¿Cuáles son las tendencias sociales en el Movimiento Nueva Cultura?

Conservadurismo, liberalismo y radicalismo.

Como movimiento ideológico y cultural en la historia del pensamiento chino, el Movimiento de la Nueva Cultura tiene su diversidad y complejidad bajo un trasfondo histórico especial. Entre ellos, el conservadurismo, el liberalismo y el radicalismo son tres tendencias de pensamiento representativas desde diferentes perspectivas, que construyen sus propios derechos discursivos y, en última instancia, afectan la evolución del pensamiento chino y su orientación de valores políticos después del Movimiento del Cuatro de Mayo. Sin embargo, bajo estas tres tendencias de pensamiento aparentemente diferentes, se esconde una especie de pulso.

Desde su causa histórica directa, el Movimiento Nueva Cultura fue una crítica al movimiento "Respetando a Confucio y Restaurando la Restauración" lanzado en el campo cultural por Yuan Shikai en los inicios de la República de China. A juzgar por sus orígenes históricos a largo plazo, heredó la comprensión de la China moderna sobre la civilización occidental y la reflexión sobre la civilización china desde el punto de vista emocional de salvar a la nación de la presión de fuerzas externas. Desde una perspectiva cultural y química, este tipo de comprensión y pensamiento tendrá inevitablemente un sistema de orientación de valores tradicional sostenido y estable debido a fuertes fuerzas externas, lo que también determina la dificultad de su transformación y transformación en los campos ideológico y cultural. Esto hace que el conservadurismo tenga su propia racionalidad y valor en este contexto histórico específico. “En el contexto de la modernización colonial, cuando los valores culturales locales están principalmente bajo la presión externa de la modernidad occidental en lugar de los desafíos internos de la autotransformación tradicional, la fuerza impulsora para tales cambios de valores es a menudo limitada. Puede impactar las normas de valores superficiales de la cultura tradicional, pero es difícil tocar sus principios de valores profundos. Incluso en el movimiento de nueva cultura antitradicional más intenso y consciente, la estabilidad y la inercia histórica de esta cultura local siguen siendo obvias”. [1] Este contexto colonial bajo fuerzas externas también dio origen a liberalismos como la prudencia y el gradualismo, y a radicalismos como el huracán de corto plazo. En el debate entrelazado de estas tres tendencias ideológicas, el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo inició una breve pero significativa iluminación ideológica en la historia moderna de China.

El conservadurismo toma como principales posiciones la "Revista Oriental" editada por Du Yaquan, "Guogu" editada por Huang Kan y Liu y "Xue Heng" editada por Wu Mi, y ha hecho declaraciones relativamente conservadoras en diferentes etapas.

En la primera etapa del debate cultural entre Oriente y Occidente (la fundación de la "Nueva Juventud" en 1915 - el número del 4 de mayo de 1919), Du Yaquan publicó una serie de artículos sobre la cuestión cultural. diferencias entre Oriente y Occidente bajo el seudónimo de su padre, y comenzó una serie de artículos con Chen Duxiu Debate. La civilización inherente a nuestro país puede salvar las deficiencias de la civilización occidental y ayudar a los pobres de la civilización occidental. La civilización occidental es tan rica como el vino, pero nuestra civilización es tan indiferente como el agua. La civilización occidental es tan hermosa como la carne y nuestra civilización es tan dura como las verduras. Sin embargo, el veneno del vino y la carne chinos debe tratarse con agua y verduras. . "[2] Enfatiza que la diferencia entre las culturas china y occidental es sólo de naturaleza, no de grado, y esta diferencia ha llevado al llamado "chino como medio" precisamente debido a las diferencias en la historia social y el entorno geográfico. es decir, una sociedad llamada "estática", una es la sociedad llamada "dinámica". En respuesta a la propuesta de Du de que la civilización "estática" oriental ayuda a la civilización "dinámica" occidental, Li Dazhao abogó por "aprovechar las fortalezas de Occidente". civilización y ayudar a nuestra civilización estática" y llamó a los jóvenes estudiantes a hacer lo mejor que puedan. Para aprender sobre la civilización occidental, la inercia fue completamente eliminada". Chen Duxiu levantó la bandera de la "ciencia" y la "democracia" en este debate y utilizó el espíritu de la democracia y la ciencia para competir con la cultura feudal. En julio de 2008, defendió sin rodeos que “si uno está decidido a innovar, debe adoptar nuevos métodos occidentales y no tiene que meterse con tonterías sobre la quintaesencia nacional o las condiciones nacionales”. Stage (2009) Después del Movimiento del Cuatro de Mayo (1965-438), los conservadores representados por Zhang propusieron la llamada "teoría de la reconciliación de lo viejo y lo nuevo". Zhang cree: "La armonía es la esencia de la evolución social. La sociedad siempre está evolucionando, es decir, los intereses sociales, las esperanzas y las preferencias emocionales están siempre en armonía". Todo en el mundo es una mezcla de lo viejo y lo nuevo. Por tanto, la actitud correcta debería ser la de “innovar” y “revitalizar” al mismo tiempo. "Es más necesario resucitar las cosas viejas en el aspecto material que en el aspecto moral". La razón es que "lo viejo es la base de lo nuevo. Sin lo viejo no habrá nada nuevo y no sois buenos". a preservar lo viejo, por lo que no debes dar la bienvenida a lo nuevo." La idea de un renacimiento moral ha sido desacreditada.

Señaló: "La nueva moralidad no sólo ocurre con las condiciones de vida y los requisitos sociales, sino que también cambia con los cambios materiales. Por lo tanto, cuando los materiales sean innovadores, la moralidad seguirá, y cuando los materiales resuciten, la moralidad seguirá [5] Zhang". Señaló que la llamada "teoría de la migración" señala que la evolución social no es "migración". Es un proceso del "cambio latente" a la "mutación". Una nueva sociedad se forma después de una "mutación", y lo "nuevo" después de la mutación no es lo mismo que lo viejo. Hay una diferencia esencial entre los dos. El fenómeno de la coexistencia de lo viejo y lo nuevo existe, pero es sólo "coexistencia", no "armonía". Algunos estudiosos creen, y el propio autor está de acuerdo, que esto es en realidad una respuesta a la teoría del "estilo chino y el estilo occidental", que explica la posibilidad de una coexistencia armoniosa de la vieja cultura y la nueva cultura, desdibujando así los límites entre lo viejo y lo nuevo. Si bien los conservadores enfatizan demasiado la cultura estándar, ignoran el salto del cambio cuantitativo al cambio cualitativo en el proceso de desarrollo de las cosas, y también confunden la relación entre "coexistencia" e "integración" en el proceso de desarrollo cultural.

La desilusión con la civilización occidental causada por el estallido de la Primera Guerra Mundial fortaleció aún más esta psicología cultural estándar. Los conservadores representados por Liang Liang (Liang Qichao y Liang Shuming) expresaron sus puntos de vista distintivos en la tercera etapa del debate. Liang Qichao se paró sobre las ruinas de la civilización europea de posguerra y expresó su emoción de que "la sociedad europea de finales del siglo XIX era toda oscuridad y otoño". Liang Shuming demostró su visión de la cultura básica desde la perspectiva de la "filosofía de la vida". Liang Shuming primero planteó la hipótesis de que la civilización europea tiene tres direcciones "con la intención de avanzar", la civilización india tiene tres direcciones "con la intención de retirarse" y la civilización china tiene tres direcciones "con la intención de ser autosuficiente y armoniosa", y luego dedujo que el futuro La cultura será el resurgimiento de la cultura china. Debemos rechazar la cultura india poco realista y oponernos a la "nueva cultura" que copia completamente la cultura occidental. Tomemos como ejemplo la “segunda vida apropiada” que China alguna vez tomó como ejemplo. La filosofía de Liang Shuming tiene un fuerte color de idealismo personal, como él mismo dijo: "Desde que entré en la escuela secundaria a la edad de catorce años, he tenido un corazón elevado, lo que me impulsó a perseguir dos temas: uno es el tema de la vida, es decir, ¿por qué vive la gente? El segundo son los problemas sociales, es decir, los problemas de China. ¿A dónde irá China? [6] Los problemas de la vida y los problemas de China son las dos proposiciones centrales de la filosofía de Liang Shuming, y el propio Liang también se centró en ellas. estas dos cuestiones. "Cuando era joven, después de experimentar el estímulo de la cuestión de China, sentí profundamente los problemas de la vida y no podía controlarme. En comparación con los problemas actuales de China, los problemas de la vida son mucho más amplios y fundamentales. [7] Liang Shuming presta atención a las cuestiones de la vida Su orientación filosófica le hizo pensar en las cuestiones chinas en ese momento más desde la perspectiva de la ética que de la política, y desde la perspectiva de la vida más que de la supervivencia. Esto influyó mucho en un grupo de nuevos confucianistas como Zhang Junmai en ". Leyendo las obras del Sr. Liang Shuming". "Obras" criticó a Liang Shuming, acusándolo de atribuir las diferencias entre las tres culturas a la racionalidad, la intuición y la cantidad, es decir, describir las diferencias mostradas por cualquier nación en el proceso de desarrollo histórico como fundamentalmente diferentes. características entre las naciones, Hu Shi señaló claramente: "Debemos darnos cuenta de que el Sr. Liang es una persona a la que le encanta buscar la cuasi-verdad, una persona que siempre está dominada por sus propios pensamientos. Conociendo estos dos significados, podemos leer con valentía su libro. Entonces podemos esperar comprender las partes de su libro que son "esclarecedoras" y las partes que son demasiado subjetivas o arbitrarias. "[8] La escuela de Xue Heng en realidad continuó con la idea del "estilo chino y uso occidental"". Algunas personas piensan que el Movimiento de Nueva Cultura que comenzó el 4 de mayo fue el Renacimiento de China, pero en realidad este Movimiento de Nueva Cultura no fue nada más. que la occidentalización en China, Wu Mi cree que el Movimiento de la Nueva Cultura es "el surgimiento de" [9]. Pero al mismo tiempo, rechaza las "viejas culturas china y occidental", es decir, el confucianismo, el budismo, la antigua filosofía griega y romana y el cristianismo, que son precisamente la esencia de las civilizaciones china y occidental. Por lo tanto, la iluminación del espíritu del Movimiento Nueva Cultura no puede conducir al surgimiento de un verdadero Movimiento Nueva Cultura.

Cuando revisamos los pensamientos e ideas de estos conservadores en el Movimiento Nueva Cultura, es difícil decir que tienden a ser conservadores o se oponen al cambio político, o siguen la tradición o permanecen sin cambios culturalmente. De hecho, apenas discuten los problemas de China desde un nivel estrictamente político y también muestran una tendencia antitradicional cuando abordan cuestiones culturales. El nuevo confucianismo moderno plantea la propuesta de "volver a las raíces y crear otras nuevas" y "coconstruir tres sistemas".

"Mi yo presente tiene una gran responsabilidad por el pasado infinito de mi yo inmortal; también tengo una gran responsabilidad por el futuro infinito de mi 'gran yo' inmortal. Necesito pensar siempre en cómo debo esforzarme por usar mi presente". gran yo'. Sólo de esta manera puedo vivir hasta el pasado infinito del 'gran yo' y no dañar el futuro infinito del 'gran yo'". [13] En el artículo "Yo", Ibaisha no sólo elaboró, sino que También enfatizó que "yo" es más importante que "yo". Él cree: "Existe el espíritu de sacrificar el yo individual, y también existe el poder de crear el yo mundial... Entonces los dos se complementan y no son contradictorios. Desde la perspectiva del orden, debemos estar yo y entonces el mundo, desde la perspectiva de la importancia, debe ser No hay mundo sin mí. Si no hay yo, no hay yo.

El radicalismo toma como tal la "Nueva Juventud" fundada por Chen Duxiu. Su posición principal, la trascendencia del Movimiento de la Nueva Cultura en el período posterior finalmente ganó el liderazgo del campo ideológico y político de China después del Movimiento del Cuatro de Mayo con su abrumadora voz revolucionaria. Lin Yusheng señaló una vez que el Movimiento del Cuatro de Mayo estaba lleno de fuerza. antitradicionalismo, pero al analizar la oposición general de Chen Duxiu cuando se trata de tradición, tenemos que admitir que "Chen Duxiu afirmó que el valor positivo del confucianismo es el mínimo común denominador de todos los sistemas morales, por lo que no lo admitió explícitamente. Algunos elementos del confucianismo no tenían su integridad. Aunque esta contradicción destruyó lógicamente todo su argumento contra el holismo confuciano, Chen Duxiu nunca pareció darse cuenta de ello. Incluso si lo hiciera, no sería capaz de afrontar esto porque la cultura ideológica domina su pensamiento como forma de resolver problemas. En última instancia, su sentido común no puede rivalizar con el poder de su arraigada herencia cultural china. [15] Respecto a la cuestión del confucianismo, Chen Duxiu dijo: "Confucio es una de las quintaesencias de la nación. Ha tenido la mayor influencia en la psicología social y los políticos durante miles de años. Es un producto famoso de la sociedad en ese momento. Esto es algo que definitivamente deberíamos admitir. Pero nuestro estudio de hoy trata sobre si el confucianismo puede implementarse en este mundo". No son sus puntos fuertes. Su teoría ética no es factible hoy, pero era un nombre en la era feudal de la sociedad patriarcal. Sin embargo, la gente todavía domina las mentes de hoy y piensa que el avance de la civilización es un gran obstáculo." [17] En. La perspectiva de la vida Respecto al tema, Chen Duxiu defendió que “el individuo es para la sociedad lo que las células son para el cuerpo humano”, “la vida está viva, los individuos son impermanentes y la sociedad es real” [18]. la vida real es el papel del individuo en la sociedad. La vida eterna que queda atrás es el gran tema de la vida." [19] Li Dazhao también expresó sus puntos de vista sobre los temas del individuo y la sociedad, el "yo grande" y el "yo pequeño": " Con (el gran yo) absoluto Unifica su (ego) relativo, usa su vacío para controlar su color y usa su igualdad para controlar su diferencia, para que pueda tomar la causa del universo como su propia carrera y la juventud de. El universo como su propia carrera. Algunos estudiosos incluso creen que el radicalismo finalmente eligió a Marx. El socialismo es también un reflejo de los ideales utópicos derivados de la cultura tradicional. Yun señaló: "El socialismo no se produce en la teoría, sino en los hechos; no lo es. producido por la inteligencia, sino por la emoción. [21] El académico estadounidense Zhang Hao también señaló en el artículo "Crítica y afirmación del Movimiento del 4 de Mayo": "En términos de ideología, el Movimiento del 4 de Mayo fue de hecho una era contradictoria. En la superficie, enfatizaba la ciencia y defendía la racionalidad. , pero en realidad fue una era de entusiasmo y entusiasmo; en la superficie, el Movimiento del 4 de Mayo se inspiró en la Ilustración occidental, pero en realidad tenía un fuerte sabor romántico [22] para los intelectuales del 4 de Mayo ". , el encanto del socialismo reside primero en su atractivo, el valor moral de la igualdad y la armonía, más que en su progreso económico y eficiencia. Después de experimentar la desilusión de la civilización occidental, los intelectuales del 4 de Mayo comenzaron a buscar la "tercera civilización" para obtener una visión del mundo que unificara la racionalidad y los valores. El socialismo ciertamente es de su agrado. "Los intelectuales de la Ilustración que iniciaron la revolución ética, después de experimentar la desilusión de la civilización occidental, regresaron a la ética para buscar recursos de valor. No sólo elaboraron el socialismo occidental con racionalidad moral, sino que también reiteraron los ideales de valores de China. El socialismo ético a finales de mayo Cuarto Movimiento La tendencia ideológica no sólo amplió los recursos idealistas del pensamiento tradicional chino, sino que también promovió el espíritu utópico de objetivos ambiciosos.

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En resumen, el autor cree que las tres principales tendencias ideológicas del conservadurismo, el liberalismo y el radicalismo en el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo contienen elementos de la cultura tradicional hasta cierto punto. Movimiento del Cuatro de Mayo El Movimiento de la Nueva Cultura no es un movimiento antitradicional feroz e integral como creen algunos estudiosos. Por el contrario, nunca podrán deshacerse de la profunda influencia de la cultura tradicional y de la razón por la que se muestran radicales, conservadores o. Sus actitudes moderadas, basándose en sus diferentes perspectivas sobre China y sus diferentes orientaciones de valores hacia la civilización occidental, no hace falta decir que el Movimiento del 4 de Mayo desarrolló y fortaleció los dos conceptos de "revolución" y "democracia", pero debido a su inevitable contaminación. Combinado con factores tradicionales, parece irracional y romántico, lo que hace que todo el pensamiento posterior al Movimiento del Cuatro de Mayo sea cada vez más radical. En los primeros días del Movimiento del Cuatro de Mayo, la posibilidad de diálogo entre orientaciones multiculturales se perdió por completo, dijo Ding. Cuando una cultura se ve obligada a cambiar por fuerzas externas, el cambio sólo alcanzará un alcance y un efecto que no modifica su estructura y características básicas. ”

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