Pan Tianshou (14 de marzo de 1897-5 de septiembre de 1971) es famoso y se autoproclama cumpleañero. Pintor y educador moderno. Originario de Ninghai, Zhejiang.
En 1915, fue admitido en la Primera Universidad Normal de Zhejiang y estudió con Jing Hengyi y Li Shutong. Wu Changshuo aprendió por primera vez sus pinturas de flores y pájaros a mano alzada y luego fueron seleccionadas por Fa Shitao y el Octavo Congreso. Una vez fue vicepresidente de la Asociación de Artistas Chinos y presidente de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang. Representante ante el primer, segundo y tercer Congreso Nacional del Pueblo, miembro de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos; nombrado académico honorario de la Academia Soviética de las Artes en 1958. Es autor de "Historia de la pintura china" y "Ensayos sobre pintura escuchando a Tian Ge". El 5 de septiembre de 1971, Pan Tianshou falleció.
Nombre chino: Pan Tianshou.
Otros nombres: El que es bendecido por el cielo se llama Dayi, y su nombre es Lei Bao Tou Feng Shou.
Nacionalidad: China.
Etnia: Han
Lugar de nacimiento: Ninghai, Zhejiang
Fecha de nacimiento: 1897-3-14
Fecha de muerte: 1971 -9 -5
Ocupación: pintor, profesor, educador
Escuela de posgrado: Primera Universidad Normal de Zhejiang.
Principales logros: Enseñanza de pintura china de flores y pájaros, paisajes y pintura con los dedos.
Obras representativas: "Flores de la montaña Yandang", "Expuestas al aire", "Historia de la pintura china", "Escucha de poemas de canciones de campo", etc.
Vida del personaje
Práctica de pintura temprana
Nació en 1897 en la aldea de Guanzhuang, condado de Ninghai, provincia de Zhejiang.
En 1903 falleció su madre biológica. Ese verano fui a una escuela privada en el pueblo. Además de mis clases diarias, me gusta escribir y me encanta copiar ilustraciones para novelas como "El romance de los tres reinos" y "Margen de agua".
Estudiante de la Primera Escuela Normal de Zhejiang de 1915 a 1920.
En la primavera de 1920, participó en la tendencia ascendente de aprendizaje de la Primera Universidad Normal de Zhejiang. Durante las vacaciones de verano, después de graduarme, regresé a Ninghai para estudiar enseñanza en la escuela secundaria. Después del trabajo, trabajo duro para aprender pintura, caligrafía, poesía y corte de sellos. Son Zhao Pingfu (Rou Shi), Lin Shu, Jackdaw y Zhong Shu en la montaña trasera.
En la primavera de 1923, enseñó en la Escuela de Trabajo de Mujeres de la República de China en Shanghai. Xia es profesora a tiempo parcial de práctica y teoría de la pintura china en el Departamento de Pintura China de la Academia de Bellas Artes de Shanghai. Conocí a Wu Changshuo, Wang Yiting, Huang y Wu, y su estilo de pintura era cercano al de Wu Changshuo, desde lo inicial desenfrenado hasta lo profundo. Escribió "Flores de otoño y rocío húmedo", etc. Cambie "talento natural" por "longevidad".
Escribiendo una historia de la pintura
Desde 65438 hasta 0924, se desempeñó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Shanghai y comenzó a compilar la "Historia de la pintura china".
Julio de 1926, Historia de la Pintura China. Publicado por La Prensa Comercial.
A principios de la primavera de 1928, fue invitado a trabajar como profesor jefe de pintura china en la Academia Nacional de Pintura de Hangzhou e instructor de la asociación de investigación de caligrafía y pintura. Desde entonces vivo en Hangzhou. Al mismo tiempo, también enseñó en la Academia de Bellas Artes de Shanghai y en el Instituto de Arte Xinhua.
En 1932, publicó dos volúmenes de la "Colección de Pintura Baishe" y participó en la "Exposición de Obras Recientes de Profesores del Instituto de Arte Xinhua".
En 1933, sus obras participaron en la "Exposición de Pintura Moderna China" organizada por Xu Beihong. 65438 Del 17 al 22 de octubre se realizó la segunda exposición de “Sociedad Blanca” en el auditorio de la Universidad Central. Revisó la "Historia de la pintura china" y compiló el primer borrador de la "Historia de la caligrafía china".
1936 "Historia de la pintura china" fue revisada, republicada e incluida en la "Serie Universitaria". En agosto, se celebró la cuarta exposición de "La Sociedad Blanca" en la Biblioteca del Parque Suzhou. Produjo "El sonambulismo en la montaña Huangshan".
El 1 de abril de 1937, las obras de Pan Tianshou "Ink Cat" y "Running Calligraphy Vertical Axis" se exhibieron en la "Segunda Exposición Nacional de Arte" celebrada en el Museo de Arte de Nanjing. "Jiangzhou Night Park" participó en la sexta exposición de la Sociedad de Pintura China.
Escrito "Examen de la Academia de Pintura China" en 1943. Clasifique los poemas a lo largo de los años y compílelos en "Publicados, escuchando poemas de canciones de campo". Como "Otoño" y "Caligrafía y pintura a mano".
Carrera docente
Se desempeñó como decano de la Academia Nacional de las Artes de 1944 a 1947.
Después de 1949, se desempeñó sucesivamente como vicepresidente de la Asociación de Artistas Chinos, vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Zhejiang, presidente de la sucursal de Zhejiang de la Asociación de Artistas y vicepresidente de la Región Oriental de China. Rama de la Academia Central de Bellas Artes y Presidente de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang. Representante ante el tercer Congreso Nacional del Pueblo y miembro de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos.
65438-0950 se desempeña como director de la "Oficina Nacional de Investigación de Arte" de la sucursal de China Oriental de la Academia Central de Bellas Artes. Junto con Wu, compró y tasó una gran cantidad de pinturas populares, las clasificó, enmarcó y reparó, enriqueciendo la colección del departamento y proporcionando materiales didácticos suficientes e intuitivos para la enseñanza. Las pinturas de figuras que pintó incluyen "Esforzándose por pagar impuestos agrícolas", "Trabajadores literarios y artísticos visitan a trabajadores agrícolas pobres" y "Cultivo de melones para sobrevivir a la hambruna de primavera".
En 1955, pronunció un discurso sobre "La experiencia del pensamiento literario" y expuso claramente sus puntos de vista sobre el desarrollo del arte nacional, "Un rincón de Lingyan Stream" y "El primer amor bajo la lluvia de ciruelas". ".
En 1957, el artículo "En memoria del Sr. Wu Changshuo" se publicó en el primer número de "Art". En el primer número de Art Research 0957 se publicó una investigación de la vida de Wu Daozi. En el cuarto número se publicó quién dijo que "la pintura china debe ser eliminada"... Escribió "Flores en la montaña Yandang" y "Paisaje de Yingying".
Años posteriores
El 1 de abril de 1959 se publicó "Más pinturas hermosas" en Wenhui Po. El primer borrador de una breve historia de la pintura de flores y pájaros. Fue invitado a participar en la exposición "Nuestros Contemporáneos" realizada por la Unión Soviética con sus obras como "Águila Águila", "Botecito" y "Nuevas Crónicas del Río y el Cielo".
En abril de 1961, en la "Conferencia sobre el trabajo de libros de texto de artes liberales de las instituciones nacionales de educación superior" celebrada en Beijing, presentó sugerencias para la enseñanza de la pintura china en los tres temas de figuras, paisajes, flores y pájaros. , y escribió la aplicación de la pintura china en las tres materias Opiniones sobre el estudio por materia.
En abril, las pinturas de paisajes de "Sobre los logros de Huang" en 1962 se publicaron en la edición de 1962 de la revista "East China Sea". "Yu Ji" es la Embajada de Myanmar en China.
El día de Año Nuevo de 1963, se celebró en el Museo de Arte de Shanghai la "Exposición de Arte Pan Tianshou", patrocinada por la Asociación de Artistas de Shanghai y la Academia China de Pintura. Bajo la presidencia de Pan Tianshou y con la ayuda del estudiante Ma (), la Academia de Bellas Artes estableció oficialmente el Departamento de Caligrafía y Grabado de Sellos.
En la primavera de 1965, mis profesores, alumnos y yo fuimos al condado de Shangyu para participar en el movimiento de educación social rural.
A principios de junio de 1966, estalló la "Revolución Cultural" y fue encarcelado en un bullpen durante tres años.
A principios de 1969, lo llevaron a su ciudad natal para visitar el condado de Ninghai y otros lugares. En el camino de regreso a Hangzhou, escribió el último poema en el reverso de un trozo de papel de fumar: "La jaula es muy estrecha, pero el corazón es tan ancho como el cielo. El bien y el mal de Luo Zhi han sido rencores desde la antigüedad. " En abril enfermó gravemente y fue condenado a muerte. Lo llevaron a trabajar a una fábrica. Cayó en coma debido a una insuficiencia cardíaca y fue enviado al hospital para ser rescatado. Ha estado postrado en cama desde entonces.
Desde agosto de 65438 hasta agosto de 1970 se produjo hematuria severa debido a la falta de un tratamiento oportuno y serio.
El 5 de septiembre de 1971, Pan Tianshou murió antes del amanecer.
Obra principal
Propuesta artística
Técnicas de pincel y tinta
Europa Occidental y Oriental tienen diferentes regiones, diferentes razas y colores de piel , diferente estilo de vida, temperamento y costumbres. Los occidentales dicen que no existe el color de la tinta en la naturaleza, pero las pinturas chinas usan el color de la tinta para expresar objetos, y la cerámica pintada de la antigua China usa el color de la tinta para expresarlo. Wu Changshuo a menudo usa tinta y rojo para pintar peonías, dando pleno juego al efecto de la tinta, haciendo que los cambios de color sean muy complejos y el contraste fuerte, alcanzando un nivel vívido.
Qi Baishi dijo: "La belleza reside en el parecido y la diferencia". Él busca el parecido espiritual más que el parecido físico. Esta es una característica del arte tradicional chino. La tinta es la maestra de los cinco colores, pero debe serlo. combinado con blanco, para que quede claro. Lao Tzu dijo: "Conoce el blanco y conserva el negro". La pintura se inspira en el pincel, la rima en la tinta y la profundidad en la concentración, la acumulación y el avance. Este significado lo conocía Mi Xiangyang de la dinastía Song del Norte. Es difícil que la tinta se seque, se queme, se humedezca o se moje, pero debe estar seca y quemada para que quede rica y no descuidada. Esta es la clave para usar la tinta. El agua de Murphy no está sobria y su pluma no es transparente. Cuando despierta, es claro y espiritual, y cuando es transportado, se convierte en algo sin estancamiento. No se pueden descuidar ambos. Es fácil que los colores sean brillantes, pero no pintorescos; la pluma y la tinta son fáciles de ser pintorescos, pero no vulgares. Solo usa tinta y color.
La pintura con tinta, con los tonos apropiados, blanco y negro, seco y húmedo, se complementan. La pintura paralela de cinco colores, aunque incolora, es mejor que la pintura en color. Tiene cinco colores, que es mejor que el azul, el amarillo y el morado. . Los colores claros sólo buscan la sencillez, y los colores pesados sólo buscan el espesor antiguo. Sabiendo esto, puedes utilizar los colores al extremo.
Enseñanza de la pintura china
La pintura china tiene su propia tradición y estilo únicos. El aprendizaje del arte chino debe basarse en métodos chinos. Para la formación básica de pintura china, los dos primeros puntos a tratar para los estudiantes de primer año son:
Primero, debes concentrarte en la pintura. Decidido a dedicar su vida al arte.
En segundo lugar, no seas parcial y aprende de los demás.
¡La repetición del arte es cero!
En términos generales, los métodos de aprendizaje incluyen: (1) Practicar los fundamentos técnicos de la pintura china; (2) Prestar atención a la ayuda de la poesía, la caligrafía y la epigrafía (3) Historia de la pintura, teoría de la pintura; y apreciación de la caligrafía y la pintura antiguas. Examen paralelo el último punto es el cultivo de la moralidad y el carácter. Si perseveras y no te apresuras a lograr un éxito rápido, las cosas saldrán naturalmente.
La base es la vida real. Por un lado, absorbemos técnicas de los antiguos y, por otro, extraemos la esencia de la vida en la naturaleza. El boceto debe representar a los vivos, no a los muertos. Un buen trabajo debe ser mejor que la vida.
El arte de pintar con los dedos
El transporte de papel y tinta en la pintura con los dedos es muy diferente al transporte de los trazos. Esta es la diversión de pintar con los dedos y su evaluación. Si usas tus dedos como herramienta para mostrar tus habilidades y exageras, y las pinturas que haces son similares a trazos, ¿cómo puede haber pintura con los dedos?
La pintura con los dedos es adecuada para letras mayúsculas y temas sencillos y antiguos. Pero debes prestar atención a la simplicidad pero no a la simplicidad, y escribir sin escribir para lograr la longitud de pintar con los dedos. De lo contrario es fácil caer en la monotonía y la laxitud.
Pintar con los dedos es un camino lateral. Es único en el uso de dedos, pluma y tinta, por lo que es de alta gama y no ha sido abandonado desde el comienzo del jardín.
A Zhimo se le da bien lo solemne y picante, lo cual es difícil para la pluma y la tinta.
Evaluación del personaje
People's Daily Online comentó: "Las pinturas de Pan Tianshou son impactantes; una está llena de emoción e interés en la vida, y la otra está llena de tensión espiritual y heroísmo. El primero se basa en la expresión natural, el segundo se basa en la gestión deliberada. Su lucha de toda la vida coincide con los altibajos de las tendencias artísticas occidentales en el arte chino. Cree que la integración del arte chino y extranjero puede promover el glorioso desarrollo del arte. pero ha persistido en su propia creación a lo largo de su vida. Busca cosas nuevas de la propia tradición y no busca aprender de factores externos. Las diferencias de estilo entre él y Wu, Qi y Huang no van más allá de lo unificado. círculo de materiales, herramientas, técnicas de expresión y gustos estéticos tradicionales. Es el último maestro de la pintura tradicional más cercano a la era moderna, pero que no ha entrado. El Sr. Ye Qing habló de dos artes, una es la belleza de la caligrafía de Pan Tianshou. y la pintura, y el otro es la belleza de la escritura cursiva de Li Zhimin. Estaba asombrado por la singularidad de sus libros.
Ifeng.com comentó: "Pan Tianshou es bueno pintando flores, pájaros y paisajes a mano alzada, y ocasionalmente trabaja con figuras. Eres bueno pintando águilas, estorninos, frutas y verduras y ciruelas de pino. Escribe con valentía y teñir con cuidado. Los colores de la tinta están entrecruzados y la composición es hermosa, magnífica e interesante. Las imágenes son inteligentes y fascinantes. Los temas de las pinturas de Pan Tianshou incluyen águilas, lotos, pinos, cuatro caballeros, montañas y ríos, personas. etc. Cada pintura debe tener un sentimiento extraño, buscando un equilibrio entre los riesgos estructurales, con una forma simple y un significado profundo ”
Memorial para las generaciones futuras
Memorial Hall
<. p>Pan Tianshou Memorial Hall está ubicado en el número 1, Jingyun Village, Nanshan Road, Hangzhou. Es la antigua residencia del Sr. Pan Tianshou en sus últimos años. En 1981, el salón conmemorativo se abrió al público con la aprobación del Ministerio de Cultura. En 1991 se amplió un nuevo museo moderno sobre la base de la residencia original.Directamente frente al antiguo edificio de residencia se encuentra el estudio del Sr. Pan Tianshou, que exhibe la mesa de pintura, herramientas de pintura, literatura, historia, caligrafía y libros de pintura utilizados por el Sr. Pan Tianshou durante su vida. La sala de estar y el dormitorio conectados al estudio muestran fotografías y materiales físicos de las actividades de la vida del Sr. Wang para que los visitantes puedan verlos y estudiarlos. El edificio de exposiciones es un palacio de arte.
Galería
El Museo de Arte Pan Tianshou está ubicado en el Centro de Arte Pan Tianshou, Ninghai, Zhejiang.
El Centro de Arte Pan Tianshou está dividido en cinco partes principales: una sala de exposiciones integral, un estudio de arte de caligrafía y pintura, una sala de exposición de pintura de figuras de celebridades históricas de Ninghai, una base de entrenamiento de arte de caligrafía y pintura, y una sala de estudiantes. Sala de exposiciones del Departamento de Conceptos Básicos del Plástico de la Academia de Arte de China. Ha sido sede sucesivamente del Concurso Nacional de Papelería del Premio de Arte de Diseño Pan Tianshou y otras actividades, y ha celebrado una serie de exposiciones, como exposiciones de las obras de Wu Changshuo, Qi Baishi, Huang y Pan Tianshou, exposiciones de las obras de Pan Tianshou en la Colección Ninghai y exposiciones. de las obras de Pan Tianshou.
Después de la apertura del Museo de Arte Pan Tianshou, se integrará orgánicamente con el Centro de Arte Pan Tianshou para fortalecer aún más la cooperación y los intercambios con museos de arte en el delta del río Yangtze y otras regiones, y continuar jugando sus funciones de exhibición, exhibición y colección.
El valor de la obra
El 17 de mayo de 2015, en Guardian Auction Grand View - Subasta de tesoros de pintura y caligrafía china, se realizó la licitación por la obra representativa de Pan Tianshou "Eagle Rock Mountain Flores" comenzó en 68 millones. Después de docenas de subastas, finalmente se vendió por 243 millones de yuanes y fue comprado por un misterioso comprador por teléfono. Esta pieza fue creada en la década de 1960 y mide aproximadamente 23,3 pies cuadrados.