Contenido de los cuatro principales descubrimientos arqueológicos de finales de la dinastía Qing

Hubo tres descubrimientos importantes de reliquias culturales a finales de la dinastía Qing, no cuatro (los restos del hombre mono de Zhoukoudian pertenecen a la República de China).

Inscripciones en huesos de oráculo, 2, reliquias culturales de Dunhuang, 3, tiras de bambú Han y Jin.

En los cientos de años transcurridos desde el descubrimiento de las tres principales reliquias culturales, se han convertido gradualmente en las tres principales escuelas internacionales: inscripciones en huesos de oráculo, estudios de Dunhuang y estudios de tablillas de bambú.

Introducción:

En primer lugar, se descubrieron las inscripciones en los huesos del oráculo

En el otoño del año 25 de Guangxu (1899 d.C.), fue nombrado por la corte Qing en Beijing como director ejecutivo de la institución educativa central. El rey (1845-1900) contrajo malaria. Envié a alguien a comprar una dosis de medicina china en Darentang, un mercado en las afueras de Xuanwumen. Wang vio accidentalmente algunos símbolos grabados en una medicina china llamada hueso de dragón. Las quillas son los huesos de los vertebrados antiguos. ¿Cómo es que este hueso ha tallado símbolos de hace cientos de miles de años? Esto no pudo evitar despertar su curiosidad. Wang, famoso por su investigación sobre tallas de piedra antiguas, estudió cuidadosamente y descubrió que no se trataba de una inscripción ordinaria, sino que se parecía a caracteres antiguos, excepto que la forma no era un sello (sello grande) ni un sello (sello pequeño). Para encontrar más huesos de dragón para una investigación en profundidad, envió gente a Darentang y compró todos los huesos de dragón tallados en la farmacia a un alto precio de dos taeles de plata cada uno. Posteriormente, fueron recolectadas a través del anticuario Fan y otros, y se recolectaron un total de más de 1.500 piezas.

Antes de que Wang, que fue el primero en confirmar el Oráculo, tuviera tiempo de estudiarlo en profundidad o escribir un libro, las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias se acercaron a Pekín y fue nombrado ministro. En julio de 1900, el ejército invasor llegó a la ciudad. La emperatriz viuda Cixi hizo huir a la familia real presa del pánico. El rey quedó completamente decepcionado. Le dijo a su familia: "¡Ya no puedo vivir!" Luego escribió palabras desesperadas, tomó veneno con determinación, cayó a un pozo y murió a la edad de 56 años.

Más tarde, la gente llamó a la primera persona que descubrió las inscripciones en huesos de oráculo el "padre de las inscripciones en huesos de oráculo". En el otoño de 1989, en el 90º aniversario del descubrimiento de las inscripciones en huesos de oráculos, se construyó un salón conmemorativo en su ciudad natal del distrito de Fushan, ciudad de Yantai, provincia de Shandong, para conmemorar los logros de Wang.

Después de que Wang fuera martirizado, su hijo vendió las antigüedades escondidas en su casa para pagar viejas deudas. La mayoría de los huesos del oráculo fueron transferidos a su amigo Liu E (Liu Tieyun, el autor de "Los viajes de Lao Can". ) en 1902. . Además, Liu E también compró más de 3000 piezas de huesos de oráculo de un anticuario en Liulichang y recibió más de 300 piezas de su amigo Fang Ruo. También envió a su hijo a Henan para comprar más de 1.000 piezas, y su colección de huesos de oráculo aumentó a más de 5.000, lo que lo convirtió en el coleccionista de huesos de oráculo más famoso de la época. Con el consejo y la ayuda de su amigo Luo Zhenyu, Liu E imprimió el libro "Tie Yun Hidden Turtle" en octubre de 1903, publicando inscripciones en huesos de oráculos por primera vez. Este libro utiliza 1.058 piezas de la "Colección de huesos de oráculo de Liu E" que Luo Zhenyu seleccionó y amplió personalmente, de las cuales 5 están forjadas, 3 se respetan y 65.438 están invertidas. Pronto, el erudito Sun Yirang escribió la primera monografía de inscripciones en huesos de oráculos, "Wen Qi Ling", basada en la información de "Tie Yun Hidden Turtle".

2. El descubrimiento de las Grutas de Dunhuang

En 1900, el rey taoísta que vivía en las Grutas de Mogao llevó a cabo una limpieza a gran escala para transformar algunas cuevas abandonadas hacía mucho tiempo. en los templos taoístas. Mientras limpiaba el barro de la Cueva No. 16 (ahora numerada), descubrió accidentalmente una pequeña puerta en la pared del túnel norte. Después de abrirse, apareció una cueva cuadrada (ahora numerada como Cueva No. 17), que data del siglo IV al siglo XI (es decir, del Reino XVI al Reino XVI).

La pared interior de la Cueva Sutra está pintada con árboles Bodhi e imágenes de monjes y monjas. Entre ellos se encuentra un pequeño altar en forma de cama zen, con un monje sentado en él, y una losa de piedra, que parece estar inacabada. A juzgar por los documentos desenterrados en la cueva, el último fue escrito en la dinastía Song del Norte y no tiene caracteres Xixia. Por lo tanto, se puede inferir que la Cueva de las Escrituras Budistas fue cerrada por los monjes de las Grutas de Mogao en el siglo X para evitar al ejército de Xixia. ?

Las escrituras budistas de las Grutas de Mogao son un descubrimiento muy importante en la historia de la arqueología china. La mayoría de los documentos desenterrados están escritos y algunos tienen inscripciones. Aproximadamente seis quintas partes de ellos están escritos en chino y el resto en tibetano antiguo, sánscrito, qilu, sogdiano, jeje, kucha y hebreo. El contenido de la literatura son principalmente escrituras budistas, además de escrituras taoístas, clásicos, novelas, poemas, libros históricos, catastros, libros de cuentas, calendarios, escrituras, cartas, guiones, etc. , muchos son únicos y únicos. Estos tienen datos históricos importantes y valor científico para el estudio de la historia de China y Asia Central, y así formaron una disciplina: los Estudios de Dunhuang, que se centran en el estudio de las escrituras tibetanas y el arte de la Gruta de Dunhuang.

En tercer lugar, las tiras de bambú

Desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, Suecia, Gran Bretaña, Japón, Rusia y otros países llevaron a cabo excavaciones en las fronteras de China y Territorios en nombre de la "expedición". Se han descubierto muchas tiras de bambú de las dinastías Han y Jin en Loulan, Dunhuang, Jiuquan y otros lugares, y todavía se encuentran dispersas en el Reino Unido, India, Suecia, la Unión Soviética y otros países.

Aunque las tiras de bambú desenterradas en Niya, Loulan y Dunhuang fueron compiladas e interpretadas por primera vez por eruditos extranjeros, los eruditos chinos Luo Zhenyu y Wang Guowei deberían ser los primeros en aplicarlas a la investigación histórica y lograr importantes logros humanos. La obra representativa es "Quicksand", de la que fueron coautores en 1914, así como una serie de prosa relacionada escrita posteriormente por Wang Guowei. La principal contribución de Luo Zhenyu al estudio de las tiras de bambú radica en la investigación textual de los anuarios de tiras de bambú Han. Registró los fenómenos de primeros voltios, medios voltios, segundos voltios y encerado del "Han Zhi Pu", y los vinculó con registros históricos para demostrar que el "Festival de Cera" en junio y el invierno desde que Qin Degong evolucionó hasta convertirse en el "Festival de Cera". Festival" en la dinastía Han. Las costumbres sociales de "el gobierno y el público" y "ofrecer sacrificios a cientos de dioses". ? El "Ji Yanhan Brief Express" de Laogan divide el Jian Yan Han en seis categorías de literatura, registros, libros, cartas, libros y categorías diversas. Además de letras y categorías diversas, las cuatro categorías restantes se subdividen en varias categorías pequeñas. .categoría para hacer la clasificación más detallada. Limitó el alcance de su investigación anterior a la investigación textual y a la investigación histórica y geográfica esporádica, y la amplió a un estudio integral de la política, la economía, el ejército, la religión, la cultura y otros campos de la dinastía Han. Consideraba las tiras de bambú Han como históricas completas. materiales y esperaba aprender de estos directos. La historia de la dinastía Han se examina en materiales históricos. Sobre la base de su interpretación de las tiras de bambú Han de Juyan, examinó algunos sistemas únicos de condados fronterizos que no estaban registrados en detalle en la literatura, como torres de baliza, sistemas oficiales, tropas de guarnición y agricultura. , y extrajo por separado las cuestiones políticas, económicas, militares, culturales y de otro tipo de la dinastía Han, y realizó una investigación sistemática utilizando tiras de bambú, especialmente las de los cuatro condados de Hexi. Además, ha logrado logros considerables en investigaciones sobre residencia, servicio al huésped y biografía.

Características comunes:

Primero, las reliquias descubiertas son todas palabras escritas. Hace unos 3.500 años, los huesos de los oráculos se tallaban en caparazones de tortugas, omóplatos de vaca y cráneos humanos. El Libro de Kongbi, el Libro de Bambú de Hebei Central y los Libros Han y Jin de las Regiones Occidentales fueron escritos en materiales de bambú y madera hace unos 2000 años. Las escrituras en la Cueva de los Mil Budas de Dunhuang fueron escritas en papel hace miles de años. Los documentos y pinturas escritos por nuestros antepasados ​​en bambú y madera, y más tarde en papel, eran originalmente vastos, pero cuando nuestros descendientes los encontraron, la mayoría de ellos ya se encontraban en un estado lamentable. Si no se hubieran descubierto "Qiangtoucao" de Confucio y los Libros de bambú de Zhu Ji hace 12.000 años, me temo que todavía sería una pregunta si podrían conservarse hasta el día de hoy. Incluso si se puede conservar hasta el día de hoy, si podemos descubrirlo o no, sigue siendo un problema. Por lo tanto, cuando estos tres importantes descubrimientos de reliquias culturales alrededor del siglo XX descubrieron reliquias literarias que podrían reescribir la historia de China e incluso de toda Asia Oriental y Central, fue imposible no conmocionar al mundo. Los resultados de los descubrimientos arqueológicos de reliquias culturales antiguas y modernas en el país y en el extranjero tienen razones suficientes para demostrar este shock: es decir, alrededor del 95% de los restos antiguos descubiertos no tienen escritura, lo cual es una historia para otro momento.

En segundo lugar, estos descubrimientos son reliquias culturales más que descubrimientos arqueológicos. La evidencia más concisa y directa es que cuando fueron descubiertos, no existía arqueología en China. Como todos sabemos, la arqueología apareció en Europa en el siglo XIX y no se introdujo en China hasta la década de 1920, 20 años después del descubrimiento de las tres principales reliquias culturales. Por ello, la comunidad académica lo define como un gran descubrimiento de reliquias culturales, lo cual en principio es correcto. Profesionalmente hablando, el descubrimiento arqueológico es un trabajo de campo que obtiene datos físicos antiguos a través de medios científicos. Para decirlo de manera más completa, se trata de utilizar métodos y teorías científicas para organizar e interpretar la información obtenida sobre la base de su obtención. En otras palabras, el descubrimiento de reliquias culturales básicamente no se obtiene mediante excavaciones científicas in situ. Por ejemplo, en los principales descubrimientos de reliquias culturales mencionados anteriormente, incluida la rotura de muros, la caza furtiva, la excavación de huesos de dragón, el saqueo y otras actividades, lo peor es que el estado de almacenamiento original de las reliquias culturales ha sido destruido. compilados por los antiguos y que se pueden leer en orden se han esparcido por el suelo. Los huesos del oráculo del interior también fueron desenterrados por muchas personas que buscaban huesos de dragón para venderlos por dinero.