El primer emperador de Qin quemó libros y acosó a los eruditos confucianos para mantener la política centralizada unificada, oponerse a los tiempos antiguos y modernos y criticar las historias absurdas de alquimistas místicos y diferentes, pero no logró el objetivo. efecto esperado. Esto fue diferente de otras medidas tomadas por Qin Shihuang y fue inesperado para Qin Shihuang y Li Si.
2.
Creó el patrón de "gran unificación" de China
"Quemar libros y atrapar a los confucianos" siempre ha sido evidencia de la crueldad de Qin Shihuang durante más de dos años. Ha sido vilipendiado por eruditos de todo el mundo, hasta el punto de que todavía hay personas que todavía están preocupadas por este evento histórico, deseando no poder cavar tumbas y azotar cadáveres, y no poder penetrar más de dos. Mil años de tiempo y espacio para absorber la médula ósea de Qin Shihuang. Este tipo de odio es en realidad el miedo colectivo en el subconsciente de generaciones posteriores de literatos, que se transmite de generación en generación. Hablando emocionalmente, el viejo monje también sintió que el método de Qin Shihuang de quemar libros y atrapar a los confucianos era demasiado drástico y, de hecho, demasiado cruel con los eruditos confucianos en ese momento. Podría haber tomado algunas medidas más suaves. Pero si desea evaluar un evento histórico, es mejor evaluarlo a partir del efecto del evento, en lugar de utilizar estándares morales o emocionales. Entonces, ¿cuál es el papel histórico de quemar libros y atrapar a los confucianos? Creo que después de este incidente se ha formado el patrón histórico de la gran unidad de la nación china.
3. Provocaron graves pérdidas.
Quemar libros y atrapar a los confucianos fueron medidas tomadas por Qin Shihuang para controlar la ideología y la cultura después de unificar los seis reinos. Durante el Período de los Reinos Combatientes, debido a cambios drásticos en las relaciones sociales, el mundo académico presentó una situación en la que cien escuelas de pensamiento competían y cien escuelas de pensamiento competían. En sus últimos años, el país estaba fragmentado en uno unificado; en consecuencia, había una tendencia en el pensamiento y la cultura a ser ecléctico y a combinar varias doctrinas en una sola. Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, utilizó el poder del estado feudal para implementar políticas de control ideológico y cultural. Fue en este contexto histórico que tuvo lugar la quema de libros y la trampa de los confucianos. Hace 213 años, Qin Shihuang celebró un gran banquete en el Palacio Xianyang. El Dr. Chun Yuyue reexaminó la idea de restaurar el sistema feudal y consideró que "no es extraño continuar durante mucho tiempo sin aprender de las lecciones del pasado", replicó el Primer Ministro Li Si, que deberían ser diferentes épocas. tienen diferentes métodos de gobernanza. Si los estudiantes confucianos "aprenden del pasado pero no del presente" y "aprenden del pasado pero dañan el presente" ("Las Crónicas de Qin Shihuang") si no está prohibido, será perjudicial para la ejecución de las órdenes gubernamentales y la situación unificada será destruida. Por lo tanto, se recomienda quemar todos los libros de historia de otros países excepto Ji Qin, excepto los oficiales de doctorado, cualquiera que posea "poemas", "libros" y cientos de idiomas debe ser quemado por el gobierno dentro de un plazo; límite de tiempo; incluso aquellos que hablan "poemas" y "libros" La ciudad fue abandonada; la nación fue destruida junto con aquellos que son diferentes del pasado; los funcionarios que no sabían nada cometieron el mismo crimen y se les ordenó no quemarlos durante treinta días; y fueron multados durante cuatro años para construir la ciudad; sólo medicina, adivinación y plantación de árboles (agricultura). El libro no se quema. Aquellos que quieran aprender el Dharma deben tomar a los funcionarios como maestros. Qin Shihuang aprobó la sugerencia de Li Si y ordenó su implementación. Este es el incidente de la quema de libros. Al año siguiente, ocurrió otro incidente de engaño al confucianismo. En esencia, el entierro de los confucianos es una continuación de la quema de libros, pero la causa es diferente. En sus últimos años, Qin Shihuang quería que los alquimistas encontraran el elixir de la inmortalidad. Por lo tanto, los alquimistas Lu Sheng y Hou Sheng eran muy populares.