Cultura intangible de Guizhou: interpretación de los antiguos y misteriosos patrones de batik y tejido de ratán de Guizhou

"Toma dos trozos de madera, talla flores finas para sujetar la tela y luego vierte la cera sobre las piezas talladas. Luego, recoge la tela, toma la tela y tírala al azul. Como la tela es azul, hiérvela. para quitar la cera y así poder convertirla en flores punteadas muy finas, lo cual es bastante impresionante."

——"Lingwai Q&A" de Zhou Qufei de la dinastía Song del Sur

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Origen

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El origen del Miao batik Se remonta a hace más de 2.000 años. Durante las dinastías Qin y Han, se llamaba "teñido con cera". Existen muchas teorías sobre el origen del batik. Hay un dicho: La niña Miao teñía y tejía hermosos patrones en su ropa con sus pensamientos, pero no obtuvo nada por un tiempo, sintiéndose deprimida y atontada. Un hada de las flores la condujo al jardín, donde las flores estaban en plena floración y los peces y los pájaros se complementaban entre sí. La niña estaba fascinada por el hecho de que las abejas se arrastraban por toda su falda. Cuando me desperté, descubrí que efectivamente había rastros de cera de abejas en la falda, así que la teñí nuevamente para quitar la cera de abejas, solo para descubrir que quedaban hermosas flores blancas donde se había caído la cera de abejas.

La niña estaba encantada y cantó todas las cosas que encontró en el Jardín Baiyuan, lo que atrajo a muchas personas a mirar y aprender, y la técnica del batik se ha transmitido hasta el día de hoy. El editor respeta los resultados de diversas investigaciones históricas, pero si hablamos del origen, ¿por qué no mantener una historia romántica? La cultura batik es también un tesoro de la cultura humana.

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Patrones decorativos

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La niña está en el hada de las flores En el jardín de los sueños presentado, se vieron innumerables peces, pájaros, insectos y bestias raros. Esto contrasta con los patrones del batik y también se puede decir que es una extensión de la rica imaginación de las niñas Miao. El optimista pueblo Miao integra su anhelo de una vida mejor y la memoria de su tierra ancestral en la artesanía del batik, creando así infinitos y realistas patrones y tótems de batik.

Si miras de cerca el patrón, quedarás impresionado por la descripción exquisita y detallada, o te divertirás con la imagen torpe y linda. Este patrón azul y blanco encarna la actitud optimista y la sabiduría acumulada durante miles de años del pueblo Miao.

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Explica patrones y tótems

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Forma de pez Patrón

Los patrones de peces aparecen a menudo en el batik Guizhou Miao. En la cultura Miao, los patrones de peces representan el culto a la reproducción y las bendiciones para muchos descendientes.

●Patrón de dragón

Dragón macho y dragón hembra

El dragón en Guizhou Miao batik no se limita a la imagen tradicional de un dragón poderoso, sino a un símbolo. de la naturaleza Ser más amigable con los demás significa también alejar los desastres y acoger la felicidad.

●Patrones de pájaros

Los pájaros son los compañeros de las niñas Miao que viven en las montañas. Los patrones de pájaros en el batik Miao son en su mayoría imágenes alegres y vívidas. Las niñas Miao utilizan este patrón para expresar sus esperanzas y aspiraciones en la vida.

●Patrón de tambor de bronce

El patrón de tambor de bronce es el patrón de batik popular más antiguo de Guizhou. Durante el curso de la herencia, se conservó el patrón solar con un anillo central radiante. El pueblo Miao expresa su memoria por sus antepasados ​​y su adoración al sol a través de patrones de tambores de bronce.

●Patrón de mariposas

Los patrones de mariposas se ven comúnmente en los patrones de batik Miao. Contienen leyendas hermosas y sagradas y se utilizan para expresar el amor y la adoración de la naturaleza y los antepasados.

●Textura en espiral

La gente de Danzhai Miao también lo llama el patrón "Wotuo". Este patrón comenzó a partir del patrón de los ancestros que imitaban el agua natural. Los diferentes grupos étnicos tienen diferentes interpretaciones de este patrón. En la cultura Miao, los patrones en espiral también llevan la memoria de los antepasados.

●Patrones de flores y plantas

Los patrones florales se utilizan principalmente para la decoración en trabajos de batik y para la representación de formas vegetales. Se dice que durante la gran migración de la historia, para registrar las dificultades del camino, el pueblo Miao imprimía flores y plantas en su ropa para conmemorar su ciudad natal.

●Estrellas y montañas

No hay patrones realistas de estrellas y montañas en los patrones de batik de Guizhou Miao. A veces una línea curva representa montañas y ríos, o se pueden dibujar casas y estrellas.

Esta expresión abstracta se puede integrar en cualquier aspecto del trabajo de batik y puede reflejar mejor su significado más profundo, es decir, la nostalgia y el respeto por la ciudad natal, los ríos y las montañas se han integrado en cada momento de la vida.

Herencia y protección

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Guizhou Miao batik figura como el primer lote de patrimonio cultural inmaterial en Guizhou, Miao batik cultura La connotación se está explorando gradualmente en profundidad y se integran más elementos culturales en diversas obras de arte o productos básicos, lo que facilita su descubrimiento y aceptación por el mundo.

Proteger y heredar la cultura popular es obligación de todo turista. Espero que dentro de muchos años la generación más joven sienta el encanto de la cultura popular y que los tesoros de la cultura humana sigan brillando en el escenario de la cultura y la historia.

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