En 1850, Ibsen fue a Christiania (ahora Oslo) para realizar el examen de ingreso a la Universidad de Medicina, pero no fue admitido debido a sus malos resultados en griego, matemáticas y latín. Inspirado por el torrente de la revolución burguesa que arrasaba Europa, Ibsen hizo algunos amigos con tendencias ideológicas progresistas en los círculos literarios y artísticos, escribió activamente artículos para la Asociación de Trabajadores y otras publicaciones, y participó en el socialista noruego Marcus Tran. movimiento y colaboró con dos amigos para publicar el semanario satírico Andrimana. También escribió una serie de sonetos titulados "Despierten, escandinavos eslovacos", en los que pedía a Noruega y Suecia que enviaran tropas para apoyar a Dinamarca en la lucha contra los invasores prusianos. En su primer drama histórico, "Caterina" (1850), anuló un viejo caso y convirtió a un "traidor" de la historia romana en una figura destacada que lucha por las libertades civiles. El guión no sólo refleja la revolución de 1848, sino que también expresa su espíritu rebelde personal. La obra fue publicada por un amigo suyo. En el otoño de 1851 escribió una obertura para el Teatro de Bergen, que fue apreciada por el fundador del teatro, el famoso violinista Ole Buell. Fue contratado como dramaturgo y director interno, con el acuerdo de escribir una nueva obra cada año. En 1852 fue enviado a Dinamarca y Alemania para visitar teatros. Las obras que representó en el Teatro de Bergen incluyen "La noche de verano" (1853), "La tumba del guerrero" (1854), "La señora Inge de Estero" (1855), "El banquete en Solhaug" (1856) y. Durante este período, Ibsen participó en nada menos que 145 obras de teatro. Su experiencia práctica en la creación dramática se puede comparar con la de Shakespeare y Molière.
Del 65438 al 0857, Ibsen fue trasladado al Teatro Capital como director. Se casó con Suzanne Thoreson al año siguiente. En 1862, el teatro cerró y tuvo que pedir dinero prestado para sobrevivir, pero aun así trabajó incansablemente para crear. En este teatro escribió sucesivamente obras como "Los piratas de Helgren" (1858), "Comedia de amor" (1862) y "El pretendiente" (1863). Se sintió triste porque las comedias románticas que abogan por el amor libre y se oponen al matrimonio a la antigua han sido atacadas brutalmente por las fuerzas conservadoras de la sociedad. Al mismo tiempo, la guerra entre Dinamarca y Prusia de 1864 le hizo preocuparse por el futuro de la independencia de toda la península. Entonces decidió viajar al extranjero. Este año dejó Noruega y se fue a Italia; vivía en un país extranjero, padecía malaria y estaba cansado de su familia, estaba muy endeudado y su vida era extremadamente embarazosa. Desesperado, escribió Brand (1866), un drama poético, que fue su primer logro creativo mientras vivía en el extranjero. Posteriormente escribió "Bill International" (antigua traducción de Bill Gunter, 1867). Ambas obras expresan el tema de la "rebelión espiritual personal". A través de Brand, denunció la fea realidad de la sociedad capitalista, denunció la moral religiosa y presentó sus propios ideales morales, defendiendo con ira el individualismo espiritual extremo y mostrando un espíritu intransigente: "O consigues todo o nada".
Después de 1864, Ibsen vivió en Roma, Dresde y Múnich durante 27 años. En 1873 escribió "El emperador y los galileos", en el que propuso el concepto del "tercer reino" de la comunicación de emociones y espíritu.
En 1874 y 1885, regresó dos veces a Noruega para una corta estancia.
Una casa de muñecas (1879), también traducida como Nora o la familia de muñecas.
La heroína Nora falsificó la firma de su padre para prestarle dinero a su marido Helmer para que pudiera recibir tratamiento médico. Cuando el marido se enteró de lo sucedido, temió que su reputación se viera afectada y acusó airadamente a su esposa de ser una ladrona.
Cuando el acreedor tomó la iniciativa de devolver el pagaré bajo la influencia de la novia de Nora, Helmer sonrió a su esposa. Nora vio el egoísmo de su marido y la desigualdad entre marido y mujer. No estaba dispuesta a ser la muñeca de su marido y huyó enojada.
Engels señaló una vez que Nora es una representante de las "mujeres pequeñoburguesas noruegas" con libre albedrío y espíritu independiente. El guión plantea cuestiones como la ética, la ley, la religión y la liberación de la mujer en la sociedad capitalista, pero no las resuelve ni puede resolverlas. Luego de la presentación de "A Doll's House", provocó una feroz respuesta. La determinación de Nora de liberar su personalidad y no ser una "buena esposa y madre" fue criticada y criticada por la sociedad de clase alta. Sin embargo, Ibsen no retrocedió ante las críticas. Continuó escribiendo obras de teatro para exponer los problemas sociales.
En 1891, Ibsen regresó a su tierra natal como un escritor famoso. Sus obras posteriores "El arquitecto" (1892) y "Cuando nos despertamos después de la muerte" (1899) son todas obras autobiográficas. 1900 carrera media. Murió el 23 de mayo de 1906 tras una larga enfermedad. El Parlamento noruego y personas de todos los sectores sociales le celebraron un funeral de estado.
Los académicos señalaron en "Ibsen, el maestro del drama mundial", "¡El mundo occidental se está desarrollando a un ritmo rápido, pero para China, el tiempo es como un reloj oxidado, pudriéndose por el estancamiento! Por ejemplo, "Durante la dinastía Yuan, sonaban las trompetas y los verdugos desfilaban por las calles. Una joven que había sufrido una injusticia fue llevada al campo de ejecución. Mucha gente buena lamentó el trágico destino de esta mujer. La tía Liu, de la taberna callejera, le contó a Guan Hanqing sobre la desgracia y la trágica experiencia de vida de la prisionera Zhu Xiaolan. La tragedia de Zhu Xiaolan despertó la infinita simpatía de Guan Hanqing por esta mujer débil y su gran indignación por la vida de la burocracia (citando información en línea, citando el blog de Jiang Fang). ". Guan Hanqing vivió entre 1240 y 1310, mientras que Ibsen fue un destacado dramaturgo y poeta noruego, nacido en Fuyi. Dejó 25 obras de teatro coloridas y ricos poemas y cartas para la Biblioteca Mundial, prosa literaria), pero vivió entre 1828 y 1906. Su obra maestra "La casa de muñecas" puede ser tan famosa como "Dou Eyuan" de Guan Hanqing. En la estructura intelectual de la antigua China, aparte de la antigua tragedia griega, solo conocen "Escribir". Siéntate y juzga a ti mismo" escrito por Yi Shusheng en la portada de su obra es tan profundo como su guión y es un microcosmos de una época. Vivió en el siglo XIX y es conocido como el "padre del drama moderno". Este gigante cultural nórdico refleja esa época específica en Noruega con sus pensamientos filosóficos socializados y su rica visión de la vida. La "Nora" escrita por Yi ("Nora's Escape") es producto de la influencia del movimiento feminista marxista o socialista, o al menos refleja a las mujeres de esa época que exigían la liberación económica, luchaban por los derechos educativos y legislativos, y luchaban por igualdad con los hombres. No hay duda de que las obras de Yi Shusheng están influenciadas por el movimiento feminista. Si el liberalismo de Yan Fu, basado puramente en el liberalismo británico, mantuvo la confiabilidad básica de su teoría, Hu Shi explicó el liberalismo basado en el yibuismo. Debido al Movimiento de Nueva Cultura, Hu Shi publicó un artículo teórico sobre la revolución literaria y creó un número especial sobre "Salto fácil a la vida" en "Nueva Juventud" para defender la liberación de la mujer, proporcionando una fuerza impulsora para el movimiento de liberación ideológica Sharp. armas. Me temo que lo mismo ocurrió con algunos socialistas en China en los años 1920 y 1940. Jia Yisheng dijo una vez: "El artista forja vida con vida y alma con alma. Cuando completa una obra, deja una parte de la vida en la obra original y se convierte en un cuerpo vivo perceptible. Sí, en los huesos del ser humano". El instinto del ser determina la tendencia a entregarse al grupo. La pluma de un escritor debe ir en contra de los deseos de la mayoría de las personas, no para hacerse eco de las opiniones de otras personas, sino para resaltar la naturaleza individual de luchar por la libertad. Por lo tanto, Yi merece ser llamado un "gran signo de interrogación". "Peggent" es una obra clásica del famoso maestro dramático noruego I. Vossen. El compositor noruego Edvard Hag Earp Grieg (1843-1907) utilizó la música popular noruega y se basó en el drama poético del mismo nombre de Yi Shusheng para crear el drama poético "Per Gun" con un distintivo sabor nacional "Partita No. 1" y "Suite". Nº 2 de Pere Gaunt". Como Ibsen le dijo a un lector alemán que no podía entender su obra: “Si quieres entenderme completamente, primero debes entender Noruega.
"Sus obras de sus últimos años son un retrato de su vida. ¡Ibsen, qué maravilloso!.
Ibsen, el padre del drama moderno
Skies, un pequeño pueblo al sur de Oslo, la capital de Noruega Es una ciudad que conserva la arquitectura medieval nórdica. En la ciudad, las imponentes torres y la majestuosa catedral son aún más impresionantes. Un día, cuando un hermoso niño de cabello rizado pasaba por la iglesia, de repente gritó. Acompaña a su criada. Llévalo a la torre para ver el paisaje. Cuando ve su casa, los carruajes y caballos en la plaza, y los peatones del tamaño de un juguete desde gran altura, los niños aplauden y vitorean con entusiasmo. La sensación de ver el mundo desde lo alto parece verse afectada.
Décadas más tarde, el niño llamado Ibsen se convirtió en un famoso dramaturgo. Escribió varios dramas con tramas apretadas, que reflejaban vívidamente la sociedad. Las experiencias de los personajes, analizando la hipocresía y la maldad en el mundo, rompiendo la tradición de usar leyendas e historias históricas durante muchos años, no solo conmocionaron a Noruega, sino que también afectaron a Europa y Estados Unidos. hipocresía y maldad, como en "Plateau". "Vi a la multitud desde lo alto y vi sus verdaderos colores..."
En el verano de 1874, en Copenhague, Dinamarca, se publicaron muchos guiones. Se había escrito y de un plumazo Ibsen, que se hizo famoso, charló con su amiga Laura y le dijo que tenía que falsificar una firma para pedir dinero prestado porque no podía reunir el dinero para pagar los gastos médicos de su marido. Su marido lo haría más tarde. Después de enterarse de esto, se negó a perdonar su comportamiento impotente. Su familia estaba dividida. Esta persona era demasiado estrecha de miras, así lo pensó Ibsen en ese momento, pero recordó la novela "Ocupación" escrita por el. La escritora noruega Colette hace unos días "Hijas", esta novela expresa la pasión por la liberación de la mujer...
Cuatro años después, Ibsen, que vivía temporalmente en Roma, empezó a escribir sus pensamientos. Un artículo titulado "Notas sobre una tragedia moderna": "Hay dos leyes espirituales y dos conciencias en el mundo. Uno es para hombres, el otro es para mujeres... Esta sociedad está puramente dominada por hombres, y todas las leyes las hacen los hombres..."
Dejó el bolígrafo y sintió que la familia actual Es casi igual que la sociedad feudal. Los tiempos son los mismos, las mujeres no tienen personalidad independiente y siguen siendo muñecas de los hombres. Un año después, escribió la obra "Una casa de muñecas". , Se publicó "A Doll's House" ” se estrenó en el Teatro Real de Copenhague, Dinamarca
Cuando se abrió el telón, el público vio la casa del director del banco de Oslo, Haile Mao. Es casi Navidad, qué acogedora. Esta es la casa y el árbol de Navidad ha vuelto. Helmer llama con entusiasmo a su esposa Nora "bebé" y "paloma". Él ama a su esposa y nunca sale a tener sexo, beber o causar problemas. Estando casada durante ocho años Madre de tres hijos Hace unos años, debido a que Helmer estaba enfermo y se estaba recuperando, Nora no tenía dinero para pagar, por lo que tuvo que pedir dinero prestado al banco para enviar a su marido al hospital. Firma del padre de Helmer. A lo largo de los años, ella ahorró dinero para pagar la deuda. /p>
Actualmente, Helmut, que ha sido ascendido a gerente, se prepara para despedir a su empleado Krogstein. trabajo, entonces le escribe a Helmut, lee la carta y se enfurece con Nora. Cuando Krogstad fue persuadido y escribió que nunca volvería a mencionar el incidente, Helmut volvió a tener intimidad con Nora. Estos giros y vueltas hicieron que Nora finalmente viera con claridad. el carácter hipócrita de su marido Helmer, y comprendió que ella era sólo la muñeca de Helmer y su entretenimiento en casa. Salió de casa enojada.
La imagen de "La casa de muñecas" criticaba vivamente el filisteísmo y la hipocresía de. la burguesía y expuso la opresión de las mujeres en la sociedad patriarcal.
“Esta obra anima a las mujeres a huir solas sin importar sus familias, maridos e hijas. Esto es inmoral..."
"El final de esta obra debería cambiarse para que Nora abandone la idea de escapar..."
Todos estos usos de "moralidad" para negar la casa de muñecas. Los comentarios significativos ejercieron mucha presión sobre Ibsen, pero Ibsen persistió en su posición y continuó escribiendo obras de teatro como "El fantasma y el enemigo público", utilizando sus obras para contrarrestar los feroces ataques de hipócritas disfrazados de moralidad.
En "Public Enemy", el Dr. Stockmann, un personaje que insistió en exponer la verdad sobre la contaminación tóxica del agua y fue declarado "enemigo público" por funcionarios y caballeros que hicieron todo lo posible para encubrir la verdad y crear una falsa prosperidad, dijo en voz alta en el escenario: "Estoy dispuesto a dejar que la opinión pública, estas mayorías y estos monstruos me derroten? ¡Lo siento, no puedo!" "¡Aquellos que viven del engaño deben ser eliminados como alimañas!"
Estas líneas son la voz de Ibsen.
Al final de La casa de muñecas, ¿adónde fue Nora después de irse? Este es un signo de interrogación. Al final de "Enemigos públicos", el Dr. Stockman, que insistía en la verdad, se convirtió en una minoría solitaria. No sólo perdió su trabajo, sino también su hija y sus comprensivos amigos. ¿Qué hará en el futuro? También es un signo de interrogación. El drama de Ibsen que revela la realidad no sigue la vieja rutina del drama tradicional y resuelve problemas en el clímax de la trama, sino que plantea preguntas y estimula al público a pensar. Por eso, se le llama "el gran signo de interrogación".
Ibsen también inyectó sus pensamientos sobre el sentido de la vida en algunas obras basadas en relatos históricos y folclore. En "Pearl Gold", escribió sobre la experiencia de Pearl Gold, un joven lleno de fantasía que vivía sin hacer nada todo el día. Pearl Gent conoció a un demonio y luego vendió esclavos negros para hacerse rico, hizo muchas cosas malas y finalmente regresó a su ciudad natal en bancarrota. Cuando se estrenó "Pearl Gold", el público vio que la obra llegaba a su fin y Pearl Gold estaba pelando una cebolla en el escenario. Quitó capa tras capa, quitando toda la piel, pero no encontró nada. A través de esta trama altamente simbólica, Ibsen resalta la filosofía de toda la obra: Quienes de manera egoísta y arbitraria quitan la vida terminarán sin nada.
Ibsen murió en Oslo a la edad de 78 años. Sus obras "A Doll's House" y "Public Enemy" se han convertido en obras clásicas en los escenarios teatrales de todo el mundo. Sus obras tuvieron una profunda influencia en el teatro europeo y americano desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, por lo que se le conoce como el "padre del drama moderno".