Una breve historia de la ópera Teochew

La ópera Teochew, también conocida como ópera Teochew, ópera Yinchao, melodía de Teochew, personajes blancos de Teochew y canción de Teochew, es principalmente popular en Chaozhou y es una antigua ópera local de la nacionalidad Han cantada en dialecto Teochew.

La ópera Teochew se distribuye principalmente en el este de Guangdong, el sur de Fujian, la provincia de Taiwán, Hong Kong, Shanghai, así como en áreas del sudeste asiático, Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia y otras áreas donde los chinos de ultramar y los chinos que hablan el dialecto de Chaozhou viven juntos.

Las óperas Teochew a menudo se representan en las ferias de los templos para mostrar respeto por el "maestro" (en referencia a los dioses). A la gente común también le gusta verlas en un ambiente muy animado, lo que hace que la atmósfera del festival sea aún más fuerte. Por lo tanto, la ópera Teochew es más rica en costumbres populares que otras óperas.

La Ópera Teochew es una rama de la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan, y evolucionó gradualmente a partir de la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan. Este es un drama antiguo con una historia de más de 440 años. Absorbe principalmente las características de la ópera Yiyang, la ópera Kun, Bangzi y Pihuang, y las combina con las artes populares locales Han, como el dialecto Chaozhou, la música Chao, la canción Chao, el bordado Chao, etc., y finalmente forma su propia forma de arte única. y estilo.

Del siglo XII al XIII, la ópera tradicional china formó Northern Zaju y Southern Opera (Nan Opera). Northern Zaju se desarrolló sobre la base de las dinastías Song y Jin originales. Alcanzando la prosperidad de la dinastía Yuan; la Ópera Nan se formó y desarrolló por primera vez en Wenzhou, Zhejiang, a principios del siglo XII. Durante los más de 200 años de difusión y desarrollo en las dinastías Song y Yuan, la Ópera del Sur se extendió a la cuenca del río Yangtze y la costa sureste, formando la Ópera Yiyang (Jiangxi), la Ópera Haiyan, la Ópera Yuyao (Zhejiang), la Ópera Kunshan (Suzhou). ), Ópera Quan Chao (sur de Fujian, este de Guangdong).

La ópera sureña se extendió a varios lugares y formó tipos de ópera local. Generalmente se dan dos situaciones. "Una es que después de que las melodías originales de la Ópera Nan se extendieran a varios lugares, los actores de ópera las cantan en el idioma local. Debido a las diferencias en el idioma y la entonación, el estilo se localiza gradualmente; la otra es la música folclórica local Han, de Yangko, melodías menores de Algunas canciones religiosas se adoptaron continuamente en las óperas, enriqueciendo las melodías originales. Estos dos factores se penetraron entre sí y formaron muchos estilos diferentes de óperas vocales. El desarrollo de la ópera de Chaozhou en la dinastía Ming demuestra que hubo un Nanxi próspero. Ópera en el área de Chaoshan durante las dinastías Yuan y Ming. Representación de algunos de los primeros guiones de la ópera del sur de las dinastías Song y Yuan que se han perdido en los registros históricos, como Yan Chen (La historia de Chen y Lian Jingniang) y "de Liu Xibi". La historia de Chai Jin", son evidencia de que las primeras óperas del sur se difundieron en el área de Chaoshan.

En segundo lugar, "Chai Jin Ji" de Cai y Liu Xibi es un guión de la ópera del sur cantado en dialecto de Chaozhou. Lo que muestra que después de que la ópera sureña se extendiera al área actual de Chaoshan, los artistas de Chaozhou también cantaron en el dialecto de Chaozhou. Debido a la diferencia en la pronunciación y la entonación, se cambió la melodía original y se absorbieron la música folclórica y las melodías menores de Chaozhou al mismo tiempo. formando así una nueva melodía: la melodía de Chaozhou basada en la ópera Nan Dai Jing de la dinastía Ming escribió en "Guangdong Tongzhi Dao": "Las costumbres de Chaozhou a menudo usaban acentos locales para crear óperas, escribió Qu Dajun". "Guangdong New Language": "La gente de Chaozhou canta canciones del norte y del sur con acento local, lo que se llama ópera de Chaozhou. "El descubrimiento de estas notas musicales escritas a mano es evidencia de que la gente de Chaozhou cantaba canciones del norte y del sur con acentos locales.

En tercer lugar, "La historia de Lychee" y "La historia de Lijing" son guiones escritos por Cuentos populares de Chaozhou Han La estructura está completa y las técnicas son hábiles, lo que indica que el superpoder ha madurado durante el período Jiajing, por lo que su formación debería ser naturalmente anterior a Jiajing. ¿A qué edad, según datos históricos relevantes, creen algunos expertos en ópera? que "la ópera Chunchao era muy popular antes de mediados de la dinastía Ming y tenía características únicas. El repertorio y las formas de interpretación se extendieron en Quanzhou, Zhangzhou y Chaozhou. Han pasado más de 500 años desde "antes de la mitad de la dinastía Ming", que Es decir, principios del siglo XV. Si contamos desde Jiajing Bingyin (1566) en "Li Jing Ji", el número absoluto de la historia de la Ópera de Chaozhou ha superado los 450 años

Después del desarrollo de los Ming. y Qing, la ópera Teochew ha experimentado un curso tortuoso en los tiempos modernos.

Durante la Guerra Antijaponesa, la ópera Teochew estuvo en declive. Aunque había muchas compañías en la etapa inicial, ahora son muy pocas.

Después de la fundación de la República Popular China, la literatura y el arte se tomaron en serio y la ópera Teochew revivió. En el pasado, la ópera Teochew siempre había sido un drama infantil, y Xiao Sheng, Qing Yi. y Hua Dan eran todos actores infantiles. Estos artistas cambiaron de voz cuando crecieron y fueron eliminados, lo que obstaculizó gravemente el desarrollo del arte de la ópera Teochew. Después de la fundación de la República Popular China, se abolió el sistema de teatro infantil. , se llevaron a cabo reformas en varios aspectos y se cultivó un gran número de excelentes actores, lo que hizo que el arte de la antigua ópera Teochew adquiriera un nuevo brillo.

En la época dorada de las décadas de 1950 y 1960, había cerca de 200 compañías de ópera Teochew profesionales y amateurs, y la primera generación de "Cinco Flores Doradas" fue ampliamente elogiada. Se ha representado en Beijing dos veces y recibió excelentes críticas de todas las partes.

Durante la "Revolución Cultural", estas compañías se disolvieron y no fueron restauradas hasta que el grupo contrarrevolucionario Jiang Qing fue aplastado.

Desde la reforma y apertura, bajo el impacto de varias nuevas formas de entretenimiento y la economía de mercado, la ópera Teochew, al igual que otras óperas tradicionales chinas, ha avanzado en medio de dificultades y explora constantemente nuevos caminos de desarrollo.

La ópera Teochew se difundió ampliamente en las áreas de Chaozhou, Zhao'an y Xiaoyun en el sur de Fujian a finales de la dinastía Ming, y está estrechamente relacionada con la ópera Liyuan. En el cuadragésimo quinto año del reinado Jiajing de la dinastía Ming (1566), el guión "Li Jing Ji" publicado por Ma Sha en Jianyang se cantó al estilo de "Spring Tide" mientras se absorbía la música y las melodías de la Ópera Nan. . Según los Registros de la prefectura de Chaozhou escritos por Shunzhi de la dinastía Qing, al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la ópera de Chaozhou estaba "mezclada con una combinación de bambú, seda, cuerdas y melodías sureñas". La edición Qianlong de "Chaozhou Prefecture Chronicles" registra: "Todas las leyendas interpretadas se basan en la melodía sureña", "la música es ligera y elegante, y la música es variada. La melodía cantada del repertorio se mezcla con el dialecto de Chaozhou". en el sur de Fujian, por lo que Li en la dinastía Qing piensa que "el dialecto Teochew suena como el dialecto Hokkien".

En la dinastía Qing, la ópera Teochew era muy popular en Chaoshan y el sur de Fujian. En el decimotercer año del reinado de Qianlong (1748), Zhangpu Cai Bolong dijo en "Guanyin Shi": "Cuando haces caracteres rectos, cantas la melodía oficial; cuando haces las palabras blancas, cantas la melodía de primavera; cuando haces la melodía Chao, cantas la melodía Chao..." "Xiaoyuntang Lu" escrito en el año 21 de Jiaqing (1816) decía: "¿Cómo podemos ver que los hombres buenos creen en las mujeres y son buenos en los dramas para entristecer a las prostitutas? Aunque hoy no podemos revolucionar completamente, debemos aprender de ellos y componer canciones para mejorar el desempeño de quienes las escuchan”.

Desde finales de la dinastía Qing hasta las décadas de 1920 y 1930, Teochew. La ópera floreció. El volumen 4 de "Aduanas locales" de "Crónica del condado de Yunxiao" registra: "Según esta ciudad, lo único popular ahora es la ópera de Chaozhou, por lo que le gusta interpretar canciones country y difundir novelas vulgares para atender a mujeres y niños. Cada vez que canta, se queda despierto toda la noche y todo el país se vuelve loco. "Además, "un club callejero presenta al menos una docena de presentaciones cada año y los precios son altos". Los talleres cerca de Longyan también "transfronterizos" y "compiten". para las representaciones de la ópera Teochew. Según el contenido y el tema, estas obras se dividen en tres categorías: Dagongxiu, Xiaogongxiu y Su Gongxiu. La mayoría de los grandes gongs son óperas tradicionales, y también hay algunos dramas de Song del Sur y Yuan, como Cai Boxiao, Liu Zhiyuan, Guo Hua, Moon Worship y Chai Jing. La mayoría de los dramas de Luo Xiao son dramas de la vida con temas populares, como "Peach Blossoms Crossing the River" y "Yichun Collection of Books". Su Gongxiu pertenece al drama palaciego y al drama de artes marciales.

¿Cuándo se formó la ópera Teochew y sobre qué base se desarrolló? Los investigadores tienen diferentes puntos de vista. Una teoría es que se desarrolló a partir de la brujería de Chaozhou "Guan Xi Tong"; otra teoría es que la Ópera de Chaozhou es una rama de la Ópera Yiyang y "un producto directo de la expansión de la Ópera Yiyang a varios lugares".

No fue hasta la década de 1930 que se desenterraron en Chaozhou guiones de la ópera Chaozhou de la dinastía Ming y guiones de la ópera Nan escritos a mano por artistas de la dinastía Ming que hubo datos históricos que demostraban el origen de la ópera Nan en la ópera Chaozhou. .

En 1936, el historiador chino Xiang Da publicó el artículo "Notas sobre la colección de documentos chinos en Oxford" en el "Peking Library Journal", presentando por primera vez la ópera de Teochew A Ming Dynasty recopilada en la Universidad de Oxford. Biblioteca en el Reino Unido. Este es el guión de la "Ópera Banquli de Beijing" (es decir, "Chen Sanwu Niang"). El nombre completo de la obra es "Reimpresión del hermoso paisaje de Goulan en la dinastía Song del Norte en la marea de cinco colores". Este grabado de la Universidad de Oxford "no puede decir cuándo se publicó el libro porque la última página está incompleta", pero Xiang Da cree que "por la fuente y la forma de la ilustración, es similar a la versión publicada alrededor de Wanli en la dinastía Ming. "

Han pasado veinte años desde que presenté el espejo lichi de la colección Oxford hasta la actualidad. Durante 1956, Mei Lanfanghe dirigió la Compañía China de la Ópera de Pekín a visitar Japón y vio otra versión Ming de la "Ópera de Pekín Banquli" en la Universidad Tenri en Japón, así como otra "Una ciudad llena de armadura dorada" escondida en el Instituto de la Universidad. de Tokio (Su Liu Niang)". La canción de clase de la dinastía Ming de la Universidad Tenri, “Li Jing Opera”, es la misma versión que la canción de clase de la Universidad de Oxford, “Li Jing Opera”. Pero el libro está bien conservado y la última página contiene el texto de la confesión de la librería y las palabras "Año Jiajing Bingyin". Jiajing es el nombre del reinado de Zhu Houcong, Shizong de la dinastía Ming, y el año de Jiajing Bingyin es 1566 d.C. Las "Obras completas de la flor dorada" recopiladas por el Instituto de Investigación de la Universidad Toyo de la Universidad de Tokio no tienen número de año de grabado, pero según investigaciones de expertos, se trata de un grabado del período Wanli de la dinastía Ming (ver "Cinco Posdatas de las óperas Teochew de la dinastía Ming").

Al final de la edición Jiajing, hay una confesión en la librería: "Reimprimiendo el guión de "Li Jing Ji", un total de ciento cincuenta hojas. Porque el anterior "Li Chi Shu " estaba lleno de errores, el número de canciones se ha reducido. Ahora se ha aumentado. La segunda parte de "Chaoquan", "Yan Chen", "Columnas, Poemas, Canciones del Norte, Correcciones" se reimprime para que los poetas y los poetas Los compradores deben leerlo cuando quieran. Esta versión "reimpresa" se formó agregando "Yan Chen" y "Bei Qu" a la versión anterior de "Lichi" y "corrigiendo" los errores. En 1964, el profesor Peter Long, sinólogo del Instituto Oriental de la Universidad de Oxford, descubrió otro grabado de la ópera Teochew de la dinastía Ming en la Biblioteca Nacional de Viena, Austria, publicado en Xinsi, Wanli, dinastía Ming (1581 d.C.). "La versión suplementaria" de la ópera Teochew no se llama "Lizhi". Es una representación diferente con el mismo contenido de la historia que "La historia de Lychee". Es difícil determinar si la versión original era la reimpresión en Jiajing de "Li Jing Ji". ", pero en este momento es una versión de "nuevo grabado y suplemento". Existe en el grabado original (primer grabado) del período Wanli. El volumen frontal de esta edición está grabado con las palabras "Chaozhou Dongyue Li Bian". y el nombre del dramaturgo rara vez aparece grabado.

En 1958 y 1975, durante el descubrimiento de los grabados de la ópera Chaozhou de la dinastía Ming difundidos en el extranjero, Cai Bokai (pipa) y "Chai Jin Ji" de Liu Xibi fueron desenterrados de la dinastía Ming. Tumbas en Yuhu, condado de Jieyang y Fengtang, condado de Chaoan respectivamente. "Guión. La excavación de estos dos manuscritos ha atraído gran atención por parte de expertos en ópera chinos y extranjeros, quienes los consideran "documentos preciosos para estudiar la historia del desarrollo de la ópera" y " un importante descubrimiento de reliquias culturales de ópera desde la fundación de la Nueva China."

Desde la fundación de la Nueva China, la ópera Teochew ha llevado a cabo una serie de actividades tradicionales de herencia del repertorio.

La El repertorio de ópera tradicional de Teochew se puede dividir a grandes rasgos en dos categorías. La primera categoría es el repertorio que ha sido refinado y tiene un alto nivel artístico. Entre ellas, las obras más representativas son "Li Jing Ji" y "Su Liu Niang". y otras obras incluyen "Sweeping the Window", "Lu Lin Hui", "Bian Shu", "Liao Noise Chai", "Zhe", "Noise Kaifeng Mansion".

En la década de 1950. En las décadas de 1960 y 1960, los talentos de la ópera de Chaozhou surgieron en gran número, y los antiguos artistas y los nuevos trabajadores literarios y artísticos se reunieron. Los académicos de la sociedad también prestaron gran atención a la consolidación y herencia de la ópera de Chaozhou. de obras tradicionales, y la mayoría de las obras con valor refinado se han transformado y se han convertido en clásicos y repertorio de la ópera Teochew. Estas obras tienen guiones compactos, alta concepción, letras elegantes y alto valor literario, y la música conserva la tradición. los materiales; el diseño de la acción y la creación de personajes están estrechamente vinculados, conservando las características exquisitas y elegantes y los procedimientos de interpretación únicos de la ópera Teochew.

Además, se han compilado una serie de excelentes dramas históricos nuevos, como ". Cilangzhou", "Yuan Chonghuan", etc.

Además, el establecimiento de la Compañía de Ópera Jieyang Jiedong Xiaomeihua Teochew y la Compañía de Ópera Guangdong Huaxiaobai Teochew se han esforzado por transmitir el encanto artístico de la antigua ópera Teochew a los jóvenes. Y ha logrado ciertos resultados. Entre ellos, Xiao Meihua también contrató al famoso actor de ópera Teochew, Lin Shunqing, como guía.

Además, la ópera de dibujos animados Teochew desarrollada por estudiantes de la Universidad Normal de Hanshan también atrajo mucha atención.

Estado

La ópera Teochew es un ejemplo vívido de la supervivencia de la antigua ópera china en el escenario. Es una de las representantes de las expresiones culturales más destacadas de la nación china y tiene un profundo significado. Importancia histórica y alto valor estético. Después de 1990, la ópera de Teochew se vio restringida por la economía de mercado y afectada por diversas formas literarias modernas, lo que provocó una reducción de la inversión, una fuga de cerebros y un descenso de los estándares artísticos. Las excelentes artes escénicas tradicionales están al borde de la extinción, se encuentran en una situación difícil de desarrollo y necesitan urgentemente protección y apoyo.

El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de la ópera Teochew en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. Y estableció la "Fundación de Reforma y Desarrollo de la Ópera Guangdong Teochew" en Guangzhou. El 24 de septiembre de 2012, se inauguró el cuarto Festival de Ópera de Teochew en Shantou. La ópera de Teochew solicitó a las Naciones Unidas su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Objetivos

No sólo es muy querido por la gente de las áreas de habla Chaozhou de Guangdong y Fujian, sino que también es muy popular e influyente en Hong Kong, la provincia de Taiwán y el Sudeste Asiático. Es un drama local representativo.

El encanto artístico y el gusto cultural de la ópera de Chaozhou son componentes extremadamente importantes de la cultura tradicional de Chaozhou. Para promover la cultura Teochew, permitir que la ópera Teochew florezca más brillantemente y permitir que todos disfruten de la cultura local en línea, esta es nuestra responsabilidad ineludible.

Anotar...

①Vea el drama popular de Xiao "Cong Kao".

②Ver "Historia general de la ópera china" editado por Zhang Geng y Guo Hancheng.

(3) Cai Bojie, 1958, tumba de A Ming en la aldea de Xizhai, comuna de Yuhu, condado de Jieyang. * * * Se desenterraron cinco volúmenes, tres de los cuales fueron destruidos tras ser desenterrados. El manuscrito "Cai Boxiao" consta de dos volúmenes, uno de los cuales es la "Edición General" de 54 hojas. "Rishu", 38 hojas. El ensayo tiene tres hojas, totalizando 95 hojas. "En general" es la primera mitad de la obra, desde "Gao Tangqing" hasta "Worst Worry". El libro "La vida" está incompleto desde "Adiós a Nanpu" hasta "Una guardia".

El Jinbi Chai Ji de Liu Qian fue descubierto el 23 de diciembre de 1975 en la tumba Ming de una pareja enterrada junta en Xishanxi, comuna de Fengtang, condado de Chaoan. El texto principal consta de setenta y dos hojas, incluidas sesenta y siete hojas para ópera (cuatro hojas en el medio), una hoja para gongs y tambores, una hoja para tambor de la victoria y setenta y cinco hojas para Sanqu. Está el sexto año de Xuande en el medio del texto, y las palabras "junio del séptimo año de Xuande" están escritas en la última página, que fue escrita durante el período Xuande de la dinastía Ming.

⑦ ⑧ ⑨ La nueva evidencia de la Ópera del Sur de Liu Nianzi.

⑥"Un estudio preliminar de Caibo Pipa" de Huang Shizhong.