Ji Xianlin
¿Cómo debería elogiar a Stone Forest? Es un lugar escénico de la patria, una obra maestra de la naturaleza y un milagro del universo. Puede hacer que los pintores dejen de escribir, los cantantes se queden en silencio y los poetas se sientan impotentes.
Sin embargo, todavía me tiene que gustar. Lo había estado elogiando en silencio durante muchos, muchos años antes de verlo. Ahora que finalmente lo veo, ¿puedo permanecer en silencio?
Hace muchos años escuché a gente hablar sobre el Bosque de Piedra y también leí sobre él en algunos libros. Desde entonces, una semilla de anhelo por algo tan mágico ha sido plantada en mi corazón. Después de eso, pasé por Kunming muchas veces y cada vez quise ver el Bosque de Piedra. Pero cada vez que no obtuve lo que quería, guardé la semilla del anhelo enterrada sola en mi corazón sin brotar ni florecer.
Tengo todo tipo de fantasías. Asocié todo lo que vi con "piedras" y "bosques" y formé mi propio "bosque de piedras". Me imagino que el bosque de piedras es como un cactus tropical, uno por uno, extendiéndose hacia el cielo azul. Me imagino que el bosque de piedras es como un trozo de madera y piedra, no solo un trozo, sino miles de árboles, dispuestos de manera desigual, escalonados y reunidos en un gran bosque. También me imagino que el bosque de piedras es como un montón de piedras Taihu, exquisitas, claras y rugosas, que cubren un hermoso gran jardín. Siento que las imágenes que he creado son extremadamente maravillosas y soy adicto a mi fantasía.
Sin embargo, hoy finalmente vi el Bosque de Piedra con mis propios ojos. Descubrí que no importa cuán maravillosas o hermosas fueran mis fantasías, todas palidecían en comparación y algunas eran francamente ridículas. El bosque de piedras frente a mí no es así en absoluto
Caminando a más de diez millas de distancia del bosque de piedras, vi grandes piedras grises en los campos de arroz, altas y rectas, elevándose del suelo. , sus reflejos reflejados en el amarillo La superficie del agua está cubierta de plántulas verdes, formando una imagen hermosa y conmovedora. Estas piedras están allí de manera ordenada. Desde la distancia, parecen nubes, elefantes salvajes o gigantes de la mitología antigua, luchando entre sí con espadas y pistolas en las manos. Me emocioné y pensé: ¡Así es el Bosque de Piedras!
Sin embargo, después de un tiempo, descubrí que el Bosque de Piedra no era del todo así.
Cuando llegamos a la mejor parte del bosque de piedras, vimos piedras de color gris azulado, de decenas o cientos de pies de altura, como si hubieran sido lanzadas por un mago desde las profundidades de la tierra. Estaban entrelazados y densamente agrupados, formando un enorme laberinto. Estas piedras están imbuidas de un poder infinito y se presentan ante nuestros ojos de forma amenazadora. Hay miles de familias en el laberinto y sus caminos son exquisitos. No puedo decirte cuántos arroyos sinuosos hay, ni cuántas cuevas hay. Parecía haber entrado en el antiguo Palacio Epang: "Cinco pasos hasta el primer piso, diez pasos hasta el pabellón. Los pasillos están cerrados y los aleros son altos. Cada uno tiene su propio terreno e intrigas. Un camino estrecho y oscuro". y resistente. Hay cuevas llenas de cuevas, enredaderas viejas que atraviesan las paredes y musgo verde que cubre los escalones. A veces siento que no hay camino, pero cuando doy la vuelta a un muro de piedra, de repente se vuelve claro. Hay un manantial claro frente a mí, y las majestuosas rocas se reflejan en él, lo que lo hace parecer remoto y como un país de hadas. A veces pienso que hay un camino, pero se arrastra como una serpiente a través del arroyo y a través del. cueva, lo que me marea. Al final, choqué contra una pared y tuve que regresar y buscar otra salida. A veces, giro a izquierda y derecha, arriba y abajo, doblando la espalda y frotándome los brazos, pensando. que no sé hasta dónde he llegado, pero cuando me bajo y miro más de cerca, estoy de regreso. Era como si estuviera atrapado en un diagrama de ocho ejes, nervioso y emocionado al mismo tiempo.
Sin embargo, a pesar de la tensión y la emoción, no me olvidé de apreciar el magnífico paisaje que me rodeaba. Frente a varias rocas extrañas, varias imágenes se reflejan en la mente. A veces pienso en la escultura griega antigua, así que dondequiera que mirara había hermosas esculturas, entre ellas Apolo con bigote y Venus con un brazo roto. Me parecía estar en el monte Olimpia, entre los dioses. A veces pienso en las palabras "Una hierba emerge del agua, Wu Dai se enfrenta al viento", e inmediatamente aparece frente a mí una serie de pinturas de Wu Daozi. La pincelada es vigorosa y se puede ver a través del reverso del papel. En un abrir y cerrar de ojos, un antiguo teatro romano pareció aparecer frente a nosotros, rodeado de gruesos pilares de piedra, cada uno de los cuales tenía el poder de sostener el cielo. Desde un ángulo ligeramente diferente, vi templos brahmánicos tallados en grandes piedras repartidos por la costa del sur de la India. Dando dos pasos hacia adelante, un grupo de elefantes salvajes corrió hacia nosotros, uno tras otro, con el hocico en alto, su poder estaba por todas partes.
Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, los elefantes salvajes volvieron a convertirse en leones, grandes y pequeños, saltando y jugando, pata con pata, con la cola enrollada alrededor de la cola, y me pareció escuchar sus rugidos. Si el ojo vuelve a parpadear, la bestia de repente se convierte en una flor. Hay camelias raras en Yunnan y peonías famosas en el norte. Las flores rojas reflejan el sol y el cáliz verde cubre el cielo. Aquí está el hibisco en Yuen Long Wonderland y el loto rojo en el Paraíso Occidental. Tan pronto como cambié de opinión, la flor volvió a ser un personaje. Inmortales montados en grullas de corona roja, Arhats caminando por los bolsillos de las sotanas...
Me siento deslumbrado. Frente a mí, estas piedras densamente apiñadas parecían estar vivas, como si tuvieran un gran dios y hubieran sufrido grandes cambios. Cuando pienso en algo, algo aparece ante mis ojos. En otras palabras, pienso en algo cuando se me aparece. Normalmente pienso que no me falta imaginación, pero hoy frente a este montón de rocas, mi imaginación parecía cortada y incapaz de moverme. Tuve que detenerme y simplemente pensar en nada, deshacerme de todos los demás pensamientos y dejar que mi mente fuera un espejo claro. Este montón de piedras talladas proyecta mi sombra en mi espejo transparente.
Ahora siento que las fantasías de los lugareños son mucho mejores que las mías. Dicen esto: Un día, el hada Zhang usó un látigo para impulsar un grupo de piedras, con la esperanza de bloquear la desembocadura del río Nanpan, convertir el área de Lunan en un mar, inundar las aldeas y masacrar a personas y animales. En ese momento, un hombre y una mujer aparecieron en el desierto. Cuando todos vieron esta escena, comenzaron a pelear con Zhang. Como resultado, el inmortal fue derrotado y huyó, dejando atrás este grupo de piedras, que se convirtió en el actual bosque de piedras.
¡Esta historia de fantasía es tan simple, pero tan profunda! Mis fantasías realmente parecían llamativas y sin sentido en comparación. Me volví más determinada, así que dejé de pensar, me senté frente a las rocas y observé atentamente, dejando que sus sombras se proyectaran en el espejo de cristal de mi corazón.
Sin embargo, no pude contener mi pasión pase lo que pase. No puedo quedarme callado. El bosque de piedras puede hacer que los pintores dejen de escribir, los cantantes se callen y los poetas se sientan impotentes. No soy pintor, ni cantante, ni poeta. Sólo puedo cantar mi villancico en términos tan vulgares.
1962 65438 Redactó el primer borrador en Simao a finales de octubre.
Reescrito en Beijing el 11 de junio.
El ciervo miró hacia el mar
Xiong Zhaozheng
Mirando a su alrededor, el color del mar es azul claro.
El agua blanca es adecuada para el jade, el agua negra es adecuada para moler, el agua verde es adecuada para el azul, el agua roja es adecuada para el elixir, el agua amarilla es adecuada para el oro y el agua clara es adecuada para las tortugas. Huainanzi? En el entrenamiento en terreno, el agua se divide en seis categorías. El mar frente a nosotros es un agua verde: es el agua verde donde se cultivan almejas, cangrejos y perlas, es el agua verde donde nadan las ballenas gigantes y las algas gigantes, es el agua verde donde suenan los silbatos y las gaviotas; Se oyen pero no se ven pájaros azules, y es el agua verde donde el giro del viento alisio rompe el espejismo del agua verde. Mis ojos son azules, como el mar filtrado por la niebla. Mi cuerpo enfermo, frente al verde ilimitado, también se convirtió en una palma verde. En la orilla, bajo el sol del mediodía, en esta montaña llamada Luhuitou.
Debería venir a ver el mar por la mañana. En esta montaña, resulta embriagador ver el amanecer anaranjado arrojarse al mar. El mar en ese momento ciertamente no estaba tan tranquilo como cuando el lago despertó. La marea apasionada de la mañana lame furiosamente la orilla, dando la bienvenida a la salida de un sol rojo con un gran espíritu que sacude el universo. El sol es enorme, pero parece pequeño en el mar. El mar utiliza sus turbulentas olas para lavar el polvo de su viaje de un día, dejando su vigorosa vitalidad como un caos. Su esencia y espíritu no sólo pueden derramarse en la pureza del mundo, sino también expandir la simplicidad del mundo.
Si miras el mar al atardecer, tiene su propia belleza. A medida que el sol se enfría, el vapor de agua se oscurece gradualmente. Mar, cielo y mañana se encuentran al anochecer. Dividido en azul, combinado en gris. Los barcos de pesca que regresan de dos en dos y de tres en tres son como gusanos de seda, retorciéndose en el gran cofre del universo, lo que hace que la gente fantasee. Incluso había una niña recogiendo conchas en la playa, mirándose lentamente, su falda plisada besaba la marea y su risa se alejaba entre las olas. Ella también se convierte en una colorida concha de la naturaleza.
Abordé el Deer al mediodía. El mar en este momento es demasiado majestuoso. El eneldo no se mueve, el polvo no vuela. Ante la gran tranquilidad de Wanli, me comporté como un poeta y luego como un filósofo. Ser poeta, bailar; ser filósofo es confuso.
La costa es curva y las montañas sinuosas. Luhuitou es el pico más alto. En los últimos años, cada vez más personas han venido aquí para viajar, por lo que Luhuitou construyó un pabellón marino. Con la constante brisa cálida en primavera, verano, otoño e invierno, aceptamos turistas del este, oeste, norte y sur. En la cima de la montaña detrás del pabellón, también hay una escultura que es muy popular. Junto a un ciervo sika que mira hacia las montañas y los ríos, hay un par de niños. El macho es el Cazador de Héroes y la hembra es la Dama Rosa. Esta escultura se basa en una historia transmitida a través de los tiempos: un joven cazador persiguió a un ciervo sika hasta la orilla del mar. El elfo del bosque no pudo convertirse en un héroe marino, así que se convirtió en una chica elegante y se casó con un cazador.
Todas las montañas y ríos famosos de China viven en hermosas leyendas. Las montañas y los ríos nacen de leyendas. Al igual que la montaña que tengo a mis pies, también está hecha de barro, piedras y un caracol verde que fue empujado hacia la playa por el mar. Sin embargo, debido a la leyenda de Luhuitou, este lugar se ha convertido en el lugar escénico más al sur de China.
El paisaje es precioso y es un excelente lugar para contemplar el mar. Es solo que la leyenda de Luhuitou contiene el complejo de nuestro país de cinco mil años de etiqueta y justicia, y es tan hermosa que casi cruel.
Entre los animales, los ciervos son amables. "Acompañar peces y camarones, hacer amistad con los alces" de Su Dongpo es la mejor opción para escapar de los problemas del mundo. En la mente de la gente, los ciervos son auspiciosos. La imagen del ciervo es indispensable en las rejas de las casas comunes o en los cuadros de los lechos nupciales. A lo largo de la turbulenta historia de China, el ciervo fue un símbolo de poder político. El poema de Wei Zheng, primer ministro de la dinastía Tang, "Luchando por los ciervos en las Llanuras Centrales, floreciendo con un floreo de pluma" es una canción heroica de talentos de generación en generación que han ayudado al mundo. Los ciervos han sido los favoritos de los Nueve-Cinco desde la Edad del Bronce. El ciervo en tiempos difíciles, la espada de jade y la alabarda brillando en la luz fría; el ciervo en el mundo solo puede vivir en reclusión durante cien años y enfrentarse a las solitarias flores del palacio. El padre del emperador abrió un parque de ciervos y convirtió a los ciervos en pájaros enjaulados. Venado, venado, venado, incluso si eres gordo o delgado, sigue siendo el casco del viento para que juegues libremente.
La leyenda de Lu Huitou surgió bajo este trasfondo cultural. Cuando se levanta el velo del blanqueo, podemos ver que este no es un amor hecho en el cielo. Pero lamentablemente se rindió. El cazador la capturó por la fuerza, permitiéndole satisfacer sus deseos y reproducirle una poderosa descendencia. El pequeño ciervo que se negó a morir violentamente en las áridas montañas cambió una larga ristra de salchichas rojas, rosadas y verdes por sus fragantes sienes.
¿No hay otro final? Como filósofo, volví a levantar la cabeza y pregunté por el mar azul.
La superficie del mar se elevó repentinamente y un aliento caótico atravesó el silencioso tapiz, golpeando hacia mí con la fuerza de superar las cinco montañas. En este impacto devastador, sentí que mi cuerpo de repente se derritió en niebla y mi alma se condensó en una perla. El mar se llevaría la perla, nutriendo su textura con agua salada y puliendo su brillo con las tormentas. ¡Me dejo arrastrar, para seguir a los peces milenarios que saltan en las olas, para revivir al dragón gigante que zumba en los nueve ríos, para ir más allá de las diez direcciones, para liberar la pasión que lleva mucho tiempo hirviendo en mi pecho!
A veces me despierta el sonido de otro escalador. Mirando hacia atrás al ciervo acostado, pensé, ¿no es así como me sentí cuando un cazador me persiguió hasta aquí y miré el mar? Si salta al mar, el mar seguramente lo esperará con amplitud de miras, lo sostendrá con profunda ternura y le permitirá emprender un nuevo viaje. Que vea que hay montañas más allá de las montañas y el mar más allá de las montañas. Montañas, montañas y mares, el paisaje es infinito. ¡Qué gran hazaña! Es un viaje vasto e ilimitado.
Pero si lo piensas detenidamente, en la época en que nació la leyenda, no habría un final tan magnífico. "El mar del sufrimiento no tiene límite, pero cuando te das la vuelta, llegarás a la orilla". Durante mucho tiempo, la gente le ha tenido mucho miedo al mar. El mar es símbolo de libertad y estilo abierto. Sin embargo, la gente lo considera sufrimiento, desastre, penurias, altibajos. Cuando estos budistas sean entrenados y trasplantados a la vida, ocurrirá la tragedia de Luhuitou.
El agua verde debería ser azul. Pensé que era agua de sexto grado. El agua verde es un manantial de montaña, el agua clara es agua de río y el agua azul es el mar frente a ti. Esa agua es el elemento de la pasión sin fin. Tiene el poder de convertir la decadencia en magia y dar cabida a toda la vida.
Caminando por la montaña Luhuitou, un tsunami sonó en mi corazón.
Mirando hacia atrás a la escultura en la cima de la montaña, pensé, si yo fuera ese ciervo, saltaría de esa desafortunada leyenda, suspiraría y me arrojaría al abrazo del mar...
Notas sobre la Torre Yueyang
Xiong Zhaozheng
Uno
La Torre de la Grulla Amarilla construida en la Montaña Serpiente en Wuchang, con vista al poderoso río Yangtze y las Torres del Millón de Wuhan, Tiene un poco de impulso de "quién es arrogante, quién es quién". En comparación, la Torre Yueyang que domina el lago Dongting parece demasiado estrecha.
Con el lago Dongting como límite, la provincia de Hubei está al norte del lago y la provincia de Hunan al sur del lago. Ambas pertenecen a Chu y son el lugar de nacimiento del magnífico y mágico Chu. cultura. Hay muchas similitudes en espíritu cultural, artes marciales, novedad, funcionarios más mundanos y literatos más arrogantes. Debido a la división natural de la geografía y la administración, las costumbres populares de las dos provincias derivaron sus propias líneas de la cultura Chu. Hubei es rico en vendedores ambulantes y son atrevidos, por lo que tienen la reputación de "pájaros de nueve cabezas en el cielo, chicos de Hubei bajo tierra" La gente de Hunan es curiosa, litigiosa y tiene un sentido general de honor más fuerte que la gente de Hubei, por lo que; Zeng Guofan fundó el "Ejército de Hunan".
La Torre de la Grulla Amarilla en Hubei y la Torre Yueyang en Hunan también son expresiones tridimensionales de dos culturas. La Torre de la Grulla Amarilla es empinada e independiente, audaz y seca; mientras que la Torre Yueyang tiene muchos huesos confucianos, y cuanto más envejece, más desagradable es, lo cual es muy consistente con el familiar Xiaoxiang Yeyu Qing.
Probablemente no haya ningún chino moderno que no conozca la Torre Yueyang siempre que haya asistido a la escuela secundaria. Esto se debe a que la "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan es un texto de escuela secundaria. A lo largo de la historia, el valor de este artículo debería superar el de la propia Torre Yueyang. Debido a esto, el edificio de dos pisos con aleros de madera frente a nosotros proyecta la seriedad del espíritu humanista chino.
En los últimos años, la contradicción entre tradición y modernidad me ha preocupado a menudo. Teniendo en cuenta la economía nacional y los medios de vida de la gente, es sin duda muy importante atender a las tendencias modernas del mundo. Sin embargo, teniendo en cuenta las características culturales de la nación, el mantenimiento de las tradiciones está en consonancia con las necesidades psicológicas de la gente. Cada vez que camino por ciudades abiertas como Shenzhen y Haikou, me entusiasma la prosperidad que hay allí, pero también me duele la distorsión o pérdida de la cultura tradicional. Sé que las ciudades modernas son destructoras de la cultura tradicional.
Las tradiciones se llevan a cabo en la familia. Sin familia no hay tradición, sin tradición no hay nación.
Las familias han vivido juntas durante generaciones, con cementerios familiares e historias de antepasados familiares. Hay casas antiguas con varias generaciones, algunos libros antiguos heredados de los antepasados y algunos muebles anticuados. Los miras y te sumerges en los pensamientos de tus antepasados. Sientes tu lugar y responsabilidad en la larga historia. Como resultado, surge un sentimiento de preocupación, un sentimiento de moralidad y un sentimiento de amor y odio. Occidente valora la racionalidad y Oriente valora la emoción, pero mantener la tradición y la racionalidad perceptiva son consistentes.
Fue con este humor que conduje para visitar la Torre Yueyang. La Torre Yueyang es un pedazo de historia, y la historia misma es una tradición que nadie puede borrar.
Dos
La enorme nave grabada en madera en el vestíbulo de la planta baja está grabada con la familiar "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan.
"Si eres rico, ayudarás al mundo; si eres pobre, estarás solo" es la calidad de vida confuciana. Fan Zhongyan escribió este artículo a partir de su confucianismo. Curiosamente, Fan Zhongyan nunca ha estado en el lago Dongting en su vida. De hecho, escribí Dongting Lake de manera muy realista. A menudo les digo a mis amigos: la naturaleza es Tao, la gente es falsa. Esta es la misma verdad que decían los antiguos: "El hibisco emerge del agua clara y la talla natural funciona". Aunque los artículos de Gong Fan no se desvían del modo de "escribir para transmitir la verdad", no son una predicación contundente. En este artículo, sus sentidos emocionales, pensamientos y deseos se integran con el vasto lago Dongting. Como dice el refrán, un marido tiene coraje y una mente inteligente.
Como se mencionó anteriormente, Gong Fan nunca ha estado en el lago Dongting, pero escribió de manera muy vívida. Este es un fenómeno estético peculiar. Lo mismo ocurre con la llamada "fuga". Los antiguos decían que un erudito puede conocer los asuntos del mundo sin salir de casa. Este es el resultado de una extensa lectura. Asimismo, un académico puede viajar por el mundo sin salir de casa. A menudo me siento solo en mi estudio y emprendo un viaje espiritual tan libre. En realidad, este tipo de viaje consiste en aplicar diversas experiencias relevantes que ha adquirido a los objetos que aprecia. Gong Fan no nadó en el lago Dongting, pero debe haber nadado en otros lagos grandes. El paisaje del lago en su obra es una metáfora. Por supuesto, esta metáfora ilustra la diferencia entre genio y mediocridad.
La tendencia, la velocidad y la pendiente del desarrollo de los tiempos determinan la posición de cada uno en un momento concreto de la historia.
La historia ha posicionado a Mao Zhongyan como un funcionario degradado con un fuerte sentido de tragedia. Fan Zhongyan abogó por la reforma. En China, que tiene una tradición conservadora, es natural que los reformadores degraden a los funcionarios. Por lo tanto, cuando Teng, que también era un funcionario degradado, le pidió que escribiera una "Torre Yueyang", aceptó de inmediato la orden y dejó una historia duradera.
Hablando de tradición, una de las mejores tradiciones de los intelectuales chinos es la "conciencia de preocupación". "Todos son responsables del ascenso y caída del país." "Si vives en lo alto del templo, te preocuparás por tu marido; si estás lejos del mundo, te preocuparás por la gente; si estás cerca , te preocuparás por la gente”, “Soy humilde y humilde, y no me atrevo a olvidarme de preocuparme por el país”, etc. Estas palabras traídas a mano ilustran este punto. La palabra "preocupación", preocupación por el país y el pueblo, se ha convertido en un tema de alta intensidad que atrae a generaciones de intelectuales chinos. Desde esta perspectiva, la Torre Yueyang no es tanto un paisaje natural. Lo que ofrece a los visitantes no es relajación y prosperidad, sino dignidad y sencillez.
Durante mucho tiempo no pude deshacerme de la confusión de la palabra "problemas". A día de hoy sigue siendo mi complejo emocional. Aunque me llevó cuatro años transformar mi personalidad confuciana en una personalidad budista. Tómate un tiempo cada año para viajar al budismo, quemar incienso y cantar sutras cuando tengas tiempo, y reemplaza la palabra "problemas" en tu corazón con la palabra "tranquilidad". Sin embargo, cuando llegas a un lugar específico como la Torre Yueyang, aún tienes que ser una persona solitaria que se preocupa por el país y la gente.
En definitiva, todavía existe un sentimiento de participación histórica. Afortunadamente, me recordé a tiempo que no debía desempeñar el papel de "el cielo caerá sobre el pueblo de Sri Lanka". Los primeros signos de ansiedad y enfado pronto desaparecieron.
Tres
Pensé que la Torre Yueyang fue construida para ver el lago Dongting. Más tarde, supe que su predecesora fue la Torre Yuejun construida por el veterano de Wu Dong, Lu Su, y más tarde se convirtió en la Torre Baling (antiguo nombre de Yueyang). En mi opinión, los poemas de la Torre Yueyang de Du Fu, Meng Haoran y Huang Tingjian deberían utilizarse como prueba. "Antes de reírse al sur del río Yangtze, Junshan está en la Torre Yueyang", es la descripción más directa. Sin embargo, cuando subí a la Torre Yueyang, no pude ver la espectacular escena de "Yunmeng y la niebla rodeando la ciudad" desde el segundo y tercer piso. No es que no pueda ver el lago, pero no puedo ver el magnífico lago Dongting en las obras de Fan Zhongyan. Junshan en el lago en realidad tiene un camino seco. Se puede ir directamente en coche durante la estación seca. Era la estación seca cuando llegué. Por lo tanto, no se puede ver el hermoso paisaje de lagos y montañas desde la Torre Yueyang.
Estoy en el tejado, dispuesto a deleitarme la vista, lo cual es un poco lamentable.
En mi mente, también hay varias escenas del lago Dongting: en el lago verde que refleja el lago, hay barcos en movimiento, flores de loto con caras desordenadas y hojas de loto. Las frescas y hermosas canciones de la recolección de lotos se vuelven repentinamente lejanas y repentinamente cercanas, convirtiendo el Dongting de 800 millas en un país de las maravillas de Penglai con luces a juego si es un día nublado, en un día en el que "el viento y la lluvia parecen oscuros y el; los gallos cantan sin cesar", las nueve aguas vendrán y el lago se llenará de olas. Tinta, un pescador está indiferente en la playa de hierba, dejando tras de sí un solitario crepúsculo; o después de la primera helada, la hierba en la orilla se ser verde o amarillo. El viento y el humo están lejos, pero las montañas y los ríos son iguales. Un monje meditante utilizó la cueva como futón en el Paraíso.
Cuando creo en la personalidad confuciana, presto atención al mundo; cuando creo en la personalidad zen, presto atención a la naturaleza. Una vez que una persona comprende los misterios de la naturaleza y se da cuenta de que la naturaleza es la belleza del Tao creado por Lao Tse, no estará obsesionado con el honor y la desgracia del mundo y las ganancias y pérdidas de una cosa, y se cansará de vida. Obtendrá mucha inspiración útil de la naturaleza. La majestuosidad de las montañas, la solidez de las rocas, la turbulencia del mar, la inmensidad de los ríos, la inmensidad de los lagos, todas las expresiones de la naturaleza comunican las emociones de las personas. Mientras la mente pueda reflejar la naturaleza con prontitud y precisión, debe ser una persona rica y noble.
Creo que hay muchas personas que subieron a la Torre Yueyang antes que yo, sin tener en cuenta las preocupaciones y alegrías de la vida. Por supuesto, el más famoso es Lu Dongbin, quien es elogiado por la gente. Escribió un poema sobre el lago Dongting:
Cuanto más al norte viajas, se vuelve el crepúsculo y la serpiente verde en tu manga se vuelve audaz.
Tres borrachos en Yueyang no sabían que Lang Yin voló al lago Dongting.
La tristeza y la alegría en el corazón de Fan Zhongyan y la serpiente verde en la manga de Lu Dongbin son actitudes completamente diferentes hacia la vida. Pero todos sucedieron en la Torre Yueyang y se convirtieron en el punto de apoyo de las dos culturas de la Torre Yueyang.