Daño
La proliferación de prisiones literarias en la dinastía Qing tiene sus propias razones históricas especiales. La dinastía Qing trajo minorías étnicas para dominar las Llanuras Centrales. Desde la perspectiva de los conceptos tradicionales del pueblo Han, se llamaba "el cielo y la tierra estaban arriba y abajo, las Llanuras Centrales se hundían", "el cielo estaba oscuro". y la tierra estaba oscura, y el sol y la luna no tenían luz". Había una hostilidad étnica bastante feroz entre los intelectuales Han que creían en la cultura confuciana como su cultura auténtica.
(1) Tiene un impacto negativo en la cultura ideológica y la atmósfera académica. El famoso dicho de Gong Zizhen "Evita la prisión literaria por miedo a escuchar y escribe libros sólo por el arroz". El significado general es: "Cuando escuches la prisión literaria en una conversación, te asustarás y huirás de inmediato. Los literatos escriben libros para ganarse la vida y no se atreven a expresar sus opiniones." Es un retrato fiel de las consecuencias de la inquisición literaria en la dinastía Qing. La lectura y la escritura a menudo conducen a desgracias. Los estudiosos de las letras no tienen más remedio que aniquilar sus pensamientos y su integridad, o aferrarse a los estereotipos y recitar las enseñanzas de Confucio, Mencio, Cheng y Zhu para ser admitidos en el examen imperial; pueden mantenerse alejados de los campos académicos y de la realidad sensibles y dedicar toda su energía a la exégesis y la investigación textual. Entre las pilas de artículos históricos, se conoce como el estudio de Qianjia en la historia.
(2) La prisión literaria ha corrompido a la burocracia. La mayoría de los funcionarios de la dinastía Qing accedieron a puestos oficiales a través del examen imperial. Como literatos, pueden convertirse en víctimas de la prisión literaria; como burócratas, son los creadores o cómplices de la prisión literaria. Por un lado, no querían tocar la red literaria y perder la vida y la familia, por otro, no querían ser castigados por su incapacidad para implementar el edicto del emperador y no cumplir estrictamente con la responsabilidad de escribir; . Por lo tanto, sólo pueden desarrollarse en una dirección cautelosa e ingobernable.
(3) Provocó terror social y destruyó talentos. Muchos intelectuales no se atreven a involucrarse en política, aprisionando así sus pensamientos y obstaculizando gravemente el desarrollo y el progreso de la sociedad china.
(4) Algunos funcionarios locales utilizan la detección de escritos que violan tabúes como una forma de reclamar crédito.
Evaluación
Las prisiones literarias de la dinastía Qing eran famosas por sus numerosos sucesos, su gran escala y sus crueles castigos. La inquisición literaria durante la dinastía Qing no tuvo precedentes y se profundizó a medida que el gobierno se volvió más estable. Cuanto más estable era el gobierno, más alcanzaba la inquisición literaria su punto máximo. En el período Qianlong, ya no podía fortalecerse y la inquisición tradicional de China. La cultura también decayó. Según Lu Xun, "realmente no hay lugar en el jardín literario que no haya sido devastado".
Li Zutao de la dinastía Qing escribió en "Maitang Wenlue": "Los escritos de hoy temen perturbar al mundo y al país... La naturaleza humana mira el viento y el paisaje, y el miedo es demasiado Cuando ves una anguila, piensas que es una serpiente. Cuando te encuentras con una rata, piensas que es un tigre. Destruye el espíritu recto y hace crecer el espíritu gentil y encantador.
La "Historia de los desastres literarios en China" de Hu Qiguang decía: "(La prisión literaria de la dinastía Qing) continuó. La duración, la densidad de la red literaria, el número de casos, la amplia El alcance del ataque, la crueldad de los crímenes cometidos y la crueldad de los métodos están más allá de los de generaciones anteriores".
Lu Xun: "Por el bien de la prisión literaria, los enviados fueron enviados No se atreve a escribir historia, especialmente asuntos modernos".
El prefacio de He Xilai a "Registros de la prisión literaria" de Zhou Zongqi decía: "Las prisiones literarias de la dinastía Qing se concentraron principalmente en el período inicial, incluso. Shunzhi y Kangxi, las cuatro generaciones de emperadores, Yongzheng y Qianlong, duraron más de 130 años, sin importar la duración, el número de casos, la escala, la amplitud de la participación y la innovación de los trucos. , y la crueldad de los métodos, en la era feudal de China, no tienen precedentes ". De hecho, los dos eruditos no fueron pretenciosamente alarmistas, sino un resumen preciso y de alto nivel de la situación real de la inquisición literaria en la dinastía Qing. . Durante la dinastía Qing, los casos de prisión literaria se produjeron uno tras otro y continuaron continuamente, casi en consonancia con la historia de la dinastía Aisin Gioro. Se dice que el número de casos de prisión, la gran escala, la amplia participación y los asesinatos sangrientos no tienen precedentes.
Fang Zhiyuan: Cuanto más castigaba la corte a los funcionarios académicos de la dinastía Ming, más elogiados eran por la opinión pública y se volvían más animados, excepto por las prisiones literarias, la corrupción y; Perversión de la ley, los eruditos-funcionarios de la dinastía Qing fueron menos castigados, pero no eran los gobernantes supremos. Es la bondad de los eruditos, sino el "signo de muerte" de los eruditos-burócratas. De hecho, la columna vertebral de los intelectuales chinos se rompió durante la dinastía Qing. En términos de mantenimiento de la estabilidad social, la dinastía Qing tiene un significado de referencia, pero en términos de defender la libertad, la apertura y el desarrollo social, la dinastía Ming parece tener una mentalidad más amplia;
Li Ling: La autocracia cultural de la dinastía Qing provocó la debilidad y la pobreza de China.
Lei Haizong: "Es difícil para la gente moderna imaginar búsquedas sistemáticas a gran escala de libros prohibidos en todo el país. Pero durante los quince años más graves (del año 39 al 53 de Qianlong), todo el país entró en pánico. Incluso los agricultores analfabetos a veces se meten en problemas debido a un libro no relacionado heredado de sus antepasados; esto no es fácil de ver en los materiales históricos comunes. Sólo los diarios y las notas dejadas por particulares pueden ayudarnos a recordar la tensión. En ese momento, el autor planteó específicamente este punto, que está profundamente arraigado en la intención del historiador de restaurar el pasado".
Luther Carrington Goodrich: "Qianlong era en general un tirano que debería ser condenado por la historia". "interfiere en la investigación independiente de los académicos, falsifica deliberadamente la historia, persigue brutalmente a los literatos, prohíbe libros y destruye ediciones una tras otra". "Aunque la compilación de "Sikuquanshu" pretende preservar la esencia del país, en realidad lo es. con el fin de reprimirlo con motivos ocultos. El propósito del pensamiento.
Zhou Zongqi: La prisión literaria de la dinastía Qing presenta la sangre y las lágrimas de los literatos detrás de los tiempos prósperos de Kangxi y Qianlong.
Influencia
La inquisición literaria dejó a la mayoría de los literatos y eruditos sin saber qué hacer, por lo que muchas personas escaparon de la realidad y se sumergieron en montones de documentos antiguos para realizar investigaciones textuales. , formando así un capítulo famoso en la historia académica china. La escuela es la Escuela Qianjia. La Escuela Qianjia se originó en Gu Yanwu durante las dinastías Ming y Qing. Inicialmente propugnó el establecimiento de argumentos basados en libros clásicos y históricos para lograr el objetivo de salvar al mundo. Floreció durante los períodos Qianlong y Jiaqing. Los eruditos respetaron los métodos exegéticos de Han. Clásicos confucianos, investigación textual, elaboración sistemática y uso En la compilación de libros antiguos y exploración académica en diversos aspectos. Su alcance de investigación se centra en los clásicos y se extiende a la literatura, fonología, historia, astrología, agua y tierra, clásicos, epigrafía, cotejo, compilación, etc., y los materiales citados son en su mayoría de las dos dinastías Han. Debido a que surgió durante los años de Qianlong y Jiaxi, se la llamó Escuela Qianjia. Se oponía a la ostentación y defendía la simplicidad, por lo que también se la llamó "Hanxue" y "Puixue". Esta escuela ha hecho grandes contribuciones a la recopilación e investigación de libros y materiales históricos antiguos chinos. Sus métodos de investigación se han utilizado a lo largo de generaciones y han tenido un profundo impacto en los círculos académicos posteriores. La sinología ha corregido el vacío y la escasez del neoconfucianismo, pero también tiene los engorrosos inconvenientes de la investigación textual por el simple hecho de realizarla. Destruye talentos y aprisiona ideas, lo que no favorece el desarrollo del progreso social de nuestro país ni el avance de los talentos. Es una mala práctica importante en la historia de China.
Bajo la alta presión de la Prisión Literaria, algunas óperas locales también han sufrido daños y destrucción sin precedentes. Bajo este tipo de terrorismo autoritario cultural, cuando Cao Xueqin escribió "El sueño de las mansiones rojas", tuvo que declarar que el tema principal y el romance del libro eran todos "el lenguaje Jia (falso) en la aldea" y "Zhen Shi ( la verdadera historia) está oculta". Las buenas intenciones son evitar al cruel y estricto Wenwang.
Los eruditos de aquella época sólo tenían dos salidas: una era excavar en las pilas de libros antiguos para dedicarse a la exégesis, la arqueología, la recopilación, la epigrafía y la tediosa investigación textual. Este es el llamado Pu Xue durante el período Qianlong. Aunque también logró logros considerables, como han señalado algunos estudiosos, estos logros son como exquisitas y exquisitas artesanías hechas por prisioneros en las cárceles. En este tipo de conocimiento, la filosofía desapareció, la teoría desapareció y la tradición de la cultura china que siempre valora la realidad, la vida, la política y la ética desapareció.
Anécdotas
Un momento crítico
También hay algunos modismos y algunas palabras que no se pueden usar casualmente en ese momento. Por ejemplo, un momento crítico. A lo largo de toda la historia de la dinastía Ming, no hay un momento crítico, o las cuatro palabras "un cabello pesa más que mil coyunturas", la ley de la dinastía Qing significaba que todos tenían que afeitarse la cabeza si se decía "un cabello". "Un pelo pesa más que mil coyunturas", significa que no te conformas con tener la cabeza rapada.
Aprendió chino y fue a la cárcel.
Un hombre británico llamado Hong Renhui de la Compañía de las Indias Orientales estaba insatisfecho con la extorsión y el procesamiento por parte de los funcionarios locales. Qianlong estaba tan enojado que tembló. enojo. Por lo tanto, Hong Renhui fue sentenciado a tres años de prisión. El delito fue: aprender caracteres chinos y chino sin autorización.
Todos están conspirando para conseguir arroz." La idea general es que en una reunión de amigos se puede hablar libre y libremente, pero durante la cena alguien habló de la prisión literaria. Como no soportaba oírlo y no se atrevía a escuchar, tuvo que levantarse de la mesa. y huir.