Ropa de la dinastía Qing: Ropa real de la dinastía Qing

La vestimenta del emperador en la dinastía Qing incluía ropa de corte, ropa auspiciosa, ropa informal y ropa de viaje. Las túnicas imperiales y las coronas que usa el emperador se dividen en ropa de invierno y ropa de verano. La diferencia entre la ropa de invierno y la de verano radica principalmente en los bordes de la ropa. El satén se utiliza en primavera y verano, y las pieles preciosas en otoño e invierno. Su estilo básico es bata y falda con solapas y blusa. Las mangas del top se componen de cuerpo de manga, mangas plisadas y mangas de herradura. Hay un pliegue en la conexión entre la falda inferior y la parte superior, una abertura cuadrada en el lado derecho y una abertura que ceñe la cintura. Las barbas (también conocidas como chales y abanicos) y las mangas de herradura (también conocidas como mangas de flecha) eran características destacadas de la vestimenta real en la dinastía Qing.

El color de la vestimenta real es principalmente amarillo. En invierno es azul para ofrecer sacrificios y orar por los valles. Por la mañana es rojo, en verano es azul y por la tarde es blanco, que es azul claro. Los patrones principales de los trajes de palacio son los patrones de dragones y los patrones de doce capítulos. Generalmente, hay un dragón bordado en la parte delantera, trasera y en los brazos; hay cinco dragones en la línea de bordado de la cortina de la cintura y nueve dragones bordados en la parte delantera y trasera (en el pliegue hay dos dragones bordados y cuatro); dragones bordados; hay dos dragones bordados en el chal y un dragón bordado en el extremo de la manga. El capítulo doce son el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los dragones, los insectos chinos, los calamares y los ojos entrecerrados. Los otros cuatro tipos de algas, fuego, Zongyi y fideos de arroz están en el vestido, acompañados de patrones de nubes de cinco colores. Las túnicas imperiales son las prendas que usan los emperadores durante las principales ceremonias y actividades de sacrificio, como la entronización, las bodas, el Festival de la Longevidad, el día de Año Nuevo, el solsticio de invierno, los sacrificios al cielo y los lugares de sacrificio.

En nuestro país, la indumentaria cortesana del emperador tiene una larga historia. Según los registros históricos, existió ya en la era Huangdi. "Ge Zhi Jing Yuan" registra: "El Emperador Amarillo primero se quitó el abrigo para mirar al cielo y se bajó la ropa para mirar la tierra". "Teñir cinco colores para mostrar nobleza e inferioridad, por eso se usan la corona y la ropa". como artículos." Desde entonces, las sucesivas dinastías se han criticado entre sí, creyendo que el sistema de la corona está relacionado con el ascenso y la caída del país. En la dinastía Qing, antes de ingresar a la aduana, el emperador Taizong de la dinastía Tang organizó a los ministros para estudiar "La biografía de Jin Shizong" y les advirtió que no aprendieran los malos hábitos de *****. Desde la dinastía Wei del Norte hasta las dinastías Liao, Jin y Yuan, "todos los que cambiaron sus uniformes en la dinastía Han murieron". Cuando usas ropa en Manchuria, debes seguir el sistema de uniforme * * * Quítate el abrigo con grandes. Mangas, una flecha en la mano izquierda y un arco en la mano derecha, como si se les diera la mano izquierda a otros, "esperando que otros cortaran la carne antes de comerla". Se creía que los trajes de la dinastía Han no eran adecuados para la vida de los manchúes que a menudo montaban y disparaban, por lo que crearon un sistema de uniformes de la corona, que no sólo se ajustaba a las características de la nación, sino que también conducía a montar y disparar.

Qianlong·Chaofu

Los uniformes imperiales de la dinastía Qing no tienen parangón. Entre los sistemas de vestimenta imperial de la dinastía Qing, la vestimenta del emperador era la más complicada y seria. Por supuesto, su exquisita artesanía, sus sofisticados materiales y su alto valor son incomparables. Según las diferentes ocasiones y funciones, la ropa del emperador se puede dividir aproximadamente en cinco categorías: ropa formal (incluidas las puntas, armaduras, ropa de invierno, ropa de verano), ropa auspiciosa (incluidas las puntas, armaduras, túnicas de dragón), ropa normal, ropa de viaje y ropa de lluvia. Existen regulaciones estrictas sobre el color, el material, la función, la ocasión de asistencia y los patrones decorativos de varios tipos de ropa. A continuación, el autor dará una breve introducción utilizando como ejemplo los uniformes imperiales de los emperadores de la dinastía Qing.

Las vestimentas de la corte de los emperadores de la dinastía Qing también se llamaban túnicas. La diferencia entre esta y la túnica de dragón es:

En primer lugar, la túnica de dragón no tiene cuello, mientras que la túnica tiene cuello, en segundo lugar, la túnica de dragón es una falda de cuatro partes con ropa conectada, mientras que la túnica de dragón es una falda de cuatro partes con ropa conectada; El vestido de corte es una falda con ropa separada debajo. La ropa de la corte del emperador se dividía en dos tipos: ropa de invierno y ropa de verano. El vestido del Palacio de Invierno es un vestido largo con forma de caqui, cuello redondo, mangas de herradura, chal y falda. Lo llevaba el emperador durante las dinastías y los sacrificios en otoño e invierno. Sus colores incluyen amarillo brillante, azul, rojo y luz de luna. Hay dos formas de hacerlo: una es usar cuello y falda, ambos hechos de visón, y los extremos de las mangas son de visón ahumado. El patrón en la parte delantera y trasera del abrigo es un dragón Zheng dorado de cinco garras, y hay doce capítulos en la parte delantera y trasera del abrigo. En la dinastía Qing, se volvió indispensable decorar la ropa del emperador y la ropa auspiciosa con doce capítulos, a saber, el sol, la luna, las estrellas, las montañas, el dragón, el gusano chino, Zong Yi, las algas, el fuego, los fideos de arroz, la platija y la neblina. Porque se dice que "el sol, la luna y las estrellas" pueden "iluminar el mundo"; "la montaña" es admirable por su benevolencia; "el dragón" puede cambiar y crear nubes y lluvia; talento"; "Zong Yi" es la persona venerable del salón ancestral, que significa "nunca olvides a los ancestros"; "algas" es una planta acuática con patrones, por eso se llama "wen"; "fuego" se elige entre su "llama" para mantener el calor; el "arroz" se elige de su "hombre" "nutritivo"; "Fu" está hecho de blanco y negro para formar un hacha, que simboliza la "autoridad"; Negro bordado en forma de lazo espalda con espalda, que simboliza "ver a los sabios y pensar en los demás", por lo que se utilizan "Doce Capítulos" para decorar la ropa del Emperador del Cielo para simbolizar que el Emperador del Cielo es "tan grande como el cielo y la tierra, que lo abarca todo"; el sol y la luna están en el cielo y todas las direcciones están frente a ti. "Hay pliegues (pliegues) debajo de la ropa, y hay dragones dorados de cinco garras y seis dragones en los pliegues, decorados con nubes de cinco colores. Este traje real fue usado por el emperador durante el Festival Shangyuan del 1 de noviembre a enero. 15 del año siguiente. En segundo lugar, las solapas y las mangas son de color azul piedra.

El borde de la túnica es un trozo de pan de oro y un adorno de cuero de dragón marino. El patrón es un dragón Zheng dorado con cinco garras en la parte delantera y trasera de la parte superior, un Xinglong dorado con cinco garras en la cortina de la cintura y un dragón Zheng dorado con cinco garras en la parte posterior. Hay pliegues debajo y nueve dragones dorados de cinco garras delante y detrás de los pliegues. Hay un dragón dorado de cinco garras en la enagua, un dragón dorado de cuatro garras en la enagua, un dragón dorado de cinco garras en el cuello y un dragón dorado de cinco garras en las mangas. "Enaguas" tiene doce capítulos. Está decorado con nubes de colores y la parte inferior de la túnica está decorada con ocho tesoros y agua plana. El emperador usaba este tipo de ropa de invierno antes del primer día de noviembre y después del Festival de los Faroles, el día quince del primer mes del año siguiente. El emperador elegía diferentes formas y colores de ropa de corte según sus actividades y época. El emperador vestía ropas de corte de color amarillo brillante cuando estaba en el poder; en los suburbios del sur, a menudo vestía túnicas azules cuando oraba por el valle; en los suburbios del este, vestía túnicas rojas al amanecer y al anochecer, la luna vestía túnicas blancas; .

La ropa de la dinastía Xia del emperador era similar en forma general a la ropa de la dinastía de invierno. Eran las ropas que usaba el emperador en primavera y verano, pero el color y el sistema eran ligeramente diferentes a los de la dinastía Xia. ropa de la dinastía de invierno. Los colores de la ropa de verano son solo amarillo brillante, azul y luz de luna, y sus funciones son las mismas que las de la ropa de invierno. Solo hay un sistema, los colores utilizados para el cuello y las mangas, y toda la forma y patrón de la ropa son los mismos que los de la segunda ropa de invierno, excepto que el borde de la bata está a lo largo del borde dorado, y hay raso, gasa , individuales y edredones según la temperatura.

En los tiempos prósperos de la antigüedad, éramos creativos, obvios, ni arrogantes ni impetuosos, indiscriminados y no nos atrevíamos a abandonar el terreno. La vestimenta del emperador, sus materiales, su mano de obra y su prosperidad eran todos supremos, y más aún durante las dinastías manchú y Qing. Sin embargo, los uniformes imperiales que alguna vez representaron el estatus supremo del emperador se han retirado del escenario de la historia, pero como antiguas reliquias culturales, se han convertido en reliquias culturales para estudiar la cultura, la política, la economía y la tecnología antiguas.