Los principios de diseño y las técnicas de iluminación de escenarios e iluminación de cine y televisión
Iluminación de un escenario
La iluminación de escenario se puede dividir a grandes rasgos en iluminación de escenario de teatro y variedad. La iluminación nocturna se caracteriza principalmente por efectos de visualización en el lugar y, a menudo, tiene un cierto grado de abstracción artística subjetiva.
1. Iluminación del escenario del teatro
Dependiendo de la actuación, los requisitos para los accesorios de iluminación también son diferentes. La configuración de iluminación básica del escenario del teatro mencionada aquí se refiere a la configuración de iluminación básica que básicamente puede satisfacer las necesidades de representación de óperas en general, danzas dramáticas, ballets, obras de teatro, obras de teatro locales, etc. Los downlights, también llamados luces RAP, se construyen instalando una bombilla de espejo en un cilindro o una bombilla de bromo-tungsteno en un recipiente reflectante. La característica principal es que pueden emitir un haz relativamente fijo con varios ángulos de haz, pero el tamaño del punto no. se pueden ajustar las luces de la fila del cielo, las luces de la fila del piso, las luces de astigmatismo de alta potencia, que se utilizan para iluminar el dosel hacia arriba y hacia abajo, lo que requiere una luz brillante y equilibrada, con una gran área de iluminación, también conocidas como luces de modelado y focos elipsoides; , tiene varios ángulos de haz y puede elegir la aplicación según sus necesidades. La característica principal es que puede cortar el punto de luz en cuadrados, diamantes, triángulos y otras formas como una diapositiva, o proyectar varios patrones. disponible en 1KW, 2KW y otras configuraciones opcionales; también hay aplicaciones para más. Cada vez hay menos focos utilizados en el escenario se refiere al uso de un condensador plano-convexo frente a la lámpara. Ajuste el tamaño del punto, el haz que sale es más concentrado y la luz difusa al lado es relativamente pequeña. La potencia es de 0,5 W a 5 KW, la distancia focal se divide en larga, media y corta, y puede elegir. según la distancia de la distancia de disparo.
La iluminación escénica utiliza principalmente fuentes de luz de punto fijo, con diferentes colores para conseguir diversos efectos visuales. La iluminación escénica primero respeta el ojo humano, es decir, considera plenamente los hábitos visuales de las personas y los moldea en base a esto.
2. Iluminación de espectáculos de variedades
Los espectáculos de variedades a gran escala son una forma de arte duradera y se están desarrollando rápidamente. Sus formas se están diversificando cada vez más, como la gala del Festival de Primavera. , Veladas temáticas diversas, veladas conmemorativas de diferentes festivales, etc .; desde la perspectiva del escenario, es cada vez más complejo, con diferentes tipos de estudios, teatros al aire libre, escenarios, estadios y plazas, etc. ; desde la perspectiva de la audiencia, los niveles son cada vez más complejos, el número de personas aumenta en cuanto a formatos de programación, hay música, danza, teatro, artes folclóricas, etc. El diseño de iluminación del programa de variedades se basa en la iluminación del escenario, incorpora muchos elementos nuevos y utiliza equipos de iluminación avanzados. Al configurar la iluminación, se presta más atención a la diversidad de selección de ángulos. En cuanto a la selección de accesorios de iluminación, la mayoría de los espectáculos de variedades utilizan luces de computadora avanzadas. La iluminación básica de la iluminación general se controla dentro del rango de 800LX~1000LX. La iluminación en el área frontal está dentro del rango de. 2000LX~2500LX, y la iluminación en el área central es 1500LX~ 2000LX, la iluminación en el área trasera es 800LX~1000LX y los efectos de luz cambian rápida y diversamente. Otra característica digna de atención es que para satisfacer las necesidades de las transmisiones de televisión, la luz utilizada para los programas de variedades también debe considerar si la reproducción cromática de la luz es consistente con la de la cámara y no solo debe ser adecuada para el ojo humano. para mirar, pero también cumplir con los requisitos de disparo de la cámara.
Segunda iluminación de cine y televisión
La iluminación de cine y televisión se puede dividir a grandes rasgos en iluminación de películas e iluminación de programas de televisión. Sus características son que se centra en restaurar efectos de luz natural objetivos y persigue la iluminación. Autenticidad y razonabilidad de los efectos de iluminación. Al configurar la iluminación, considere la coordinación entre el equipo de grabación y la fuente de luz.
1. Iluminación de películas
La iluminación de películas se divide en iluminación exterior e iluminación interior. La iluminación exterior debe generalmente respetar las leyes de la luz natural e intentar reproducir o complementar moderadamente los efectos de la luz natural; la iluminación interior requiere una consideración total de las características de los materiales fotosensibles y el uso de lámparas con iluminación y temperatura de color adecuadas según el tipo de película. y sensibilidad. Las lámparas seleccionadas son principalmente lámparas tradicionales, pero su potencia es relativamente grande y la temperatura de color de la fuente de luz es alta. Al mismo tiempo, también debemos prestar atención a la tolerancia de los materiales fotosensibles y controlar estrictamente la proporción de luz.
2. Iluminación de programas de televisión
La iluminación de programas de televisión se divide principalmente en iluminación de películas y series de televisión, iluminación de estudios e iluminación exterior de noticias de televisión.
(1) Iluminación de dramas de cine y televisión
La iluminación de dramas de cine y televisión es relativamente cercana a la iluminación de películas. La diferencia es que la adaptabilidad de la cámara a la iluminación es más débil, pero su adaptabilidad a la iluminación. La temperatura del color es menor que la de la iluminación del cine y la televisión.
(2) Iluminación de estudio
La iluminación de estudio tiene sus propias características como efecto de luz de modelado especial. Es decir, antes de determinar el plan de iluminación, se debe comprender en detalle la cámara utilizada. Las características de rendimiento del equipo deben analizarse y estudiarse en los rasgos faciales del locutor. Al mismo tiempo, también se debe considerar el impacto de otros métodos de peinado (como el peinado, las telas y colores de la ropa, etc.) en el modelado del personaje. , para lograr el efecto de imagen ideal a través de la iluminación. El brillo de la luz de fondo debe ser inferior al de la luz de los personajes y la relación con la luz de los personajes debe estar entre 1:1,5 y 1:2. Al iluminar, trate de minimizar las sombras y mantenga el exceso de luz detrás del locutor. No utilices colores demasiado oscuros o demasiado complejos. Es mejor utilizar colores claros o neutros. Los colores excesivos afectarán la vestimenta y la imagen del locutor, haciendo que abrumen a la audiencia. La posición de la luz principal también debe determinarse en función de los rasgos faciales de los locutores masculinos y femeninos. Si las formas de la cara de dos personas son muy diferentes, la luz principal debe configurarse por separado. La altura y el ángulo de la posición de la luz deben determinarse de acuerdo con la forma de la cara de la persona. La luz principal es la principal fuente de luz para el modelado de personajes. Es la luz que da forma a la imagen del personaje, refleja el contorno, el color y el temperamento de la piel del personaje. La dirección y el ángulo de la luz deben determinarse de acuerdo con la orientación y los rasgos faciales del personaje. . Normalmente, la luz clave está en el lado que mira hacia el locutor. En la disposición de iluminación, la posición de la luz de la locutora no debe ser demasiado alta ni demasiado lateral. La posición de la luz principal es generalmente de 30° a 50° paralela, y la altura es preferiblemente un poco más baja que la sombra de la nariz cuando está sentada. . Generalmente, la sombra de la luz auxiliar no debe cruzar el puente de la nariz para evitar sombras en forma de mariposa. La relación entre el brillo y el brillo de la luz principal es de 2:1 a 2:1,5. La luz de superficie se utiliza para iluminar el frente del personaje. La posición de la lámpara generalmente está por encima de la altura de la cara del personaje y aproximadamente 30° por encima de la posición de la cámara. También puedes utilizar iluminación facial de doble lámpara, es decir, utilizar primero una luz suave para iluminar el rostro y luego utilizar una lámpara pequeña para iluminar los ojos. La luz de contorno es la luz que se utiliza para delinear las líneas y los contornos tridimensionales de los personajes. Puede mejorar la profundidad de la imagen, resaltar el nivel espacial de las personas y el paisaje y reflejar la textura y la tridimensionalidad de los accesorios para el cabello y la ropa para los hombros. en el modelado de personajes. La posición de la luz generalmente es de 45°~65° detrás del locutor y el brillo debe ser mayor que el de la luz principal. La proporción de luz debe ser de alrededor de 2:1, pero no debe ser demasiado brillante para evitar una sensación antinatural.
(3) Iluminación de noticias de televisión
La función más básica de la iluminación de noticias de televisión es la documental y también tiene un fuerte poder de modelado. Al fotografiar iluminación exterior, los ingenieros de iluminación de noticias de televisión deben organizar la luz de manera adecuada, precisa, uniforme y constante en un corto período de tiempo, simular e imitar la iluminación espacial y en tiempo real tanto como sea posible, y encontrar el ángulo de iluminación correcto y luz. Una vez determinada la ubicación de la cámara, se deben realizar los arreglos de iluminación. Normalmente, la luz principal debe proyectarse desde un ángulo de 45° hacia la izquierda y hacia la derecha de la línea entre la cámara y el presentador. La luz auxiliar es auxiliar al otro lado de la luz principal. Su altura es la altura de la mano del anfitrión, que está por debajo del ángulo de 45° sobre el nivel de la lente de la cámara. Por supuesto, la luz auxiliar no puede ser más alta que la. luz principal. La luz de fondo debe estar dentro de los 45° a la izquierda y a la derecha detrás del anfitrión, y la altura debe estar entre 45° y 63° por encima del nivel de la lente de la cámara. De esta manera, la sombra de la luz del cabello cae justo sobre el anfitrión. cuerpo y hombros, haciendo que el anfitrión y el fondo estén claramente separados. Se forma un fuerte efecto tridimensional. La luz de fondo debe determinarse según el material del fondo y el brillo del sujeto. Requiere un tono único, limpio y nítido. Debido a que la tolerancia técnica de la televisión no es tan fuerte como la de las películas (128:1 para películas y aproximadamente 40:1 para TV), en circunstancias normales, la relación de iluminación de la televisión debe controlarse en aproximadamente 40:1. Algunos datos muestran que la mejor proporción entre luz principal y luz de fondo es 1:2 o 1:1,5 o 1:1,2. La proporción entre luz principal y luz auxiliar es 1,5:1. En resumen, la luz de fondo debe ser más intensa que la luz de la superficie, la luz principal debe ser más grande que la luz de relleno, la luz de relleno debe ser más baja que la luz principal y el sujeto debe ser más brillante que el fondo.
La iluminación de TV en sí tiene sus características artísticas y artesanales únicas. Desde un punto de vista técnico, no es ni una réplica de la iluminación escénica ni una simple continuación de la iluminación cinematográfica. La iluminación escénica es un tipo de iluminación que se adapta a los efectos visuales del ojo humano, la iluminación cinematográfica es una iluminación que se adapta a las características técnicas de las películas y la iluminación de televisión es una iluminación que se adapta a las características técnicas de las cámaras de televisión. No se puede negar que la iluminación de la televisión, la iluminación del escenario y la iluminación del cine interactúan entre sí.
En términos de expresión artística, la iluminación de la televisión tiene expresiones más ricas, más cambios y una mayor cantidad de trabajo, lo que requiere que el trabajo se haga bien en un período de tiempo más corto.
En general, la iluminación, como componente importante de los medios de comunicación modernos, es muy sistemática y científica y, al mismo tiempo, tiene una gran practicidad, especialmente el papel de la iluminación en los medios televisivos. Lo que se resume en este artículo son sólo reglas generales y muchos métodos empíricos. En la práctica, las lámparas, las escenas de actuación, los tipos de actuación, los diseños subjetivos, etc. harán que la iluminación sea variada y variada. Bajo la premisa de estar familiarizados con las características de varias lámparas y escenas, también debemos prestar atención a la mejora de la alfabetización artística y utilizar la creación de diseños subjetivos para maximizar las diversas características del equipo objetivo.