¿Cuál es la verdadera historia del éxodo de Moisés de Egipto?

La descripción que se hace en el Éxodo bíblico de Moisés guiando a los antepasados ​​israelitas fuera de Egipto y estableciendo el país no es un hecho histórico.

Si Moisés, el hombre que sacó a los antepasados ​​israelitas de Egipto y estableció la nación como se describe en el Libro del Éxodo, existió realmente en la historia, es un tema controvertido. Hace 70 años, la mayoría de los eruditos estuvieron de acuerdo con la conclusión del famoso científico egipcio Sir A. Gardiner de que Moisés era una "figura semimítica e irreal".

En el capítulo del Éxodo de la Biblia, hay muy pocos registros de Egipto durante este período. En el Libro del Éxodo no hay ninguna descripción de los faraones egipcios que arrasaron el Cercano Oriente, ni de los poderosos ejércitos del imperio egipcio ni de las decenas de miles de prisioneros egipcios capturados en guerras masivas.

Y no hay necesidad de registrar a los funcionarios y enviados del gobierno egipcio activos en Palestina, las flotas que navegaban hacia Egipto cargadas con tributos de varios países y las ciudades que llevaban el nombre del faraón. Más importante aún, carece de una introducción a las razones por las que Moisés sacó a su ejército de Egipto.

Algunos eruditos creen que el trasfondo egipcio de este evento rara vez se introduce en el Éxodo porque los autores bíblicos no tenían especial interés en él. Pero cuando el autor narra un evento, lo primero que debe hacer es presentar el trasfondo del evento. Esto no tiene nada que ver con si está interesado en el trasfondo del evento.

Aunque el contexto egipcio de este evento no se introduce en absoluto en el Libro del Éxodo, algunos pasajes controvertidos incluyen los nombres de las ciudades de Egipto donde vivían los israelitas y los lugares de almacenamiento de sus bienes que establecieron. en Egipto nombres, y las ciudades egipcias por las que pasaron cuando salieron de Egipto.

Los topónimos suelen incluir un nombre que suena mucho a Ramsés, normalmente con el prefijo "casa" o "templo", como "Ramsés, la casa del ganador".

El nombre de la ciudad mencionada en la Biblia es muy similar a Pa Ramsés, la ciudad fundada por Ramsés en la región del Delta. Agregar el prefijo "Pa" en la parte superior del nombre de una ciudad era una costumbre entre los egipcios en este período al nombrar ciudades y, a veces, los egipcios usaban "pueblo" en lugar de "casa".

El primer topónimo en Egipto relacionado con el "Éxodo" es "Gaochen". El nombre de este lugar no es Egipto, sino Sem. Se encuentra entre el sur de Jordania y el este del Delta. "Gaochen" es el topónimo más común en árabe, lo que indica que la mayoría de los residentes de la ciudad son árabes.

Otros dos topónimos egipcios mencionados en la Biblia son "Sakot" y "Pitom". El primero puede ser hebreo egipcio, la región wadi de Mitú a finales del Imperio Nuevo. Durante la XIX Dinastía, el faraón egipcio Merympta construyó una fortificación a gran escala en esta zona. Su nombre es "Melymputa construido en Sakot, un hombre que satisface la verdad".

Hacia el siglo VII a.C., la fortificación estaba casi abandonada. Con la apertura del Canal del Mar Rojo por Nico II de la Dinastía XXVI, se construyó una nueva ciudad portuaria egipcia, Pierre Itam, que significa "casa del dios Atum" en egipcio, a 13 kilómetros al este de las fortificaciones originales. El nombre del sitio arqueológico ha sido Tire El Maskuta.

La gran cantidad de documentos y datos arqueológicos desenterrados en este yacimiento demuestran plenamente que se trata de la ciudad bíblica de Pitom.

El cuarto topónimo egipcio en la Biblia es "Etam", que significa "Templo ATEM" en egipcio. También se encuentra en la región de Wadi de finales del período Mitú y pertenece al octavo estado del Bajo Egipto.

"Migdu" y "Ba'azefeng" fueron refugios temporales para los hebreos en su salida de Egipto. Durante el Imperio Nuevo, Migu era un topónimo común en el delta oriental. Suele estar en la parte superior del topónimo compuesto, seguido a menudo por el nombre de un rey, que no aparece en la Biblia.

Originalmente, este topónimo se utilizaba para campamentos temporales con instalaciones defensivas. La mayoría de estos campamentos improvisados ​​están ubicados a los lados de las carreteras entre Egipto y Gaza. Son pequeños y suelen estar situados cerca de fuentes de agua. Miguel está ubicado en el norte de Bit Lake y la mayoría de los residentes de la ciudad son hebreos. Cuando el rey asirio Ethel Haddon conquistó Egipto, Mig ya era una ciudad importante.

Desde la XIX Dinastía de Egipto, más de la mitad de los residentes de la ciudad son jordanos. La ciudad jugó un papel muy importante en la victoria de Necao sobre los babilonios en el año 600 a.C.

En el Libro del Éxodo este topónimo aparece al mismo tiempo que Baa Zephon, y en los papiros geográficos seculares los dos topónimos aparecen uno al lado del otro como en el Libro del Éxodo.

El "Baa" de Baa Zefon es el nombre del dios, y su centro de culto se encuentra en la región del Delta. En el período posdinástico, se le equiparaba con Zeus, el dios principal de la mitología griega. A juzgar por el nombre del dios Baa en este topónimo, este lugar debería ser el centro de adoración de Baa, y la ubicación debería estar cerca del lago Cerberus. Es decir, en la mitología egipcia, Horus derrotó al dios Set y lo expulsó de Egipto. .

Algunos estudiosos creen que se trata de la ciudad de Rasei en la literatura egipcia, mientras que otros la equiparan con el yacimiento arqueológico de Tildafne. Sin embargo, los datos arqueológicos de Rui de Lasse y Tildafni indican que estos dos sitios deberían datar del reinado de la Dinastía Sisi, es decir, de la Dinastía 26, y no del período del Imperio Nuevo que estamos discutiendo.

Así que ninguna de las dos vistas de la ciudad es creíble.

Basándonos en los nombres de lugares egipcios que aparecen en la Biblia, podemos obtener la ruta por la que Moisés condujo a su ejército fuera de Egipto. Partieron del delta oriental, cruzaron el canal del Mar Rojo en Niko, atravesaron la capital de los MiG y llegaron al lago Sebos. Esta línea parece razonable, pero cuando examinamos el momento en que se escribió la Biblia y los eventos que revela, encontramos que esta línea no es creíble.

Como todos sabemos, la Biblia apareció después del cautiverio babilónico a principios del siglo VI a.C., que corresponde a las Dinastías 26 y 27 de Egipto, mientras que el Libro del Éxodo es la Dinastía XIX del Reino Nuevo. , aproximadamente a finales del año 13 a. C. o principios del 12 a. C., la mayoría de los topónimos analizados anteriormente aparecieron después de la dinastía XXVI.

Se puede concluir, por tanto, que el autor bíblico diseñó su ruta de escape hace más de 500 años basándose en los nombres de los lugares donde vivió en el siglo VI a.C. Los resultados evidentemente no son creíbles.

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