Cuatro historias de Xinjiang

1. Período anterior a Qin

Los datos arqueológicos modernos de Xinjiang muestran que hubo actividades humanas en Xinjiang hace seis o siete mil años.

En el Neolítico, hace unos dos o tres mil años, el norte y el sur de las montañas Tianshan, como Sandaoling y Qijiaojing en Hami, Astana en la cuenca de Turpan y Chaiwopu en el condado de Urumqi.

Además de Rem, Qitai, Yili, Kuqa, Bachu, Qiemo, Yutian, Pishan y otros lugares, existen vestigios de las actividades de los antepasados ​​humanos.

La forma de la piedra, la técnica de tallado, el color y el patrón de la cerámica conservada son similares a los de la cerámica de Gansu, Mongolia Interior, Ningxia y otros lugares de mi país.

La cerámica pintada con patrones triangulares, patrones de remolinos, patrones de cuerdas y frijoles de cerámica desenterrados en Xinjiang hace tres mil años, así como el arte de la cerámica pintada de Gansu y el continente, han influido en el desarrollo de Xinjiang. Cultura y arte de la cerámica pintada.

2. En la dinastía Han

En la historia antigua de China, los registros verdaderos y específicos de la geografía y la historia de las regiones occidentales comenzaron en la dinastía Han. Dinastía Han que el gobierno central comenzó a establecer agencias gubernamentales locales en varias partes de las regiones occidentales.

Por lo tanto, las regiones occidentales han sido una parte integral de China desde la dinastía Han.

En los primeros años de la dinastía Han Occidental, la economía social en el norte y el sur de las montañas Tianshan se había desarrollado enormemente.

La gran causa de la conquista de las regiones occidentales por parte de la dinastía Han Occidental comenzó con la cruzada contra los Xiongnu, un poderoso pueblo nómada que vivía en las zonas de pastizales del norte de China durante las dinastías Qin y Han. Al principio fue débil, pero luego se hizo más fuerte.

La jurisdicción unificada de la dinastía Han sobre la región norte, incluidas las regiones occidentales, puso fin a la división a largo plazo de las tribus nómadas en esta región y creó las condiciones para la posterior formación de una situación nacional unificada.

Para derrotar a los hunos y consolidar su gobierno, el emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, decidió "conectarse con las regiones occidentales, cortar el brazo derecho de los hunos y aislar al clan Yue de Qiang del Sur."

Por esta razón, primero envió dos veces a Zhang Qian como enviado a las regiones occidentales para fortalecer los lazos con las regiones occidentales y tratar con los hunos.

El emperador Wu de la dinastía Han también ordenó a Li Guangli atacar Dayuan en el primer y tercer año de Taichu (104 a. C.) y en el tercer año del actual valle de Fergana en Asia Central, lo que provocó que muchas ciudades-estado en las regiones occidentales para someterse a la dinastía Han.

Hace 102 años, el ejército Han invadió la ciudad de Dawan (la actual Fergana) y el prestigio de la dinastía Han entre los países de las regiones occidentales aumentó considerablemente.

Al año siguiente, la dinastía Han estacionó tropas en Luntai, Quli y otros lugares de las regiones occidentales, y nombró enviados y lugartenientes a cargo.

3. Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte

En el año 221 d.C., Cao Wei (220 d.C. - 265 d.C.), uno de los Tres Reinos, heredó el sistema Han y estableció el "Capitán Pollo Negro" en las Regiones Occidentales para gobernar Gaochang (Turpan) más tarde estableció las Regiones Occidentales con una larga historia para gestionar muchos grupos étnicos alrededor de las Regiones Occidentales.

A finales de la dinastía Jin occidental (265 d. C.-316 d. C.), Zhang Jun, el fundador del régimen de Liang Qian (3065438 d. C. + 0-376 d. C.), envió tropas para ocupar el área de Gaochang en el oeste. y estableció el condado de Gaochang.

Para fortalecer el gobierno de las regiones occidentales, la dinastía Wei del Norte estableció las ciudades de Shanshan y Yanqi.

Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte (220-589 d.C.) fueron un período de gran integración étnica en China. Varios grupos étnicos migraron con frecuencia y muchos grupos étnicos antiguos entraron en Xinjiang, como los Rouran. , Gaoche, Judá, Tuyuhun, etc.

Rouran, un descendiente del pueblo Donghu (un antiguo nombre chino), un antiguo pueblo de las praderas del norte, se levantó en las praderas de Mongolia a principios del siglo V, y establecieron un poderoso. poder político y compitió con la dinastía Wei del Norte (386-534 d.C.) por la región occidental.

Los Gaoche, también conocidos como chilenos y tiele, fueron originalmente nómadas en las cuencas de los ríos Baikal y Erkhun y Tula.

En 487 d.C., Afu, el líder adjunto de Gaoche, y sus hermanos lideraron más de 65.438 tribus (hogares) para trasladarse hacia el oeste y establecieron el Reino Gaoche en el noroeste de Cheqian (ahora la antigua ciudad de Jiaohe, Turfán).

4. Dinastías Sui y Tang

En el quinto año de Daye de la dinastía Sui (609), inspeccionó a Hexi y a los líderes y enviados de 27 países, incluido Wang Qu de Gaochang, visitó Zhangye.

Tuyuhun Fuyun se detuvo y saqueó la Ruta de la Seda en el Corredor Hexi. En 608 d.C., la dinastía Sui derrotó a Tuyuhun y restauró a Yun. Yang Di estableció los condados de Xihai y Heyuan en la parte oriental de la región occidental y Qinghai.

Pero a excepción del condado de Heyuan, el condado más pequeño en la parte más oriental de Qinghai, que estuvo controlado durante un período de tiempo muy corto, varios otros condados no estaban bajo el control de la dinastía Sui. El emperador Yangdi envió a Fushun a encargarse del resto. Cuando llegó a Xiping, no pudo avanzar y tuvo que regresar.

Unos años más tarde, Tuyuhun Fuyun recuperó todo el territorio perdido y atacó a Heyou en la dinastía Sui. Los condados de la dinastía Sui no pudieron resistir.

Datos ampliados

Cultura de Xinjiang

En la sociedad primitiva, había un libro sobre "El clásico de las montañas y los mares" y "Mu Zhuan" durante las Guerras. States Period, que hablaba sobre Viaje al Oeste Kunlun, la historia del encuentro con la Reina Madre de Occidente.

En excavaciones arqueológicas en Xinjiang se ha desenterrado un gran número de vasijas de cerámica, muchas de las cuales tienen patrones iguales o similares a los desenterrados en las Llanuras Centrales durante el mismo período.

La cerámica pintada con patrones triangulares, patrones de remolinos y patrones de cuerdas desenterrada en Xinjiang hace 3.000 años, así como la forma de los frijoles de cerámica, ilustran que el arte de la cerámica pintada de Gansu y el continente tuvo una impacto en el desarrollo de la cultura de la cerámica pintada en Xinjiang.

De 1995 a 1010, la colorida colcha de brocado desenterrada del ataúd número 3 en el sitio de Minfeng Niya estaba tejida con caracteres y patrones chinos en pequeñas escrituras de sellos, que decían "Los príncipes se desmayaron y vivirán para siempre".

Una colorida bolsa de brocado desenterrada del ataúd número 8 tiene las palabras "Cinco estrellas del Este benefician a China" escritas con letras de sello.

Revela la estrecha relación política y económica entre Niya y la Dinastía de las Llanuras Centrales durante las Dinastías Han y Jin.

Los poetas de la dinastía Tang, como Luo y Hong, escribieron poemas maravillosos sobre desiertos majestuosos, montañas y ríos magníficos, climas extraños, maravillas trágicas, etc. Son populares y duraderos, y se les llama "frontera". "Poemas" en la historia de la literatura china.

A medida que el budismo se extendió desde la India a las regiones occidentales e incluso a China continental a lo largo de la Ruta de la Seda, la cultura budista se convirtió en el contenido más importante de las regiones occidentales en ese momento. El budismo Kucha y el traductor de escrituras budistas Kumarajiva vinieron al continente para dar conferencias, traducir y escribir escrituras.

Los monjes de la dinastía Jin del Este viajaron a la India a través de las regiones occidentales para aprender las escrituras budistas y escribieron un libro sobre el budismo.

El "Encuentro con Maitreya" uigur es el guión literario y dramático más antiguo de China, que nació en las regiones occidentales. La música Kucha, la música Gaochang y la música Shule jugaron un papel importante en las dinastías Sui y Tang.

Además de la música, los instrumentos musicales tradicionales occidentales como la pipa, el arpa, el tambor y la trompa también se introdujeron en el continente y se convirtieron en los principales instrumentos musicales de la dinastía Tang y de las generaciones posteriores.

Las danzas occidentales como la Danza Hu Teng, la Danza Hu Xuan y la Danza Tuozhi se introdujeron en las cortes e incluso en la gente de las Llanuras Centrales.

Enciclopedia Baidu-Xinjiang

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