1. No hay necesidad de reverenciar la naturaleza debido a su comportamiento constante.
Xunzi dijo una vez: "Hay un comportamiento constante en el comportamiento del cielo. No existirá para Yao y. "No perecerá para Jie". Lo que esto significa es que la naturaleza tiene sus propias leyes de operación. No existirá deliberadamente solo porque el mundo esté en la era próspera de Tang Yao, y nunca dejará de funcionar debido a la aparición de personas malas. como Jie. A diferencia del punto de vista de Xunzi, el cristianismo cree que si las personas hacen buenas obras, serán castigadas por Dios si no hacen el bien. Además, este castigo a veces implica la destrucción tanto del bien como de los buenos, e incluso las personas buenas lo harán. tener mala suerte. ¿Podría ser que la pérdida de más de 200.000 vidas esta vez se debiera a sus malas acciones?
Desde una perspectiva más amplia, en unos pocos miles de millones de años, el sol se expandirá enormemente y los humanos no podrán sobrevivir sin abandonar la Tierra. ¿Es cierto que si se mantiene el asombro por la naturaleza, esta perspectiva? ¿No aparecerá en el sistema solar? Más recientemente, todavía existe la posibilidad de que un asteroide choque contra la Tierra. ¿Puede el asombro por sí solo hacer que el asteroide cambie su órbita? Aunque los humanos son insignificantes, como el polvo o las semillas de mostaza en comparación con el universo, y no pueden cambiar las leyes de la naturaleza, los humanos pueden usar su ingenio para evitar desastres naturales. Algunas personas han propuesto que podemos tomar la iniciativa de atacar asteroides y que, en unos pocos miles de millones de años, la gente definitivamente migrará a otros entornos adecuados para la habitación humana debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Si los seres humanos sólo se centran en el asombro y no hacen nada, me temo que no tendrán más remedio que sentarse y esperar la muerte.
Algunas personas equiparan respetar la naturaleza con proteger el entorno natural, lo cual es inadecuado. Reverencia significa inacción, pero la protección depende de la comprensión y la capacidad de transformación de las personas.
Hablemos primero de la capacidad cognitiva. Esta capacidad mejora constantemente en el proceso de desarrollo humano, pero a veces hay errores y descuidos. Tomemos este tsunami como ejemplo. La gente fue un poco descuidada. Después del tsunami, todos han olvidado la fecha del 26 de diciembre de 2004, pero ¿cuántas personas recuerdan que este día es cuando la luna está llena en el calendario lunar (es el 15 de noviembre en el calendario lunar chino), y el sol, la tierra , y la luna están en línea recta superior. No es necesario que haya un terremoto en un día de luna llena, pero los terremotos suelen ocurrir cuando la luna está llena. Este es un hecho bien conocido. ¿No utilizaron algunos eruditos indios esta antigua idea para predecir la hora del terremoto, que fue sólo 28 minutos diferente de la hora real? Si no somos descuidados y contamos con alertas tempranas, aunque este tsunami es inevitable, todavía podemos reducir muchas víctimas. Después de un sacrificio tan desgarrador de más de 200.000 vidas, lo primero que debemos examinar es por qué no predijimos la posibilidad de terremotos, qué limitaciones existen en nuestras capacidades cognitivas y cuáles son las limitaciones de nuestros medios científicos y tecnológicos. ¿Qué defectos tienes, en lugar de retirarte a un estado de reverencia por la naturaleza?
Hablemos de capacidad de transformación. Hoy en día, cuando hablamos de la transformación de la naturaleza, la gente tiembla de miedo. Los proteccionistas ambientales extremos no pueden tolerar la palabra transformación. Es bueno que comprendamos y nos adaptemos a las leyes de la naturaleza. Pero es imposible no transformar el entorno natural. Si la gente quiere vivir, es imposible no transformar la naturaleza y es imposible vivir de acuerdo con la apariencia original del entorno natural. De lo contrario, ¿la gente seguiría desarrollándose hoy? Pero después de convivir con el entorno natural durante mucho tiempo, entendemos que la transformación no se puede hacer de manera casual. Engels había advertido durante mucho tiempo que cada victoria que tenemos sobre la naturaleza es en realidad una represalia por parte de la naturaleza (esta represalia es, por supuesto, objetiva, no religiosa y subjetiva). Pero la lección que aprendemos de la venganza de la naturaleza no es no hacer nada más que actuar sabiamente. Por lo tanto, la protección del medio ambiente no significa respetar la naturaleza. Debemos transformarla adecuadamente cumpliendo con sus leyes, para lograr un desarrollo superior y más armonioso de la sociedad humana.
Si tenemos un alto grado de comprensión de la naturaleza y una capacidad razonable para transformarla, creo que la sociedad humana y el medio ambiente natural estarán en un estado muy armonioso. Confucio dijo: La relación entre el hombre y la naturaleza es, por supuesto, diferente de este requisito, pero es coherente que ambos mantengan la armonía. Es sólo que en una relación armoniosa, los humanos deben mantener su independencia frente a la naturaleza. Si se vuelven completamente dependientes del entorno natural como otros animales y plantas, por supuesto perderán el significado de la existencia humana.
2. Más que temer a la naturaleza, es mejor amar al prójimo
El tsunami ocurrido en los países costeros del Océano Índico a finales de 2004 llamó la atención de la población. mundo. Ante el desastre centenario en el que cientos de miles de vidas fueron aniquiladas instantáneamente, el mundo quedó consternado por el poder incomparable de la naturaleza para destruir todas las cosas. Por eso, algunos defendieron el "respeto por la naturaleza" e interpretaron este desastre natural como el. Idea de karma y retribución. Visto como ira y venganza de la naturaleza, como castigo para la humanidad.
En respuesta a las dudas, confusiones y suspiros del mundo, el académico He Zuoxiu de la Academia de Ciencias de China expresó claramente su oposición a la "reverencia por la naturaleza". Él cree que la "reverencia por la naturaleza" llevará a la gente a la superstición y la adoración de la naturaleza. Es un concepto simple de los seres humanos en la etapa baja de desarrollo científico hacia la naturaleza. Hoy, con la prosperidad de la ciencia, tenemos mejores y más científicos. Puntos de vista, métodos, actitudes y medios para tratar la naturaleza y los desastres naturales. Desafortunadamente, los comentarios de He Yuantu no obtuvieron la aprobación del mundo. Por el contrario, en los medios de comunicación, especialmente en Internet, cada vez más personas expresaron su acuerdo con "venerar la naturaleza", y algunas personas comenzaron a atacar las opiniones del académico He. Parece que muchas personas están siendo engañadas por algunos pensamientos y conceptos engañosos.
Esto me recuerda al famoso filósofo estadounidense contemporáneo Richard. Diálogo de Rorty con filósofos chinos en la Universidad Normal del Este de China en Shanghai en la tarde del 19 de julio de 2004. En ese momento, Rorty cuestionó el concepto de "reverencia por la naturaleza". Frente a más de 10 filósofos chinos, preguntó qué significaba realmente la "naturaleza" en "venerar la naturaleza". ¿Qué es natural? ¿La naturaleza de quién? Sin respuestas precisas a estas preguntas, la frase "venerar la naturaleza" no tiene sentido. "Reverenciar la naturaleza" está tan desactualizado como "reverenciar a Dios" y "reverenciar la realeza". Desafortunadamente, el consejo de Rorty tampoco atrajo la atención de los filósofos chinos.
Creo que, en lo que respecta a los humanos, en lugar de "venerar la naturaleza", debemos hacer lo que podamos, hacer cosas que puedan mejorar la unidad humana y hacer cosas similares a "amar al prójimo". La "naturaleza" presupone un mundo sobrehumano, y promover la unidad humana no requiere eso. "Respetar la naturaleza" es similar a "respetar a los dioses" o "respetar la autoridad" y es algo que los ciudadanos de las sociedades civilizadas modernas no deberían. La idea defendida también podríamos reemplazarla por "Une a la humanidad" o "Ama a tu prójimo". " porque "venerar la naturaleza" hace que la gente se sienta ininteligible y no tiene sentido práctico, mientras que "Unir a la humanidad" o "Ama a tu prójimo". "Vecinos" tiene muchos contenidos constructivos. Ante los seres humanos que sufren grandes desastres como los tsunamis, ante los de la situación en el Medio Oriente que todavía está al borde de la guerra y la agitación, y frente a las malas y malas condiciones de vida de la gente en algunos lugares, con la ayuda de "respetar la naturaleza" o "respetar" otras cosas no mejorarlo fundamentalmente. Sin embargo, todos estos desastres y desgracias, ya sean naturales o provocados por el hombre, pueden lograrse mediante la unidad humana y el "amor al prójimo".
Aquí, la solidaridad humana, el "amor". tu prójimo", trasciende la raza, la identidad, la clase y el género, y trasciende las fronteras nacionales: contiene la fraternidad y la tolerancia humanas, la reconciliación, el sufrimiento y las dificultades, y la idea de compartir el mismo barco. La unidad de la humanidad y el "amar "Tu prójimo" no puede reducir los desastres de la naturaleza, pero puede aliviar el sufrimiento de los seres humanos. Tratar las desgracias de otras personas como si fueran propias y extender una mano amiga para enfrentar desastres similares son manifestaciones de la unidad humana.
Que el mundo "ame más". "A tu prójimo". Esto es lo que los humanos podemos y debemos hacer.
El tsunami del Océano Índico no sólo se llevó la vida de decenas de miles de personas, sino también la de miles de personas. Hasta cierto punto, esto ha socavado la confianza de la humanidad en la conquista de la naturaleza. Desde la perspectiva de la historia humana, siempre que se encuentre con un desastre natural al que la humanidad no pueda resistir, siempre habrá personas perdidas, algunas que temen a los propios seres humanos. habilidades, y algunos que sienten asombro por la naturaleza.
Sin embargo, muchos científicos creen que con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, las propias capacidades de los seres humanos y su capacidad para explotar y conquistar la naturaleza se han fortalecido. nunca antes Las secuelas del tsunami del Océano Índico aún no han sido resueltas En una entrevista exclusiva con la revista Global, el físico teórico He Zuoxiu habló sobre su pensamiento filosófico sobre la relación entre los humanos y la naturaleza, mostrando la confianza de los científicos contemporáneos en el poder. y papel de la ciencia.
■ He Zuoxiu
¿Quién es la persona más importante entre el hombre y la naturaleza?
La mayor lección del terremoto y el tsunami del Océano Índico es que refleja nuestra necesidad de comprender la relación entre el hombre y la naturaleza. En los últimos años, la idea de "la unidad de la naturaleza y el hombre" se ha vuelto muy popular. como la armonía entre el hombre y la naturaleza. No tengo ninguna objeción a tal interpretación que no esté en línea con el significado original de la palabra, pero creo que los humanos necesitan ver que no hay un lado completamente armonioso entre el cielo y el hombre, sino que también hay un lado discordante.
Si no evaluamos con calma la relación entre el hombre y la naturaleza, bajaremos la guardia y tendremos consecuencias desastrosas. Esta cuestión es más digna de reflexión desde una perspectiva filosófica.
Históricamente hablando, en los primeros días del desarrollo humano, los seres humanos tenían una capacidad muy limitada para resistir a la naturaleza, por lo que algunos pensadores progresistas enfatizaron que el hombre puede conquistar la naturaleza y alentaron a la humanidad a luchar contra la naturaleza. Pero con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los seres humanos se han vuelto cada vez más capaces en los últimos años. Parece que muchos problemas de la naturaleza pueden ser resueltos por los humanos. Por lo tanto, algunas personas temen actualmente que los humanos destruyan demasiado la naturaleza. será perjudicial para los humanos. Por lo tanto, énfasis en la armonía.
Mis comentarios anteriores están dirigidos a algunos ambientalistas y ecologistas. Muchos ambientalistas y ecologistas recuerdan al público que preste atención a la protección del medio ambiente y la ecología, lo cual tiene sentido. Debido a que la productividad humana se ha desarrollado mucho a lo largo de los años, algunos entornos y ecologías han sido destruidos innecesariamente. Pero todavía quiero decir que algunos de nuestros ecologistas y ecologistas son algo parciales, es decir, creen que el medio ambiente y la ecología no se pueden tocar. Todas las ideas de "transformar la naturaleza" han sido rechazadas por algunos ecologistas y ecologistas. objeto. Sin embargo, esta visión no redunda en interés de la humanidad.
Aquí me gustaría plantear una pregunta teórica aguda: cuando abordamos la relación entre el hombre y la naturaleza, ¿deberíamos seguir un enfoque orientado a las personas, un enfoque orientado al medio ambiente o un enfoque orientado a la ecología? ? Esta es una pregunta filosófica profunda. Creo que debería estar orientado a las personas. No me opongo en absoluto a la protección del medio ambiente y la ecología, pero necesito aclarar el concepto de que el objetivo de proteger el medio ambiente y la ecología es para las personas. A veces necesitamos "destruir" el medio ambiente y la ecología, y cambiar el medio ambiente y la ecología, pero también es por el bien de las personas.
Este tema necesita ser aclarado porque involucra trabajo real. China ahora tiene escasez de electricidad y necesita desarrollar energía hidroeléctrica y construir embalses, lo que inevitablemente dañará algunos entornos y ecología. Se trata de sopesar los pros y los contras. Si se pone demasiado énfasis en la protección del medio ambiente y la ecología, entonces no se podrá construir el embalse. Creo que ante una situación así, el criterio para sopesar los pros y los contras debe estar orientado a las personas. En su discurso sobre "Establecimiento e implementación de la perspectiva científica sobre el desarrollo", el Secretario General Hu Jintao señaló que hay varios puntos a los que se debe prestar atención al adherirse a la perspectiva científica sobre el desarrollo para guiar el trabajo sobre población, recursos y medio ambiente. El primer punto es "establecer firmemente un concepto orientado a las personas".
Creo que es una gran cuestión establecer verdaderamente un concepto orientado a las personas, y nuestro pensamiento no puede ser unilateral. Volviendo al tema del hombre y la naturaleza, debemos ver también el lado hostil de la naturaleza y los humanos. En cierto sentido, la cuestión de cómo transformar aún más la naturaleza para que las consecuencias de su transformación estén en consonancia con los intereses del desarrollo humano es muy importante. Vale la pena reflexionar sobre esta importancia por parte de algunos ambientalistas y ecologistas.
Refutación de que "la gente debería respetar la naturaleza"
Otra revelación de este tsunami es que los humanos no pueden hacer nada ante los desastres naturales, pero deben hacer algo.
Me gustaría criticar severamente un eslogan llamado "la gente debería respetar la naturaleza", una visión que no afecta en absoluto a la relación entre el hombre y la naturaleza. Creo que debemos defender cuando sea necesario defender y parar cuando sea necesario parar. Deberíamos hacer todo lo posible para reducir las pérdidas causadas por los desastres naturales a los seres humanos, pero eso no significa que debamos respetarlos o temerlos. Este punto de vista se planteó especialmente cuando prevalecía el SARS. ¿Cómo respetan y temen los humanos al SARS? Esta visión en realidad éticaiza la relación entre el hombre y la naturaleza. Este lema propuesto por un profesor asociado en un artículo publicado en el Central Daily News en realidad critica el cientificismo y cree que los seres humanos no deberían utilizar la ciencia para marcar la diferencia. Refleja la relación entre el hombre y la naturaleza, que es respeto y miedo, no. Siempre quiero transformar la naturaleza. En realidad, esto se dirige hacia la "anticiencia".
Cabe señalar que la ciencia moderna sólo tiene una historia de más de 400 años. Desde Galileo hasta la actualidad, los estándares científicos se han desarrollado extremadamente rápido. Para conmemorar el desarrollo de la ciencia, el centenario de la publicación de la teoría de la relatividad especial y el efecto fotoeléctrico por parte de Einstein, y el 50º aniversario de la muerte de Einstein, las Naciones Unidas designaron el año 2005 como el "Año Internacional de la Física". La ciencia se está acelerando. ¿Qué pasará en 400 años, 4000 años o 40.000 años? Debemos creer en el papel y el poder de la ciencia y ver el futuro de la ciencia.
Hasta ahora, la comprensión de las leyes de la naturaleza por parte de los seres humanos se encuentra todavía en la etapa primaria. Es una lástima que la gente no haya previsto este tsunami. Es una cuestión de nivel científico. Francamente, la base para algunas predicciones humanas sobre terremotos no es particularmente suficiente.
Sólo cuando está a punto de ocurrir un terremoto o un tsunami se puede estar alerta. Actualmente es imposible para los humanos evitar que ocurran desastres naturales, pero aún pueden realizar algunas tareas de alerta temprana. Cuando se trata de terremotos y tsunamis, la clave es la defensa. La casa debería ser más fuerte y la estructura resistente a los terremotos debería ser mejor. Esto es más importante que las predicciones, porque podemos hacerlo.
Además, se debe ampliar el concepto de seguridad nacional y las guerras de agresión no deben considerarse únicamente como problemas de seguridad nacional. Los desastres naturales también pueden causar problemas de seguridad. Apoyo una revisión integral y una consideración sistemática de las cuestiones de seguridad nacional. Se informa que en los planes de mediano y largo plazo que nuestro país está por formular, es muy importante que se incluyan y pongan foco en los temas de seguridad.
Me pregunto si puedo ayudarte~