La madera de Niushan tiene un sabor delicioso.

Obras: Mencius

Introducción

"Mencius" es una colección de citas, charlas del pensador Mencius en el período medio de los Reinos Combatientes, charlas para presionar a los príncipes y respuestas oportunas a preguntas. de sus discípulos. Escrito por Mencius y sus discípulos Wan Zhang, Gongsun Chou y otros, * * * catorce volúmenes. Este trabajo profundizó, enriqueció y desarrolló aún más el pensamiento político, económico, moral y filosófico de Confucio y se convirtió en una de las principales fuentes de pensamientos y teorías del confucianismo en generaciones posteriores. Mencio en la dinastía Song fue incluido en los Trece Clásicos. Zhu lo compiló en los "Cuatro Libros" junto con Las Analectas de Confucio, La Gran Sabiduría y La Doctrina del Medio, e hizo anotaciones. Más tarde, este libro se convirtió en lectura obligatoria para los exámenes imperiales.

Mencio (aproximadamente 372-289 a. C.) nació en Zou (ahora sureste del condado de Zou, provincia de Shandong). Fue un pensador, político y educador a mediados del Período de los Reinos Combatientes. Según la leyenda, es descendiente de los nobles Lu. Una vez fue discípulo de Zisi e invitado del rey Xuan de Qi. Mencio abogó por el "reino" y el "gobierno benevolente" y exigió a los gobernantes que trataran al pueblo con "amabilidad" para ganarse sus corazones y mentes a fin de lograr el objetivo de unificar China. Sus actividades políticas y académicas a lo largo de su vida jugaron un papel importante en la promoción del desarrollo del confucianismo, y las generaciones futuras lo respetaron como el "santo asiático".

Capítulo 2: El espíritu de Sun para juzgar la fealdad

(Capítulo 2) "Me atrevo a preguntar ¿cuál es el Qi de Haoran?" "Es difícil de decir. Es Qi, tan fuerte como él". Es fuerte, es inofensivo criar directamente, por eso está metido entre el cielo y la tierra. Nace de la colección de la justicia y también del ataque de la justicia. Enojado. Como dije, el acusado nunca supo este significado, y fue más allá de este significado. No había nada como Qi Minmiao en la dinastía Song (③), pero Mang Manggui ④. "Hoy vine a ayudar a que las plántulas crezcan". Su hijo se apresuró a ver las plántulas. Hay pocas personas mayores en el mundo. Los que son inútiles y se dan por vencidos no cultivan las plántulas; los que ayudan a las viejas "plántulas" son inútil y dañino."

Mencio dijo: "Todo el mundo tiene intolerancia. El difunto rey tenía un corazón que no podía tolerar a los demás. Si tuviera un corazón que no pudiera tolerar a los demás, no lo sería. capaz de tolerar la política de otras personas y la palma de su mano para gobernar el mundo. Entonces todos tienen un corazón que no puede tolerar a los demás. A primera vista, la gente hoy en día tiene un corazón compasivo. Los padres del niño serán elogiados por sus amigos trabajadores en la ciudad. ⑧ Desde este punto de vista, es inhumano no tener compasión; un corazón sin resignación es inhumano; el bien y el mal son inhumanos. La compasión es el propósito de la benevolencia; un corazón de vergüenza y maldad es el principio de la rectitud; las palabras del corazón son el fin de la etiqueta. La gente tiene cuatro fines, pero todavía tiene cuatro cuerpos. Hay quienes dicen que son incompetentes, y los que dicen que son incompetentes son los que tienen los cuatro fines en mí. La gente ampliará su conocimiento y lo completará. . Si comienza el fuego, comenzará la primavera. Si se puede llenar, será suficiente para proteger al mundo; si no se llena, no será suficiente para los padres."

Anotar.. .

① qiè: Satisfacción. (2): Su apellido es Gao, su nombre de pila está bien, fue un filósofo durante el Período de los Reinos Combatientes. ③ Min (mǐn): Preocupación. 4. Imprudentemente: parecer cansado. ⑤“Y”: Sacar. ⑥ chù tì: pánico, miedo. ⑦Nei: Igual que "Nai". ⑧ Querer (yāo): buscar. ⑨Ran: Igual que "quemar".

Traducción

(Capítulo 2) (Sun Chou dijo:) "Me atrevo a preguntar, ¿cuál es el aura de asombro?"

(Mencio ) dijo: "Es difícil decir Claro. Como una especie de Qi, es extremadamente grandioso y fuerte. Si es recto e inofensivo, debería ser sinónimo del Tao como una especie de Qi; de lo contrario, no tiene poder. Los resultados acumulados no se obtienen repentinamente del mundo exterior al hacer accidentalmente algo adecuado para la rectitud. Si una acción no vale la pena, entonces no tiene poder. Por lo tanto, digo que Gao Zi no entiende la rectitud como algo. fuera del corazón. Debes concentrarte en cultivar el qi, pero no esperes sus efectos, no lo ignores, no lo fomentes y no seas como ese cantante que estaba preocupado de que sus plántulas no crecieran. Arrancó las plántulas y regresó a casa cansado. Le dijo a su familia: "Hoy estoy cansado. Los ayudé a crecer". Su hijo corrió al campo para ver y descubrió que todas las plántulas estaban marchitas. personas en el mundo que no alientan a otros a hacer que las cosas sucedan.

Las personas que piensan que las acciones humanas son inútiles y renuncian al esfuerzo son como los holgazanes que no cortan los campos para cultivar y los que violan las leyes de la naturaleza y aceleran artificialmente el crecimiento de las cosas son como los tontos que arrancan plántulas; para fomentar el crecimiento. No sólo es malo, sino que lo arruina. "

(Capítulo 6) Mencio dijo: "Todo el mundo tiene un corazón que no puede soportar ver a los demás. Como los reyes antiguos no podían soportar ver sufrir a otros, tenían políticas que evitaban que el pueblo sufriera. Partiendo del corazón de no poder soportar ver sufrir a los demás, implementamos políticas que impidan que otros sufran. De esta forma, dominar el mundo es tan fácil como girar un gadget en la palma de tu mano. Digo que nadie puede soportar ver sufrir a los demás, porque, por ejemplo, si alguien ve de repente a un niño a punto de caer en un pozo, tendrá una sensación de pánico y simpatía; esto no es para entablar amistad con los padres del niño, ni Para ganar fama entre los amigos del pueblo, no es por disgusto hacia los niños que lloran. Se puede ver en esto: sin compasión, no eres un ser humano; sin vergüenza, no eres un ser humano; sin cortesía, no eres un ser humano sin sentido del bien y del mal, no eres un ser humano; ser. La compasión es el comienzo de la benevolencia; la vergüenza es el comienzo de la justicia; el corazón de la cortesía es el comienzo de la etiqueta; el corazón del bien y del mal es el comienzo de la sabiduría. Los seres humanos tienen estos cuatro comienzos, al igual que los seres humanos tienen extremidades. Decir que no puede hacer estas cuatro cosas es dañarse a sí mismo; decir que su monarca es impotente es dañar a su monarca. Cualquiera que haya guardado cuatro comienzos en sí mismo sabe que expandirlos es como un fuego que comienza a arder, una mirada como la primavera que estalla. Si podemos expandirlos, podemos salvar el mundo; si no los expandimos, ni siquiera podremos servir a nuestros padres. "

En el siguiente capítulo de Teng Wengong, la riqueza no puede ser obscena.

(Capítulo 2) Jing Chun dijo ①: "¿No son Gongsun Yan y Zhang Yi hombres reales? "? Cuando estés enojado, todos los príncipes tendrán miedo, pero si vives en paz, el mundo será destruido. Mencio dijo: "¿Qué clase de caballero? ¿No has aprendido etiqueta? La corona del marido es también orden del padre; el matrimonio de una mujer es también orden de su madre. Cuando caminé hacia la puerta, me advirtieron: 'Cuando vayas a la casa de tu hija, debes ser respetuoso y comedido. ¡No hay nada que pueda ofender al dueño! ’ Quienes toman la obediencia como el camino correcto también son concubinas. Vive en un mundo vasto, ubícate en el lugar correcto del mundo y sé la mejor versión de ti mismo en el mundo. El éxito depende de las personas, no de la ambición. La riqueza no se puede fornicar, la pobreza y la humildad no se pueden eliminar y el poder no se puede entregar. A esto se le llama caballero. "

Anotar...

① Jing Chun: un estratega militar durante el Período de los Estados Combatientes. ② Gongsun Yan (yǐ n): Durante el Período de los Estados Combatientes, un hombre Wei era un estratega militar que defendió la alianza con Zeng, Corea del Norte, Zhao, Yan y Chu establecieron señoríos feudales entre sí y unieron a los cinco países para atacar a Qin Zhang Yi: un estratega militar durante el Período de los Reinos Combatientes, nativo de Wei. y un ex primer ministro de Qin. 3 Marido: un hombre; Corona: una ceremonia de coronación, una ceremonia de edad adulta. 4 mujeres: Igual que "tú"

Traducción

( Capítulo 2) Jing Chun dijo: "¿No son Gongsun Yan y Zhang Yi hombres reales? Cuando estaban enojados, los príncipes tenían miedo. Cuando ellos estén tranquilos, el mundo estará en paz. Mencio dijo: "¿Cómo se puede llamar caballero a una persona así?" ¿No ha aprendido el señor Wang la etiqueta? Cuando un hombre celebra una ceremonia de coronación, su padre le enseña; cuando una mujer se casa, su madre le enseña, la envía a la puerta y le advierte: 'Cuando vengas a tu casa, debes ser respetuosa y cuidadosa, y ¡No desobedezcas a tu marido! 'La sumisión es la forma de vida de una mujer. Párese en la vasta morada del mundo (benevolencia), párese en la posición correcta (ritual) y camine por el camino ancho del mundo (rectitud, siga el camino de la gente cuando tenga éxito y siga su propio camino cuando tenga éxito); fracasas; la riqueza no puede dejar que se entregue al placer. La pobreza no puede cambiar su ambición y el poder no puede obligarlo a rendirse. A esto se le llama caballero. "

Li Lou, que se ganó los corazones y las mentes de la gente, ganó el segundo capítulo del mundo.

(Capítulo 9) Mencio dijo: "Quien pierde el mundo también pierde pueblo. "Quien pierde al pueblo, ha perdido el corazón. Para ganar el camino del mundo, para ganar el corazón del pueblo, para ganar el mundo; para ganar el corazón del pueblo, para ganar el corazón del pueblo, para ganar el corazones del pueblo; si tienes un corazón bondadoso, úsalo para recoger lo que quieras, no desistas de tus malhechores. Cuando la gente vuelve a la benevolencia, el agua baja y las bestias se van. -cazador de peces de mar ② y la nutria ③; para aquellos que están agrupados con honor (4), también es honor (5); son Jie Li y Yi. el rey, entonces todos los príncipes se avergonzarán. Aunque quieras ser rey, todavía necesitas tres años de amor y siete años de enfermedad. Si no eres un animal, no puedes vivir por el bien de la vida. Si no estás decidido a ser amable, serás deshonrado hasta la muerte. "La poesía" dice: "Está llena de descuido y ahogamiento".

(Capítulo 10) Mencio dijo: "Aquellos que se desprecian a sí mismos no pueden hablar con ellos". unos a otros; aquellos que se desprecian a sí mismos no pueden hablar con ellos.

El lenguaje indecente se llama autodestrucción; no puedo vivir en benevolencia y rectitud, por eso lo llamo autodestrucción. La benevolencia hace que la familia de una persona esté segura; la justicia es el camino correcto para las personas. Vivir en una casa segura y vivir hasta el final, es una pena, ¡pero no de la manera correcta! "

Anotar...

① kuàng: desierto. ② qū: la antigua palabra "conducir". ③ otter (t m): nutria. 4jue: lo mismo que "gorrión" ⑤ Avestruz (zhān): una especie de ave rapaz, como una cometa ⑥ Ai: medicina herbaria china, que se puede almacenar durante mucho tiempo y tiene mejores efectos. partículas; Xu: Todos.

Traducción

(Capítulo 9) Mencius dijo: "Xia Jie, Shang y Zhou perdieron el mundo porque perdieron el apoyo de la gente; perdieron el apoyo del pueblo porque perdieron el apoyo del pueblo. La única manera de ganar el mundo es ganar el apoyo del pueblo, lo cual ganará el mundo. También hay una manera segura de ganar el apoyo del pueblo: ganar los corazones y las mentes del pueblo, y esto ganará el mundo; apoyo de la gente; y hay otra manera de ganarse los corazones y las mentes de la gente: ayudarlos a aumentar lo que quieren, no imponerles cosas que odian, pero eso es todo. Las personas suelen ser amables, como el agua que fluye colina abajo o los animales salvajes que corren hacia el desierto. Por lo tanto, fue la nutria la que llevó a los peces al estanque profundo; fue la cometa la que llevó a los pájaros a volar hacia el bosque; fueron Xia Jie y Shang Zhou quienes llevaron a la gente a Shang Tang y al rey Wu de Zhou. Si hoy hubiera un monarca benévolo en el mundo, el gobernante empujaría al pueblo hacia él. Incluso si no quisiera gobernar el mundo, no podría. Cualquiera que quiera ser rey ahora es como buscar artemisa que ha estado almacenada durante tres años después de haber estado enfermo durante siete años. Si no lo almacenan por un tiempo, no lo obtendrán de por vida. Si no estás decidido a ser benevolente, vivirás una vida de tristeza, humillación e incluso muerte. El Libro de los Cantares dice: “¿Cómo puede la gente de esta generación hacer buenas obras? Simplemente todos se ahogaron, se ahogaron. Eso es lo que significa. "

(Capítulo 10) Mencio dijo: "No puedes hablar con alguien que te hace daño; no puedes hacerle nada a alguien que se da por vencido". Denigrar la etiqueta y la justicia con palabras es hacerse daño a uno mismo; pensar que no se puede hacer frente a la benevolencia y la justicia es abandonarse a uno mismo. La benevolencia es donde la gente vive cómodamente; la rectitud es el camino correcto para la gente. ¡Es tan triste sentar cabeza y abandonar el camino correcto! "

Acusado en el capítulo cuatro, sacrificar la vida por la justicia

(Capítulo 8) Mencio dijo: "El bosque de la montaña Niu es delicioso y sus suburbios están en un país grande. ¿Puede ser hermoso? "Es el alimento de la lluvia y el rocío después del día y la noche, no el crecimiento de los retoños (4), el ganado vacuno y las ovejas pastan aquí, así también lo es (5). Cuando la gente lo ve, piensan que no han aprendido nada. ¿Es esta la naturaleza de la montaña? Aunque la gente la tiene, ¿no tienen un corazón de benevolencia y rectitud? La razón por la que es un hacha contra la madera puede ser hermosa de día y de noche, y la tranquilidad puede serlo. estar cerca de la gente Gustos, aversiones y algunas esperanzas, las acciones del día son todas vergonzosas⑦, el aire de la noche no es suficiente para sobrevivir, si el aire de la noche no es suficiente, no está lejos de invadir a la bestia. ¿Es una lástima que la gente vea a la bestia y piense que no tiene talento? Si lo consigues, nada durará; si pierdes el apoyo, nada desaparecerá. Confucio dijo: 'Si haces ejercicio, sobrevivirás, si das'. arriba, perecerás; nunca conocerás tu ciudad natal hasta que entres y salgas. ”

(Capítulo 10) Mencio dijo:

“Pescado, lo que quiero; pata de oso es lo que quiero: no puedes tener pescado y pata de oso, puedes tomarlo”. el oso Palma en lugar de pez. La vida también es lo que quiero; la justicia es lo que quiero: no puedo tener ambas y estoy dispuesto a sacrificar mi vida por la justicia.

“La vida es lo que quiero, la quiero más que los vivos, por eso no quiero conseguirla; si no hay nada más asqueroso que la muerte, entonces qué se puede hacer para evitarla; ¿Se puede utilizar para escapar del mal? ¿Qué pasa con el mal?

“Si haces que la gente quiera algo más que la vida, ¿por qué no una persona viva? Si las personas dan más miedo que los muertos, ¿por qué no tratar a los enfermos? Vive cuando naces, vive cuando no lo necesitas; si lo haces, puedes causar problemas, pero si no lo haces. Un plato de arroz o un plato de sopa. Si lo consigues, podrás vivir. Si no lo consigues, morirás de hambre. Pero si bebes y comes con desdén, los peatones hambrientos no lo aceptarán; si pateas la comida ajena, los mendigos no la aceptarán.

“Un alimento 9, una sopa de frijoles B10, si lo consigues vivirás, si lo consigues morirás contigo, bendita la gente en la calle pidiendo ayuda; demasiado. Diez mil minutos es aceptable. No hay necesidad de discutir sobre si es apropiado. ¿Qué efecto tienen diez mil minutos en mí? Por la belleza del palacio, los asuntos de las esposas y concubinas, ¿por qué no mueres por los tuyos? ¿Esta es mi ciudad natal? No quiero morir, pero ahora me tratan como esposa y concubina; no quiero morir en mi ciudad natal, pero ahora quiero hacer algo por los pobres y necesitados: ¿Sí o no? A esto se le llama perder la intención original.

(Capítulo 15) El Duque preguntó: “¿Eres un ser humano, un adulto o un villano?” ”

Mencio dijo: “De general se convierte en un ser humano, de su pequeño cuerpo humano se convierte en un pequeño hombre”. ”

Yue: “El rey es un ser humano, ya sea un general o una persona pequeña, ¿por qué debería hacer eso? ”

Dijo: “Los oficiales de los oídos y de los ojos no piensan, sino que se cubren con cosas”. El material se entrega, recién cotizado. El pensamiento oficial del corazón se obtiene pensando, no pensando. Este día me pertenece. El que está al frente es el más grande y el más pequeño no se puede quitar. Este es solo un adulto. "

(Capítulo 16) Mencio dijo: "Hay un rey del cielo, y hay un rey noble. La benevolencia, la lealtad, la bondad y la incansabilidad son las cualidades del cielo o de un médico, esta persona también es un caballero; Los antiguos cultivaban a Dios y los nobles seguían a Dios. Hoy en día, la gente cultiva su nobleza celestial para ser diferente de los demás. Si renuncian a su nobleza después de obtenerla, serán engañados y eventualmente morirán. ”

Anotar...

① Niushan: en el sur del condado de Linzi, provincia de Shandong 2 Daguo: metrópoli 3 Jin: hacha 4. Tiller (niè): después. el árbol ha sido cortado Ramas regeneradas. ⑤ Zhuo: apariencia desnuda ⑧ù (gù): igual que "qi", 8 Xiang: igual que "municipio" ⑨ ٺ (dān): bambú hecho de arroz. : utensilios de madera para guardar comida. De: Chuan “virtud”: ¿Crees que soy bueno? Xiang: Igual que

Traducción

(Capítulo 8) Mencius. dijo: "Los árboles de la montaña Niu solían ser muy frondosos, pero como estaba ubicado en las afueras de una gran ciudad, a menudo eran talados con hachas. ¿Puede seguir siendo tan exuberante ahora? "A pesar de esto, los árboles talados siguen creciendo día y noche, y se nutren de la lluvia y las gotas de rocío. Los árboles no brotaron sin ramas ni cogollos, pero el ganado vacuno y ovino que pastaba aquí volvió a roer, por lo que la montaña Niu Con esta apariencia desnuda, la gente piensa que nunca ha producido madera. ¿Es esta la naturaleza de esta montaña? ¿Es la razón por la que algunas personas pierden la conciencia? ¿La razón para talar un árbol es la misma? ¿El árbol todavía florece si se corta todos los días? Este tipo de persona tiene buenos pensamientos día y noche, tiene una mente clara por la mañana y tiene gustos y aversiones similares a los de la gente común, pero sus acciones durante el día han perturbado y perdido. Interferencia, al final, ni siquiera el espíritu de Qingming se puede preservar. Si el espíritu de Qingming no se puede preservar, entonces él no está lejos de ser una bestia. La gente lo considera un animal y piensa que nunca ha sido una bestia. buena persona. Entonces, ¿y si? Si eres criado, no hay nada que no pueda crecer; si no lo cultivas, nada no morirá. El Maestro dijo: "Si lo conservas, sobrevivirás; si lo descartas". , lo perderás; si entras y sales a voluntad, no sabrás adónde ir". Probablemente esto esté hablando del corazón. "

(Capítulo 10) Mencio dijo:

"Quiero el pez y la pata de oso; si no puedes conseguir ambos al mismo tiempo, renuncia al pescado y elige; el oso. La vida es como deseo, la justicia es como deseo. Si no puedes tener ambas cosas, abandona la vida y elige la justicia.

"La vida es lo que quiero, pero lo que quiero es más importante que la vida, por eso no puedo vivir sin principios; también odio la muerte, pero hay algunas cosas que odio más que la muerte, así que Hay algo malo que es inevitable.

"Si no hay nada más importante que la vida, ¿por qué no utilizar todos los medios para salvarla? Si no hay nada más reprobable que la muerte, ¿por qué no evitar por todos los medios este flagelo? Hacer esto puede salvarle la vida, pero algunas personas no utilizan este método. Si haces esto podrás evitar el flagelo que algunas personas se niegan a sufrir. Entonces, lo que quieres es más importante que la vida y lo que odias es más importante que la muerte. No sólo las personas inteligentes tienen ese corazón. De hecho, todo el mundo lo tiene, pero los sabios no lo han perdido.

"Hay una cesta de bambú con comida y un plato de sopa. Si lo consigues, podrás sobrevivir. Si no lo consigues, morirás. Si se lo das a otros, incluso los pobres que pasan no lo aceptarán. Si se lo pateas a los mendigos, no se molestarán en aceptarlo. Sin embargo, no sé si el salario de Wan Zhong está de acuerdo con la etiqueta y qué tipo de beneficios puede obtener Wan. Ling dame? Sirviendo, ¿es por la gratitud de los pobres amigos, sabes? En el pasado, preferiría morir antes que aceptarlo, pero ahora es por la belleza de la casa, preferiría morir antes que aceptarlo; , ahora es para servir a mis esposas y concubinas; antes preferiría morir antes que aceptarlo, ahora lo hago por gratitud a mis pobres amigos. ¿Esto no debería parar?

(Capítulo 15) Gong preguntó: "Lo mismo ocurre con la gente. Algunos se convierten en caballeros y otros en villanos". ¿Cuál es la razón? ”

Mencio dijo: “La naturaleza del corazón que obedece a la carne es un caballero, y la persona que obedece a los deseos de la carne, de los oídos y de los ojos es un villano”. "

Gong volvió a preguntar: "Sigue siendo la misma persona, algunos obedecen sus grandes principios y otros obedecen su pequeño cuerpo. ¿Cuál es la razón? ”

Mencio dijo: “Los órganos como los ojos y los oídos no pueden pensar y a menudo quedan cegados por los objetos externos. Los ojos y los oídos son órganos que sólo pueden ser seducidos cuando entran en contacto con objetos extraños. Sin embargo, la esencia de este órgano es el pensamiento. Si piensas, puedes obtener la bondad de la naturaleza humana, pero si no piensas, no puedes conseguirla. Pensar en nuestro corazón es la capacidad que Dios nos ha dado. Primero debemos establecernos en el cuerpo general, para que el pequeño cuerpo del cuerpo no pueda quitar la bondad de las personas. Esto es lo que hace a un caballero. "

(Capítulo 16) Mencio dijo: "Los seres humanos tienen dos estatus elevados, uno es la nobleza del cielo y el otro es la nobleza del pueblo. La cualidad de la benevolencia y la rectitud, la virtud de la bondad y la incansabilidad, este es el Dr. Tian Jue, Gong Qing, este es el vizconde. En la antigüedad, la gente cultivó su título y así nació el título. Hoy en día, la gente cultiva su título con el fin de obtenerlo; después de obtenerlo, renuncian a su título. Estaban tan confundidos que finalmente estuvo condenado a perder su título de caballero. "

Tres capítulos de Escalar el Monte Tai con todo el corazón

(Capítulo 14) Mencio dijo: "La benevolencia no es tan profunda como la benevolencia, y el buen gobierno no es tan bueno como la buena enseñanza. La gente teme el buen gobierno y agrada la buena enseñanza. La buena gobernanza gana la riqueza de la gente y la buena educación gana el corazón de la gente. "

(Capítulo 19) Mencio dijo: "Si un caballero tiene esto, es un caballero que es tolerante. ": Las personas con una mente pacífica son pacíficas y felices; aquellos que tienen el camino del cielo pueden lograr lo que es posible en el mundo y luego hacerlo; si hay adultos, los que tienen razón también tienen razón."

(No. Capítulo 24) Mencio dijo: "Confucio subió al este de la pequeña montaña Shandong y subió al monte Tai para hacer el mundo pequeño. Por lo tanto, es difícil para quienes ven el mar nadar en El agua, y también es difícil para aquellos que nadan en la puerta sagrada. Si tienes la capacidad de ver el agua, debes verla. Sol Cuando la luna brilla, la luz también brillará. cosa, pero no puede ser un reflejo; la ambición de un caballero también está en el Tao, pero no puede llegar al capítulo."

Anotación para...

Rong Yue: Qiu, por favor, por favor. ②Dongshan: Mengshan, en el suroeste del condado de Mengyin, provincia de Shandong. (3) Resistencia a la luz: la rendija es estrecha y solo puede acomodar un rayo de luz. ④ Tramo: Foso.

Traducción

(Capítulo 14) Las palabras de benevolencia y justicia no están tan profundamente arraigadas en los corazones de la gente como la música que expresa la emoción del amor, y la buena política no está tan profundamente arraigada. arraigado en los corazones de la gente como buena educación. Si la política es buena, la gente le tiene miedo; si la educación es buena, a la gente le gusta. La buena política puede conquistar la propiedad del pueblo y la buena educación puede conquistar el corazón del pueblo.

(Capítulo 19) Mencio dijo: "Algunas personas sirven al monarca para ganarse su favor; aquellos que estabilizan el país se complacen en estabilizarlo; hay personas que consideran el camino al cielo como su propia responsabilidad. Sepa que la forma en que cree puede conducir al mundo, y luego practíquela; si hay un sabio, si es moralista, las cosas externas serán correctas "Cuando escales el Monte Tai, lo serás. Siento que el mundo es pequeño. Por tanto, quienes hayan visto el mar no estarán interesados ​​en otras aguas, y quienes hayan aprendido de los santos no estarán interesados ​​en otras teorías. Hay una manera de ver el agua, es decir, debes." Mira sus ondas. El sol y la luna irradian luz, e incluso un pequeño espacio debe ser iluminado. Algo como agua corriente no fluirá hacia adelante a menos que se llene el agujero; un caballero está decidido a buscar el Tao. Proceso. Sin una cierta cantidad de acumulación, su comprensión del Tao no se ha expresado y no puede alcanzar la esencia del Tao".

Es mejor no escribir un "libro" de dos capítulos de todo corazón.

(Capítulo 3) Mencio dijo: "Es mejor no tener libros que creer en los libros. En "Wucheng" ①, adopto dos o tres estrategias. Los benevolentes son invencibles en el mundo, así que que los benevolentes son reducidos al punto de la inhumanidad. ¿Cómo puede haber sangre en tal situación?"

(Capítulo 31) Mencio dijo: "Cada uno tiene algo que hacer, lo que no puede soportar. Eso es exactamente lo que hizo. Las personas pueden llenar sus corazones sin querer dañar a otros, pero la benevolencia no puede usarse; las personas pueden llenar un corazón que está por encima de 3, pero la gente no puede llenar sus corazones sin aceptar su realidad. y hacer todo lo posible sin rectitud. Eruditos, no palabras, sino palabras. También es 4, está bien no hablar, pero se acabó”.

Anotación para…

①Wucheng. : El título del libro "Shangshu" se ha perdido. Hay un texto que describe la trágica batalla entre el rey Wu de Zhou y Konoha. Se dice que la sangre de ambos bandos se convirtió en un río, por lo que los palos de madera flotaban en él. .

②杵(chǔ): palo de madera para arroz. (3) Penetración excesiva: cavar agujeros en las paredes para robar. ④ ?(ti m \u n): Explorar cosas.

Traducción

(Capítulo 3) Mencius dijo: "Es mejor creer completamente en "Shangshu" que no tener "Shangshu". Para uno de los capítulos de "Wucheng", Solo usé dos o tres. Una tira de bambú. Una persona benévola es invencible. ¿Cómo puede fluir un río de sangre y un palo flotar como un monarca extremadamente benévolo? " (Capítulo 31) Mencio dijo: "Todo el mundo tiene algo que no puede soportar. Extender esta falta de voluntad a lo que puede soportar es benevolencia; cada uno tiene cosas que no quiere hacer, y extender esta inacción a lo que quiere hacer es justicia. Si una persona puede herir los corazones de los demás, entonces su espíritu bondadoso continuará. para emerger; si una persona puede expandir su renuencia a robar, entonces sus pensamientos benevolentes y rectos seguirán surgiendo; si una persona puede expandir su renuencia a ser despreciado, sus pensamientos seguirán surgiendo dondequiera que vaya; El erudito, por implicación, está usando palabras para obtener ganancias; no hace falta decir que se está beneficiando del silencio. Todos estos son actos de robo."