El "Pequeño Palacio Potala" en Shigatse no sólo precede al Palacio Potala en Lhasa, sino que incluso puede ser un modelo para el diseño y construcción del verdadero Palacio Potala.
El "Pequeño Palacio Potala" en Shigatse
Mi "Tíbet" en Shigatse
A menudo utilizamos la palabra "Tíbet" para referirnos a la meseta nevada. .
En este vocabulario, "Xi" es una palabra direccional, y "Zang" se usa para referirse a Zang y Ali adelante y atrás.
Pero en la larga historia del Tíbet, durante mucho tiempo, "Tíbet" ha sido el antónimo de "Wei" (Tíbet original).
Según documentos históricos tibetanos en la cueva del Sutra de Dunhuang, había un pequeño país llamado "Zangbo" en el área de Houzang.
En el siglo VII, mientras Tubo continuaba desarrollándose en el área de Shannan, Qiongbaobangsi, el líder del área de Nanmu al norte de Shigatse, Tíbet, mató al rey Tubo, Marman.
Con cabeza llegamos al tibetano Zamboanga Ritzan (el padre de Songtsen Gampo).
En reconocimiento a su incorporación, "Nan Rilun elogió a Zisu (la banda Qiongbao) por ser leal y confiable, y le dio 20.000 tesoros por ello".
Según investigaciones de estudiosos, la zona tibetana aquí debería estar situada en el curso superior del río Brahmaputra.
El "Zangbo" en "Zangbo" puede estar relacionado con el río Yarlung Zangbo, que se llama "Zangbo" en tibetano.
En "Registros de las regiones occidentales", "Zangbu significa tranquilo y puro, y con Tíbet como topónimo, significa el área al oeste de Shigatse".
Después de que Songtsen Gampo unificó la meseta Qinghai-Tíbet, "Tíbet" todavía se refiere específicamente al área post-Tíbet.
Cuando dividió las divisiones administrativas, dividió el territorio de la dinastía Tubo en "cuatro Ru" según las regiones.
055-79000 registra que "todo el territorio de Tubo está dividido en cuatro tribus: confucianos tibetanos (Jura), Qiaoru, Weuru y Yeru".
"Weizang Siru" El nombre proviene de esto.
"Wuru" y "Yoru" se centran en Lhasa, que equivale aproximadamente a "Wei" (antiguo Tíbet);
"Yeru" y "Zangru" se centran en Shigatse. Como centro, es aproximadamente equivalente al "Tíbet" (la zona trasera tibetana).
División del área "Weizang Siru"
2. El origen de Shigatse
Durante mucho tiempo después de eso, Houzang estuvo oculto en la niebla de la historia. medio.
Sin embargo, alimentadas por el río Nianchu y el río Brahmaputra, las zonas donde se ubican Gyantse y Shigatse son fértiles y ricas en productos. Se llaman "Jiangnan en honor al Tíbet" y son los famosos graneros del Tíbet.
Después de que Kublai Khan subió al trono, primero estableció un hospital general (más tarde rebautizado como Zhengxuanyuan) en Dadu para ser responsable de los asuntos tibetanos y el budismo nacional. También nombró a Pasiba como preceptor nacional (más tarde rebautizado como Yushi). ). También está a cargo del hospital principal.
Para facilitar la gestión, Pasiba dividió el Tíbet en 13.000 hogares basándose en estadísticas a gran escala de registro de hogares y tierras (incluido el número de hogares).
Según los registros de las cinco familias, las primeras seis familias, las últimas seis familias y la familia intermedia eran Yang Zhuo Wanhu (condado de Langzika), un total de trece familias.
Los seis últimos en el Tíbet: Laduiluo (ciudad de Segele, condado de Dingri), Laduijiang (condado de Angren), Jiangzhuo (condado de Nanmulin), Qumi (municipio de Qumei, ciudad de Shigatse), Xiang (ubicación desconocida), Xialu (aldea de Xialu, municipio de Jiacuo, ciudad de Shigatse);
Del mapa, aunque los 20.000 hogares en Qumi y Xialu ahora están bajo la administración de Shigatse, la organización de gestión establecida por Pasiba evitó perfectamente las zonas urbanas. zona de Shigatse.
El escondite de Baba
Incapaz de convertirse en un hogar para miles de familias, Shigatse continúa esperando en silencio, como una cigarra escondida en suelo fértil, esperando un verano soleado.
Cuando las manos administrativas de la dinastía Yuan envejecían y el régimen de Sakyamuni, que dependía de la influencia mongol, estaba decayendo, Pazhuwan (condado de Nedong, ciudad de Shannan), uno de los 60.000 hogares del pasado, comenzó a Bajo el liderazgo del político Situ Jiangqu Jianzan, el gobierno de Sakyamuni fue derrocado de un solo golpe.
En 1354 (el decimocuarto año de la dinastía Yuan), Jiangqu Jianzan afirmó ser el "magistrado jefe" (cónsul), convirtió a Naidong en la capital y estableció formalmente el régimen de Pam Zhuba.
Algunos de los 130.000 hogares que originalmente fueron divididos por Phagpa fueron aniquilados (Sanya, Laibawan), y algunos reconocieron el gobierno de Pazhu en un rincón seguro (Sakya, Drikungwan), algunos se rindieron a Pazhu (Jiangze , Laduijiang).
Posteriormente, Jiangqu Gyaltsen abolió el "sistema de diez mil clanes" de Phaspa y dividió el Tíbet en trece "clanes" para reemplazarlo.
Desafortunadamente, sólo hay nueve casos enumerados en los materiales históricos tibetanos: Jiazi Zhigu, Qiaoka Dazi, Mo Gong, Naiwu Zong, Chaga, Renbang, Sangzhuzi, Bai Lang y Lun Zhuzi.
Seguro a todo riesgo Saito Yuko
El significado original de "secta" es fortaleza, fortaleza, villa y castillo. En ese momento se convirtió en el órgano de gobierno del régimen de Pamjuba.
El "clan" (líder) de cada tribu era designado directamente por Xidi. Posteriormente, el sistema de "tribu" (condado) del Tíbet también se desarrolló a partir de esto.
Al mismo tiempo, también se implementó un sistema de "ska (señorío)" para recompensar a los funcionarios meritorios. El "Sikka" concedido era un territorio hereditario, similar al sistema feudal que prevalecía en las Llanuras Centrales.
Esta vez, Shigatse finalmente reemplazó al lago Shaluwan y se convirtió en la sede de Samzhuzong.
Desde entonces, "Sikasan Saito Yuko" se ha convertido en el nuevo nombre aquí.
Sika significa señorío, morera significa ilusión y púrpura significa pico. En conjunto, es Ruyi Villa.
Luego el nombre "Sangzhu" fue restado importancia y acortado a "Xikazi", que también es "Xigaze".
Seguro a Todo Riesgo Saito Yuko
Tres. Características de los edificios de Bao Gong en el Tíbet
Los edificios antiguos en el Tíbet, ya sean palacios, Zongbao, Sika o casas tibetanas comunes, enfatizan primero la función defensiva.
Podemos observar que la distribución arquitectónica de las antiguas casas tibetanas es de muros anchos y ventanas estrechas, corrales en la planta baja y empinadas escaleras de madera.
Estos elementos arquitectónicos no sólo se adaptan al entorno natural de las zonas tibetanas, sino que también reflejan una fuerte sensación de inseguridad.
Como símbolos de poder, los palacios, las sectas y las sectas no son una excepción. La mayoría de los edificios están ubicados en la cima de montañas escarpadas y el terreno forma un sistema de defensa natural, como el Palacio Yongbulakang, el Palacio Potala, el Palacio Lagli, el Palacio Guge, etc.
Además de depender del terreno natural, este tipo de edificio eléctrico también está equipado con instalaciones de defensa militar, como muros altos, trincheras, torres, túneles, hoyos de observación y hoyos de tiro.
Fotos antiguas de Zhu Zizong
Aunque hay muchas descripciones gloriosas en la historia tibetana sobre la construcción del Palacio Hongshan (el predecesor del Palacio Potala) por parte de Songtsen Gampo, este es de la época. cuando se consideran las circunstancias históricas.
En este momento, el palacio construido en la cima de la Montaña Roja de Lhasa es probablemente una versión mejorada de la tradicional torre de vigilancia, en lugar de un palacio de la felicidad extremadamente lujoso.
De hecho, la función de defensa militar del Palacio Potala ha pasado la prueba de la guerra.
En 1716 (el año quincuagésimo quinto de Kangxi), Alabotan, el gobernador de Junggar en Xinjiang, envió 6.000 jinetes de élite a Lhasa.
Zang Khan, el gobernante de Wei Zang en ese momento, ordenó al pueblo conservar el Palacio Potala mientras Junggar atacaba Hongshan. Debido a que los muros del palacio son fuertes, la entrada es estrecha y los claustros son complejos, es algo sangriento.
Aunque el "Khan tibetano" finalmente fue asesinado por el ejército Junggar, el Palacio Potala aún desempeñaba el papel de "una persona puede protegerlo, pero diez mil personas no pueden protegerlo", incluso cuando estaba "construyendo". un nido para atraer huevos".
En cuarto lugar, el período pico es corto.
Como último de los trece casos de reducción de canales y reducción de elogios, el estatus y el valor político de Yuko Saito son mucho más altos que los de los casos anteriores.
Bajo la intervención personal de Jiangqu Gyaltsen, el Sangzhuzi Dzongbao era más alto que otros Dzongbao construidos al mismo tiempo en términos de escala arquitectónica, grado de forma y exquisitez.
Como resultado, Jamqu Gyaltsen estaba muy satisfecho de haber "cumplido todos sus anhelados deseos".
Desde el punto de vista topográfico, Sangzhuzzong está situado en la montaña Riguang, al norte de Shigatse, con vistas a la llanura aluvial del río Nianchu a sus pies. No sólo podrás contemplar las ciudades desde una altura imponente, sino que también podrás correr riesgos para resistir la invasión de enemigos extranjeros.
En 565 (el año cuarenta y cuatro del reinado Jiajing de la dinastía Ming), el régimen de Pam Drupa decayó y su vasallo Xia Xinba Cai Dan Dorje, como soberano de Samdrup, capturó sucesivamente varias jurisdicciones.
Con el establecimiento del régimen de Bahan en el Tíbet, Shigatse se convirtió en la capital de la región del U-Tíbet.
Sin embargo, este tiempo es muy corto. En 1642 (el decimoquinto año de Chongzhen en la dinastía Ming), la secta Gelug condujo al mongol Gushi Khan al Tíbet y derrocó el gobierno del régimen de Tubo Bahan.
El Palacio Zangbahan ubicado al pie de la montaña Zongzong en la montaña Samdrupse fue completamente destruido, y los materiales de construcción fueron transportados a Lhasa para construir el Palacio Potala y ampliar el Templo Jokhang.
En la cima de la montaña, Samdrupzong se convirtió en el palacio del quinto Dalai Lama cuando visitó Shigatse.
La relación entre verbo (abreviatura de verbo) y el Palacio Potala
Debido a que el Palacio Potala es tan famoso, otros edificios con formas similares parecen ser imitadores.
Existe una leyenda muy difundida sobre el origen de Sangzhuzi Zongbao:
Un lama sentía envidia de la magnificencia del Palacio Potala en Lhasa y quería construir un palacio idéntico en Shigatse.
No llevaba lápiz ni papel, así que sacó un rábano blanco del campo de hortalizas. Tallando el Palacio de Potala en un rábano.
Cuando regresó a Shigatse, encontró que el rábano se había marchitado y se había hecho más pequeño, y el palacio tallado en el rábano también era diferente.
Solo basándose en la apariencia del rábano, se construyó un palacio, que es Sangzhuzi Zongbao.
Esta leyenda debe ser sólo una leyenda.
Fachada sur de Saito Yuko Sohoho
El Palacio Sangzizong no sigue el modelo del Palacio Potala, pero puede seguir el modelo de la Secta Sangzi.
El castillo Sangzizong fue construido en 1363 (el año 23 de la dinastía Yuan). Después de que el Khan derrocara a Zangba Khan en Gushi, invitó al quinto Dalai Lama a sentarse en su cama y permaneció en Sangzizong durante casi tres meses.
Cuatro años después de que el quinto Dalái Lama regresara a Lhasa, comenzó a construir la Casa Blanca del Palacio Potala. Pasaron otros 45 años antes de que se construyera el Palacio Rojo.
Así que el Castillo Samzhu es 282 y 327 años anterior al Palacio Potala (1645, el segundo año de Shunzhi en la dinastía Qing) y al Palacio Gonghong (1690, el año 28 de Kangxi), respectivamente.
Además, según registros documentales e imágenes históricas, el Fuerte Samdrup Dzong y el Palacio Potala son muy similares en forma e impulso. Ambos tienen un palacio (castillo) rojo en el centro y el Palacio Zigong en el. ambos lados (castillo).
En general, su parte media es ligeramente más alta que los dos lados, e incluso el fuerte circular del extremo oeste es similar, excepto en escala, volumen y detalles.
Sin embargo, debido a la inversión del estatus político de Lhasa y Shigatse, el Palacio Rojo del Palacio Potala es mucho más grande que el Fuerte Rojo de Samdrupse.
Esto refleja exactamente el significado político de la arquitectura palaciega.
Palacio de Potala
Ahora, el fuerte Sangzhuzi que se encuentra en Sunshine Mountain fue rediseñado en 2004 por el Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Tongji.
Sangzhuzi Zongbao, que permaneció en pie durante casi 600 años, fue completamente destruido en la catástrofe de la década de 1960, dejando solo ruinas.
Afortunadamente, gracias al esfuerzo de los diseñadores de Tongji, Sangzhu Zongbao renació después de más de 40 años.
La gente de Shigatse que fue testigo de la destrucción de Zongbao vio el recién construido Sangzhuzi Zong y exclamó: "¡Ah! ¡Jane es exactamente la misma que antes!"
Cada época dejará su propia marca, incluso si es más fuerte que Zongbao, es difícil resistir la fuerza aplastante de la historia.
El "Pequeño Palacio Potala" en Shigatse tiene suerte. El diseñador lo encontró a partir de recuerdos perdidos.
Que las montañas y los ríos duren para siempre y los años sean pacíficos. Se ha convertido en el tesoro de perlas de morera del Museo Shigatse, contemplando el mundo para siempre.