1. Descripción general de la porcelana con motivos de peces en las dinastías Ming y Qing
1. La porcelana con motivos de peces en la dinastía Ming
En la dinastía Ming, la producción de porcelana con motivos de peces con sede en Jingdezhen experimentó una prosperidad sin precedentes, la porcelana con motivos de peces es rica en variedad y tiene un fuerte sabor de la época. El Museo del Palacio de Beijing tiene las siguientes colecciones: cuenco pequeño vidriado de celadón con estampado de peces, glaseado Xuande con estampado de cuatro peces, plato vidriado azul Xuande con estampado de loto blanco, plato vidriado blanco Xuande con estampado de algas, cinco peces Chenghua plato con patrón, plato con patrón de cinco peces Hongzhi, plato con patrón de cuatro peces rojo y verde, plato con patrón de pez blanco esmaltado en rojo, plato con patrón de pez rojo con esmalte verde pavo real Zheng De, plato con patrón de loto Zheng De. 1), botella de boca ancha con patrón de loto de pez azul y blanco de Jiajing, lavado elegante de diamante con patrón de loto de pez azul y blanco de imitación de Jiajing, tazón con patrón de loto de pez azul y blanco de Jiajing, plato con patrón de algas y pescado azul y blanco de Jiajing, azul y blanco de Jiajing Lavado elegante con patrón de peonía y pez de estanque de loto, patrón de algas y peces azul y blanco de Jiajing Ji Zun (versión de color 1, 2), botella de boca ancha con patrón de loto y pez azul y blanco de Jiajing, botella de boca ancha con patrón de algas y peces de cinco colores de Jiajing, El patrón de pez azul y blanco Wanli de la dinastía Ming se usa en colores rojo, azul y blanco, rojo y verde bajo vidriado, el esmalte verde malaquita y la imitación de esmalte blanco del horno Ding y los patrones de peces se convirtieron en patrones populares en la dinastía Ming. Fue más común durante el período Jiajing. Desde las primeras pinturas de una sola carpa cruciana, hubo pinturas de cuatro tipos de peces: caballa, carpa, carpa y carpa cruciana, todos los cuales eran de mayor tamaño. Dibuja un pez a cada lado de la botella, frasco, plato o cuenco, simétricos entre sí, y cubre el espacio con plantas acuáticas, flores de loto y lentejas de agua. Los patrones de peces Jiajing son más ricos en contenido y más avanzados en procesamiento artístico que los de la dinastía Yuan. Pueden integrarse estrechamente con la realidad, presentando de forma audaz y vívida peces, camarones, cangrejos, renacuajos y algas en aguas profundas a través de imágenes. El método de pintura es delicado, los patrones decorativos son densos, los colores son ricos y la decoración es fuerte. Influenciada por el estilo de pintura de finales de la dinastía Ming, tiene una fuerte naturaleza comercial.
Ming Jiajing cubierta de pescado multicolor y tina con patrón de algas
Jarrón de pescado azul y blanco, algas y ajo de Ming Wanli
Plato de loto de pez de flor blanca de esmalte azul Ming Xuande
¿Cuenco con tallo con diseño de tres peces rojos vidriados de Ming Xuande?
2. La porcelana con motivos de peces en la dinastía Qing
La industria de la porcelana alcanzó su apogeo en la dinastía Qing. Los patrones decorativos no sólo heredaron las excelentes tradiciones de la generación anterior, sino que también desarrollaron e innovaron. Los tipos, cantidades y combinaciones de patrones de peces de porcelana superaron a los de la generación anterior. La colección del Museo del Palacio de Beijing es extremadamente rica. Lo que ves está ordenado por año y color de esmalte de la siguiente manera:
Porcelana con motivos de peces del período Kangxi
En ese momento, había un total de 90 piezas en el palacio, divididas por tipo de glaseado y utensilios como sigue:
(1) Azul y blanco: plato alto con diseño de dragón y pez azul y blanco, plato con diseño de dragón y pez azul y blanco, cuenco plegable con diseño de dragón y pez azul y blanco , lavabo con patrón de dragón y pez azul y blanco, portalápices con patrón de dragón y pez azul y blanco, tanque con patrón de cuatro peces azul y blanco, caballa, patrón de agua, pez de tierra amarillo.
¿Tarro con patrón de algas y pescado azul y blanco Qing Kangxi?
(2) Color rojo y rojo bajo vidriado: bruja de agua con patrón de tres peces bajo vidriado rojo, botella con patrón de pez doble rojo bajo vidriado, botella con boca de plato con patrón de pez rojo bajo vidriado, tina con patrón de pez de mar rojo bajo vidriado, pecera con rojo patrón de peces y algas bajo vidriado, ciudad de agua con un patrón de cuatro peces rojos bajo vidriado rosa y verde (láminas de colores 1 y 3), cuenco plegable con patrón de pez Fan Hong, lavabo con patrón de algas con patrón de pez dorado rojo Langyao, patrón de peces de cinco colores Fan Hong bol.
(3) Colorido: lavado con un patrón de peces y dragones de colores, plato colorido con un patrón de cuatro peces, cuenco plegable de colores con un patrón de cuatro peces, cuenco de colores con un patrón de cinco peces, frasco colorido con un patrón de peces y algas, colorida taza de lingote de plata con un colorido patrón de peces luchadores, un plato con un patrón de peces de cinco colores de Li Longwai, un plato con un patrón de poemas de cinco colores de Piscis, un plato con un patrón de peces y algas de cinco colores de Sichuan Zhile y un plato con un patrón de peces y algas de cinco colores de Sichuan Zhile .
Botella de gateball con patrón de algas y peces multicolores Qing Kangxi
(4) Imitación de porcelana con patrón de pez Ming: imitación de agua de mar exterior de Xuande, plato con patrón de cinco bolas de pez, imitación de pez blanco con esmalte azul de Xuande y Plato con patrón de algas, plato con patrón de dragón y pez convexo de esmalte blanco Xuande de imitación, tazón cepillado doucai de imitación de Chenghua, tazón con patrón de ocho peces de Chenghua de imitación, estatua de granada con patrón de pez blanco de Chenghua de imitación sobre fondo amarillo, tazón de Chenghua de imitación con patrón de pez rojo sobre fondo azul .
(5) Otras variedades: plato con diseño de pez rojo salpicado de azul y dorado, botella de croquet con diseño de pez dorado pintado de azul vino (color de placa 1, 4), cuenco con diseño de pez blanco pintado de azul, glaseado amarillo Montaña de pluma de pez , cuenco con patrón de algas y pescado glaseado blanco, inyección de agua de pescado glaseado verde malaquita y cuenco con patrón de pasto y pescado liso de tres colores, etc.
Porcelana con motivos de peces del período Yongzheng
En ese momento, había un total de 41 piezas en el palacio, que se dividían en las siguientes categorías según los tipos de esmalte y utensilios:
(1) Azul y blanco: plato con patrón de algas y peces azul y blanco, lavabo con patrón de algas y peces azul y blanco, botella de calabaza de mar con patrón de cinco peces púrpura azul y blanco, patrón de cuatro peces azul y blanco de imitación cuenco, etc
(2) Color rojo bajo vidriado: pecera roja bajo vidriado, cuenco con asa para tres peces, plato alto para tres peces, plato para tres peces, pecera roja grande para tres peces, botella de Guanyin de algas rojas para peces , etc.
(3) Pastel, multicolor y doucai: plato con estampado de peces y algas en colores pastel, plato con estampado de flores y cuatro peces en colores pastel, cuenco con estampado de peces y algas multicolores, cuenco con estampado de peces y algas multicolores, imitación de doucai taza de agua corriente.
(4) Esmalte blanco: botella con diseño de Piscis (muestras 1 y 5)
Porcelana con diseño de pez Ganlong
Había un total de 36 piezas en el palacio. en este momento, dividido según el tipo de glaseado y los utensilios de la siguiente manera:
(1) Azul y blanco: cuenco de algas y pescado azul y blanco, cuenco de algas y pescado azul y blanco, ictiosaurio azul y blanco abigarrado alto lámina.
(2) Rojo en glaseado: doble lavado de orejas de pescado de ramas rotas, plato con diseño de cinco peces, cuenco con diseño de tres peces, plato de pescado rojo y algas en glaseado azul y blanco con fondo verde frijol.
(3) Pastel: lavabo con patrón de peces y algas, lavabo plegable con patrón de peces y algas en forma de paisaje, botella giratoria de pez dorado de cuatro líneas (lámina de color 1, 6), pastel molido de color verde frijol con peces y algas afuera y Tablero con diseño de cinco murciélagos de color rojo, botella con diseño de pez en colores pastel amarillo, pez vidriado de grano de madera en colores pastel beige y cuenco para pies acostado con diseño de dragón.
(4) Otros: copa de espina de pescado con esmalte Longquan de imitación, botella de pescado doble con esmalte azul, taza de cubo cuadrada de color negro con patrón de espina de pescado con paisaje exterior, botella de pared de calabaza con reloj con incrustaciones de patrón de espina de pescado de gasa negra de imitación.
2. La connotación cultural de la porcelana con motivos de peces en las dinastías Ming y Qing
El uso extensivo de motivos decorativos con motivos de peces en la porcelana Ming y Qing no es accidental, sino el resultado de acumulación histórica. Si nos remontamos a sus raíces, los patrones de los peces recorren toda la antigua sociedad china. Como la palangana de cerámica neolítica pintada con motivos de peces, el colgante de pez turquesa desenterrado de la sociedad patriarcal, el plato con motivos de tortugas y peces de mediados de la dinastía Shang, el jarrón de bronce de Piscis de mediados y finales de la dinastía Zhou occidental, el plato de cobre con motivos de peces de principios de primavera y otoño, y el pájaro de las dinastías Qin y Han. Azulejos con motivos de peces en la cabeza, bolsas de pescado y amuletos de peces en uniformes oficiales de las dinastías Tang y Song, "pactos de peces" para enviar. tropas de la dinastía Tang, "llaves de pescado" en los palacios de la dinastía Song, fotografías de algas de peces de la dinastía Song, etc. Entre ellas, las cerámicas con motivos de peces son las más abundantes y tienen una larga historia, que se remonta a 7.000 años.
¿Por qué los peces, como animal más común en el agua, han estado activos en la historia de China durante tanto tiempo? Se ha convertido en un factor cultural profundamente integrado en la sangre de la nación china, y ¿por qué el pescado puede estar entrelazado con la historia y la cultura chinas? Esto se analiza más a fondo en este artículo.
1. El pescado y la religión sacrificial
Engels señalaba en el prefacio de la primera edición de "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado": "Según los materialistas Desde nuestro punto de vista, los determinantes de la historia, en última instancia, son la producción y la reproducción de la vida directa. Sin embargo, hay dos tipos de producción. Por un lado, está la producción de los medios de vida, es decir. , alimento, vestido, vivienda y las herramientas necesarias para ello. Por otro lado, está la producción de los seres humanos, es decir, la reproducción de las especies, los antepasados”. de las sociedades primitivas tenían un profundo conocimiento de los peces. "Muchos hijos en el vientre de un pez" desencadenó la asociación de los antepasados con la procreación. Wen Yiduo cree que el significado simbólico del pez surge del hecho de que tiene la mayor fecundidad, lo que está directamente relacionado con el culto de los pueblos primitivos a la reproducción y su énfasis superficial en la raza. Los incidentes de reproducción como el "Carp Dang" han inspirado a la gente a imaginar el uso de las fuertes funciones reproductivas de los peces para mejorar y mejorar las capacidades reproductivas humanas para que las generaciones futuras puedan prosperar. Los peces se han convertido en objeto de culto reproductivo. En 1958, las primeras pinturas rupestres de Fan Ye descubiertas en el condado de Shigatse, Tíbet, mostraban conceptos similares de adoración a la fertilidad. Uno representa el sol y la luna, los órganos sexuales masculinos y femeninos, pájaros y peces. En la imagen, hay diez peces pequeños en el vientre de un pez grande. Cuatro personas con máscaras con forma de pájaro bailan debajo y hay tres peces pequeños a su alrededor. El sol, la luna, los genitales masculinos y femeninos, los peces y los pájaros en la pintura representan la correspondencia entre el yin y el yang, representando el concepto de adoración reproductiva en muchos aspectos. El patrón de pez en el rostro de Banpo es una representación de un hombre entre peces. Algunas personas dicen que es un símbolo de tótem, otras dicen que es un "hombre pez" y otras piensan que es una ceremonia religiosa antigua.
Según el libro de Zhao Guohua "Sobre la cultura del culto reproductivo", la gente cree que la aparición de Piscis simboliza la vulva, de donde fluye la menstruación. Simbolizaban la sangre menstrual de las mujeres y crearon un sacrificio de sangre de pez para permitir a las mujeres tener más sangre menstrual y reproducir su propia especie. Los humanos antiguos también usaban el agua como símbolo de la menstruación femenina, llamada "Xin Shui", "Agua a la luz de la luna" y "Tong Shui". Dado que las mujeres tienen la menstruación (creencia en el agua), la menstruación se asocia con el agua. Después de que los humanos ingresaron a una sociedad dominada por la agricultura, el concepto del agua como símbolo de la mujer se transmitió de los pueblos primitivos, por lo que el sacrificio de sangre de pez evolucionó hasta convertirse en una forma. sacrificar peces para rezar por la lluvia.
"Siglo del Emperador Tierra": "El Emperador Amarillo pasó por Luoshui y vio un pez grande. Mató cinco animales con vino. Llovió mucho". En el método de orar por la lluvia descrito en las "Historias de primavera y otoño" de Dong Zhongshu, cuando orando por lluvia durante la sequía de primavera, se sacrificaron ocho peces vivos ("ocho peces crudos") a Gonggong cuando oró por lluvia en otoño, Taihao también fue sacrificado junto con nueve peces paulownia ("nueve peces paulownia"). En los clásicos anteriores a Qin, hay muchos registros sobre el uso de peces como sacrificios. Por ejemplo, "La teoría de los ritos de Gouzi" dice: "Se respeta el vino Shangxuan, el pescado todavía está vivo y los frijoles son la primera sopa". "Guanzi. Capítulo ligero y pesado": "El sacrificio de las cinco virtudes son los cinco sentidos de Yao". . Las orquídeas se ofrecen en primavera, el pescado se conserva en otoño y los gigantes se consideran un plato. Si este fuera el caso, el presagio de Zeyu sería cien veces diferente. "
2. El pensamiento "Placer de los peces" de Zhuangzi
"Zhuangzi Autumn Water" dice: Zhuangzi y Huizi estaban nadando en Haoliang. Zhuangzi dijo: "Los peces nadan tranquilamente y es feliz". . ". Keiko dijo: "Tú no eres un pez, ¿cómo sabes que los peces son felices? "?" Zhuangzi dijo: No soy un hijo. "¿Sabes que no conozco la felicidad de los peces?" Huizi dijo: "No soy un hijo, y realmente no conozco a un hijo; El niño no es un pez, y el niño no conoce la felicidad del pez. Esto es todo. Zhuangzi dijo: "Por favor, obedece el libro". Confucio dijo: "Una mujer feliz conoce el pez". "Si sabes lo que sé, pregúntame, lo sé muy bien. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Zhuangzi consideraba a los peces nadando en el agua como un símbolo de contemplación e identificación con la vida natural. Mientras observaba a un grupo de peces saltando, Zhuangzi profundamente Se dio cuenta de la alegría de vivir. Comprendió el sentimiento del pez con el concepto de "unidad del hombre y la naturaleza". Zhuangzi no solo puede derretir el pescado, sino también transformarse en mariposas, lo que demuestra plenamente que en la cultura china, la gente tiene la capacidad de hacerlo. Trascender las categorías y límites de la naturaleza y comprender los sentimientos de otras criaturas diferentes. El concepto chino de animismo, la unidad de las cosas y de mí mismo y la combinación de escenas tiene una larga historia y un significado de gran alcance. Desde el marco ideológico del Libro de los Cambios, la idea de Zhuangzi de la "alegría de los peces" evolucionó en las pinturas chinas antiguas y se ha convertido en un tema pictórico único, como imágenes musicales de peces, imágenes de algas de peces, imágenes de peces nadando, etc. que son exclusivos de China: "Xuanhe Painting Book", "Shengjing Forbidden City Calligraphy and Painting" y otros discos sobre música de peces. Ahora, el Museo del Palacio Nacional en Beijing tiene peces y algas en un arroyo de manantial, así como peces en un. El Museo del Palacio Nacional de Taipei tiene peces y algas del pintor de la dinastía Song Yi Yuanji, y glicinas y jade de la dinastía Qing Hui Shouping. Las diversas imágenes de peces y algas están profundamente influenciadas por las pinturas mencionadas anteriormente. Representa la postura vivaz de los peces de una manera sencilla. A veces flotan y nadan entre las algas, a veces se desplazan repentinamente a través del remolino limpio y otras veces se hunden en el estanque de lotos o saltan. El pintor utiliza pinceladas suaves para representar el ritmo. de la vida natural, y este reconocimiento de la vitalidad es la concepción artística que queda profundamente impresa en la costa de Haoliang, incapaz de comunicarse con palabras y olvidándome de las cosas y de mí mismo
3. patrón de pez
Debido a que el pescado simboliza la fertilidad, comer pescado puede curar enfermedades y prevenir el envejecimiento, y los peces dorados pueden protegerse de los desastres y los espíritus malignos. El significado auspicioso del pescado se ha expresado en la dinastía Han. Por ejemplo, la "Imagen de la doble carpa" en los grabados en cobre de la dinastía Han va seguida de palabras auspiciosas como "Long Yi Sun" y "Jun Yi Descendientes". Desde las dinastías Ming y Qing, se han utilizado imágenes homofónicas para formar imágenes auspiciosas. lenguaje y dar expresión simbólica a las cosas. Una nueva moda La construcción simbólica de peces y otros objetos no sólo expresa bendiciones para la reproducción de la población, sino que también tiende a enriquecer la agricultura, los productos y la suerte en el año. Las oraciones también se han convertido en auspiciosos. Imágenes como peces, peces, peces, alabardas, peces peonías, peces nadando con peces, etc. indican que el culto reproductivo de la gente a los peces se ha transformado en objetos físicos. Dinastía significa que los peces pueden transformarse en dragones y todas las cosas pueden ser santificadas. Esto muestra que la adoración de los peces y la esperanza de la cosecha se han transformado en celebraciones auspiciosas de riqueza, futuro y oportunidades, y el significado de los patrones de los peces se ha sublimado. con los tiempos.
Debido a la connotación cultural única de los artes de pesca, la cultura pesquera del pueblo chino, los literatos y las familias reales floreció, promoviendo así el desarrollo de la porcelana con motivos de peces. p>En tercer lugar, el trasfondo social de la porcelana con motivos de peces durante las dinastías Ming y Qing
>1 La apreciación del pescado y el cultivo de peces en las dinastías Ming y Qing
La apreciación del pescado chino puede tener. comenzó en la dinastía Tang, Han Yu dijo en un poema: "El anciano es realmente como un niño. Fue a buscar agua, enterró una palangana e hizo un pequeño estanque. La rana croó al amanecer una noche, justo cuando Fangkou estaba pescando. ""El agua en Wanmarsh estaba muy clara por la mañana y había innumerables insectos desconocidos. De repente, no había señales de ellos, solo se estaban formando peces. "Han Yu se describió a sí mismo como enterrando una olla, alimentando peces y disfrutándolos. En la dinastía Song, la práctica de observar peces se volvió aún más próspera. Jiang, un poeta de la dinastía Song, escribió un poema sobre la carpa cruciana dorada. Si El oro y la plata están escondidos como tesoros, debería ser "Un rastreador de cebo es siempre una balanza". Jiang comparó la carpa cruciana dorada con un precioso erudito.
La piscicultura era bastante común en la dinastía Ming. En ese momento, se publicó una monografía "Manual de peces cinabrio" sobre piscicultura, observación y degustación de peces, y también hubo una "carrera de peces de colores" en el palacio. Según el artículo "Historia de la dinastía Ming: buena comida", cada agosto, durante el Festival del Medio Otoño, se celebraría una "competencia de peces de colores" en los palacios y patios de los dignatarios, en la que cada familia competía para exhibir sus peces exóticos cuidadosamente cultivados. variedades para mostrar su riqueza. La piscicultura y la observación de peces en la dinastía Qing eran parte de la vida palaciega. Una vez se criaron peces en el Jardín Real de la Ciudad Prohibida, el Pabellón Wenyuan y el Palacio de Cristal del Palacio Yanxi. La "Historia del Palacio Imperial" continúa: "El primer líder del jardín imperial era el séptimo rango, el segundo líder era el octavo rango y el eunuco tenía veinticuatro. Especialmente quemaba incienso en los altares, cuatro templos, etc. . Según la "Historia de la dinastía Qing", "El palacio se encuentra en el medio, con tres y nueve pisos. También hay un pabellón en cada esquina, con un total de 39 pabellones. Está hecho de cobre, con vidrio como La pared se ve vacía y luminosa. Al entrar, la gente se siente como si estuviera en un mundo de cristal. En el entrepiso de la pared hay agua, que se utiliza para almacenar pescado. La capa inferior también está hecha de cristal. , los peces en el estanque se pueden contar uno por uno y las algas son desiguales. Para satisfacer las necesidades del palacio para observar peces, la Fábrica Real de Hornos Jingdezhen en las dinastías Ming y Qing fabricó especialmente varias peceras. para el palacio. Las peceras de la dinastía Ming eran muy exquisitas. Los ricos mostraban su riqueza y usaban oro, jade y otros materiales para hacer jarras; Jingdezhen se usaba principalmente en el palacio. Libro": "Los blancos hechos en Cizhou son los mejores, y los hechos en Hangzhou y Yixing también son aceptables, pero el color no es bueno. "En Ci Bang, que es el actual Jingdezhen, las peceras de embriones azules y blancos, o peceras de tambor pintado, cocidas en el horno del palacio son extremadamente populares entre los piscicultores. "Fuliang County Chronicles" registra: "En el año 33 de Jiajing en la dinastía Ming, "Seiscientas ochenta peceras azules y blancas". La producción de peceras en la dinastía Qing no tuvo precedentes, y había muchas variedades preciosas, como la pecera roja Kangxi del Museo del Palacio de Beijing, la pecera vidriada de bambú manchada de Yongzheng, el cuenco vidriado azul cielo de Yongzheng, etc. Durante las dinastías Ming y Qing, se quemaron una gran cantidad de peceras en Jingdezhen, lo que demuestra la prosperidad de la piscicultura y la apreciación del pescado en las dos dinastías.
2. La búsqueda del emperador de la porcelana con motivos de peces.
La producción de cerámica Jingdezhen alcanzó su punto máximo durante las dinastías Ming y Qing, gracias a la tecnología avanzada y al fuerte apoyo de la familia real. es capaz de producir una amplia variedad de porcelana con motivos de peces de palacio, que satisface plenamente las necesidades de los emperadores de las dinastías pasadas. Según la "Ofrenda Imperial" registrada en el Libro de Cerámica Jiajing de Dazhi, Jiangxi:
“Hace veintiún años, el estanque estaba lleno de flores azules y blancas, y había doscientas peceras con dragones, dragones, carpas y algas creciendo en ellas.
En los últimos 30 años, ha habido 2.300 nubes y cuencos de flores en Bali.
En los treinta y tres años, Li Qinglong y Phoenix tuvieron 19.800 lotos, peces y algas "④".
Como se puede ver en lo anterior, el palacio tenía una gran demanda de porcelana con motivos de peces durante el período Jiajing de la dinastía Ming.
La dinastía Qing fue la época más gloriosa en la historia del desarrollo cerámico chino. Jingdezhen, la capital de la porcelana, sigue siendo el centro de producción de porcelana de China y sus productos son líderes en el país. La dinastía Qing fue la primera en abolir el sistema de registro de artesanos en la dinastía Ming, y tanto el gobierno como el pueblo quemaron los productos. La reforma del sistema artesanal ha movilizado enormemente el entusiasmo por la producción y promovido objetivamente el desarrollo de la producción cerámica. Después de tres generaciones de gestión deliberada de Kang, Yong y Gan, la producción cerámica de China ha entrado en una época dorada de desarrollo integral. "Tao Shuo" dice: "Jingdezhen está a no más de diez millas de distancia. Está rodeado de montañas y ríos, y los comerciantes de cerámica vienen de todas direcciones. Hay cientos de miles de artesanos en el área de 200 a 300 hornos privados. , y hay mucha gente para comer." 5. Reflexión Con la prosperidad de la producción cerámica en aquella época, se pudo producir muchas variedades y grandes cantidades de porcelana con motivos de peces para el palacio. El gobierno de Qing también envió funcionarios de alfarería para gestionar los asuntos del horno y cocer porcelana con motivos de peces.
"Crónicas del condado de Fuliang" registra:
"En septiembre del año 19 de Kangxi, los utensilios imperiales fueron quemados y conservados ampliamente, y los funcionarios deberían reducirlos. En febrero de En el año 20 de la construcción de la fábrica se presenta uno tras otro el valor real estimado de cada objeto fabricado: vasijas, palanganas, ollas, platos, botellas, tarros, platillos, cuencos, tazas, lámparas y similares. flores, nubes, pájaros, animales y peces, agua, flores, hierba, pinturas, conos, flores oscuras o exquisitas, todas ellas son originales.
En el sexto año de Yongzheng. Durante su reinado, retomó el cargo de quemar escrituras y era bueno en política y trabajo meticuloso. La cerámica detallada preparada por la "Inscripción de la Crónica de la Ciudad de la Cerámica" de Shenyang Tang Ying está a la izquierda. Regulaciones sobre el diseño, fabricación y producción de varios colores. :
Esmalte de imitación Longquan, Baoshao, nuevos productos de esta dinastía. Hay cuatro tipos de porcelana con tres jade, tres vasijas y tres cinco bendiciones.
La exquisitez de la porcelana con motivos de peces. En la dinastía Qing también está estrechamente relacionado con la participación directa de los pintores de la corte. Hubo una gran cantidad de pintores y pintores de alto nivel en la corte de la dinastía Qing. Las obras de artistas como Liu Yuan y Gao, los famosos pintores de Kangxi. Dinastía, se reflejan directamente en los patrones de porcelana. El "Manuscrito de la Historia de la Dinastía Qing" registra: "Liu Yuan, llamado Ruan, era nativo de Xiangfu, Henan y abanderado militar.
Durante el período Kangxi, el departamento oficial y criminal estaba a cargo, ofreciendo sacrificios a la corte imperial y supervisando Wuhu y Jiujiang. .....Cuando se inauguró el horno en Jingdezhen, Jiangxi, la fuente fueron cientos de muestras de porcelana, basadas en estilos antiguos y modernos, con ideas novedosas y una producción ingeniosa. En cuanto a pintar figuras, paisajes, flores y pájaros, cada uno de ellos es sumamente próspero. "Se hizo más exquisito que los hornos oficiales de la dinastía Ming" 8. Lang Shining, un pintor de la corte de las dinastías Kangxi, Yongzheng y Qianlong, llegó a China en el año 54 del reinado de Kangxi. Es bueno con las flores y los pájaros. y retratos de animales se caracteriza por la pintura occidental, con ligera referencia a las técnicas chinas, enfatizando la perspectiva y la luz y la sombra, la descripción es detallada, la aplicación es uniforme y la pintura es realista.
Conclusión
p>En resumen, la porcelana con motivos de peces en las dinastías Ming y Qing no. solo tiene un alto valor histórico y artístico, sino que también tiene una profunda connotación cultural y un trasfondo cultural. Floreció con el desarrollo de la tecnología cerámica y luego se convirtió en una característica nacional. (Dinastía Qing) editado por Qing Gui et al.: Continuación de la Historia del Palacio de la Dinastía Nacional (100 volúmenes), Editorial Beijing Zhanji, 1994.
②Escrito por Cao Rong y otros: Historia general de los Qing. Dinastía (29 volúmenes)
(3) (Dinastía Qing) "Crónicas del condado de Fuliang" compiladas por Ling Lun), grabado en el año 48 del reinado de Qianlong de la dinastía Qing
. (4) Tu compilado en la dinastía Ming: Volumen 7 de "Jiangxi Dazhi", "Libro del taoísmo · Yunjie", año 35 del reinado Jiajing de la dinastía Ming
⑤ (Dinastía Qing) Zhu. Mei escribió: "Tao Shuo" (seis volúmenes)
⑥ (Dinastía Qing) Qiao Guixiu complementó las "Crónicas del condado de Fuliang" (22 volúmenes), en el tercer año del reinado de Daoguang en la dinastía Qing. en el segundo año
⑦Liao Xiong, editor: "Integración de la profesión de la cerámica china", edición comentada, 132 páginas, Jiangxi Science and Technology Press, 1999.
Dai Yi: "Manuscrito. de la historia de Qing." ", Editorial del Pueblo de Jilin, 1995.