La cueva Gaoxiang es comúnmente conocida como la Cueva de los Mil Budas. El "mil" aquí no se refiere a un número específico, sino a muchas cosas. Debido a que hay muchas estatuas y murales budistas en la cueva, se la conoce comúnmente como la "Cueva de los Mil Budas". El nombre de las Grutas de Mogao apareció por primera vez en la inscripción de la Cueva No. 423 de la dinastía Sui. Hay diferentes opiniones sobre el origen de su nombre, y hay aproximadamente tres versiones: una es que las Grutas de Gaofei recibieron su nombre porque fueron excavadas en lo alto del desierto. La palabra "Mo" para "Mo" en chino antiguo y la palabra "Mo" para "Grutas de Mogao" son caracteres de Tongjia. En segundo lugar, los documentos desenterrados de la cueva Zangjing y muchos documentos de la dinastía Tang registran que el condado de Dunhuang en Shazhou en; la dinastía Tang se llamaba "Montaña del Desierto" y "Desierto de Corea". Según esta investigación, la montaña Mingsha también se llamaba Montaña del Desierto durante las dinastías Sui y Tang, por lo que las grutas recibieron el nombre de pueblos y aldeas cercanas. La tercera es que el sonido de "Mogao" significa liberación en sánscrito y "Mogao" es la transliteración del sánscrito.
Desde las dinastías Han y Wei, Dunhuang ha sido un lugar donde conviven el pueblo Han y muchas minorías étnicas, donde las culturas de varios grupos étnicos se encuentran y se mezclan. Dunhuang es también la garganta de las regiones occidentales en el oeste y de las llanuras centrales en el este. Desde la antigüedad, la gente ha creído profundamente en el budismo. Los funcionarios locales, los nobles, los hombres y mujeres religiosos y los pobres han utilizado sus monedas de plata para cavar cuevas, estatuas y pinturas como ofrendas a Buda y al Bodhisattva en sus propios templos. Comerciantes, mensajeros, monjes, etc. Las personas que viajaban hacia y desde la antigua Ruta de la Seda se levantaban en el desierto de Taklimakan para orar por su propia seguridad, o traían bendiciones y entraban al reino de los cielos después de la muerte. Así, en los acantilados de la montaña Mingsha continuaron emergiendo cuevas grandes y pequeñas y nichos budistas.
Puedes ver que el edificio verde de enfrente son las Grutas de Mogao, respaldadas por la montaña Mingsha y frente a tres picos peligrosos. La longitud total de las grutas norte y sur es de más de 1.600 metros y existen 492 cuevas. Las cuevas son de diferentes tamaños, dispersas arriba y abajo y densamente cubiertas de acantilados. Cada cueva tiene estatuas realistas, elegantes vuelos, exquisitos murales y exquisitos azulejos, formando un todo. Las Grutas de Mogao se construyeron en el año 366 d.C., dos años antes que la dinastía Qin. Después de las dinastías Liang del Norte, Wei del Norte, Wei Occidental, Zhou del Norte, Sui, Tang, Cinco Dinastías, Song, Xixia, Yuan y otras, hay más de 45.000 metros cuadrados de murales de grutas y más de 2.400 estatuas. Tiene más de 30 metros de altura y el mural más grande mide unos 50 metros cuadrados. Estos murales y estatuas reflejan la sociedad, la producción, la vida, el transporte, la arquitectura, el arte, la música, la danza, las costumbres populares, las creencias religiosas, los cambios ideológicos, las relaciones étnicas, los intercambios chino-extranjeros, etc. en ese momento en diversos grados. , que duró miles de años en China desde el siglo IV al siglo XIV. Entre las tres grutas principales de China, las Grutas de Mogao son las más antiguas descubiertas, las más duraderas, las más grandes y las más ricas en contenido. También tiene un valor precioso en la historia de la cultura mundial. Es conocido como "Tesoro de la Cultura Humana", "Museo de Historia de la Imagen" y "Galería Mundial".
Ahora voy a visitar la cueva. Primero, visitaremos la famosa "Cueva de las Escrituras Tibetanas". Esta cueva se encuentra en el lado norte del Túnel Caveno. Ingeniería de Sistemas, cueva numerada 17. Originalmente era la "cueva de las sombras" para los monjes en Hongtong, Hexi a finales de la dinastía Tang, y tiene inscripciones. Un día de mayo de 1900, el rey taoísta a cargo de las Grutas de Mogao abrió accidentalmente la "Cueva Sutra" que había estado oculta durante más de cien años. Estas preciosas reliquias culturales finalmente fueron descubiertas, pero la corrupción de la dinastía Qing y la ignorancia del rey hicieron que los imperialistas saquearan y robaran estas preciosas reliquias culturales. En 1905, Obruchev de la Rusia zarista llegó a las Grutas de Mogao y utilizó seis paquetes de artículos de primera necesidad como cebo para defraudar un lote de reliquias culturales.
En 1907, el británico Stein robó unos 10.000 volúmenes con sólo unas pocas docenas de piezas de plata de herradura, así como más de 500 piezas de bordados y pinturas budistas, que ahora se encuentran en el Museo Británico. En 1908, el francés Pelliot robó más de 6.000 volúmenes de reliquias culturales, que ahora se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia y en el Museo Guimet. 1911 1 Koichiro Yoshikawa y Juruicao de la expedición japonesa Hiroshi Otani robaron alrededor de 900 volúmenes. No fue hasta 1910 que el gobierno Qing transportó las reliquias culturales saqueadas a Beijing y las almacenó en la Biblioteca de Beijing. Muchas reliquias culturales fueron robadas, dañadas y perdidas durante el transporte y después de ser transportadas a Beijing. Esta es una pérdida inconmensurable en la historia de la arqueología china. El contenido de los documentos encontrados en la Cueva de las Escrituras Tibetanas incluye clásicos religiosos y deseos seculares escritos en varios idiomas. Incluyen muchos temas y son materiales importantes para estudiar la religión, la política, la economía, el ejército y la cultura antiguas. Después de décadas de investigación por parte de académicos nacionales y extranjeros, han desarrollado un nuevo tema popular: los estudios de Dunhuang.
Entonces, ¿cuándo y por qué se cerró la Cueva Sutra? Una es: a principios del siglo XI, los Xia occidentales invadieron Dundun y Dunhuang y los escondieron para proteger las escrituras; la otra es: las escrituras sagradas que no se utilizan pero que no se pueden descartar se almacenan y la otra es: oculta; para evitar la destrucción por parte de los islamistas. Más tarde, estos monjes clásicos fueron reclutados, los que deberían haber escapado escaparon y los que deberían haber regresado a la vida secular murieron. Nadie sabía nada de la cueva hasta que fue descubierta a principios de este siglo.
A continuación, te llevaré a visitar la Cueva nº 328. La belleza de esta cueva reside en las estatuas. Antes de entrar a la cueva, te daré una descripción general de las coloridas esculturas. Las esculturas de colores en las Grutas de Mogao incluyen esculturas circulares, esculturas flotantes y esculturas de sombras. La más pequeña mide menos de una pulgada y la más grande tiene 34,5 metros de altura. Es la cuarta estatua de Buda más grande del mundo. Generalmente las estatuas están hechas de madera y envueltas con paja, paja, juncos, cáñamo, etc. , luego recubierto con plástico especial, moldeado y grabado, y finalmente pintado con color. Hay cuatro categorías principales de estatuas de Buda: (1) estatuas de Buda, que incluyen a Sakyamuni, Buda Maitreya, Maestro de la Medicina, Amitabha, Tercer Buda, Séptimo Buda; (2) Estatuas de Bodhisattva, que incluyen a Guanyin, Manjusri, Samantabhadra y Bodhisattva de adoración (3; ) ) discípulos, incluidos Ye Jia y Ananda; (4) estatuas de dioses, incluidos reyes del cielo, hombres fuertes, Arhats, etc. , así como algunas estatuas de animales como fantasmas y dioses. Debido a los diferentes períodos de producción, los estilos son bastante diferentes, especialmente los estilos de "Show Bones y Clear Elephant" en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, "Cao Yi Chui Shui" y "Five Dynasties Style" en la dinastía Tang. , que reflejan plenamente la extraordinaria imaginación de los artistas de la época y su magnífico pensamiento.
Las estatuas son el cuerpo principal de las grutas. Son en su mayoría una combinación de un Buda y dos Bodhisattvas. Gradualmente evolucionan desde gruesas en la etapa inicial hasta delgadas en la etapa posterior. Desde las dinastías Sui y Tang han aparecido un grupo de setenta y nueve retratos corporales, así como estatuas de gran tamaño, como las Cuevas 148 y 158, que miden más de 16 metros de longitud.
Las estatuas del Nirvana, el Buda del Norte de 3.405 metros de altura en la Cueva 96 y el Buda del Sur de 26 metros de altura en la Cueva 130 son obras de una época, y el estilo artístico tiende a ser elegante. y magníficos, especialmente muchos de la dinastía Tang. Excelente trabajo que da la impresión de la vida real.
La cueva 285 es la cueva representativa de la dinastía Wei occidental en las cuevas de Mogao. Su forma arquitectónica es una cueva zen cuadrada con techos superpuestos, que cubre los cuatro o cinco años de la unificación de la dinastía Wei occidental. Es la cueva más antigua de las Grutas de Mogao, con registros que se remontan a muchos años atrás.
La historia de "Quinientos Kalpas del Destino con Buda" está pintada en la Cueva Zen de Nanbi. Se trata de que en la antigua India, 500 personas se rebelaron y robaron el ejército del rey, los capturaron, les sacaron los ojos y los exiliaron a las montañas. Sufrieron un gran dolor y gritaron en voz alta el nombre de Buda. El Buda escuchó y mostró gran compasión. Restauró su luz con los esfuerzos de Dios y finalmente los hizo convertirse al budismo. Las imágenes son muy realistas y cada aspecto se describe en detalle. Esta historia es igualmente educativa para la gente de hoy. Mientras estés perdido, nunca es demasiado tarde.
La cueva número 220 fue excavada a principios de la dinastía Tang. Las paredes norte y sur de esta cueva estaban originalmente cubiertas con murales de la dinastía Song. Después de que se despegó la pintura de los Mil Budas que fue dañada en 1948, los murales de principios de la dinastía Tang quedaron expuestos debajo. Los colores eran los mismos, muy frescos y hermosos, extremadamente bien conservados y obras muy exquisitas. La pared sur está pintada "Transformación de la tierra pura de Amitabha" basada en el "Sutra de Amitabha", con un estanque del tesoro rodeado por rejas en el medio. El Buda Amitabha se sienta en la plataforma de loto bajo los dos árboles salas, con el majestuoso Bodhisattva en el centro, y otros santos como los Bodhisattvas, las concubinas y la geisha Loten se reúnen. La escena es muy espectacular. Frente a Baodi hay una plataforma pavimentada con azulejos rojos, verdes y negros. En el escenario de enfrente, los músicos tocan varios instrumentos. En el centro de la plataforma, hay dos bailarines, de puntillas y bailando al ritmo de la música, agitando las plumas con extrema ferocidad. El arte arquitectónico británico se refiere principalmente a la forma de las cuevas. La gruta en sí es un edificio tridimensional.
En los primeros tiempos, las cuevas tenían principalmente la forma de una torre central. Cuando se excavó la llamada torre central, se dejó un pilar cuadrado en el centro de la cueva, con un nicho en el pilar y una estatua en el nicho. En el período medio, la cueva se hizo más grande y se reemplazó la torre central. con un número uno instantáneo estilo templo. La mayoría de ellos crean estatuas de varios cuerpos abriendo grandes nichos en las paredes frontales de las cuevas. El techo de la cueva estaba revestido de cubos y el patio estaba bellamente pintado. Las cuevas excavadas en el período posterior eran relativamente grandes, con una profundidad de veinte a treinta metros, y se llamaban cuevas de palacio. Hay un altar budista en el centro de la cueva con muchas estatuas grandes talladas en él. Además, están la Cueva Zen, la Cueva del Gran Buda y la Cueva Nirvana. La transformación y diversificación de las formas arquitectónicas rupestres refleja que los artistas antiguos aceptaban culturas extranjeras y las integraban en las suyas. Además, las Grutas de Mogao también conservan cinco aleros de madera de la dinastía Song y más de una docena de pagodas únicas repartidas por todas partes. Además, los pabellones, plataformas, edificios, pabellones, templos, ciudades, casas, callejones, tiendas salvajes, etc. pintados en los murales constituyen un tesoro de arte arquitectónico en las Grutas de Mogao y una historia de la arquitectura de Dunhuang.