Zhang Ji en el Shepherd Boy's Ci
Las vacas fueron conducidas muy lejos y la hierba alrededor del pueblo era muy densa. .
El pájaro hambriento picoteó el lomo de la vaca, impidiéndome jugar con la cabeza.
Adentrándose en la hierba viciosa, muchas vacas se dispersaban y cantaban a los juncos cuando estaban blancos.
Cada vez que acompañaba la hoja que soplaba en el terraplén, también había tres o cuatro azotes:
"Niu Niu comía hierba y la tocaba, y el ama de llaves le cortó la cabeza !"
Esta sátira política al estilo de una canción popular está escrita con la voz de un pastorcillo.
Debido a que el pueblo está rodeado de densos granos y mijo, tengo miedo de que el ganado se coma los cultivos, así que los dejo lejos, creando un círculo vicioso. El paisaje primaveral en la orilla del río es brillante y el regaliz crece espeso. ¡Es realmente un buen lugar para pastar, aquí hay muchas vacas pastando! Las vacas pueden comer hierba y beber agua libremente, por lo que el pastor no quiere jugar en la ladera con otros vaqueros por el momento, en cambio, los molestos pájaros están dando vueltas en el cielo; Cuando tienen hambre, siempre vuelan hacia el lomo de la vaca y picotean en busca de garrapatas. ¿Cómo pudiste dejarlo? Las vacas son agresivas, especialmente las pequeñas vacas blancas que sueltan los pastores. A veces baja la cabeza para comer hierba, a veces levanta la cabeza y grita. ¿No es esta canción una señal para que un objeto busque tentáculos? Es realmente preocupante. No puedo dejarlo ni un momento. En ese momento, una voz familiar llegó repentinamente a los oídos del pastor. Alguien estaba enrollando hojas de caña y silbando. Sabía que su compañero había puesto a la vaca al otro lado del terraplén, así que también la sopló con hojas y se respondieron entre sí mientras miraban a la vaca comiendo pasto, agitó su látigo un par de veces y le dijo a la vaca; Dos palabras de advertencia a continuación. Hay una alusión en esta frase.
Resulta que durante la dinastía Wei del Norte, Tuoba Hui fue nombrado gobernador de Wanzhou. En el camino de Xindu a Tangyin, debido a que necesitaba lubricar los cuernos de las ruedas, envió gente a cortar los cuernos por todas partes, asustando a la gente para que no dejara salir al ganado. Esta violenta historia circula ampliamente entre la gente y todo el mundo la sabe. "El mayordomo le cortó la cabeza", es lo que dijo casualmente el pastorcillo mientras blandía su látigo. Para una vaca ignorante, esto no es más que "tocar el piano", pero para el pastorcillo se considera una amenaza efectiva. ¿Por qué sucede esto? Esto es motivo de reflexión.
Tras la rebelión de la dinastía Tang, los pueblos vasallos se independizaron y la guerra civil continuó. Es muy común que el gobierno utilice suministros militares como excusa para robar y sacrificar ganado civil. Yuan Zhen, un poeta contemporáneo de Zhang Ji, escribió un antiguo poema sobre Yuefu. Se refleja en "Tian Jia Ci": "Durante sesenta años, los soldados se reunieron y llegaron los camiones de raciones. Un día, los soldados del gobierno recogieron a Haiyi y fueron a comer carne de res. Incluso se comió la carne y la comida". El camión rodó sobre la cabeza. ¡Corte las dos esquinas de la queratina hervida, naturalmente! Ésta era la realidad objetiva de la época. Con respecto a esta realidad, Zhang Ji no hizo ninguna descripción en este poema, pero al final tomó prestadas las palabras de Cowherd y asintió levemente, lo que significa que si no hay nada, el miedo y la resistencia de la gente al gobierno se pueden imaginar y saber.
El poema contiene diez versos, que es una maravillosa imagen del pastoreo de ganado. Las primeras ocho frases describen vívidamente el trasfondo ambiental del rancho, las actividades psicológicas del pastorcillo y la dinámica de las vacas, que están llenas de interés. Sin embargo, el tema del poema no queda aquí; no es hasta las dos últimas frases que se ve la intención del poeta. Desde las primeras ocho oraciones hasta las dos últimas, es natural usar el bolígrafo con facilidad; ¡la combinación de sarcasmo agudo y sarcasmo ligero es tan clara y profunda!
El lenguaje del poema es simple y fresco, tan claro como las palabras, mostrando una especie de ejecución exquisita de "trabajo fino, sin dejar rastro"