"Libro de Wei Shi Lao Zhi": El origen del Tao proviene de Laozi. Así pues, el taoísmo se originó en el período de primavera y otoño. Los rituales de brujería adorados por el pueblo Chu son tan misteriosos como la religión primitiva. La idea de Lao Tzu de utilizar el agua como metáfora del Tao se inspiró sin duda en estar en una tierra de abundante agua. La cultura Laozi nació y se formó en la región de Chu y es una parte importante de la cultura Chu. La cultura Chu, singularmente misteriosa y creativa, proporcionó un suelo fértil para la germinación de la cultura Laozi. Zhang Daoling es el fundador de la secta taoísta Zhengyi y estudió con Taishang Laojun.
Laozi, el fundador de la escuela taoísta china. Laozi es la encarnación de Taishang Laojun. Debido a que transmitió el clásico taoísta "Tao Te Ching", llama a Laojun el Dios moral Taiqing y el taoísmo también lo considera el antepasado del taoísmo. El emperador Huan de la dinastía Han incluso adoraba personalmente a Laozi y lo consideraba el antepasado de la inmortalidad "Libro de la dinastía Han posterior: Crónicas del emperador Xiaohuan": (Octavo año de Yanxi) Hizo que Zhongchang sirviera en el condado de Ku de Guanba para adorar a Laozi. . (Noveno año de Yanxi) Huang, Palacio Laoyu Zhuolong.
La cuna del taoísmo es Woyang, Anhui, China. El Palacio Bozhou Woyang Tianjing es la ciudad natal de Laozi y la fuente del taoísmo en el mundo. Es el lugar de nacimiento de Laozi, el gran pensador, filósofo, fundador de la escuela taoísta y creador del taoísmo en la China anterior a Qin, y el ancestral. hogar del taoísmo.
Soy de Guoyang, Anhui. Hay poca controversia en la historia. Al mismo tiempo, Hong Kong, Macao y Taiwán también creen que es Guoyang y no tiene nada que ver con Luyi. Kuxian, Guyang, Zhenyuan y Weizhen son ahora Guoyang. Guyang y Luyi están yuxtapuestos, no en el mismo lugar. "Antiguo libro de geografía Tang" de Luyi: Bozhou, Wang, condado de Sui Qiao. Dirige cinco condados: 1 Qiao, 2 Chengfu, 3 Guyang, 4 Luyi y 5 Fu. Zhenyuan, el condado de Ku en la dinastía Han, fue nombrado Guyang en la dinastía Sui. Se cambió a Zhenyuan en el primer año de Qianfeng, a Xianyuan en el primer año de Zaichu y a Zhenyuan en el primer año de Shenlong. Templo de Laozi.
Nací el 15 de febrero del año Gengyin del 571 a.C. en "Xiang", la antigua capital del estado de Chen. Se llamó Li Er. Cuando Li Er tenía 10 años, invitó al famoso sabio Shang Rong a asistir a una escuela privada. Todavía hay contactos con funcionarios importantes en la sala y puede invitar a sabios famosos como sus maestros, lo que demuestra que. Li Er tiene antecedentes familiares destacados y ha sido influenciado por muchas filosofías culturales). Li Er era talentoso e inteligente, y completó sus estudios bajo las enseñanzas del Sr. Shang en tres años. El Sr. Shang lo recomendó a su hermano mayor, el Doctor de Taixue en la Dinastía Zhou (un funcionario del Colegio Imperial de la Dinastía Zhou). ). Esto también muestra que los antecedentes familiares de Li Er también son extraordinarios.
Un médico de Taixue en la dinastía Zhou era conocedor y de mente abierta. Amaba los talentos y respetaba a las personas virtuosas. Se ganaba la vida cultivando a las personas, disfrutaba ayudando a las personas virtuosas y recomendaba a las personas virtuosas como su deber. El número de prodigios domésticos fue seleccionado por la gente (este médico de Taixue puede ser miembro de la familia "Dan", y su misión era reservar y recomendar talentos para la dinastía Zhou). No les des comida ni ropa, trátalos como a tus propios hijos.
Entonces, Li Er ingresó a la dinastía Zhou, se reunió con el médico y entró en Taixue. Aprendió todo, desde astronomía, geografía y relaciones humanas, como "Poema", "Libro", "Yi". , "Calendario", "Li" y "Música" "Lo leí todo, estudié todas las reliquias culturales, regulaciones y libros de historia y logré grandes progresos en tres años". Al médico le gustaba especialmente, por lo que a la edad de 16 años recomendó a Li Er que se uniera al Cangshishi de la dinastía Zhou como funcionario. Registros, compilaciones y colecciones de libros como las observaciones y registros de predicciones del calendario de Zhu Xia Shi. Las estrategias, así como los libros transmitidos de generación en generación, son importantes armas reales y representan la civilización). La historia de la sala de colección es la familia Taishi Dan (posteriormente hay un registro del "enviado de Taishi Dan a Qin". Taishi es el jefe de la familia real a cargo de la astronomía, la astrología y las instituciones del calendario. En la antigüedad, la astronomía , la astrología, la teología y la teología debían ser aprendidas por personas dedicadas, y otras. Es ilegal aprenderlo y solo las personas hereditarias pueden aprenderlo. Por lo tanto, el aprendizaje de Tianxue por parte de la familia Dan debe ser hereditario y la familia Dan es real. familia, y la posición hereditaria de Taishi es creíble). La sala de colección es el lugar donde se recopila la cultura del mundo y se recopila el conocimiento del mundo. Libros literarios recopilados de todo el mundo, hay innumerables libros, todo está incluido. Li Er tenía hambre y sed, leyó mucho, gradualmente alcanzó un mejor estado, comprendió el origen de los rituales y la música y comprendió el propósito de la moralidad. Dos años después, Li Er, de 19 años, se casó, probablemente con una chica. de la familia Dan, y se convirtió en discípulo de la familia Dan (de la posterior familia Bai). Después del levantamiento de Gong, se dedujo que la familia Dan estaba a cargo de las habitaciones Zhuxia Shi y Shou Zang, y estaba a cargo de cientos de trabajadores. Esta regla fue transmitida desde el primer Zhuxia Shou Gong en la era Fuxi. Al año siguiente, Li Er, de 20 años, fue trasladado a Shou Zang (si asciende rápidamente y ocupa un puesto importante). en la familia real, debes ser miembro de la familia Dan, ya sea un hijo adoptivo, un suegro o un antepasado de la familia real. Sin embargo, no puedes ocupar una posición importante en la familia real simplemente confiando en tu. inteligencia Li Er es extremadamente inteligente y profunda. Está en línea con la naturaleza y la lógica humanas ser amado por los funcionarios reales y aceptado como sus discípulos). A partir de entonces, se hizo famoso y se extendió por todo el país; los miembros importantes de la familia Dan en la dinastía Zhou (el principio de los antiguos es que si eres bueno aprendiendo, serás un funcionario, y si eres un académico universitario, serás un funcionario. Aquellos que llegan a ser altos funcionarios).
En ese momento, había nueve familias principales en el poder en la RPDC: la familia Zhao, la familia Yin, la familia Liu, la familia Shan, la familia Gan, la familia Gong, la familia Dan, la familia Mao y la Familia bin. Entre ellos, Shan es el primer ministro. Después de obtener su identidad, para mostrar su lealtad y estatus de clan, a Li Er se le dio el nombre póstumo "Dan" (Dan), que significa obedecer órdenes y ser leal a la familia "Dan"; en quienes se confiaba y que podían discutir asuntos importantes fueron llamados respetuosamente "viejos". Lao Dan es la abreviatura de Li Er, quien se convirtió en el asesor militar del equipo del "clan Dan". Los hijos de Dan Ji, Dan Kuo y Dan Pian, eran ambos funcionarios de Zhou. Dan Pian y Lao Dan eran similares en edad. Dan Kuo (viceprimer ministro), el viceprimer ministro, se opuso a la sucesión del rey Zhou Jing y no apoyó al príncipe Chengfu. Huyó de la dinastía Jin después de su fracaso. El funcionario y fue ministro durante los períodos del rey Zhou Jing y el rey Jing. Figura importante, por lo que se puede inferir que Lao Dan participó directamente o ayudó a Dan Pian a hacer muchas cosas importantes durante los períodos del rey Jing y el rey Jing (. este punto de entrada se puede encontrar en los registros históricos de Dan Ji y Dan Pian). Es decir, participó en la investigación y práctica de la gobernanza estatal (los comentarios dejados por Lao Tse son todos sobre la gobernanza estatal).
En 539 a.C., cuando Lao Dan tenía 33 años, Wenzi, el príncipe de la decadente dinastía Jin, invitó a Lao Dan a visitar Jin y adoró a Lao Dan como su maestro. Cuando Lao Dan estaba en Jin, debió haber conocido a Dan Kuo, quien tenía diferentes puntos de vista sobre la dinastía Zhou y fue a Jin. También es posible que hubiera alguna razón por la que tuvo que hablar con Dan Kuo para su verificación, por lo que viajó. a Jin en nombre de ocultarlo. Después de regresar, utilizó fenómenos para razonar y predecir el declive de la dinastía Zhou, y luego amonestó al rey Zhou Jing por reformas. Sin embargo, fue bloqueado, criticado y acusado por el clan Shan Liu, el grupo de interés a cargo del gobierno. El rey Zhou Jing no tuvo más remedio que destituirme del puesto de llevar la historia de la Cámara de Comercio Tibetana, cuando Lao Dan tenía 37 años, a partir de entonces, Lao Dan estuvo involucrado en las disputas judiciales de la dinastía Zhou. , y no pudo evitarlo.
Para evitar el desastre, Lao Dan viajó al estado de Lu bajo el acuerdo de Dan Pian y ayudó a sus amigos a organizar funerales en una fiesta en la calle, donde conoció e interactuó con jóvenes de 17 años. el viejo Confucio por primera vez. En los siguientes cinco años, el estado de Chu era fuerte, el poder de Qi y Jin era fuerte y la dinastía Zhou estaba en declive. Los talentos necesitaban urgentemente una revitalización. En 530 a. C., cuando Lao Dan tenía 42 años. El errante Lao Dan fue llamado a la Sala Tibetana por la familia Dan y sirvió como puesto debajo del pilar. En la era Fuxi, se creó el "Sistema de Observación Tiandao" llamado "Chongyi", que realizaba observaciones astronómicas a través de las ocho cuerdas. y ocho vientos bajo los pilares de "Chongyi", se podía observar astronomía, geografía, observación, registro, cálculo del calendario, observación celestial y humana. Las brujas que se comunicaban se llamaban Zhuxiashi. predicciones en documentos, y crearon clásicos. Eran los nobles del clan y transmitieron la tradición de generación en generación. Es decir, "el clan Youdian era famoso" en la antigüedad y "Zhu Xia Shi". " era responsable de su "nombre". Los "pilares" se erigieron como símbolos del poder imperial, como los pilares de cuerno de carnero, los pilares Shennong, los pilares Huabiao, etc. En la dinastía Zhou, "Zhuxiashi" todavía era un importante ministro real, ayudando al rey en nombre del cielo), y se convirtió en un importante noble (oficial), sirviendo como la dinastía Zhou. Hizo sugerencias para el resurgimiento de la familia imperial y se convirtió en una figura política influyente. A partir de entonces, fue honrado como ". Laozi" ("Zi" es el título honorífico de un erudito influyente). Más tarde, la relación entre el camino del rey, la hegemonía y el camino del pueblo fue el núcleo de las reformas hegemónicas del rey Zhou Jing y otros para suprimir los asuntos privados y dañar al público: el taoísmo y el sistema legal fueron los medios de su reforma, y Wushe Las Escrituras y Wushe Bell fueron los métodos de reforma. Las medidas específicas de la reforma son cambiar el mundo del "cuerpo" y el mundo "estado" hegemónicos al estilo real y agregar el cuerpo "mundial" y el estado "mundial" del pueblo como el propósito de la reforma. la reforma. Laozi apoyó y participó en la reforma del rey Zhou Jing, y escribió la carta de reforma "Wushe Zhongshangluwen" para el rey Zhou Jing (las reliquias culturales sobre Laozi desenterradas en la aldea de Zhengdian incluyen fragmentos de la "Compilación Imperial" de los dos hijos). AD Fue ordenado por el rey Jing en 524 a. C. En los dos años siguientes, cuando se fundió la campana, Shan Mugong lo calumnió diciendo que "había dos armas que separaron a la gente en tres años". Los "dos Yans" se refieren a la reforma financiera de "lanzar monedas pesadas" y al "Lao Ziwen" de "no tirar campanas". El propósito de la reforma del rey Jing fue desarrollar el camino real y unificar a los príncipes. La reforma de "Prohibición de disparos" del rey Jing fue: "No hubo disparos durante seis días, así que anuncié las virtudes de la orden del filósofo y mostré los rituales del pueblo". En ese momento, "Filósofo Ling De" se refería a "Lao Ziwen". La reforma de la "virtud dirigida por el filósofo" fue una revolución histórica en la historia de la humanidad en la que la realeza superó la tiranía y avanzó hacia la democracia. Desafortunadamente, el rey Jing falleció repentinamente y la reforma fue bloqueada y derrocada por la oposición. Después de una cuidadosa planificación, la familia de Zhou pudo sobrevivir, Chu Jun se suicidó y todos a su alrededor estaban en paz.
En el año 523 a.C., Lao Tse tenía 49 años, y Confucio, 29, llevó a su discípulo Nangong Jingshu a Luoyang para rendir homenaje a Lao Tse. Después de que Laozi enseñó, Confucio fue invitado a visitar al doctor Chang Hong. Chang Hong era bueno en música y le enseñó a Confucio el temperamento musical y la teoría musical. También le enseñó a Confucio a observar los rituales de adoración a los dioses, examinar los lugares de los misioneros y observar la etiqueta de las ferias del templo, lo que hizo que Confucio suspirara de admiración y se beneficiara mucho. Palabras de despedida de Lao Tse: "He oído que una persona rica da riqueza a otros, y una persona amable y justa da palabras a los demás.
No soy ni rico ni noble y no tengo dinero para enviarte. Me gustaría enviarte unas palabras. En el mundo actual, aquellos que son inteligentes y perspicaces a menudo se meten en problemas y casi mueren porque les gusta ridiculizar los defectos de otras personas; aquellos que son buenos en elocuencia y comprensión son la razón por la que traen desastres y muchas veces terminan en problemas porque les gusta; para promover el mal de otros. Como hijo de otros, no te pongas por encima de ti mismo; como ministro de los demás, no te pongas por encima de los demás. ”
Tres años más tarde, en abril de 520 a. C., cuando yo tenía 52 años, el rey Zhou Jing llevó a los funcionarios civiles y militares de la dinastía manchú a la montaña Beiman para cazar, con la intención de utilizar esto para deshacerse de de los ministros Shan Qi (Shan Mugong) y Liu Kanggong. Su hijo Liu Di era del mismo partido. Inesperadamente, sufrió un ataque cardíaco y murió de una enfermedad durante la caza. Nombró príncipe heredero a su hijo mayor, Wang Chao. El trono Shan Qi (Shan Mugong) y Liu Di aprovecharon la oportunidad para causar problemas y mataron a Bin. A partir de entonces, el edicto imperial se transmitió falsamente y la segunda concubina del rey Jing, Meng, fue nombrada rey. Los reyes comenzaron una batalla de dieciocho años por el trono. Los príncipes lucharon por el trono. Después de que el rey Jing fuera enterrado en junio, los príncipes se unieron a los antiguos funcionarios y a los desempleados para luchar con los clanes Ling y Jing para recuperar el trono. Movilizó al ejército para atacar a Shan Mugong y Liu Di y huyó de regreso al Reino de Liu. Shan Mugong huyó a Pingren, y Zichao lideró a un grupo de príncipes para perseguirlo y mató a siete príncipes, incluidos Wangzi Huan y Wang Zigu. , Wang Zifa, Wang Ziruo, Wang Zijuan, Wangzi Ding y Wang Zichou Al presionar sobre la capital (al suroeste de la actual Luoyang), Liu Di ya había ocupado la ciudad real, por lo que movilizó a su ejército para atacar a los príncipes, pero. Fue derrotado por los príncipes. En julio, el rey Zhou Duo huyó a Pingjing y fue derrotado por los príncipes. Al llegar a Puche, se quedó en la Ciudad Imperial y envió al príncipe a proteger la ciudad real, y se alió con cientos de trabajadores. en el Palacio Ping, el príncipe ordenó a Pou Ge que atacara al emperador, y Pou Ge fue derrotado y capturado. Shan Mugong ordenó que lo quemaran en el mercado de Zhou Wangcheng. En agosto, Situ Chou derrotó al ejército del rey en Wangcheng y Baigong. Se rebeló nuevamente. La situación estaba fuera de control. Dado que los clanes Fan y Zhongxing entre los seis ministros de Jin estaban relacionados por matrimonio, el estado de Jin apoyó a Shan y Liu. En octubre, los generales de Jin Ji Tan y Xun Shu lideraron las tropas. La isla de Jiuzhou y las divisiones de Jiao, Xia, Wen y Yuan para escoltar al rey de luto a la ciudad real. En noviembre, el duque Shan Mu murió de miedo. Su medio hermano Wang Zigai se convirtió en rey y, por tanto, en el rey Jing. El ejército de Jin y el ejército del rey Jing de Zhou atacaron conjuntamente a la dinastía del príncipe, y la dinastía del príncipe quedó frustrada.
En 519 a. C., Laozi 53. Después de que el ejército de Jin se retiró, Wang Zichao dirigió un ejército para atacar. La ciudad real. El ejército del rey Jing no pudo derrotar a Wang Zichao. El rey Jing huyó a Diquan (también conocido como Zhaiquan). A partir de entonces, los dos reyes de la familia real Zhou estuvieron uno al lado del otro. oeste, y el rey Jing era el rey del este. Por lo tanto, las nueve familias gobernantes de la dinastía Zhou también se dividieron en dos facciones: la familia Bin, la familia Dan, la familia Zhao, la familia Yin, la familia Gong y En la dinastía, la familia Gan apoyó al príncipe, la familia Shan y la familia Liu apoyaron al rey Jing de Zhou, y los estados vasallos también apoyaron a los dos reyes. El estado de Jin apoyó al rey Zhou Jing y el estado de Chu apoyó al rey. Dinastía del príncipe. La dinastía del príncipe fue apoyada por el pueblo y el rey Jing fue apoyado por el estado de Jin. En este momento, Lao Tse se convirtió en la figura central del grupo de la dinastía del príncipe (el principal asesor o emperador, que fue convocado por voluntad). del cielo por Zhu Xiashi).
Al año siguiente, en 518 a.C., Lao Tse tenía 54 años, y Confucio, a la edad de 34, llevó a sus discípulos a Luoyang para ver a Lao Tzu y les preguntó.
La paz duró poco. Dos años después, en 516 a.C., Lao Tse tenía 56 años. A la edad de 18, el príncipe Zhaozhuang y el general Nangongji murieron uno tras otro. El estado de Jin nuevamente envió a su oficial Xun Shu para liderar tropas en la dinastía Zhou. El príncipe Zhao y sus tropas se negaron a defender la ciudad. El clan Zhao, Mao Bode, Yin Wengong, Laozi y otros huyeron a Luyi y Guoyang. áreas del estado de Chu con los clásicos de Zhou, que también es la ciudad natal de Laozi (el lugar y la dirección de la fuga deben ser calculados por Zhuxia Shi, solo entonces la gente puede estar dispuesta a obedecer el hecho de que el grupo Wangzichao huyó a Laozi); La ciudad natal muestra que Laozi tuvo una gran influencia en Wangzichao, e incluso obedeció los arreglos de Laozi. Wangzichao también le otorgó a Laozi el título de Sikong, responsable de coordinar la tierra y el territorio de Chu.
Después de que Wang Zichao llegó a Luyi, estado de Chu, emitió un edicto para difundir la verdad sobre la agitación en la familia real Zhou a todos los países, acusando a Shan Mugong de matar a los príncipes y establecer un rey falso. Mientras el Estado Jin ayudaba en la rebelión, invite a los reyes de otros países a atacar juntos a la Dinastía Jin para recompensar a la familia real. Sin embargo, la dinastía Zhou ha decaído y todos los países han sido desobedientes durante mucho tiempo. También temen al estado Jin y no están dispuestos a defender la justicia. En cambio, para tomar represalias contra el estado de Chu, Shan Mugong formó una alianza con el antiguo enemigo del estado de Chu, el estado de Wu, para contener y acosar al estado de Chu, lo que hizo que el estado de Chu estuviera demasiado ocupado para cuidar de sí mismo y fuera incapaz de ayudar a la dinastía Príncipe. El grupo regresa.
En el año 515 a.C., yo tenía 57 años y Fan Li 12 años. Cuando Wenzi se enteró de que Laozi había regresado a su ciudad natal, se molestó porque el rey Lu Ping no escuchó sus palabras, por lo que fue al "Xiang" para reunirse con Laozi y le pidió a Wenzi que participara en las tareas de custodia del tesoro. habitación y ser ministro (Wenzi Jiran era un gran geógrafo y estaba muy familiarizado con las costumbres y costumbres geográficas).
Al mismo tiempo, Fan Li quería aprender de Laozi y Laozi aceptó a Wenzi como su discípulo. En este año, Wu Guozhuan asesinó al rey Liao de Wu y el príncipe Guang fue nombrado rey, conocido como Helu.
En 512 a.C., cuando Lao Tse tenía 60 años, Sun Wu fue colocado en la posición del rey Wu. El rey Helu de Wu comenzó a atacar a Chu agresivamente y el ejército de Chu quedó exhausto. En el año 510 a.C., cuando yo tenía 62 años, el Estado de Wu atacó al Estado de Yue. El estado de Chu tomó un respiro, y yo y el Grupo Wang Zichao recargamos nuestras baterías y planeamos regresar. También estableció el "Salón Hongdao" para educar a la élite.
En el año 508 a.C., cuando Lao Tse tenía 64 años, el mundo estaba sumido en el caos. Confucio se encontró nuevamente con Lao Tzu y le pidió conservar los libros en la dinastía Zhou para preservarlos de la guerra. Tzu estaba demasiado ocupado para cuidar de sí mismo y no aceptó la petición de Confucio.
En el año 506 a.C., cuando tenía 66 años, el ejército de Wu lanzó un ataque masivo contra Chu Sun Wu y Wu Zixu invadieron la capital de Chu y mataron al rey Ping de Chu.
En el año 505 a.C., cuando yo tenía 67 años, el Reino Chu cayó y el Grupo Wang Zichao perdió su protección y se convirtió en refugiado. Por lo tanto, el rey Jing de Zhou y el duque Shan Mugong enviaron asesinos al estado de Chu para matar a los príncipes (los clásicos de la dinastía Zhou, incluidas las obras de Laozi, fueron escondidos o enterrados en secreto con ellos. Porque el estado de Chu estaba roto. , no se los podían ofrecer a Chu, ni se los podían devolver a Zhou (solo podían esconderse). El grupo Wang Zichao no tenía salida, por lo que regresaron furtivamente a Luoyi, donde lanzaron un gran levantamiento liderado por los clanes Danpian, Laozi y Yin, y ocuparon Gucheng (hoy Hengshui al este de Mengjin), Jiancheng y Yili (dos Todas las ciudades estaban ubicadas cerca de la actual Luoyang) y Yu (ahora al noroeste de Qinyang). El rey Jing de Zhou escapó de Chengzhou y vivió en Guyun (Zhou Yi).
En abril del año siguiente, 504 a.C., cuando yo tenía 68 años, el rey Zhou Jing ordenó a Shan Wugong y Liu Huanping rebelarse y luchar con la familia Yin en Qinggu (ahora municipio de Cangtou, Xin' un condado). El clan fue derrotado. El Estado de Jin envió gente de Qin para dar la bienvenida al Rey Jing y vivir en la ciudad real. En ese momento, Dan Pian y Laozi todavía ocupaban las cuatro ciudades.
En la primavera del tercer año, 502 a.C., cuando Laozi tenía 70 años, el rey Zhou Jing ordenó a Shan Wugong y Liu Huangong atacar estas cuatro ciudades. El levantamiento de Laozi y otros fracasó. Regresó a Luyi, despidió a sus esclavos y su séquito, se refugió en reclusión y se convirtió en un fugitivo rebelde (posteriormente, no hay registro en Zuo Zhuan. Después de eso, los descendientes de la dinastía del príncipe cambiaron su apellido a "Chao" y). Vivía recluido cerca de Luyi.
En el año 501 a.C., Lao Tzu tenía 71 años y Confucio, de 51 años, fue a Luyi para preguntarle por Lao Tzu. Chuanshu y Confucio (Yi et al.). Confucio no pudo dejarlo. Hay un registro que dice que "Confucio es fácil de leer y tiene tres habilidades únicas para tejer tramas". Lo leyó una y otra vez, e incluso rompió la cuerda de cuero de vaca que conectaba las tiras de bambú tres veces. En el año 500 a. C., Laozi tenía 72 años y Confucio 52 años. Eran primeros ministros de Lu, y Qilu se uniría a Jiagu. Dos años más tarde, cuando Laozi tenía 74 años y Confucio 53, debido a que el rey de Lu se entregaba a divertirse e ignoraba los asuntos gubernamentales, Confucio abandonó su posición oficial y dejó a Lu para defender el país.
En 493 a.C., Laozi tenía 79 años. Bai Ju, Yang Zhu y otros vinieron a aprender de Laozi. En 491 a.C., cuando Laozi tenía 81 años, Confucio llevó a sus discípulos a visitar a Laozi nuevamente y fue a Chengfu. En 490 a. C., cuando tenía 82 años, Fu Chai liberó a Gou Jian y Fan Li. Wenzi Jiran rejuveneció cada vez más cuando conoció a la pandilla de Fan Li. En el año 486 a. C., cuando yo tenía 85 años, Ji Ran y Fan Li ayudaron a Gou Jian. En el año 485 a. C. tenía 86 años. Vivió recluido y salió del paso Hangu sin aceptar el ultimátum, pero Yin Xi, el orden del paso, dejó un libro llamado "Tao Te Ching". También por razones de seguridad, Yin Xi no se detuvo después de recibirme en la aduana y me envió a Zhouzhi, a 70 kilómetros de Xi'an. Esta es la ciudad natal de Yin Xi. Yin Xi construyó aquí una torre para observar las estrellas. Cuando tenía tiempo libre, a menudo observaba las estrellas y la luna y estudiaba astronomía en el piso de arriba. Esta torre de observación de estrellas se llamó más tarde Lou Guantai.
Después de salir de la aduana, no continué hacia el oeste, sino que ajusté mi dirección y seguí el Camino Antiguo Guoguo, pasé por Taoyuan (ahora Lingbao), pasé Lushi, crucé el río Dashishi, Caminó por la cresta Sanchuan Hongye y entró. Nació en Guluanzhou (Luanchuan) y practicó en la montaña Jingshi (montaña Laojun). Finalmente murió en Luoning y fue enterrado en la montaña Shou'an, Luoning. El antiguo libro de bambú "Laozi enterró su construcción" contiene "Laozi fue enterrado en Anshan y estaba rodeado por cuatro dragones". Lin Lingsu de la dinastía Song del Norte declaró en el prefacio de "Luke Shui Jing Xian Shu Lun" que "el viejo monarca, Li Er, murió y fue enterrado en la montaña Shouan en Yongning (Luoning)".