1939 65438+Octubre, en la aldea de Wangjiayu, condado de Wuxiang, provincia de Shanxi, los prisioneros japoneses Sai Yaqun, Kobayashi Takeo y Okada Yoshio anunciaron su incorporación al Octavo Ejército de Ruta el día de Año Nuevo en el avance del Octavo Ejército de Ruta. cuartel general, convirtiéndose en el primer grupo del "Octavo Ejército de Ruta Japonés". Del 16 de junio al 38 de octubre de ese año, Sai Yaqun y otras siete personas establecieron la Alianza para el Despertar de los Soldados Japoneses en el condado de Liao (hoy condado de Zuoquan), que fue la primera organización pacifista japonesa de China en el campo de batalla. En mayo de 1940, bajo la dirección del secretario general japonés Kenzo Nosaka, los soldados japoneses capturados Mori Takeru, Haruta y otros establecieron la rama Yan'an de la "Liga China Contra la Guerra". En febrero de 1943, se reorganizó en la "Liga Japonesa". Liga Popular de Liberación". A finales de 1944, la organización ya se encuentra en el campo de batalla detrás de las líneas enemigas.
Durante 1942, la Liga Japonesa Contra la Guerra en China estableció una serie de políticas de propaganda contra la guerra, incluido el uso de la nostalgia de los soldados japoneses para promover la política de "no matar prisioneros" del Octavo Ejército de Ruta, alentando el abandono de la guerra y la rendición; y el estímulo a los soldados japoneses de base. La resistencia a sus superiores intensificó los conflictos internos entre oficiales y soldados despertó la conciencia revolucionaria proletaria de los soldados japoneses y les hizo darse cuenta de la naturaleza reaccionaria de la guerra de agresión; Sus tres "cartas de triunfo" son hacer propaganda de preguerra, distribuir folletos y enviar bolsas y cartas de condolencias.
Durante 1943, los activistas pacifistas japoneses distribuyeron más de un millón de folletos en varios teatros del Octavo Ejército de Ruta y el Nuevo Cuarto Ejército. La mayor parte del contenido trata sobre recordar la ciudad natal de Japón, explicar la situación actual, "razonar con emoción y adoptar un enfoque doble". Los soldados japoneses que una vez fueron capturados también escribieron cartas a sus antiguos camaradas de compañía y la posibilidad de obtener un permiso. la respuesta osciló entre 1/10 y 1/3. Durante las vacaciones, también enviaban bolsas de condolencias que contenían cuadernos y jabón a los soldados japoneses. Aunque estaba estrictamente prohibido por el ejército japonés, muchos soldados japoneses aún conservaban estas cosas "privadas" y se las pasaban entre sí. Los grupos de izquierda japoneses dijeron que en las etapas media y tardía de la Guerra Antijaponesa, la "rebelión de base" del pueblo japonés pacifista dañó efectivamente la moral del ejército japonés. En el campo de batalla frontal, las organizaciones japonesas contra la guerra también se desarrollaron rápidamente, y su principal líder fue el famoso escritor de izquierda Ludigan. Sus esfuerzos por establecer una organización contra la guerra recibieron ayuda y atención de Zhou Enlai, Guo Moruo y otros. 1939 12. Se estableció en Guilin la rama suroeste de la Liga Contra la Guerra China-Japón, con 10 miembros, incluido Ludigan. Después de que se estableció la organización, Ludigan inmediatamente condujo a sus miembros a abandonar el paso Kunlun en el norte, desafiando una lluvia de balas y gritando a las tropas japonesas en el terreno.
En 1940, se estableció en Chongqing la sede de la Alianza Antibélica China-Japón. Ese mismo año, He, entonces Ministro de Asuntos Militares, detuvo la gira del drama pacifista de la organización "Tres hermanos". En agosto de 1941, el Partido Comunista de China disolvió por la fuerza la organización basándose en "pensamientos irregulares" y envió a todos los miembros, excepto a Ludigan, a un campo de prisioneros de guerra en Zhenyuan, Guizhou, para aislamiento y vigilancia. Este incidente, también conocido como el "Pequeño Incidente del Nuevo Cuarto Ejército", provocó un gran revuelo en la opinión pública nacional y extranjera.
Más tarde, * * * estableció el "Laboratorio de Investigación Lutie" dentro del Departamento Político y dispuso que un pequeño número de japoneses, incluido Lutiegen, recopilaran inteligencia japonesa. Sin embargo, la mayoría de los miembros de los grupos pacifistas fueron encarcelados en campos de prisioneros de guerra y muchos murieron de enfermedades. En vísperas de la rendición de Japón, quedaban unas 170 personas. Después de haber sido tratados injustamente después de regresar a Japón, el "Octavo Ejército de Ruta Japonés" y los pacifistas de izquierda regresaron a casa uno tras otro. La mayoría de ellos se volvieron pacifistas y amigos de China, y continuaron promoviéndolos a través de libros, artículos periodísticos y discursos. Realmente han experimentado la crueldad de la guerra y la injusticia de la guerra de agresión, por lo que tienen una postura firme de "ser amigos de China".
Además, quedaron profundamente impresionados por la amplitud de miras del pueblo chino a la hora de pagar el mal con bondad. Kobayashi Kansei y otros recordaron que después de que renunciaron a su identidad como invasores, el pueblo chino los perdonó y los aceptó. Los trataron como invitados, les conservaron exportaciones de alimentos, montaron guardia toda la noche e incluso dieron sus vidas para protegerlos. Estas figuras japonesas pacifistas se convirtieron en firmes defensores de la amistad chino-japonesa, que suponía "un retorno a los sentimientos más amables y al cuidado del pueblo japonés".
Después de regresar a China, la mayor parte del "Octavo Ejército de Ruta Japonés" sufrió un trato injusto. Sai Yaqun, Kobayashi Kuancheng y otros fueron etiquetados como "traidores" y "elementos de sangre caliente". Estuvieron bajo vigilancia durante mucho tiempo y no pudieron encontrar trabajo. Muchos miembros de la alianza nacional contra la guerra sólo podían trabajar a tiempo parcial para llegar a fin de mes y se empobrecieron en sus últimos años. A menudo son acosados e incluso amenazados por ultranacionalistas.
En los últimos años, bajo el trasfondo conservador general de la sociedad japonesa, estos japoneses pacifistas han sido aún más marginados. Algunos de ellos dicen que no les importa que los consideren "extraterrestres" o incluso "traidores". Lo que les preocupa es cómo los japoneses, que nunca han experimentado la guerra o incluso "toman la guerra como una broma", verán su propia historia y abordarán sus relaciones con los pueblos de los países vecinos después de que abandonen este mundo en la vejez. es bastante preocupante.