Chen Duxiu estudió en Japón en sus primeros años, se unió al Tongmenghui liderado por Sun Yat-sen y participó en la Revolución de 1911 y la lucha contra la restauración del sistema imperial por parte de Yuan Shikai. En 2005, Chen Duxiu fundó la revista "Juventud" y publicó un artículo criticando el estilo retro de respetar a Confucio. En el primer número publicó el artículo "Querida juventud", proponiendo la consigna de la ciencia democrática y lanzando un ataque contra el feudalismo y su ideología. Los derechos humanos son democracia. Chen Duxiu presentó la propuesta de democracia política, democracia de creencias, democracia económica, democracia social y democracia ética, y llamó a la gente a tomar las armas de la democracia y luchar contra la vieja ideología. En cuanto a la ciencia, Chen Duxiu cree que cualquier cosa que la ciencia y la razón consideren inadecuada para la sociedad actual, incluso si es dejada por los antepasados, amada por los sabios o promovida por el gobierno, no tiene valor. Llamó a la gente a adherirse al espíritu científico. Para ser gobernantes y amos de la naturaleza, Chen Duxiu también planteó seis esperanzas para los jóvenes: "independencia en lugar de esclavitud", "progreso en lugar de conservadurismo", "emprendedores en lugar de aislamiento", "secular en lugar de confinamiento". "Practica más que palabrería vacía", "Ciencia más que fantasía". Espera cultivar una generación de personas con "naturaleza obstinada, inflexible, fuerte y desafiante e instintos confiados".
La "Nueva Juventud" y la Universidad de Pekín se convirtieron en los principales frentes para promover el Movimiento Nueva Cultura. Cai Yuanpei es un famoso educador y revolucionario democrático. Practica la política de “inclusión y contención de cien escuelas de pensamiento” en sus actividades académicas. Durante su mandato como presidente de la Universidad de Pekín, implementó una serie de reformas: promover la investigación académica, lanzar cien escuelas de pensamiento, seleccionar talentos sin excepción y tratar a los profesores chinos y extranjeros por igual. Contrató a Chen Duxiu, un defensor de la nueva cultura, como decano de artes liberales. Li Dazhao es el director de la biblioteca. Hu Shi, Liu Bannong, Qian, Zhou Zuoren, Lu Xun y otros científicos naturales que regresaron de estudiar en el extranjero enseñaron en la Universidad de Pekín. Pero al mismo tiempo, la Universidad de Pekín también cuenta con un grupo de los llamados profesores conservadores representados por Liu y Gu Hongming. A través de reformas, la Universidad de Pekín se convirtió en la institución más importante del país con un pensamiento activo y académicos prósperos, y cultivó un grupo de jóvenes con nuevas ideas.
Hu Shi, que regresó de estudiar en Estados Unidos, se convirtió en profesor en la Universidad de Pekín y más tarde en decano de la Escuela de Artes Liberales. Participó activamente en el Movimiento Nueva Cultura y el Movimiento de la Revolución Literaria y fue un importante representante de la Revolución Literaria y del primer Movimiento Nueva Cultura.
Lu Xun estudió en Japón en sus primeros años y participó en el trabajo de edición de "New Youth" a principios de 1918. Mao Zedong lo elogió como un gran revolucionario, pensador y escritor.
"Mr. De y Mr. Sai"
Mr. De significa democracia y Sr. Sai significa ciencia.
El establecimiento de las banderas gemelas de la democracia y la ciencia en el Movimiento de la Nueva Cultura provocó cambios trascendentales en muchos aspectos de China y creó enormes oportunidades para la difusión generalizada de nuevas ideas y nuevas teorías. La discusión del libro de texto sobre el contenido básico del Movimiento Nueva Cultura, es decir, las cuatro proposiciones y las cuatro objeciones, refleja verdaderamente la "novedad" del Movimiento Nueva Cultura.
El lema de democracia y ciencia
"Democracia" se refiere a ideas democráticas y políticas democráticas; "ciencia" se refiere principalmente a las leyes y el espíritu científico de las ciencias naturales modernas. La burguesía predicaba la democracia, se oponía a la autocracia feudal y señalaba con el dedo al confucianismo, el pilar teórico de la autocracia feudal. Promover la ciencia y oponerse a la superstición y la ignorancia feudales. Este lema reflejaba los requisitos del desarrollo social de China y las necesidades urgentes del pueblo, y promovía eficazmente el desarrollo del Movimiento de la Nueva Cultura. Sin embargo, esta consigna todavía pertenece a la naturaleza de la vieja democracia burguesa y tiene sus limitaciones de clase y época. No puede combinarse con movimientos de masas y no puede ver la cultura china y occidental desde la perspectiva del materialismo histórico, por lo que no puede derribar fundamentalmente el pensamiento feudal.
El contenido principal del Movimiento Nueva Cultura
El Movimiento Nueva Cultura se llevó a cabo en dos frentes, uno era el frente ideológico y el otro era el frente literario. Los dos frentes estaban entrelazados, por lo que fue a la vez una revolución ideológica y una revolución literaria. Como revolución ideológica, defiende la democracia y la ciencia, se opone a la autocracia, la ignorancia y la superstición, promueve una nueva moral y se opone a la vieja moral. Como revolución literaria, promovió la nueva literatura y se opuso a la vieja literatura. La esencia del anterior Movimiento de Nueva Cultura fue la lucha de la nueva cultura burguesa contra la vieja cultura feudal.