Después de la década de 1980, con la difusión del conocimiento occidental y el desarrollo del movimiento de occidentalización, el sistema de exámenes imperial cambió. En 1888, el gobierno Qing permitió a los estudiantes obtener títulos de matemáticas e incluyó las ciencias naturales en el examen por primera vez. 1898 Se agregó un nuevo tema de economía para recomendar talentos que se mantengan al día. Al mismo tiempo, según las sugerencias de Kang Youwei y otros, se debe abandonar la escritura estereotipada, se deben expresar en la medida de lo posible opiniones estratégicas basadas en asuntos de actualidad y se deben prohibir estrictamente los juicios basados en los méritos de la Ley Modelo. Tras el fracaso del Movimiento de Reforma de 1898, Cixi ordenó que todos los exámenes permanecieran sin cambios.
Después de que el gobierno Qing implementara el "New Deal" en septiembre de 1901, los funcionarios gubernamentales de todo el país solicitaron revisar la reforma del examen imperial y restaurar los temas económicos especiales. En junio de 1904, el gobierno Qing promulgó el "Reglamento Escolar". En ese momento, el examen imperial se había cambiado a la escritura de ocho patas, pero no fue abolido. Debido a que el examen imperial era donde estaba Li Lu, la gente acudía en masa, lo que dificultaba el desarrollo de nuevas escuelas. Por lo tanto, Yuan Shikai y Zhang Zhidong, quienes fueron autorizados por el gobierno Qing, combinaron la educación y la selección de talentos con las escuelas. En el año 31 de Guangxu (1905), la emperatriz viuda Cixi emitió un edicto anunciando la abolición del examen imperial a partir del año 32 de Guangxu. En ese momento, el sistema de exámenes imperiales que había durado más de 1.300 años en la historia de China finalmente fue abolido, y el examen imperial y la educación escolar quedaron completamente separados.
Introducción al sistema de exámenes imperial;
El examen imperial era un sistema de exámenes para seleccionar talentos en la dinastía feudal china. Comenzó en la dinastía Han y se formó en las dinastías Sui y Tang. Los candidatos de las dinastías Ming y Qing fueron los primeros en tomar el examen de discípulo. Los participantes, independientemente de su edad, fueron llamados confucianos o estudiantes discípulos después de la admisión, se les llamó estudiantes, es decir, eruditos; Los estudiantes se dividen en tres clases. El mejor estudiante es Lin Zhong, a quien el gobierno le da comida mensualmente. El segundo mejor resultado se llama proliferación, que no proporciona alimentos. Hay ciertos cupos para estudiantes y matrícula. Nuevamente, los resultados son para los estudiantes de la escuela secundaria adjunta, es decir, los estudiantes que acaban de ingresar a la escuela. Sólo aquellos que hayan obtenido calificaciones académicas pueden realizar el examen imperial formal. El examen imperial formal se divide en tres niveles: examen de nivel medio, examen de nivel medio y examen de palacio. Después del examen rural, se realiza cada tres años en la capital provincial y se llama Dabei. La persona admitida se llama Juren, el primer nombre es Yuanyuan y el segundo nombre es Yayuan. El examen se llevará a cabo en el Ministerio de Ritos en la primavera del segundo año después del examen provincial. El solicitante es Gong y el primer lugar es Huiyuan. El examen de palacio es el examen de más alto nivel, presidido por el propio emperador, y las personas que realizan el examen son figuras de palacio. Aquellos que aprueban el examen se llaman Jinshi. El primer lugar es el erudito número uno, el segundo lugar es el segundo lugar y el tercer lugar es la tercera flor. Juntos se llaman trípode. Er Ci nació como un erudito y su reputación se ha transmitido a través de los siglos. Los tres mejores estudiantes son todos Jinshi. Los llamados "tres elementos" son las soluciones, habilidades y campeones mencionados anteriormente. Según este sistema, el talento es el punto de partida de la fama. Si ocupa el primer lugar en el examen de nivel 3, estos son los "tres yuanes" de la empresa. Según los registros históricos, desde la implementación del examen imperial hasta la abolición del examen imperial, hubo 13 personas que obtuvieron tres yuanes seguidos. Ellos son: Zhang y Zhun en la dinastía Tang, Sun He, Wang Zeng, Song Cong, Yang Zhi, Wang Ruocuo y Feng Jing en la dinastía Song, Meng Songxian en la dinastía Jin, Wang Chongzhe en la dinastía Yuan, Lu Shang en la dinastía Ming y Lu Shang en la dinastía Qing, Chen Jichang.
El sistema de exámenes imperial era un sistema en el que varias dinastías feudales posteriores a la dinastía Sui establecían exámenes para seleccionar a los funcionarios. Recibió su nombre de la selección de funcionarios en función de los temas. Había una forma de realizar exámenes en la dinastía Han, pero era una medida temporal y no constituía una personalización. El emperador Wen de la dinastía Sui abolió el "Sistema Zhengzhi de nueve rangos", que era un monopolio de clan. En el séptimo año del reinado del emperador Kaihuang (587 d. C.), se establecieron dos súbditos: Zhi, Cheng, Cheng y Ji. Tan pronto como nació el emperador Yang, fue colocado en el departamento de Jinshi. En la dinastía Tang, además de la rama Jinshi, se restablecieron Jinshi, Faming, Shu Ming y Shu Ming, y aparecieron Yishi, Sanshi, Kai, Tongzi, Taoju y otras ramas. Wu Zetian ingresó personalmente al examen de palacio y tomó el examen de artes marciales. Los poseedores de edictos especiales del emperador se llaman Zhibu. De todas las ramas, la rama Jinshi es la más importante y duradera. Después de la dinastía Song, el sistema de exámenes imperial solo permitía a Jinshi. En las dinastías Tang y Song, la poesía era el principal examen para los Jinshi. Cuando el emperador Shenzong de la dinastía Song estuvo en Xining, el nombre se cambió de Anshi a Jingyi. Las dinastías Yuan, Ming y Qing también estaban equipadas con herramientas. Los clásicos confucianos de las dinastías Ming y Qing se basaron en frases de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, y el formato prescrito de los artículos fue el ensayo de ocho partes, y las interpretaciones se basaron en el "Comentario completo sobre los cuatro libros" de Zhu. .