Como dos polos de los niveles de actividad del círculo del libro, el nivel más alto son los concursos y exposiciones de las escuelas de arte y el nivel más bajo, como la educación de iluminación en caligrafía, la educación de caligrafía en la escuela primaria y la educación en caligrafía japonesa. cultivo del concepto de caligrafía de niños en edad preescolar, etc. , ocupa una posición igualmente importante en la mente de los japoneses.
Esto no es sorprendente. Es difícil negar que la Restauración Meiji, como clave histórica para que el Japón moderno ingrese a las filas de los países modernos, es a menudo elogiada por los japoneses. Uno de sus espíritus es promover una educación de calidad en toda la nación y la sociedad. La educación es casi el arma mágica para el éxito en la sociedad japonesa.
La educación en caligrafía japonesa, al igual que la educación general, tiene tres niveles: alto, medio y bajo. La más alta es la formación en caligrafía a tiempo completo en una universidad educativa (similar a una universidad normal nacional), con una licenciatura de cuatro años y uno o dos años de formación. Además, algunas escuelas especializadas en caligrafía se encuentran entre las mejores por su reputación de calidad. Aulas de caligrafía profesional intermedia, así como educación en caligrafía en colegios y universidades (similares a las escuelas secundarias nacionales) y escuelas intermedias. El nivel inferior está destinado a las librerías generales, la educación caligráfica en la escuela primaria y el cultivo de conceptos caligráficos individuales para niños en edad preescolar. Además, como uno de los contenidos populares de la educación social, la educación sobre caligrafía para adultos, como las conferencias y la formación en caligrafía, también son muy populares en Japón.
En comparación con China, el cultivo de talentos avanzados en caligrafía en Japón no tiene mucho éxito. A excepción de un pequeño número de estudiantes universitarios de caligrafía de cuatro años, la educación en caligrafía a nivel de posgrado y universitario sigue siendo muy débil. El número de estudiantes universitarios de caligrafía también está lejos de ser ideal. En cuanto a la educación intermedia en caligrafía, dado que la caligrafía en las universidades y escuelas secundarias se trata como un curso optativo y, a veces, como un pasatiempo, es difícil obtener una protección institucional efectiva. Pero la educación en caligrafía, como las aulas especializadas en caligrafía, es muy probable que logre excelentes resultados si hay profesores experimentados.
Los más dinámicos son esos "libros". Uno o dos calígrafos forman un grupo de estudio de caligrafía popular para estudiar y comentar con regularidad. Debido a que el público objetivo son básicamente estudiantes de primaria y secundaria con bajas calificaciones académicas y fáciles de enseñar, existen muchos calígrafos de este tipo. Incluso hay un dicho en Japón que dice que las librerías están "luchando" para reclutar estudiantes, lo que muestra la intensidad de los esfuerzos de varias librerías por competir por estudiantes. En el lado negativo, este es casi el tono de un hombre de negocios que busca ganancias, pero en el lado positivo, la competencia feroz proviene del hecho de que hay tantas librerías y una cierta cantidad representa una cierta calidad. Por ello, muchas librerías deben contar con muchos profesores y métodos de enseñanza de calidad aceptable, especialmente para la enseñanza de caligrafía a alumnos y niños de bajo nivel de primaria.
Así que la situación actual de la educación en caligrafía japonesa también tiene forma de pagoda, es decir, la educación básica es sólida y eficaz, mientras que la educación en caligrafía intermedia y avanzada necesita esfuerzos. Creo que las razones son las siguientes:
En primer lugar, la educación básica de bajo nivel puede ser realizada por personas que generalmente saben caligrafía, pero el cultivo de talentos avanzados en caligrafía es difícil para los no expertos. El pequeño número de talentos especializados en caligrafía en las universidades normales restringe el desarrollo de los profesores; esta restricción, a su vez, tiene un impacto en el cultivo de talentos de alto nivel.
2. En términos de cultivo de talentos en colegios y universidades, a excepción de las carreras universitarias, la caligrafía no está incluida en los cursos obligatorios y se limita a cursos optativos. Este sistema educativo no es bueno para la caligrafía ni es ideal para popularizar los conocimientos necesarios en caligrafía entre los estudiantes de secundaria y universitarios.
En tercer lugar, hay bastantes calígrafos de primera clase en la sociedad, pero por razones históricas, rara vez reciben formación especializada en caligrafía, en temas como la educación en caligrafía, están más respaldados por la experiencia que por la teoría. Por lo tanto, como profesores que cultivan talentos de alto nivel, todavía les falta.
Establecer un sistema completo de educación en caligrafía. Para heredar y desarrollar este antiguo arte tradicional, no sólo debemos trabajar duro en el sistema de enseñanza y la formación de docentes, sino también establecer un sistema que garantice la estabilidad de los talentos de las materias. Resolver este problema tiene la misma urgencia en Japón que en China. Los círculos del libro de Japón ahora están utilizando aficionados para compensar la falta de formalidad, es decir, para compensar la falta de aulas de librería dedicadas y librerías privadas en colegios y universidades. Bajo la estructura social de Japón, este es un enfoque práctico. Para nosotros la ceguera también es educativa.
Los inicios de la enseñanza de la caligrafía japonesa
Con la Restauración Meiji como símbolo, la connotación de la enseñanza de la caligrafía japonesa ha sufrido grandes cambios. La educación en caligrafía antes de Meiji tenía como objetivo los siguientes tres puntos:
Practicidad; autocultivo y mejora de la conciencia del conocimiento;
La caligrafía es un reflejo del alma y un símbolo de cultivo de calidad. El pincel para escribir era la única herramienta de caligrafía en ese momento y estaba teñido con un color práctico distintivo en la mente de la gente.
Además, cuando se contrataba a funcionarios japoneses en ese momento, el examen de Sinología era la única forma de aprobarlo, ya que como subsidiario del mismo, el desempeño en la escritura de caracteres chinos (caligrafía) era directamente proporcional al nivel de poesía china, lo que constituía un gran avance; Un número considerable de personas no se atreven a tomar la educación y el aprendizaje de la caligrafía a la ligera. Por supuesto, lo que es más significativo es que el contenido de algunos caracteres chinos modelo son poemas, mil palabras, clásicos y otras frases famosas. , lo que hace que la sinología y la caligrafía china tengan una relación de sangre natural e inseparable a los ojos de los japoneses.
La forma de supervivencia de la educación temprana en caligrafía en Japón a menudo está estrechamente relacionada con el pensamiento académico. En el apogeo del confucianismo, el confucianismo era el pilar, y en el apogeo del budismo, los monjes eran el pilar: la mayoría de los lugares eran templos. Entre ellas, se encuentran las escuelas que quedaron del período del shogunato Edo (controlado directamente por el shogunato) y las escuelas de dominio de los señores de los dominios, con el propósito de cultivar una educación cultural arraigada en la clase ciudadana de los hijos de samuráis y nobles que incluye instituciones educativas como; como "Casa del Templo". Sus características son:
Primero, el templo se utiliza como aula; segundo, el monje se utiliza como maestro; tercero, hay decenas de estudiantes en cada clase, muchas de las cuales tienen más de 400 alumnos; . Se dice que antes del período Meiji, había nada menos que 65.438+03.000 "casas templo" repartidas por todo el país. Como un tipo de educación civil, especialmente para la educación en caligrafía que históricamente estuvo reservada para los aristócratas, la popularización de la educación en caligrafía "estilo templo" es sin duda una bendición en el proceso de popularización de la educación en caligrafía.
Temple House se centra en la educación en caligrafía, con entre seiscientas y setecientas plantillas, como ocho mantras, caligrafía china, intercambios de entrenamiento en palacio, escritura de mil caracteres, katakana, diez mil kana, cien personas, etc. Todo está ahí. El niño ingresó al templo a la edad de 8 años y practicó durante unos tres años. Según "Study Memories" de Zhu Dao Shiraishi, aprendió más de 3.000 palabras en escritura cursiva todos los días y la cantidad de entrenamiento fue muy grande. La política del shogunato de Edo era aprender caligrafía y fortalecer las virtudes, y no pretendía estimular el rápido desarrollo de la educación en caligrafía para todos.
En los primeros años de la era Meiji, con el impacto de la ciencia y la cultura occidentales, el "estilo real" (similar al estilo pabellón) como caligrafía japonesa ortodoxa, persistió y ya no pudo capturar En los corazones de los amantes de la caligrafía, surgió el mundo de la caligrafía. Tendencias diversificadas: la caligrafía tradicional ha dedicado mucho esfuerzo a los epitafios de las Seis Dinastías bajo la bandera de la quintaesencia nacional, algunos calígrafos también están interesados en el estilo de los seudónimos; Enajenación, debido a la rápida europeización del derecho a aprender, la educación en caligrafía también ha parecido una tendencia nihilista: las plumas estilográficas se han vuelto prácticas y han quitado el estatus tradicional de los pinceles para escribir. Durante un tiempo, los argumentos de que "los bolígrafos duros son omnipotentes" y los "pinceles de desecho" fueron rampantes, y el desarrollo histórico de la educación en caligrafía fue impredecible.
En el quinto año de Meiji (1872), se publicó el Sistema Académico Nacional. Como segundo contenido de la educación, el "aprendizaje de caligrafía" se ha convertido en un curso independiente. A partir de entonces comenzó la educación en caligrafía moderna en el verdadero sentido.
Educación de caligrafía en la escuela primaria en Japón
En Japón, el nivel de educación en caligrafía en las escuelas primarias y secundarias no es muy alto, pero como investigación educativa, su importancia radica en no significa inferior a la caligrafía de nivel superior en las universidades. Es la cuna de los calígrafos.
Llevamos a cabo una investigación detallada sobre la situación actual de la educación en caligrafía en las escuelas primarias de Japón y concluimos de ella: En este sentido, los profesores de caligrafía comprenden firmemente los fundamentos:
Hay dos temas:
1. Diversión: el principio de motivación para el aprendizaje
2. Socialización: el principio de conveniencia y practicidad
Como base de la caligrafía de la escuela primaria. educación, es realmente extraordinario y captura con precisión la psicología de los niños y estudiantes de primaria y secundaria. Hablar de la personalidad artística y el valor estético de la caligrafía tiene poco efecto en el proceso de educación primaria en caligrafía, porque el público objetivo aún carece de la aceptación y comprensión necesarias.
Una vez vi el registro de la clase de un profesor de caligrafía de una escuela primaria. Antes de que comenzara el curso, el profesor primero diseñó un tema único: "Escribe tu propio nombre", seguido de: "Utiliza un pincel para escribir tu nombre en el libro de texto". Sin duda, es muy interesante para los estudiantes de primaria completar una materia de este tipo antes de haber estado expuestos a la copia o haber ingresado oficialmente al estudio de la caligrafía. Todos los niños quieren escribir bien, pero a menudo no pueden. La postura, la escritura, los métodos básicos, el formato, todos los problemas quedan expuestos, y los problemas expuestos inmediatamente se convierten en motivos para que los profesores establezcan requisitos formales de enseñanza: Mira, como no eres bueno escribiendo, tienes que aprender a copiar con cuidado; con cuidado.
Como ala social, la educación en caligrafía en la escuela primaria a menudo incluye una gran proporción de educación en caligrafía dura. La caligrafía con pluma suave y hermosa es a menudo el sueño de los estudiantes de primaria y, hasta cierto punto, puede convertirse en la base de la caligrafía con pincel. Por lo tanto, existe una asociación especial de bolígrafos con bandeja dura en Japón, y la enseñanza con bandeja dura también es muy común en las escuelas primarias.
Por supuesto, como reflexión, incluso la enseñanza de la caligrafía con pincel se centra en cultivar los conceptos de los estudiantes sobre la distribución estructural de la caligrafía, dejando temporalmente de lado su belleza artística. Esto es bastante efectivo y está directamente en línea con. La determinación de los niños. La psicología del aprendizaje.
En marzo de 1970, la Asociación Japonesa de Educación en Caligrafía, con el apoyo del Ministerio de Educación, editó y publicó el libro "Calligraphy Education Outline" como guía para los profesores de caligrafía a la hora de enseñar. Entre ellos, hay tres cuadros sobre la educación primaria en caligrafía en escuelas primarias y secundarias: En cuanto a los conocimientos, enfatiza una actitud seria y conceptos correctos, uniformes y prolijos. En cuanto a la técnica, se presta atención al orden de los trazos, la forma, el uso básico del pincel, el punteado, etc.; cuanto mayor es el nivel, mayores son los requisitos, como la velocidad y la belleza también se ha comenzado a dividir en escritura regular y; seudónimo. También se ofrece un número limitado de clases de apreciación de la caligrafía en tercer grado para cultivar el sentimiento de los estudiantes por la belleza de la caligrafía y prepararlos para el ingreso a la educación de caligrafía intermedia y avanzada.
La educación en caligrafía en la escuela primaria japonesa es uno de los contenidos del plan de estudios chino. En la escuela primaria, la escritura dura es el enfoque principal en el segundo año escolar. Desde el tercer grado hasta el sexto grado, hay 20 horas de clase por año y 80 horas de clase en cuatro años. Las horas de clase aquí se refieren al tiempo de enseñanza en el aula del maestro, excluyendo el tiempo para que los estudiantes practiquen la copia.
Educación optativa en caligrafía en la escuela secundaria
En comparación con la educación en caligrafía de bajo nivel en las escuelas primarias y secundarias, la educación en caligrafía en colegios y universidades tiene una calidad artística obvia. Sin embargo, tenga en cuenta: las instituciones japonesas de educación superior no son colegios y universidades como China solía referirse a ellas, sino escuelas secundarias.
La razón por la que no buscamos una comparación de la enseñanza de la caligrafía en las escuelas intermedias generales y las escuelas primarias, sino que estudiamos la enseñanza de la caligrafía en las escuelas secundarias y preparatorias que pertenecen a la etapa de la escuela secundaria, se basa en Las siguientes razones: Primero, desde la escuela secundaria hasta la escuela secundaria, para los adolescentes. En términos generales, los cambios psicológicos suelen ser los más obvios y el análisis y la comprensión mejoran más rápido. Este salto obligó a un cambio fundamental en el estado de la educación en caligrafía. En segundo lugar, en términos de plan de estudios, un número considerable de escuelas también han comenzado a cambiar el aprendizaje de la caligrafía de un curso obligatorio en las escuelas secundarias a un curso optativo en las escuelas secundarias. De esta manera, la caligrafía, como parte inevitable de la estructura de conocimiento de los estudiantes, se convierte en un estudio de apreciación relativamente puro y libre, y la compulsión se debilita significativamente.
Los argumentos para juzgar el cambio en el estado de la educación en caligrafía se pueden ver en los "Conceptos básicos de la orientación para el aprendizaje escolar" del Ministerio de Educación. En la parte de caligrafía de la escuela secundaria (secundaria), la caligrafía pertenece a la clase de idioma chino (primera sección) y su objetivo es:
"Al comprender correctamente el mandarín y mejorar la capacidad de expresión, profundizar la comprensión del mandarín y enriquecer el sentido del lenguaje, cultivar una actitud de respeto por el mandarín”.
En la sección de caligrafía de colegios y universidades (escuelas secundarias), la caligrafía pertenece a la categoría de bellas artes (Sección 6), y su objetivo es:
“Mejorar las habilidades de escritura y fortalecer las habilidades básicas de expresión y apreciación de la caligrafía, cultivar el amor por la caligrafía”.
De pertenecer a una lengua nacional (su propósito es obviamente práctico) a ser clasificado como un arte (apreciativo), el estatus de la educación en caligrafía está cambiando: originalmente era correcta, fácil de leer, clara y hermosa. , La exigencia de pulcritud convertida en creación; la fuerza y calidad de las líneas, la adaptación a los propios sentimientos, el efecto oscuro y seco de la tinta y la suavidad del encanto. Rompiendo con el concepto habitual de dividir la escuela primaria y la escuela secundaria, hemos descubierto que la línea divisoria especial entre la enseñanza de la caligrafía en la escuela secundaria y la escuela secundaria realmente hace que la gente sienta que es muy repentina y muy lógica. La caligrafía tiene sus propias reglas de enseñanza. No tiene por qué estar sincronizado con otras disciplinas.
Naturalmente, cambiar la clase de caligrafía a un curso optativo tiende a reducir el número de estudiantes interesados en la caligrafía hasta cierto punto, y se limita a los estudiantes de secundaria interesados en la caligrafía. Sin embargo, la otra cara de la moneda de una pequeña cantidad es una mayor calidad. Los profesores pueden implementar métodos de enseñanza artística en las clases de caligrafía, que incluyen: ① Cultivar el sentido de la forma; ② Cultivar la expresividad; 8. Guiar la caligrafía a la vida; ⑤ Investigación comparativa sobre la kana china; ⑥ Lecturas seleccionadas de la teoría de la caligrafía; Este es un estándar de enseñanza muy profesional. Entre los cursos optativos de arte en las universidades japonesas, la caligrafía, como curso nacional muy popular, siempre ha ido de la mano con la música, el arte, la artesanía y otros cursos. Hay dos puntos básicos: uno es expresión artística y el otro es arte. apreciación. Por supuesto, hay tres niveles superiores: la investigación.
Examen de ingreso para especializaciones en caligrafía en colegios y universidades
Un estudiante de secundaria que ama el arte de la caligrafía puso los materiales de su solicitud en el buzón con gran esperanza y los envió al departamento de caligrafía. de la universidad a la que postulaba.
Pero lo que está intentando hacer ahora no es cómo practicar mejor la caligrafía. Primero debe aprobar el examen * * * realizado por el Ministerio de Educación. * * *Mismo examen, se prevé que los cursos de secundaria sean obligatorios y optativos.
Chino, matemáticas e inglés son cursos obligatorios, y historia japonesa, historia mundial, geografía, ética, química, física y biología son cursos optativos. Generalmente hay cuatro cursos optativos. * * *El mismo examen lo estipula el estado y tiene un tiempo unificado (generalmente dos días). Para los estudiantes de caligrafía, si la puntuación total puede llegar a 700-800 de 65.438+0.000, se considerará que han superado el primer nivel.
El siguiente paso son los exámenes profesionales que marca cada universidad. El examen de la Universidad de Educación de Tokio es el siguiente:
(1) Parte del trabajo:
Tiempo: seis horas. Contenido del examen:
① Seudónimo: Copie uno (copie con un modelo), cree uno (escriba y cante en papel de colores).
②Caracteres chinos; copie una pieza (con cuaderno, pero se requiere el tamaño original), cree dos medias hojas (una en escritura cursiva, otra en escritura normal, con contenido específico), dos pancartas (una copiar), crear uno, escribir uno, elegir libremente el estilo).
El total * * * es completar 7 trabajos en 6 horas, abarcando los campos de kanji y kana. De hecho, es difícil crear copiando y familiarizándose con contenidos clásicos como canciones y poemas chinos.
(2) Parte del trabajo:
Tiempo: seis horas, contenido del examen:
①Mira diez antiguas obras de arte japonesas (caligrafía, arquitectura, Pinturas, esculturas, estatuas budistas, etc.) Utilice diapositivas para mostrar, seleccione dos obras al azar y escriba un artículo según los requisitos del tema, como: comparación histórica, comparación regional, comparación de arte, comparación de personalidades. Este artículo tiene de tres a cinco páginas.
(2) Tres artículos de reseña sobre obras clásicas escritos por expertos. Tómese quince minutos para leer cada pasaje y luego responda las preguntas. Tales como: la perspectiva artística del autor, el punto de vista del autor. El tiempo total es de seis horas para completar cuatro contenidos: un trabajo y tres respuestas. Especialmente escribir el primer artículo fue bastante difícil. Por lo tanto, no es necesario utilizar todo el contenido del examen actual de la Universidad de Tsukuba. Pero elige uno o dos de ellos.
(3) Entrevista:
Tiempo, media hora o un cuarto de hora, contenido del examen:
El profesor recoge directamente el contenido del examen del candidato. pensamientos, currículum y prueba, el propósito de aprender caligrafía y otros aspectos.
Según la normativa del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, 300 candidatos pueden participar en las admisiones de 100 personas, y la tasa de admisión es de tres a uno. Pero la competencia en caligrafía es un poco feroz. Generalmente hay cincuenta o sesenta personas que pueden realizar el examen, pero sólo siete u ocho lo aprueban. La Universidad de Tsukuba es así y otras universidades de educación son similares. En el entorno educativo japonés, donde los exámenes son desastrosos y los estudiantes se sienten miserables, es difícil para un estudiante de caligrafía tener éxito sin un poco de trabajo duro.
Clasificación de los cursos de caligrafía en las universidades normales
En respuesta a los estrictos requisitos de exámenes y tareas, las materias optativas obligatorias que enfrentan los estudiantes también son muy complejas. Si el primero refleja la profundidad relativa de cada curso; el segundo refleja la amplitud de la estructura de conocimientos de los estudiantes de caligrafía.
Tomemos como ejemplo el Departamento de Caligrafía de la Universidad de Tsukuba (anteriormente Universidad de Educación de Tokio). Un estudiante de caligrafía afrontará más de 60 cursos en cuatro años de estudio. Al resumir estos cursos, se puede encontrar la filosofía general de enseñanza y el nivel básico. Los cursos generalmente se dividen en cinco categorías:
(1) Cursos profesionales
A. Introducción a la caligrafía; c. Historia de la caligrafía china y el taoísmo; (Caracteres chinos y seudónimo); e. Principios de caligrafía; f. Historia de la caligrafía japonesa y el taoísmo;
(2)Cursos básicos
A.Estéticab.Introducción al arte;b.Conferencias especiales sobre arte;c.Metodología de la imaginación;d.Pasantías de desempeño;e.Psicología plástica;f .Composición para prácticas en epigrafía.
(3) Cursos de conocimiento,
A.Introducción a la escultura;c.Introducción al modelado integral; diseño de comunicación; p. Introducción al diseño arquitectónico; h. Conferencias sobre historia del arte; de literatura japonesa; m. Conferencias sobre literatura china (estudiantes); Teoría de la política comparada; r. ; Historia de la música occidental.
(4) Cursos integrales
A. Empresa y sociedad, b. Educación mundial y educación japonesa; c. Aprendizaje y ciencia del desarrollo personal; p. Educación física; g. Primera lengua extranjera; h. Segunda lengua extranjera (lengua extranjera opcional); j. Introducción al procesamiento de inteligencia.
(5) Cursos de enseñanza—
A. Psicología educativa; b. Psicología infantil y juvenil; d. Investigación sobre pedagogía moral; Método de enseñanza de la lengua nacional; g.
El primer y segundo curso están más enfocados a la caligrafía, se centran íntegramente en la capacidad de escritura, técnica y forma de la caligrafía. La tercera categoría son los cursos de autocultivo, que tienen un alcance amplio y poco tiempo de clase. En términos generales, la comprensión es suficiente y no se requiere un estudio en profundidad. La cuarta clase se centra en cultivar las habilidades de los estudiantes cuando ingresen a la sociedad en el futuro. No solo imparte conocimientos, sino que también se centra en la aplicación. Entre ellos, el procesamiento de información, los seminarios y otras formas sin duda mejorarán la capacidad de los estudiantes para adaptarse a las necesidades del trabajo social. La quinta categoría es la pedagogía parcial, que es una condición necesaria para la formación de estudiantes en las escuelas normales. Los cinco tipos de cursos se complementan entre sí en profundidad, profundidad, altura y ancho, formando un sistema de enseñanza ideal, que es relativamente exitoso como especialidad en caligrafía.
Diversas especialidades de caligrafía en universidades normales
Como se mencionó anteriormente, la situación de la educación en caligrafía en Japón tiene forma de pagoda. La parte básica es sólida, pero la cantidad de educación avanzada en caligrafía es limitada. En la actualidad, los cursos de educación profesional en caligrafía a nivel universitario se limitan principalmente a unas pocas universidades de educación, como la Universidad de Tsukuba (anteriormente Universidad de Educación de Tokio), la Universidad de Educación de Nara, la Universidad de Educación de Osaka, la Universidad de Educación de Kioto, Universidad de Educación de Fukuoka... Universidades de educación japonesas, es decir, la Universidad Normal en China.
Poder ingresar a la especialidad de caligrafía de la Universidad de Educación significa que los estudiantes ingresarán a las filas de las seis especialidades principales de caligrafía y se dedicarán a este trabajo de por vida. Por lo tanto, grupos de los mejores talentos de todo el país y universidades están tratando de ganar la competencia. Sólo decenas de millones de candidatos pueden ingresar cada año en las escuelas para realizar estudios superiores.
Aunque, para nosotros los espectadores, es difícil entrar en la educación universitaria para entender el verdadero significado de la creación e investigación de la caligrafía. Debido a su evidente carácter de formación docente, el objetivo de formación de las universidades de educación general son docentes profesionales y bien formados, más que artistas puros. Es fácil captar las similitudes y diferencias entre este énfasis y el énfasis en la enseñanza de la caligrafía primaria e intermedia y, por lo tanto, pertenecen claramente a este último.
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│ Nivel educativo│Escuelas primarias y secundarias (obligatorias)│Escuelas superiores (optativas)│Universidad de Educación (especialidades)
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Este tema es parte de la clase de chino, la clase de arte y la educación artística de caligrafía.
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Natural , práctico, Arte y arte impuro
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Este es el caso de la educación oficial formal. A diferencia de las bellas artes, existen universidades especializadas en bellas artes que se dedican a cultivar talentos artísticos creativos. La caligrafía parece estar indisolublemente ligada al aprendizaje. Los japoneses tienden a pensar que cultivar talentos puramente creativos en este proceso tiene poco sentido.
La forma de enseñar caligrafía también está teñida de pedagogía. Además de las conferencias teóricas formales y las conferencias especiales, se pone gran énfasis en movilizar el entusiasmo creativo de los estudiantes. En las universidades normales, casi todas tienen un curso de este tipo: ejercicios. Ejercicios de caligrafía, ejercicios de caligrafía china, ejercicios de caligrafía con seudónimos, ejercicios de literatura japonesa, ejercicios de literatura china, ejercicios de idioma chino, ejercicios de procesamiento de información.
El significado exacto de la llamada práctica es probablemente el siguiente: por ejemplo, una clase de estudiantes quiere impartir un curso sobre la historia de la caligrafía china y el profesor acepta que le llevará un año escolar. Para enseñar todo el contenido se puede utilizar el método de práctica: Diez estudiantes en una clase prepararán materiales generales sobre la historia de la caligrafía en las dinastías Wei, Jin, Tang, Song, Yuan, Ming y Qing por etapas, así como sus etapas. propias opiniones, lo mejor es formar textos escritos y publicarlos uno por uno en la clase de práctica. Incluso en una determinada sección de la conferencia, también puedes utilizar el método del ejercicio. Por ejemplo, a partir de finales de la dinastía Ming, cuatro estudiantes prepararon discursos especiales sobre Huang Daozhou, Ni y Fu Shan. El maestro los juzgó basándose en la idoneidad de los materiales preparados y la novedad de sus ideas.
Si la “práctica” tiene éxito, las opiniones elaboradas y desarrolladas por cada alumno son sin duda una clase de caligrafía para una generación o una persona; Este es un avance valioso para que los estudiantes ocupen puestos docentes en el futuro. Eso sí, dado que este tipo de formación no resulta muy difícil para los estudiantes, suele iniciarse a partir de segundo o tercer grado, y sus requisitos también son paulatinos.
Implementación e inspección del plan de estudios
La información del plan de estudios para la especialidad de caligrafía de la Universidad Normal de Japón divulgada anteriormente se centra en el establecimiento de la aptitud física. El tipo de problemas que se encontrarán en la implementación específica de estos diversos cursos y cómo utilizar el mejor método para guiarlos no estarán unificados en cada proceso de implementación. Después de un largo período de acumulación y comparación de diferentes resultados de implementación en varias universidades de educación, se formó inicialmente la estructura general del aprendizaje principal de caligrafía. Esta estructura se hace eco del sistema de educación superior japonés, pero también hay rastros específicos de educación en arte caligráfico en el sistema y enfoque académico.
En primer lugar, todas las materias adoptan un sistema de créditos. Muchos cursos duran sólo un año, o medio año y tres meses, y se imparten de forma intensiva. Una vez finalizado el examen no se repetirá. Esto hace que sea más fácil para los estudiantes dominar más conocimientos en un tiempo limitado y ampliar su estructura de conocimientos profesionales y sus conocimientos como estudiantes universitarios. Por ejemplo, cursos como arquitectura, escultura, diseño, ética e historia de la música occidental adoptan un sistema de créditos y todo el contenido se imparte en un grado o un semestre. Pero como contenido más importante, algunos cursos básicos, ya sean prácticos o teóricos, se repiten a lo largo de los años. Por ejemplo, el curso de prácticas abarca tres años académicos, los cursos de teoría de la composición aparecen en el primer y tercer grado, y también se organizan cursos de idiomas extranjeros y cursos de pedagogía cada año académico. Este enfoque de garantizar los puntos clave evita que cuatro años de estudios universitarios se conviertan en un desastre.
El estándar de evaluación del aprendizaje de la prueba de la Universidad de Tsukuba es el sistema de cuatro niveles ABCG. Una puntuación de 80 o más es grado A, una puntuación de 70 o más es grado B y una puntuación de 60 o más es grado C. Se centra en puntuaciones altas flexibles y puntuaciones bajas estrictas. La ventaja es que puede evitar que los estudiantes presten demasiada atención a las puntuaciones altas, especialmente a las puntuaciones completas, y descuiden el autocultivo de las habilidades básicas. Las ideas educativas reflejadas en él son muy inspiradoras. En cuanto al nivel G, se refiere a la discusión de la nueva clase. Aprobar el examen de lenguaje y procesamiento intelectual. Dirigido directamente al entrenamiento de habilidades básicas. Teniendo en cuenta que estos estudiantes serán independientes y ocuparán puestos docentes después de graduarse, el primer tema de formación importante para ellos es utilizar la expresión del lenguaje libre, el pensamiento lógico ágil y flexible, e incluso mejorar su capacidad de observación en la enseñanza de la investigación en psicología. Por lo tanto, esta calificación de nivel G es más significativa que otros sistemas de calificación, pero no deduzca demasiado, porque es un proceso paso a paso.
Debemos ver la diferencia entre la educación en caligrafía y la creación de caligrafía. La imagen del profesor ante los ojos de los alumnos es persuasiva y conocedora. Desarrollar la capacidad de ser persuasivo se califica con el nivel G, y tener conocimientos se califica con la calificación A-C. Los estudiantes esperan enfrentarse a un investigador que no sea demasiado esotérico y profesional. Algunos temas los puedes aprender por tu cuenta. Pero en el aula, lo que necesitan dominar son reglas generales, reglas que se aplican a todos. A menudo podemos ver que en los informes académicos, los temas históricos de importancia artística universal tienden a despertar un amplio interés entre el público, sin embargo, resulta melancólico hablar de la edad de una persona y de una determinada obra; Por supuesto, los cursos de cultivo de talentos y pedagogía de la caligrafía no pueden ir en la dirección opuesta. Desde esta perspectiva, la calificación amplia y relativamente flexible de las materias es donde se ha acumulado la experiencia de la educación en caligrafía japonesa.
Enseñanza de caligrafía a nivel de posgrado
No hay duda de que el nivel más alto de educación en caligrafía es el nivel de posgrado. Dado que los estudios de posgrado en disciplinas artísticas en el actual sistema educativo japonés se limitan al nivel de maestría, mi discusión se limitará a esto.
Comparativamente hablando, la educación de posgrado en caligrafía es la más difícil. Pero esto es lo más rutinario. Las características de la docencia profesional y la enseñanza personal por parte de los profesores hacen que carezca por completo del orden inmutable de las universidades y liceos en su proceso de implementación. Demasiado personal. La dirección principal de cada estudiante de posgrado es diferente, lo que conducirá a ofertas de cursos completamente diferentes.
Aquí les presento a los lectores dos tipos diferentes de cursos de posgrado:
El primero es el de investigación y creación de arte, con una duración académica de dos años:
* * *Igual que los cursos básicos :
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(a) Monografías sobre educación en diseño
Historia del diseño
Cursos profesionales:
(1) Libro teoría de la tecnología
(2) Teoría del libro
Historia de la caligrafía y el taoísmo
(4) Investigación sobre la caligrafía china
(5) Investigación sobre la Caligrafía Kana
Producción de caligrafía
(g) Introducción a los monumentos, monumentos y obras de caligrafía
(h) Marco
(1) Creación B
(j) Creación c
(k) Creación d
En comparación con el curso de pregrado anterior, el alcance se ha reducido significativamente. Por supuesto, el contenido del curso es más detallado, pero no se ve la profundidad en el título del curso. Ambas son "historia de la caligrafía". El enfoque y la profundidad de la enseñanza para estudiantes de secundaria y estudiantes de posgrado pueden ser completamente diferentes, pero no es sorprendente que a ambos se les llame "historia de la caligrafía".
El segundo es educación, que también tiene una duración de dos años:
Cursos requeridos:
(1) Diseño y análisis de la disposición curricular
(2) Investigación sobre desarrollo de material didáctico
-Curso de investigación en educación general:
(1) Introducción a la educación social
(2) Historia de la educación japonesa
(c) Educación y Desarrollo Social
Cursos de Pedagogía Profesional:
(1) Introducción a la Educación en Caligrafía
Cursos de Pedagogía Afines:
(1) Investigación integral sobre arte regional
(b) Monografías sobre historia del arte occidental
(c) Monografías sobre educación artística
Calidad profesional Cursos necesarios para la formación:
(1) Monográfico sobre la historia de la caligrafía
(2) Investigación práctica sobre técnicas de caligrafía
(3) Introducción a la caligrafía
Debido a la relación profesional, los cursos de educación obviamente se respetan. Es un eje que recorre los contenidos específicos de diversas disciplinas, la historia del arte y la historia de la caligrafía. Por supuesto, en comparación con los cursos anteriores, la teoría también es más intensa. Los profesores son diferentes de los pintores: el conocimiento y la enseñanza basada en el conocimiento juegan un papel más importante en el aula que la enseñanza técnica. Sin embargo, como los estudiantes de posgrado de segunda categoría ya han recibido una formación universitaria de cuatro años antes de su admisión, no es apropiado ampliar deliberadamente los cursos de conocimientos que ya han completado a nivel universitario. Vale la pena señalar que en los cursos de posgrado se ha puesto en la agenda la aplicación y el diseño. Se espera que "Creación A, B, C, D" en la Tabla 1, "Diseño y análisis de disposiciones curriculares" e "Investigación sobre el desarrollo de material didáctico" en la Tabla 2 sean diversas situaciones en el trabajo real como creadores y educadores. Definitivamente una simulación. curso de aplicación; quizás más precisamente, proporcionar un entorno de simulación para la investigación es un curso importante.
Estándares y condiciones para profesores de caligrafía
Ser profesor de caligrafía es un concepto general. Por un lado, se refiere a la capacidad práctica de la enseñanza de la caligrafía; por otro lado, se refiere a tener la titulación de un profesor de caligrafía. En la sociedad japonesa que enfatiza las calificaciones y calificaciones académicas, donde las calificaciones académicas son el pilar principal, ser profesor no es un trabajo fácil. Requiere aprobación oficial. Además del máximo Ministerio de Educación, también existen comités de educación especializados en la administración a nivel provincial y en niveles inferiores en las instituciones municipales, de pueblos y aldeas. La posibilidad de que cada maestro pueda obtener calificaciones docentes reales a menudo depende de si tiene un certificado de calificación docente emitido por la Junta de Educación. De esto, podemos ver el respeto absoluto y la actitud rigurosa hacia los maestros en la sociedad japonesa en su conjunto.
Por supuesto, los profesores de caligrafía no pueden prescindir de este papel, que es un símbolo de autoridad. La Sección de Formación de Profesores de Caligrafía de la Facultad de Educación de la Universidad Jinri de Japón ha presentado requisitos de conocimientos claros para los futuros profesores de caligrafía. Las condiciones para un profesor de caligrafía calificado son aproximadamente las siguientes: (1) Se deben poseer conocimientos de humanidades. Incluyendo filosofía, ética, psicología, historia, literatura, música, arte, caligrafía, historia religiosa, etc. (2) Debe tener conocimientos de ciencias sociales. Incluyendo la constitución japonesa, derecho, introducción a las ciencias sociales, economía política, geografía, educación, etc. (3) Debe tener conocimientos generales sobre temas naturales. Incluyendo física, matemáticas, química, biología, estadística, etc. (4) Los conocimientos profesionales deben dominarse cuidadosamente. Incluyendo técnicas de caligrafía (kana, kanji), introducción a la caligrafía, historia de la caligrafía china, historia de la caligrafía japonesa, investigación de la teoría de la caligrafía, investigación de la creación, teoría de la apreciación, corte de sellos, etc. (5) Se deben dominar firmemente los conocimientos de las materias educativas, incluidos los principios de la educación primaria y secundaria, la educación moral, la psicología infantil y adolescente, la educación en caligrafía, la educación china, etc.
(6) Debe dominar algunos conocimientos aplicados, incluidos idiomas extranjeros, deportes, procesamiento de información, ciencias y métodos, etc.
Es imposible abarcarlo todo aquí. Algunas pueden tomarse como optativas. Sin embargo, en una red de conocimiento tan grande, el contenido del arte de la caligrafía es la columna vertebral, y otros temas son principalmente la caligrafía y la educación. Además, un profesor de caligrafía también debe entrenar conscientemente sus habilidades de pensamiento y expresión. En la disciplina educativa de la Universidad Xinke, se ofrece a los estudiantes un curso especial: Sonido y Habla. La cadencia del profesor de caligrafía, el tono profundo y claro y la capacidad de expresión vivaz en clase no son en absoluto menores que los de los profesores de otras materias. Al contrario, porque he aprendido caligrafía hasta cierto punto