"Viaje a arroyos y montañas" es una obra maestra de Fan Kuan de la dinastía Song del Norte y ahora se encuentra recogida en el Museo de Taiwán. "Viaje a arroyos y montañas" representa un paisaje típico del norte, con la palabra "Fan Kuan" inscrita entre las hojas. La imagen muestra montañas y picos, majestuosos y vastos. La composición de esta pintura es única, con las montañas acercándose ocupando dos tercios de toda la pintura. La primera impresión que esta pintura da a la gente es que es majestuosa y alta, creando un impulso digno y convincente. Autor de caligrafía y pintura: Fan Kuan. Se desconoce el año de su nacimiento y muerte. Su nombre de pila es Zhongzheng y su nombre de cortesía es Zhongli. Una teoría es que su nombre real es Zhongzheng y su nombre de cortesía es Zhongli. Debido a su temperamento amable, se le llama "Fan Kuan. " y es de Huayuan, provincia de Shaanxi. El comportamiento de Fan Kuan es antiguo, viaja a áreas remotas, es adicto al alcohol y poco sofisticado, y a menudo viaja entre Bianjing y Luoyang. Ha vivido en las montañas Zhongnan y Huashan durante mucho tiempo y escribe sobre la verdadera apariencia de las montañas sin agregar adornos complicados, lo que lo convierte en una familia. Fan Kuan es bueno para expresar paisajes y viajes en cuatro estaciones, siendo las escenas de nieve las mejores. Las obras representativas incluyen "Viajar por arroyos y montañas", "Paisajes nevados en el bosque frío", "Montañas nevadas y Xiaosi", "Observación de la torre de la montaña nevada", "Sentado solo en el río", etc. Fan Kuan fue uno de los "Tres paisajistas" a principios de la dinastía Song del Norte, siendo los otros dos Li Cheng y Guan Tong. Los tres estudiaron con Jing Hao y pertenecían a la facción del norte. El estilo pictórico de Fan Kuan es más majestuoso y vigoroso. También creó una pintura de paisaje "nevada" única y logró logros sobresalientes en las pinturas de paisajes de la dinastía Song del Norte. Fan Kuan tiene un dicho famoso sobre la pintura de paisajes: "Los métodos de los predecesores siempre han estado cerca de todas las cosas. Si aprendo de los demás, no es tan bueno como aprender cosas; si aprendo de las cosas, no es tan bueno". como aprender todas las mentes ". Esta frase Las palabras revelan las antiguas reglas estéticas de la pintura de paisajes china. La mayoría de las pinturas de Fan Kuan son majestuosos paisajes panorámicos. Con su pincelada profunda y vigorosa, crea un reino paisajístico poderoso, majestuoso y poderoso. Mi Fu dijo una vez en "Historia de la pintura": "La cima de la montaña es buena para los bosques densos, que se han vuelto secos y viejos desde entonces; la orilla del agua es donde las grandes rocas son abruptas, y desde entonces se han vuelto más fuertes. " Liu Daochun comentó en "Comentarios sobre pinturas famosas de la Sagrada Dinastía": "La pincelada de Li Cheng hace que uno mire a miles de kilómetros de distancia desde una distancia corta; las pinceladas de Fan Kuan hacen que uno mire desde lejos desde su asiento. Todas son creadas por. dioses". Agradecimiento: "Viajar por arroyos y montañas", 206,3 cm de largo, 103,3 cm de ancho, sobre seda, tinta del autor. Los cuatro caracteres "Chen Fan Kuanzhi" están inscritos entre los árboles. El "Viajar por arroyos y montañas" " recolectado en el Museo del Palacio Nacional en Taipei representa enormes picos imponentes, sin fondo visible. Una línea de cascadas cae en cascada por el arroyo de la montaña. Enormes rocas son abruptas al pie de la montaña, y los arroyos gorgotean. La jungla es densa, el Se vislumbran pabellones y una yunta de burros camina por el camino de montaña, lo que muestra la vitalidad de la naturaleza. La composición es plena y etérea, con las montañas, las rocas y los árboles claramente delineados, y la textura de las rocas expresada a través del crujido de las gotas de lluvia, dándoles una sensación de forma y textura. La imagen es rica, espectacular y poderosa, lo que la convierte en la obra representativa de Fan Kuan. "Viaje a arroyos y montañas" representa un paisaje típico del norte, con la palabra "Fan Kuan" inscrita entre las hojas. En la imagen hay muchas montañas y picos, majestuosos y vastos. La composición de esta pintura es única, con las montañas acercándose ocupando dos tercios de toda la pintura. La primera impresión que esta pintura da a la gente es que es majestuosa y alta, creando un impulso digno y convincente. Hay densos bosques en la cima de la montaña y una cascada blanca fluye como una línea plateada en la intersección de los dos picos, agregando un poco de movimiento a la atmósfera seria y tranquila. Hay rocas extrañas cerca, grandes rocas en las colinas y árboles que crecen en el medio. Pabellones y pabellones están expuestos en las copas de los árboles, los arroyos corren a lo lejos y los caminos de piedra se inclinan y serpentean bajo la sombra de la densa sombra. bosques. En el valle de la montaña, un grupo de viajeros venía de derecha a izquierda. Cuatro mulas y caballos caminaban con fuerza cargando mercancías. Esta pintura da a la gente una sensación dinámica de la música: el sonido de las campanas de la caballería entra gradualmente en la imagen y el gorgoteo de los arroyos en el arroyo de la montaña hace eco. Hay quietud en el movimiento y hay movimiento en la quietud. La poesía se revela lentamente en cada movimiento y quietud. La gente parece escuchar el sonido de la caballería que sale del cuadro y pasa frente a ellos. Desde la perspectiva de la composición, esta pintura debería ser simple, pero ha producido un poder extraordinario. La razón es, en primer lugar, la forma majestuosa y, en segundo lugar, la pincelada suave y espesa. En la pintura, las pinceladas debajo de las rocas son rectas y rectas. El artista primero usa pinceles gruesos y tinta espesa para delinear los bordes empinados y tallados de las rocas, y luego usa repetidamente los trazos centrales fuertes y majestuosos para dar forma a la dirección y. Parte posterior de las rocas. Al agregar pincel al contorno y al interior, se dejó un pequeño espacio en blanco a lo largo del borde para expresar la forma cóncava y convexa de la montaña, representando el carácter de las rocas del norte como si estuvieran hechas de hierro y acero. Las montañas están bien proporcionadas y cubiertas de densos bosques. El color de la tinta espesa pinta el espíritu rico, majestuoso y majestuoso de las montañas Qinlong. Esta pintura es rica en capas, el color de la tinta es digno y espeso, y es muy hermosa. Hay muchas montañas, con pastos y árboles aterciopelados, y rocas duras. Las montañas son fuertes y ricas, aunque frontales, están llenas de cambios, los movimientos de los burros y los peatones son precisos y vívidos. Esta imagen es una descripción profunda del paisaje local en el área de Guan-Shaanxi. En este trabajo se puede ver el estilo de pintura del autor, que se centra en técnicas óseas y utiliza tintas más oscuras. La pintura ha sido elogiada por los críticos a lo largo de los siglos.
El maestro de arte moderno Xu Beihong elogió una vez esta pintura en "Los tesoros de las pinturas escondidas en la Ciudad Prohibida": "La Ciudad Prohibida es el segundo tesoro más grande de China. La que más admiro es "Viaje a arroyos y Montañas", que es majestuoso, Shen Xiong Gao Gu, creó sinceramente el trabajo de decenas de miles de personas. Esta pintura es un marco enorme, y la cima de una montaña ocupa casi dos tercios del área total. La composición es tan abrupta que ¡Es impactante!"
Esta pintura ha circulado ampliamente. No hay duda de que es la obra auténtica de Fan Kuan. Sin embargo, durante más de 900 años, la gente ha lamentado no poder encontrar la escritura a mano o sello de la dinastía Song en la imagen. No fue hasta el otoño de 1958 que un investigador llamado Li Lincan del Museo del Palacio Nacional de Taipei descubrió la palabra "Fan Kuan" entre la hierba y las hojas en la esquina inferior derecha de la pintura, lo que aclaró la confusión.