Gu Yue es el padre de Gu Kaizhi, un gran pintor de la dinastía Jin del Este. Las pinturas de personajes de Kai Zhi siempre han sido maravillosas y sus ensayos son igualmente impresionantes. Una vez escribió "Fu Zheng" y les dijo a sus amigos con gran sentimiento: "Mi Fu es mejor que" Fu Qin "de Ji Kang. Las personas que no saben apreciar dejarán un legado en el futuro, y las personas que sí lo hacen. Los conocedores también querrán tomarlo en serio". Gu Kaizhi está muy orgulloso de su caligrafía y pintura y, por supuesto, tiene el capital para hacerlo. Hay tres talentos en el mundo: talento, pintura y enamoramiento. La intención original de Gu Kaizhi puede ser aumentar su "talento literario". Aunque Gu Yue no es tan talentoso como su hijo, de ninguna manera es un holgazán vulgar. Debido a que Gu Kaizhi ha estado inmerso en el arte durante mucho tiempo, sus compañeros a menudo se burlan de él y, a veces, es muy divertido y lindo, mientras que Gu Yue satisface las necesidades de ambas partes en situaciones sociales y debe ser completo; Hablando, padre e hijo tienen cada uno sus propios méritos. Otro protagonista de este artículo, Sima Yu (Yu) murió después de servir en el Reino Jin durante dos años (371-372 d.C.).
Por favor, mire la conversación entre Gu Yue y el emperador Jian Wen.
En la dinastía Jin, ella tenía la misma edad que Gu Yue. Los libros de historia dicen que era agradable y buena arreglandose. Por un lado, Gu Yue experimentó muchos altibajos en su carrera oficial, pero por otro lado, no mejoró, por lo que en la mediana edad, el emperador Jian Wen todavía no tenía cabello, mientras que Gu Yue ya se había vuelto blanco. El emperador, que se había estado mimando en el palacio, estaba desconcertado y le preguntó a Gu Yue: "¿Por qué el verde se vuelve gris primero?" En la lengua vernácula de hoy, es: Dado que tú y yo nacimos el mismo año, ¿cómo podría ser tu? ¿El pelo se vuelve gris antes que el mío? Si se le pide que responda al tonto hijo de Gu Yue, Kai Zhi, debe decirle al emperador en detalle que su trabajo es más duro que el de Su Majestad, que su vida no es tan tranquila como la de Su Majestad, que su mesa de comedor no es tan rica como la de Su Majestad, así que su cabello se vuelve gris antes que el de Su Majestad, etc., habrá más santos asquerosos que se enojarán.
El astuto Gu Yue respondió muy inteligentemente: "La postura de las hojas de sauce caídas en otoño; la calidad de los pinos y cipreses, todavía están exuberantes después de las heladas. Utilice el sauce marchito (álamo temblón) en otoño". para comparar su propia debilidad física y utilizar las cuatro estaciones para describir su debilidad física. Los pinos y cipreses de hoja perenne son una metáfora del cuerpo de dragón del emperador, que es novedoso, vívido y apropiado. Este adorable caballo blanco es verdaderamente una obra de arte.
El lenguaje descuidado es tan elegante y bello, el diálogo tan ordenado y el tono tan sonoro y agradable. Se puede ver que el pensamiento rápido y el discurso claro de Gu Yue no solo hicieron que el emperador Jian Wen "dijera que los buenos días se acabaron" en el acto, sino que también impresionó a todos los que escucharon.
2. White Pine Li Yu tradujo el texto original.
"El pino y el ciprés" son hermosos y antiguos. Todas las flores y bambúes son preciosos para los jóvenes, mientras que el pino, el ciprés y el ciruelo son preciosos para los ancianos y baratos para los jóvenes. Quienes quieran beneficiarse de los Tres Ancianos deben comprar una casa antigua y vivir en ella. Si se siembran cosas, podemos hacer planes para nuestros hijos y nietos, pero no podemos verlos triunfar. Los que buscan moverse y estar conmigo, aunque sean grandes, son más importantes que tres ancianos. Las generaciones posteriores comentaron la obra y dijeron: "Si quieres ser pintor, debes ser viejo. Tres o cinco jóvenes son todos tacaños, después de su muerte, preguntó por qué". Yu Yue dijo: "Las personas que no pintan paisajes siempre tendrán la forma de un bastón. Incluso si se sientan y miran montañas y ríos, seguirán teniendo la forma de un anciano. Nunca hay jóvenes guapos. hombres en el baño. También hay jóvenes que no llevan el piano ni sostienen el cuadro, es decir, las personas que sostienen botellas en la caja son todos esclavos en el cuadro ". La generación más joven quiso refutar a Yu Yan, pero no había ninguna base para ello. Citar esta frase a Song y Bai puede describirse como armonioso. Como un pabellón de jardín, el propietario es siempre una flor débil y no hay una docena de árboles maduros que la dominen. Al pasar tiempo con niños y niñas todo el día, no hay forma de hacer amigos. ¿Está bien que las celebridades hagan dibujos? Bueno, si te aferras a esto, nunca podrás identificarte con la edad, pero este año estás en la foto, todavía sentado entre tus hijos. Casi me cambiaron flores y árboles, ¿y yo soy un pino y un ciprés?
Traducción:
La gente elogia el envejecimiento de los pinos y cipreses. Todas las flores y los bambúes son más valiosos cuando son jóvenes. Sólo los pinos, los cipreses y los ciruelos son preciosos. Los viejos son preciosos y los jóvenes son inferiores. Si quieres disfrutar de los beneficios de estos tres tipos de árboles viejos, debes comprar una casa antigua para vivir. Si cultivas el tuyo propio, puedes planificar tu propia descendencia, pero es imposible saber cuántos años tendrán. Encuentra algo que puedas trasplantar a tu jardín. Aunque el árbol sea muy grande, sólo tiene cinco o tres años.
Una vez bromeé con los jóvenes: "Sólo los mayores pueden ser las personas del cuadro, y los jóvenes de quince o dieciséis años son gente humilde". Los jóvenes preguntaron por qué y yo dije: "Tú". No lo vi. Cuando se trata de personas que pintan paisajes, o se sientan con muletas o miran el paisaje. Nunca he visto a ningún joven o joven guapo sosteniendo libros y pianos o sosteniendo una caja y una taza. todos son sirvientes del cuadro." El joven intentó refutar mis palabras, pero al final no encontró fundamento. Se puede decir que conviene comparar pinos y cipreses. Si un jardín sólo tiene unas pocas flores y plantas delicadas y no está dominado por docenas de árboles maduros, es como pasar tiempo con niños más pequeños todo el día pero sin comunicarse con maestros y amigos. ¿Es esto lo que pintan las celebridades?
¡Ay! He sostenido esta opinión toda mi vida y nunca he podido ser un compañero de personas mayores. Hoy tengo edad suficiente para ser pintor y todavía me siento entre la generación más joven todo el día. Si uso la metáfora de las flores y los árboles de esta manera, ¿no me convertiría en uno de los pinos y cipreses?