influencia en la poesía después de la dinastía Song.
Obras completas y materiales de referencia
Entre las antiguas crónicas Han, la "Colección de obras del Sr. Changli de la Escuela de Música Quinientas de la Dinastía Song del Sur" de Wei Huaizhong y "Outer Las Crónicas" son las mejores; las más populares son la versión Tang de la "Colección del Sr. Changli", la "Colección Waiji" y "Yifeng" (reimpresas por Xu Shidong en la dinastía Ming). En la dinastía Qing, Gu y Fang Shiju tenían cada uno una anotación de una sola línea de un poema. La "Explicación de los poemas de Han Changli en años" de Qian Zhonglian es una colección de notas de otro año. Además, aquellos que cotejaron o hicieron anotaciones complementarias para "Han Ji" pero no enumeraron el texto incluyen a Zhu, Jingyun, Wang, Shen Qinhan, Fang Cheng, el moderno Xu Zhen, etc. La "Crónica de Zihan" escrita por Hong Xingzu de la dinastía Song es la más detallada. Las partes relevantes de "Oubei Poems" de Zhao Yi, "Zhao Mei" de Fang y "Método de investigación Han" de Lin Shu son obras representativas que comentan sus poemas.