Sin embargo, tras el giro hacia la teoría lingüística en la filosofía contemporánea, tenemos que cuestionar los presupuestos de la visión epistemológica tradicional de la literatura desde la perspectiva de la ontología del lenguaje: ¿Es el significado de una obra literaria la intención original de el autor? En la lectura (interpretación y comprensión) de la literatura, ¿es posible encontrar o reproducir íntegramente la intención original del autor? Por tanto, ¿es necesario que la literatura persiga la intención original del autor “enterrada” en la obra?
En las obras literarias, el autor ciertamente refleja su intención original. Todo autor siempre quiere decir algo y expresar algo en sus obras. Este es el punto de partida de la crítica centrada en el autor basada en el estudio de la teoría de la creación y la teoría del escritor. Es el marco básico de la crítica social y política que China ha perseguido durante mucho tiempo. Tiene su racionalidad y autenticidad parcial. Sin embargo, esta teoría literaria regula la literatura con el modelo epistemológico de la teoría de la reflexión y la teoría reflejada, y considera la relación entre la realidad y el autor como la única proposición que cubre todas las relaciones literarias. La teoría de la imitación, la representación, la expresión, la tendencia y la autenticidad de la literatura están todas estipuladas y determinadas por la relación "realidad-autor" de este modelo epistemológico. La literatura es sólo una forma de entender el mundo, una herramienta de lucha social, y sólo puede subordinarse a la política. Por lo tanto, el mundo del texto, el mundo del lector y las actividades de lectura de la literatura no entran esencialmente en el dominio problemático de este paradigma literario. Por lo tanto, la literatura y el lenguaje, la literatura y la existencia, la literatura y el significado, la literatura y la historia se consideran en el modo de la teoría de la reflexión. y reflexión. Simplificada a la relación entre el autor y la realidad. Esta teoría parte de la teoría instrumental de la teoría de la reflexión mecánica. Cuando lleva el principio de la teoría de la creación a la relación con la teoría de la lectura, naturalmente da a los lectores la capacidad cognitiva de reproducir la intención original del autor. De esta manera, la comprensión de la realidad por parte del autor se transforma en la comprensión de la realidad por parte del lector a través de la obra. Si la comprensión del lector durante la lectura literaria no reproduce la intención original del autor, es simplemente porque el lector no domina el método correcto y es incompetente. Siempre que se encuentre un método adecuado, el significado original, por supuesto, podrá reproducirse objetivamente.
La teoría literaria tradicional tiene aquí un profundo malentendido. Compara las obras literarias con objetos físicos ordinarios y considera la lectura literaria como un proceso reflexivo que es indistinguible del reflejo de los objetos físicos. El significado de una obra literaria es una mina o "artefacto" enterrado dentro de la obra, a la espera de una excavación arqueológica, o como un misterio potencial a la espera de ser revelado por el lector. En definitiva, el significado reside en la comprensión, almacenada en la obra por el autor. Este modelo epistemológico de materialismo mecánico no sólo ignora la naturaleza especial de las obras literarias como objetos espirituales basándose en la "teoría de la pizarra en blanco", sino que cree que los lectores pueden reproducir las obras encargadas por el autor desde un estado neutral: la "pizarra en blanco"; intención original del estado de pizarra.