Por lo tanto el árbol quedará recto si está sostenido por una cuerda

Si un caballero tiene conocimiento y se examina cada día, sabrá claramente y actuará sin culpa.

La frase proviene de "Xunzi Encouraging Learning" de Xun Kuang de la dinastía anterior a Qin

Significado: Un caballero que estudia mucho y puede comprobar y reflexionar sobre sí mismo todos los días será sabio y su comportamiento no será incorrecto.

Texto original

“Por tanto, si la madera se sostiene con una cuerda, será recta; si el metal se afila, será provechoso si un caballero es entendido y se examina; día a día sabrá actuar sin cometer errores”.

Traducción

Así, la madera se puede enderezar midiendo con una línea de tinta, y las espadas y otros productos metálicos se pueden enderezar. afiladlos moliéndolos con una piedra de afilar. Un caballero estudia extensamente y se controla y reflexiona sobre sí mismo muchas veces al día, entonces será sabio y claro y su comportamiento no será defectuoso.

Un caballero que estudia mucho y sabe comprobarse y reflexionar sobre sí mismo cada día será informado y no cometerá errores en su comportamiento.

Xunzi (alrededor de 313 a. C. - 238 a. C.) fue nombrado Kuang, con el nombre de cortesía Qing. Las generaciones posteriores evitaron el tabú de Liu Xun, emperador Xuan de la dinastía Han Occidental, y porque los dos caracteres "Xun". " y "Sun" tenían pronunciaciones antiguas similares, también lo llamaban Sun Qing. De nacionalidad Han, originario de Zhao Guoyi (ahora Anze, Shanxi) a finales de la Dinastía Zhou y el Período de los Reinos Combatientes. Un famoso pensador, escritor, político, uno de los representantes del confucianismo, maestro de cientos de escuelas de pensamiento, la gente de la época lo llamaba respetuosamente "Xunqing". Se desempeñó como sacrificador de vino de la Academia Jixia del estado de Qi tres veces y luego se convirtió en la orden de Chu Lanling (el actual Lanling, Shandong). Fue enterrado en Lanling después de su muerte. Xunzi desarrolló el confucianismo y defendió la teoría de la naturaleza maligna, que a menudo se compara con la teoría de la buena naturaleza de Mencio, que aboga por "controlar el destino del cielo y utilizarlo". También hizo contribuciones considerables a la reconstrucción de los clásicos confucianos.