Fuente: Esta es una historia en "Shuo Yuan" de Liu Xiang, un erudito de la dinastía Han Occidental: El duque Ping de Jin le preguntó una vez al músico ciego Shi Kuang: "Tengo setenta años y Realmente quiero estudiar, pero me temo que será demasiado tarde ". Shi Kuang respondió: "¿Por qué no enciendes una vela?" Gong Ping estaba muy enojado: "¿Cómo puede un cortesano burlarse del monarca?" Shi Kuang dijo: "¿Cómo se atreve un ministro ciego a burlarse del monarca? He oído que cuando era joven, estaba ansioso por aprender, tan brillante como el sol naciente; en mi mejor momento, estaba ansioso por aprender, tan resplandeciente como el sol naciente". sol del mediodía; en la vejez, estaba ansioso por aprender, como encender una vela, brillando en la oscuridad, pero ¿cuál es mejor que encender una vela y caminar en la oscuridad? "Jin Pinggong no pudo evitar elogiar:" Bueno. dijo!" Aprender es iluminar el viaje de las personas y guiar sus acciones. Shi Kuang utilizó "amanecer", "mediodía" y "velas encendidas" para ilustrar la importancia del aprendizaje y las tres etapas del aprendizaje en la vida, y alentó a las personas a vivir y aprender.
"Shuo Yuan", también conocido como "Xin Yuan", es una colección de novelas históricas diversas y antiguas. Liu Xiangbian. Escrito en el cuarto año de Hongjia (17). Volumen original 20, 78 páginas. Basado en varias anécdotas desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han, cada categoría se enumera a continuación: los comentarios se agregarán más adelante. Describe principalmente las palabras y los hechos de los filósofos, y muchos capítulos contienen lemas filosóficos sobre el gobierno del país y la gente, y el ascenso y caída del país. Encarna principalmente la filosofía confuciana, los ideales políticos y los conceptos éticos.
Debido a la amplia gama de materiales del libro, se recopila una gran cantidad de materiales históricos, lo que proporciona mucha comodidad para que las personas exploren la historia. Algunos acontecimientos históricos registrados en el libro pueden corroborarse mutuamente con los clásicos existentes; algunas anotaciones son consistentes con "Registros históricos", "Zuo Zhuan", "Guoyu", "Política de los Estados en guerra", "Liezi", "Xunzi", "Hanfeizi" ", "Guanzi" ", "Yanzi Chunqiu", "Lu Shichunqiu", "Huainanzi", etc., son diferentes. , estas son referencias suficientes para quienes estudian historia. Algunos libros antiguos se han perdido, pero uno o dos se conservan en "Shuo Yuan" y son particularmente preciosos. Como dijo Shi Kuang en "El Camino del Rey": "El camino de un caballero es puro e inactivo. Su deber es ser filantrópico, benévolo y virtuoso, abrir los oídos y los ojos, observar todos los lados, no Para entregarse a deseos egoístas, no estar atado a la izquierda y a la derecha, tener visión de futuro y ser independiente, fue un cortesano después de repetidos rescates ". El "Libro de Han·Yiwenzhi" de Shi Kuang tiene seis novelistas que. han estado perdidos durante mucho tiempo. Se sospecha que los argumentos de Shi Kuang provienen de Liu Shikuang. Se pueden encontrar muchos ejemplos de este tipo.
Escrito por Xiang. Son veinte libros. Sui y Sui son iguales. Mu Zong Chongwen tiene cinco artículos y el resto está muerto. El "Prefacio al libro escolar" de Zeng Gong dice: Quince capítulos están en las casas de los eruditos-burócratas y los antiguos, veinte. Chao leyó "Tongzhi" y dijo: El "Shuo Yuan" de Liu Xiang tiene como objetivo respetar las virtudes, ministrar habilidades, establecer cimientos, establecer integridad, respetar las virtudes, pagar la bondad, gobernar, respetar a los santos, amonestar, prohibir leyes, ser bueno para hablar, nombrar. enviados y planificación La familia Yang estudió Quan, Zhiwu, Hablar de palabras diversas, Debatir asuntos y Escribir libros durante cuatro años. El sólido ingreso de los 20 artículos de Zengzi es el análisis de 19 volúmenes como las partes superior e inferior de la prosa. En esta versión, el décimo mandamiento es respetuoso y prudente, pero tras la revisión apareció un artículo contradictorio. La "Colección Weinan" de Lu You registra los poemas de Li Deqian, que se llaman Han Shucheng. Este libro ya existía en la dinastía Song, pero Chao nunca lo había visto.
Todos sus libros registran anécdotas que son suficientes para servir como Dharma, y sus ejemplos son algo similares a los de "La biografía de la poesía". El "Cuestionamiento arqueológico" de Ye Daqing extrae un pasaje de Confucio sobre la contribución de Zhao Xiangzi a Jinyang. Todos los emperadores instaron a construir una plataforma para atraer a Wu Zixu, enviando un breve, un Jin Taishi y un comentario público, un He Lu después de que Jin Sheng atacara a Ying, un Chu Zuoshi confió en la fisonomía para derrotar a Wu, un Yanzi envió a Zengzi y Jin. Zhaogong lo derrotó. Una batalla, Confucio. Al regresar a Jie Zitui, los chinos de ultramar llevaron sus canciones de dragones y serpientes en los barcos, y los asuntos de los chinos de ultramar fueron particularmente vergonzosos. Las "Notas varias" de Huang también extrajeron un comentario sobre el cultivo de eruditos de los comentarios de Gu Sang, y el "Nuevo Prefacio" es un barco antiguo que abordó un barquero.
El otro artículo fue presentado por el duque Wen de Chu, y el nuevo prefacio fue escrito por el duque Wen de Chu. Los dos libros tienen la misma dirección pero se contradicen. Casi todos dijeron, según el artículo, que ocasionalmente perdieron su participación en la escuela. Sin embargo, la pérdida de libros antiguos depende de ello.
Por ejemplo, "Han Zhi" y "Hejian Wang Xian" tienen ocho capítulos, pero "Sui Zhi" ya no los registra. Los cuatro capítulos contenidos en este libro son suficientes para demostrar que son rectos y dignos del confucianismo. Hay muchas otras opciones. Si bien hay rumores de escritura diferente de vez en cuando, no deberíamos cansarnos de todos los defectos.