Ejemplos concisos y vívidos de la escritura clásica china

1. Ejemplos de dedicación en chino clásico: "Shang Zhongyong" de Wang Anshi debería ser el primer ejemplo y el segundo ejemplo: Sima Qian sobrevivió con fuerza después de ser encarcelado y pasó el resto de su vida completando "Registros históricos", y Liu Qi quemado. libros para acosar a los confucianos.

Liu Qi, un nativo de Pengcheng en la dinastía Liang, estaba "solo y pobre, pero era difícil hacer lámparas y velas, por lo que a menudo las compraba y las quemaba para convertirlas en lámparas" y estudiaba mucho. Su Ting sopló fuego y leyó un libro.

"Muchos padres suelen estar con sirvientes y son estudiosos. Cada vez que quieren estudiar, siempre no hay luces ni velas. Pruebo en los establos y leo junto al fuego. Es demasiado amargo".

Arado y azada de correa Changlin. Chang Lin, de finales de la dinastía Han, dijo: "Estoy ansioso por aprender y traer un arado y una azada.

Mi esposa a menudo paga por ello ella misma. Aunque Lin está fuera de casa, trata a los invitados con respeto. "Li Mi colgó un libro.

Shi Mi de la dinastía Sui fue enviado a la corte de Yang Di como guardia cuando era un adolescente. Es naturalmente flexible. Cuando estaba de servicio, miró a su alrededor y fue descubierto por el emperador Yang Di. Pensó que el chico era deshonesto y lo eximió del trabajo.

Li Mi no estaba deprimida. Después de regresar a China, estudió mucho y decidió convertirse en un hombre erudito. Una vez, Shimi montó una vaca para encontrarse con amigos.

En el camino, colgó "Han Shu" en el altavoz y se tomó el tiempo para estudiar. Este incidente se convirtió en una leyenda.

Dong Zhongshu no visitó el jardín durante tres años. Dong Zhongshu se dedicó a la investigación y trabajó incansablemente.

Aunque había un jardín detrás del estudio, se concentró en leer y estudiar y no entró al jardín para apreciarlo durante tres años. Dong Zhongshu se dedicó a la investigación y se convirtió en un pensador famoso de la dinastía Han Occidental. Tú Ning se sentó.

Durante la dinastía Han, Guan Ning y Hua Xin eran viejos amigos. Un día, dos personas estaban leyendo en la misma mesa y pasaron algunos dignatarios en un coche. Guan Ning no se molestó y continuó estudiando como de costumbre. Hua Xin salió a mirar y se llenó de envidia.

Guan Ning vio que Hua Xin y sus amigos no tenían ideas afines, así que cortó la mesa y se sentó. ¡Guan Ning finalmente tiene una carrera exitosa! Kuang Heng robó la luz.

En la dinastía Han Occidental, había un hombre particularmente informado llamado Kuang Heng. Cuando Kuang Heng era niño, su familia era muy pobre. Para estudiar, cavó en la pared de la casa de su vecino analfabeto, robó una vela para leer y finalmente trasladó al vecino analfabeto. Con la ayuda de todos, Xiao Kuangheng aprendió algo. Durante el reinado del emperador Yuan de la dinastía Han, fue nombrado médico. Después de ser recomendado por Fu y Cheqi, el general Shi Gao, fue ascendido a médico.

Lectura nocturna de la luciérnaga de la cápsula Cheyin. Che Yin, nombre de cortesía Wuzi, nació en Nanping (ahora Oficina de Seguridad Pública de Hubei) durante la dinastía Jin. Su familia es pobre, pero él estudia mucho. "La gente pobre no suele producir petróleo, pero Yue Xia practicó sostener docenas de luciérnagas para fotografiar libros día y noche".

La historia de Zhao Dudu ha circulado en la historia como una hermosa conversación, un futuro inspirador. generaciones de eruditos. Chen Ping soportó la humillación y estudió mucho.

Chen Ping fue muy famoso durante la dinastía Han Occidental. Cuando era joven, su familia era pobre y él y su hermano dependían el uno del otro. Para mantener el orden de su padre, tenía talento y no tuvo hijos. Estudió a puerta cerrada, pero no pudo obtener el permiso de su cuñada. Para eliminar el conflicto entre hermano y hermana, soportó la humillación una y otra vez. Bajo la intensificación de su cuñada, finalmente no pudo soportarlo más y se escapó de casa con ganas de viajar alrededor del mundo. Después de ser rescatado por su hermano, ya no piensa más en el pasado. Finalmente, un anciano vino aquí para enseñar gratis. Después de completar sus estudios, ayudó a Liu Bang y logró un gran éxito.

Lu Yu abandonó el budismo y se dedicó a la literatura. Lu Yu, un famoso erudito de la dinastía Tang, era huérfano desde que era un niño y fue criado por el maestro zen Zhiqi.

Aunque Lu Yu estaba en el templo, no quería cantar sutras y recitar el nombre de Buda durante todo el día. Le gustaba leer poemas y libros. Lu Yu insistió en bajar de la montaña para estudiar, pero el maestro Zen se opuso.

Para resolver los problemas de Lu Yu, el maestro Zen le enseñó mejor y le pidió que aprendiera a preparar té. En el proceso de aprender el arte del té, Lu Yu conoció a una anciana de buen corazón. Ella no solo aprendió complejas habilidades para preparar té, sino que también aprendió muchos principios de la lectura y la vida.

Cuando Lu Yu finalmente le llevó al maestro Zen una taza de té Kuding humeante, el maestro Zen finalmente accedió a su petición y bajó de la montaña a estudiar. Más tarde, Lu Yu escribió el "Tea Classic" de amplia circulación y promovió la cultura del té en la patria. El joven Bao Zheng aprende a resolver el caso.

Bao Qingtian y Bao Zheng son inteligentes y estudiosos desde pequeños, y les gusta especialmente razonar y resolver crímenes.

Su padre tenía estrechos contactos con el prefecto y Bao Zheng aprendió muchos conocimientos sobre cómo resolver crímenes desde que era un niño. Especialmente en el caso de quemar templos y matar monjes, Bao Zheng peló capullos y seda basándose en pistas en la escena, examinó a los sospechosos, fingió ser el Rey del Infierno, trató de aclarar la verdad y ayudó al prefecto a atrapar al asesino y matar al pueblo. Trabajó duro para aprender el conocimiento de la ley y el castigo, lo que le sentó una base sólida de conocimiento para resolver crímenes y hacer justicia para la gente como un dios cuando creciera.

Wan Sitong estudió mucho a puerta cerrada. El famoso erudito e historiador Wan Sitong de principios de la dinastía Qing participó en la compilación de "Veinticuatro Historias", un importante libro de historia de China.

Pero Wan Sitong también era un niño travieso cuando era joven. Wan Sitong perdió la cara frente a los invitados debido a su alegría, por lo que los invitados lo criticaron.

Enfurecido, Wan Sitong volcó las mesas de los invitados y su padre lo encarceló en la biblioteca. Wan Sitong pasó de estar enojado y disgustado por leer a pensar a puerta cerrada. Inspirado por el "Tea Classic", comenzó a estudiar mucho.

En un abrir y cerrar de ojos ha pasado más de un año. Wan Sitong leyó muchos libros en la biblioteca. Su padre perdonó a su hijo y Wan Sitong comprendió la bondad de su padre. Después de un largo período de arduo trabajo, Wan Sitong finalmente se convirtió en un conocido erudito familiarizado con los libros de historia y participó en la compilación de la "Historia de la dinastía Ming" en las "Veinticuatro Historias".

Tang Bohu apuesta por la pintura. Tang Bohu fue un famoso pintor y escritor de la dinastía Ming. Cuando era joven, mostró un talento sobrehumano en la pintura.

Como discípulo del gran pintor Shen Zhou, Tang Bohu naturalmente estudió más y rápidamente dominó las habilidades de pintura, y fue muy elogiado por Shen Zhou. Inesperadamente, Tang Bohu, que siempre había sido modesto, gradualmente se volvió complaciente debido a los elogios de Shen Zhou. Shen Zhou lo vio en sus ojos y lo recordó en su corazón. Durante una comida, Shen Zhou le pidió a Tang Bohu que abriera la ventana. Tang Bohu descubrió que su ventana era en realidad una pintura del maestro Shen Zhou. Tang Bohu se sintió muy avergonzado y se dedicó a pintar.

Qu Yuan estudió mucho en la cueva. Cuando Qu Yuan era niño, ignoró las objeciones de sus mayores y se escondió en una cueva para leer en secreto el Libro de los Cantares, sin importar el viento, la lluvia y el frío.

Durante tres años, leyó 305 canciones del Libro de los Cantares, absorbió la rica nutrición de estas canciones populares y, finalmente, se convirtió en un gran poeta. Fan Zhongyan partió cangrejos herradura y cocinó gachas.

Fan Zhongyan creció en una familia pobre. Para poder estudiar vivía frugalmente. Finalmente, su sed de conocimiento impresionó a los ancianos del templo, quienes lo enviaron a estudiar al Dunant College.

Fan Zhongyan todavía se adhiere a hábitos de vida simples y no acepta regalos de niños ricos para agudizar su voluntad. Después de estudiar mucho, finalmente se convirtió en un gran escritor.

Policía Sima Guang.

2.20 Cuentos chinos clásicos sencillos que se contradicen.

Había gente vendiendo escudos y lanzas en el estado de Chu. Dijeron: "Mi escudo es tan fuerte que nada puede hundirlo". También elogiaron sus lanzas y dijeron: "El poder de mis lanzas es". todos atrapados en cosas." . ”O,” ¿Qué pasa con la lanza de un niño y el escudo de un niño atrapado que él era capaz de responder? Un escudo invencible y una lanza invencible no pueden coexistir.

Tallar una marca en el costado de un barco en movimiento para mostrar dónde alguien dejó caer su espada - tomando medidas independientemente de los cambios en las circunstancias

Un hombre cruzaba un río en el estado de Chu , su espada cayó del barco al agua. Hizo una marca con su espada en el costado del barco y dijo: "Aquí cayó mi espada". El barco se detuvo en su destino y el pueblo Chu saltó al agua desde donde estaba grabada la marca para buscar la espada. Un barco puede hacerlo, pero una espada no. ¡No te confundirás cuando pidas una espada!

Finge que amas las cosas que en realidad te dan miedo

Ye Gong es un dragón, y las tallas en la habitación son todas dragones. Entonces Tianlong se enteró, lo miró y llegó al final del pasillo. Cuando Ye Gong lo vio, lo abandonó y se alejó, perdiendo su alma. Los cinco dioses no tenían amo. El Sr. Ye no es un buen dragón, pero su marido se parece más a un dragón que a un dragón.

Personas que prefieren confiar en su propio tamaño que en sus propios pies a la hora de comprar zapatos

Si la gente de Zheng tuviera zapatos, se sentaría en ellos primero. Cuando llegaron a la ciudad, se olvidaron de hacerlo. Tenían zapatos, pero dijeron: "En lugar de eso, me olvidé de conseguirlos". Por otra parte, no se puede lograr una huelga antiurbana.

La gente dice: "¿Por qué no intentarlo?": "La confiabilidad es mejor que la confianza".

Esperando una cosecha inesperada

La gente en el La dinastía Song tenía agricultores.

Hay una fábrica en Tanaka. El conejo se rompió el cuello y murió. Siéntate y observa cómo la planta fue liberada con la esperanza de recuperar al conejo. Los conejos son difíciles de conseguir, pero sirven como una pequeña fruta para una canción.

3. ¿Qué otro lenguaje vivo y vívido aprendiste después de clase? Escribe al menos un ejemplo: 1: Durante la cena de anoche, la abuela nos dijo que había una persona llamada Guo Qing en el pueblo que era muy vaga. Inmediatamente continué diciendo: "Eres tan vago como un cerdo", fingí ser un erudito y sacudí la cabeza. La abuela dijo: "Este hombre es demasiado vago para convertirse en un dios. Puede sentarse en la mesa de mahjong y jugar toda la noche, pero si le pides que trabaje un poco, incluso si lo golpeas con un punzón, no se moverá. ." Me reí. , y mi padre no pudo evitar reírse. Pensé que era "más vago que un cerdo". ¿Es esta metáfora simple o clásica? Pero el "Awl Poke* * *" de la abuela es de hecho más exagerado, vívido y divertido que el mío, e inmediatamente hace que la gente piense en lo vaga que es esa persona.

2. La primavera ya está aquí y los sauces están brotando. Le dije a la abuela: "Abuela, ves que el sauce ha brotado. Me sentí muy orgullosa y pensé: esta palabra "vómito" se usa bien y personifica el sauce. La abuela nunca lo hubiera esperado, pero la abuela dijo: "Sí. ! Los sauces están floreciendo. "Ah, de repente sentí que el 'verde explosivo' de mi abuela era cien veces mejor que mi 'verde explosivo'. La palabra "explosión" no solo expresa la vitalidad del sauce en la brisa primaveral, sino que también expresa el color de el sauce. Y mis "cogollos que escupen" "Primero, no hay color, y segundo, no hay" vida "al vomitar, por lo que no es tan preciso como el de mi abuela. ¿Cómo lo pensó la abuela? La abuela sonrió y dijo: "¿Por qué molestarse?" Si hablas de ello, ¡la gente del campo lo dice! "

4. Aunque el artículo de "Fang Zhongyong" es breve, el texto es vívido y expresivo. Analicémoslo brevemente con ejemplos 1. "De repente quiero llorar sin lágrimas", "Escribe cuatro poemas". , "La naturaleza se refiere a los objetos como poemas" ¿Qué papel juegan los adverbios en la oración para expresar el significado? Hazlo real y vívido, y haz que la imagen de un prodigio con extraordinario talento y rapidez de pensamiento cobre vida.

2. Comprenda "El padre beneficia a la naturaleza, clase diurna Zhong Yonghuan". Las características del lenguaje de la oración "No aprendas de la arrogancia de la gente de la ciudad". El talento de Zhong Yong ha disminuido y se ha secado.

La palabra "beneficio" describe la codicia y la miopía de su padre. "Huan Yi" resume el comportamiento despreciable de su padre de buscar riqueza y matar, y "no aprender" es Más preciso, critica el enfoque equivocado de su padre e insinúa el resultado inevitable de la "interacción con los demás" de Zhong Yong. También es apropiado, y algunas palabras tienen un efecto conciso. del chino clásico: Las características del chino clásico son: separación del idioma y el texto, y escritura concisa.

Las características del chino clásico (incluido el lenguaje hablado y escrito) se manifiestan principalmente en. gramática y vocabulario:

(Las siguientes funciones son ejemplos y están incompletas.)

Características gramaticales

Las características gramaticales del chino clásico se reflejan principalmente en las partes del habla y el orden de las palabras. En términos generales, el chino clásico usa partes del discurso de manera más flexible que la lengua vernácula.

Los sustantivos se usan como verbos:

"Donkey Da". mismo" ("Tres Mandamientos: El burro de Guizhou" de Liu Zongyuan"), el sustantivo "pezuñas" se usa aquí como el verbo "patear con pezuñas".

El sustantivo "rey" se usa aquí como el verbo causativo "hacer" ... Rey " ("Registros históricos de Xiang Yu" por Sima Qian).

Los sustantivos se usan como adverbios, a menudo se usan con "corrió" (como...):

"Cuando yo era niño, un lobo se fue y un perro se sentó delante de mí ( "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling) El sustantivo "perro" se utiliza como adverbio "como un perro" antes del verbo "sentarse

"El camino sinuoso tiene". alas y pabellones de primavera, y los pabellones también están borrachos ". ("El viejo pabellón borracho" de Ouyang Xiu, "ala" se usa como adverbio antes del verbo "cerrar".

Objeto preposicional

Propósito: en preguntas y oraciones negativas, si el objeto es un pronombre. Entonces su posición en la oración puede diluirse fácilmente con preguntas u oraciones negativas. Para resaltar el objeto, muévalo hacia adelante.

En las oraciones interrogativas, los pronombres interrogativos "quién", "quién", "él" y "Xi" se colocan antes del verbo:

"Soy realmente un incompetente, ¿quién se atreve? para quejarme?" ("Zuo Zhuan")

"¿Quién soy yo para intimidar?" ("Las Analectas de Confucio")

"Wei, ¿quiénes somos?" ("Torre Yueyang" de Fan Zhongyan ")

"¿Quiénes somos Xu Hongmei y yo en el norte de la ciudad?" ("Política de los Estados en Guerra · Zou Ji satirizó a Wang Qi Kejia")

" El rey dijo: "¿Qué te ata?" "("Yan Zi Chun Qiu")

En oraciones negativas, cuando el pronombre se usa como objeto, generalmente se coloca antes del verbo.

El caballero es incompetente cuando está enfermo, por lo que no se preocupa por el paciente ("Las Analectas de Confucio")

Oraciones invertidas utilizadas con "一":

"Toda la piedra está en el fondo, cerca de la orilla y se rueda la parte inferior de la piedra. ("Ocho notas de Xiaoshitang en Yongzhou" de Liu Zongyuan, toda la piedra es el fondo, es decir, toda la piedra es el fondo, y la parte inferior de la piedra se desenrolla, es decir, la parte inferior de la piedra se desenrolla.

Los caracteres comúnmente utilizados en chino clásico son todos razones subjetivas del autor Causadas, por ejemplo, por olvidar la letra por un tiempo; también hay razones objetivas, como los tabúes. "Si tienes preguntas y respuestas, tienes que ir a casa, servir vino y matar pollos para comer". ("Yao" en "Peach Blossom Spring" de Tao Yuanming, "Invitar", invitar.

" Confucio dijo: "Es mejor aprender de los tiempos, ¿no?" ("Las Analectas de Confucio·Xueer"), "Shuo", "Le" y "La Felicidad". El santo no tiene nada que ver con la ciudad, pero estoy enfermo." ("Yan Zi Chun Qiu"), "Xi", "divertido", bromeando

[editar] Características léxicas

Existe una gran diferencia en el vocabulario entre el chino clásico y el chino vernáculo. Esta diferencia generalmente debe enumerarse en forma de diccionario o diccionario para poder expresarse completamente, pero hay una característica que se puede observar de manera general: el chino clásico. El vocabulario del chino es relativamente simple. Por ejemplo, en comparación con el vocabulario del chino vernáculo, el vocabulario del chino clásico es principalmente monosilábico.