El sexto sentido: ¿el manual creativo de Hollywood?

La primera idea: los muertos

En 1999, el director indio Nath Shyamalan, de 28 años, rodó en Hollywood el thriller "El sexto sentido". La película sigue a un psicólogo infantil. (Bruce Whalley) mientras intenta ayudar a un niño (Haley Joel Osmond) que puede comunicarse con fantasmas y que es perseguido por ellos, justo cuando comienza a hacer avances significativos, pero se horroriza al descubrir la razón por la que puede comunicarse con ellos. El niño y conocer los secretos del "otro mundo" fue porque había muerto en un tiroteo accidental hace un año, ¡y él mismo era un fantasma! Esta idea fue imitada con éxito por la película "La Isla" dos años después. La creatividad de "El sexto sentido" puede deberse a la comprensión poco convencional que tiene el director de la muerte en el trasfondo cultural indio. Un hombre que desconoce por completo la muerte se sorprende y horroriza ante la realidad de que ha estado muerto durante mucho tiempo. Realmente asusta a todos. Y esta idea no surge de la nada. Muchas novelas exitosas de la historia han utilizado la perspectiva subjetiva del difunto para narrar "El sexto sentido" sólo oculta deliberadamente la premisa especial de "Sé que estoy muerto" para lograr el objetivo. Efecto impactante inesperado.

"Little Island" obviamente "plagió" esta idea central de "El sexto sentido", pero difícilmente sentirás lo mismo porque se basa en la destacada apariencia y actuación de Nicole Kidman, aparentemente alejada de la realidad. El trasfondo de la Segunda Guerra Mundial en la Nueva York moderna y las excelentes técnicas de dirección del director español Amamba crean una atmósfera cinematográfica completamente diferente, lo que hace que la gente no tenga tiempo para pensar en ello. Solo cuando sales del cine después de ver la película. Te sentirás igual que viendo una película. Sólo cuando te liberes de la maravillosa irracionalidad podrás darte cuenta de repente de que se trata de otro "Sexto Sentido".

En vista de la dificultad de copiar esta idea y la alta tasa de fracaso, Hollywood no vio una gran cantidad de trabajos posteriores durante mucho tiempo, pero la inspiración de esta idea no tiene precedentes. Por ejemplo, la existencia de los muertos y los vivos puede catalizar una maravillosa sensación de dramatismo, que puede ser otra revelación que nos trae la película "El sexto sentido". El último drama estadounidense "Fantasy Cops" de 2007 hizo uso inteligente de esta revelación. El drama fue dirigido por Frank Darabont, quien dirigió "The Shawshenko Redemption". Jeff Goldblum interpreta a un detective de la policía de Los Ángeles que está obsesionado con el cine negro. Un hombre de mediana edad con una imaginación asombrosa. Durante el proceso de manejo del caso, siempre puede imaginar a las víctimas en los casos que se están investigando y comunicarse en secreto con el fallecido. Se descubrieron las pistas del caso y el caso finalmente se resolvió con éxito. Con una historia como ésta, cuesta creer que no haya sido influenciada en absoluto por “El Sexto Sentido”. Además, el thriller recientemente incluido "El hombre invisible" también toma prestada esta idea. Curiosamente, también podemos ver historias de este tipo en las películas indias. Por ejemplo, en la comedia romántica "El gángster contraataca", el protagonista masculino se ganó su amor mundialmente famoso gracias a su fantasía de Gandhi.

Otra idea típica también puede estar inspirada en "El sexto sentido". En 2005, "Stay and Die" dirigida por Mark Foster conquistó a innumerables espectadores con sus maravillosas técnicas de montaje. Alucinación realista de una persona fallecida en estado de agonía. La creatividad "única" de esta historia es una actualización inteligente de "El sexto sentido", y el guión de David Binoff lleva una vez más el drama y la jugabilidad de la muerte a un extremo cinematográfico que será inolvidable durante mucho tiempo.