En su larga historia y cultura, el antiguo pensamiento militar chino es una flor brillante. Nuestro país tiene muchas guerras antiguas, clásicos militares, astrología militar y regulaciones militares, ocupando el primer lugar en el mundo, y su nivel de desarrollo ideológico militar siempre ha estado en una posición de liderazgo en el mundo. Sin embargo, en el ámbito militar moderno, hay dos voces diferentes: una cree que el antiguo pensamiento militar chino (representado por los llamados Siete Libros de Clásicos Militares encabezados por Sun Tzu) está completamente desactualizado. El mundo característico del nuevo ejército. la revolución se enfrenta a un montón de papeles viejos; otra visión es todo lo contrario. Se cree que el ejército estadounidense ganó la Guerra del Golfo y la reciente Guerra de Irak bajo la guía del "Arte de la guerra de Sun Tzu". Incluso se afirma que el comandante militar estadounidense distribuyó el "Arte de la guerra de Sun Tzu" a todos los soldados estadounidenses. que podrían estudiar mucho en el frío. El libro está guardado en sus abultadas mochilas.
El pensamiento militar chino antiguo se formó temprano, se desarrolló rápidamente y era rico en contenido.
1. "Shang Shu", "Crónicas militares" y "Zheng Jun" de la dinastía Zhou occidental son los primeros libros militares de nuestro país. Aunque hace mucho que murieron o solo quedan unas pocas palabras, resumen y abstraen en gran medida algunos principios racionales sobre la guerra y su dirección. Por ejemplo, la autoridad del gobierno militar decía: "Si las palabras no concuerdan, son tambores de oro; si se encuentran, son banderas". El entrenamiento militar dice: 'Retírate si estás de acuerdo', 'Retírate en tiempos de problemas'. , 'No se puede ser enemigo de la virtud', 'Los antepasados roban el corazón de las personas y las generaciones futuras esperarán su declive', etc.
2. "El arte de la guerra" de Sun Tzu, que apareció a finales del período de primavera y otoño, es el arte de guerra más antiguo que existe en nuestro país. Tiene ideas elevadas, una profunda originalidad y una fuerte filosofía. . Conocido como un "clásico de los estrategas militares" y "el mejor arte militar del mundo", ha sido muy elogiado por estrategas militares de todas las épocas y ha tenido un profundo impacto en China e incluso en el mundo. * * * Trece capítulos de 5.900 palabras.
3. Durante el Período de los Reinos Combatientes surgieron una gran cantidad de obras maestras del arte militar como Wushu, Sima Fa, Wei Liaozi y Sun Bin, alcanzando un apogeo en el pensamiento militar chino antiguo. El pensamiento militar chino antiguo no solo tiene una larga historia, sino que también tiene escritos ricos, con más de 3.000 registros históricos, ocupando el primer lugar en el mundo.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, se promovieron fuertemente cambios sociales dramáticos, guerras frecuentes y feroces por la hegemonía y fusiones, avances en la tecnología militar y la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento en el pensamiento académico. el desarrollo del pensamiento militar, dando lugar al surgimiento del antiguo pensamiento militar chino. Un período de prosperidad sin precedentes. No sólo hay una gran cantidad de pensamientos militares profundos en las obras clásicas de la cobardía, el taoísmo, el Fa, el mohismo y otras escuelas de pensamiento en competencia, sino que también han surgido varios científicos militares como Sun Wu, Wu Qi y Sun Bin. produciendo "El arte de la guerra", "Woods", "Sima" Una gran cantidad de obras militares como "El arte de la guerra", "El arte de la guerra de Sun Bin", "Wei Liaozi", etc. Sun Wu es un destacado representante de los teóricos militares anteriores a Qin. Su "El arte de la guerra" no es sólo el primer hito en la historia del desarrollo del pensamiento militar chino, sino también el primer hito en la historia del desarrollo del mundo. pensamiento militar. Hay diez puntos de vista principales en el pensamiento militar anterior a Qin representados en "El arte de la guerra de Sun Tzu":
Primero, plantea claramente la visión materialista simple de que la guerra "debe ser ganada por el pueblo".
En segundo lugar, se señala que la guerra tiene la naturaleza de "rectitud" e "injusticia", y es mejor utilizar "soldados justos" para hablar de "soldados injustos".
La tercera es que la guerra es un acontecimiento nacional, y debemos ser "cautelosos en la lucha", de lo contrario recurriremos a la violencia y definitivamente moriremos.
En cuarto lugar, se cree que las ventajas y desventajas de los dos bandos opuestos deben compararse exhaustivamente en términos de política nacional, capacidades generales, tiempo y lugar, sistemas militares y número de tropas, entrenamiento, leyes y disciplinas. , etc., para predecir el resultado de la guerra.
En quinto lugar, se cree que factores políticos como el "Tao", la "Moralidad" y la "Benevolencia" tienen una gran influencia en la guerra.
El sexto es resumir las reglas militares de conocerse a sí mismo y al enemigo, practicar con el enemigo, usar el poder con la forma, usar unos pocos para atacar a los débiles, evitar lo real y atacar a los débiles, y usar otros en lugar de ti mismo.
En séptimo lugar, se resumen las categorías singulares en el ámbito militar, como extrañeza, sencillez, fuerza, ataque y defensa, sujeto y objeto, avance y retroceso, virtual y real, paralelismo, división y combinación, etc. ., y explica dialécticamente la relación entre ellos.
En octavo lugar, abogamos por la eliminación de tropas y la acumulación de tropas acumuladas, y subyugar a las tropas enemigas sin luchar.
Noveno, abogamos por la combinación de agricultura y guerra, enriquecer al pueblo y fortalecer al ejército, y estar preparados para el peligro en tiempos de paz.
El décimo es enfatizar que los preceptos son lo primero, las leyes son estrictas, “controlarlas con palabras y controlarlas con la fuerza”, y el poder militar está altamente concentrado en el gobernante supremo.
Pensamiento militar posterior a Qin.
En los más de dos mil años transcurridos desde el establecimiento de la dinastía Qin en 221 a. C. hasta la Guerra del Opio en 1840, el pensamiento militar de China no floreció como lo hizo durante el Período de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes. Punto, pero aún así se desarrolló lenta pero rápidamente. Cuando el estado de Qin unificó los seis países, sus amigos lejanos atacaron y cada uno destruyó los suyos; en la guerra de unificación de la dinastía Han del Este, el ataque del oeste y el ataque del este fueron derrotados uno por uno de las extensas alianzas de los Tres; Reinos, Dos Jins, Dinastías del Sur y del Norte; al final de la Dinastía Sui, Li Yuan unificó el país, aprovechando la situación para entrar en el paso y aumentar el prestigio en un momento crítico, Genghis Khan y Kublai Khan dieron un largo rodeo; a principios de las dinastías mongola y Yuan, y pretendió destruir la dinastía Jin en la dinastía Song del Sur, a principios de la dinastía Ming, "Construye el muro alto, acumula grano ampliamente y sé rey lentamente" a principios de la dinastía Qing; , Las estrategias de Nurhachi como "Sólo si sigo mi propio camino iré bien en el camino", el antiguo pensamiento estratégico chino se ha desarrollado hasta cierto punto. Los gobernantes de la dinastía Song propusieron e implementaron un alto grado de centralización del poder militar. El poder administrativo militar recayó en el Consejo Privado, y el poder de mando militar recayó en las "tres divisiones" y los "tres generales". y encarnó la idea del emperador de unificar el ejército. Qi Jiguang en la dinastía Ming propuso un Los principios y métodos de entrenamiento militar relativamente completos agregan nuevo contenido al pensamiento militar chino antiguo. La idea de "prevenir peligros para controlar los bloqueos" en la construcción de la Gran Muralla en la dinastía Qin: se implementaron medidas de guarnición militar en la dinastía Han desde la dinastía Sui hasta principios de la dinastía Tang, el país se dividió en una; número de áreas estratégicas militares, y el principio del despliegue de tropas era liderar a los débiles con los fuertes y controlar las fuerzas externas desde el centro, manteniendo los vínculos entre China y los países extranjeros. Las ideas de defensa costera propuestas por la dinastía Ming para defender el océano, atacar mar adentro, fortalecer la costa y defender ciudades importantes trajeron un nuevo desarrollo a las antiguas ideas de defensa nacional chinas. La defensa, el asedio y los refuerzos "duraderos" de Li Shimin, tácticas de dos gramos a la vez, el punto de vista de Gong Wei en "El arte de la guerra" es rápido y duradero. Después de la aparición de las armas de fuego, en la dinastía Ming, algunas personas propusieron la idea de las armas de fuego primero y las operaciones coordinadas de todos los servicios y armas, lo que enriqueció aún más la ideología rectora de la antigua guerra china.
Se puede ver que el pensamiento militar chino antiguo se resumió después de una larga prueba histórica y la experiencia de guerra a largo plazo de los antiguos estrategas militares, y tiene un valor precioso. Por lo tanto, creo que el antiguo pensamiento militar chino, representado por los Trece Capítulos de "El Arte de la Guerra" (o Antiguo Arte Chino de la Guerra), todavía tiene un gran significado rector para la guerra moderna, porque mientras los humanos tengan guerra, muchos de sus principios políticos y militares siempre se aplicarán.
Algunas personas pueden pensar que el antiguo arte de guerra chino es sólo un "método de uso de tropas" y que está obsoleto e inútil porque la guerra en ese momento era fundamentalmente diferente de la guerra moderna. En realidad, esto es un malentendido. El pensamiento militar chino antiguo era extenso y profundo. En muchos aspectos, no se trata sólo del uso de tropas, sino de la relación entre política y guerra, y de la relación entre economía y guerra. Luego discute cuestiones militares y estratégicas desde el nivel político y económico, y presenta muchas perspectivas políticas, militares y económicas que todavía son útiles hoy. Al mismo tiempo, el antiguo arte de la guerra chino también implica muchas teorías sobre estrategas militares, tácticas, ciencia militar, geografía militar, psicología militar, gestión militar, talentos militares y la naturaleza de la guerra. Estos principios teóricos básicos tienen una referencia universal y un significado rector para el ejército chino y la construcción de la defensa nacional de China frente a los nuevos cambios militares en el mundo.
Hoy hablamos del antiguo pensamiento militar chino y del arte de la guerra. No debemos limitarnos a cómo desplegarse en la antigüedad, cómo marchar y luchar, cómo atacar con fuego, etc. La historia ha entrado en el siglo XXI y el mundo también ha entrado en una nueva era de revolución militar. Las formas de guerra antigua eran muy diferentes de las de la guerra moderna. Sin embargo, hay muchos pensamientos y conclusiones famosos en el pensamiento militar y el arte de la guerra de la antigua China, como "los soldados son un evento nacional, el lugar de la vida y la muerte y la forma de supervivencia", "los soldados son traicioneros", "atacar un enemigo sin preparación y tomando al enemigo por sorpresa”, “un soldado que somete al enemigo sin luchar”, haz el bien”, “Ve al ejército a atacar, luego ataca, y luego vuelve a atacar.
Además de los principios militares generales de importancia universal antes mencionados, el antiguo pensamiento militar chino ha propuesto ideas extremadamente importantes y correctas para la educación militar en términos de teoría de la guía de guerra, teoría de la guía de combate y teoría de la construcción del ejército. y la disciplina organizacional militar.
En la Teoría de la Orientación de la Guerra, el antiguo pensamiento militar chino cree que los factores básicos que determinan el resultado de una guerra son el apoyo popular, la fuerza económica, los generales, el clima y la geografía, y estos son un todo; El punto de vista político del "cultivo del carácter moral y el control externo de las armas", así como la relación entre los "Tres Tesoros" del desarrollo económico y el fortalecimiento de la defensa nacional, señalan que, sobre la base de las condiciones básicas antes mencionadas, el uso de la estrategia Guiar la guerra es el principal camino para obtener la mayor victoria al menor coste.
En términos de la teoría de la guía de combate, una de las características sobresalientes de la antigua teoría militar china es el énfasis en la sabiduría y la victoria, que requiere "conquistar las tropas enemigas sin luchar" y "conquistar las tropas enemigas sin luchar". ; ganar todas las batallas". El primero es un punto medio; las zanjas profundas y las bases altas son autodefensa, al igual que el siguiente. "Esforzarse por lograr un estado estratégico de "victoria completa". Para ello se han propuesto varios principios fundamentales: por ejemplo, debemos "ganar primero y luego luchar", no librar batallas sin estar preparados y "los soldados son mejores que los tribunales" debemos "dirigir a la gente sin liderar a otros"; asegurar la iniciativa en la guerra para "evaluar la realidad del enemigo y buscar el peligro", es decir, evitar la realidad y atacar la debilidad, y debemos utilizar métodos "extraños" y "justos"; "Quienes hacen buen uso de las tropas están bien y todos son extraños. Hacen que el enemigo sea impredecible, por lo que también gana la justicia y también gana la sorpresa". Luego "ataca a los que no están preparados", "usa tropas según la forma" y " ganar gracias al enemigo"
En la teoría de la construcción del ejército En lo anterior, el antiguo pensamiento militar chino propuso la idea de la "guerra popular" de que "los soldados son más valiosos que el pueblo", y propuso la proposición correcta de que "los soldados son más valiosos que el pueblo, pero no más valiosos que el pueblo". Al mismo tiempo, también se planteó una visión correcta de los talentos, con especial énfasis en la selección y nombramiento de generales. También propuso que "los generales no están controlados por el cielo, la tierra o la gente" y que "una espada no es una cuestión de hacer cosas". También enfatizó que la personalidad de un general es la condición más importante para seleccionar un general.
En cuanto a la disciplina organizativa del ejército, el antiguo pensamiento militar chino propugnaba la mejora de diversas leyes y reglamentos, creyendo que "primero deben personalizarse", y al mismo tiempo enfatizaba que "las recompensas son la la forma y el castigo es la parte interior", para lograr "matar a los grandes" Recompensar a los pequeños". En cuanto a la educación de los militares, aboga por "convencer a la gente con la razón y conmover a la gente con la etiqueta", el ejército debe tener normas morales, "las armas como plantas, la literatura como especies", etc.
Se puede decir que la influencia del antiguo pensamiento militar chino en la guerra moderna es omnipresente. No importa cuán avanzadas sean las estrategias y tácticas militares actuales, no pueden prescindir de la esencia del antiguo pensamiento militar. Se puede decir que sin el pensamiento militar pionero de los antiguos, el pensamiento militar actual no se habría desarrollado tan rápido. Por lo tanto, el pensamiento militar chino antiguo tiene un papel rector absoluto en las guerras actuales.